NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Es esta una asignatura de cinco créditos, perteneciente al módulo de Contenidos propios del Máster y obligatoria, por tanto, para todos los alumnos. Se imparte en inglés, en el segundo semestre del curso.
Pocos dramaturgos existen de la talla de William Shakespeare y el carácter universal e intemporal de su obra dramática, particularmente sus tragedias, es indiscutido. Su recepción crítica es asimismo ingente y la vitalidad de los estudios shakesperianos nos permite explorar su obra prácticamente desde todas las dimensiones posibles. Sin embargo, su obra y su figura rebasan el ámbito escénico y el académico y han sido y son utilizadas como icono cultural y como vehículo de discursos culturales y sociales diversos. Medios ajenos al teatro se han apropiado de sus personajes y sus temas para encarnarlos en otros géneros y otras formas de representación, a veces problemáticas, que nos siguen sorprendiendo por su vigencia y su modernidad y que difunden de manera más amplia la profundidad de su tratamiento de las grandes pasiones del ser humano en sus múltiples facetas. Abordar su obra desde los estudios culturales, y dentro de estos desde la cultura popular, procurará a los estudiantes una aproximación a Shakespeare original y novedosa y les permitirá apreciar la fuerte proyección social de la gran literatura y el modo en que los valores que transmite contribuyen a la configuración de la cultura desde perspectivas muy ajenas a las canónicas.
Al mismo tiempo, la asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una introducción al estudio académico de la cultura popular, utilizando a Shakespeare y su obra como estudio piloto. Se espera que los estudiantes adquieran los cimientos para comprender la teoría crítica actual y cómo se utiliza en estudios culturales contemporáneos. Con este objetivo en mente, la asignatura tiene un primer núcleo de introducción a los estudios culturales, que servirá de base para el estudio de la recepción de Shakespeare en diferentes medios de la cultura contemporánea: la ficción, la pantalla y otros medios más liminales de la cultura visual, como las novelas gráficas o las viñetas humorísticas. A través de Shakespeare, la asignatura está encaminada a favorecer la adquisición de herramientas de análisis de la cultura popular actual para que el alumno sea capaz de aplicar las teorías, conceptos e ideas de la crítica teórica a la presencia de otros textos o autores canónicos en la cultura popular moderna.
En el plan formativo del Máster esta asignatura desempeña un papel esencial porque pone de relieve la proyección social de los estudios literarios y culturales, con una figura clave de la literatura inglesa y universal como paradigma. Necesariamente introducirá a los estudiantes en cuestiones candentes hoy día como son los debates en torno a la cultura canónica y la popular, los medios de comunicación de masas, esto es, dirigidos al gran público, con su potencial de difusión discursiva y de configuración cultural. Simultáneamente, contribuirá al desarrollo de las destrezas necesarias para que cada estudiante lleve a cabo satisfactoriamente tareas de investigación en el campo de los estudios literarios y culturales, ampliando sus conocimientos teóricos y prácticos y potenciando su capacidad analítica. Todas estas competencias no solo fomentan el desarrollo de habilidades académicas e investigadoras, sino que además ayudarán al estudiante en múltiples entornos profesionales en los que es fundamental conocer los mecanismos de funcionamiento no solo cultural, sino discursivo, político y social.
Por su carácter transversal e interdisciplinar, esta asignatura guarda relación con varias materias del Máster como Literatura y Relaciones Transculturales, Literatura y Cine, Literatura y Artes Visuales, Teatro Contemporáneo en Lengua Inglesa, El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis y Teoría del Discurso: Aplicaciones Lingüísticas y Literarias.
- Como requisito previo para cursar la asignatura es recomendable una mínima familiaridad con el teatro de Shakespeare (se recomienda haber leído al menos una o dos obras dramáticas del dramaturgo inglés) y dominio avanzado del idioma inglés (C1).
- También es recomendable un interés por el cine y la adaptación literaria a la pantalla, y a ser posible, haber visto algunas de adaptaciones de Shakespeare al cine.
La tutorización la llevará a cabo la profesora de la asignatura, la Dra. Marta Cerezo Moreno, Coordinadora del Máster, la Dra. Irene Diego y la Dra. Isabel Guerrero a través del curso virtual.
Horario de atención al alumno
Miércoles: 10.00-14.00h
Medios de contacto
- Dirección de correo postal:
Despacho n.º 524
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040.- MADRID
-Teléfono: 91.3988182
-Correos electrónicos: mcerezo@flog.uned.es / irene.diego@flog.uned.es / iguerrero@flog.uned.es
Si necesitan dirigirse a ellos por correo electrónico, los estudiantes deben hacer constar en el espacio denominado "asunto": Shakespeare en la Cultura Popular.
Marta Cerezo Moreno es la coordinadora del Máster. Es Profesora Titular en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED). Sus líneas de investigación se centran en el periodo medieval y renacentista inglés, en cuestiones de teoría y crítica literaria y en estudios de discapacidad y envejecimiento en el ámbito de la narrativa contemporánea en lengua inglesa. Es la investigadora principal del grupo de investigación de la UNED ELSSO (English Literary Studies in Society) y del proyecto de investigación Shakespeare's Religious Afterlives: Text, Reception and Performance (Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2021-123341NB-I00). Sus principales aportaciones académicas están disponibles en su página personal de la UNED.
Isabel Guerrero es la secretaria académica del Máster. Es profesora Contratada Doctora. Sus principales líneas de investigación parten de los estudios teatrales, con especial atención a la representación contemporánea de las obras de Shakespeare. Es la Investigadora Principal del proyecto de investigación "Poéticas de lo Real en el Teatro del Siglo XXI" (Vicerrectorado de Investigación de la UNED2021V/-TAJOV/003). Es miembro del grupo de investigación ELSSO y del proyecto de investigación SHAKREL. Sus principales aportaciones académicas están disponibles en su página personal de la UNED.
Irene Diego Rodríguez es profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED). Sus principales líneas de investigación son los manuscritos medievales ingleses, el inglés medieval y la literatura inglesa medieval, con especial atención a la literatura médico-científica. Es miembro del grupo de investigación ELSSO. En su página personal encontrarán su CV con sus publicaciones y trayectoria académica (Irene Diego Rodríguez). El despacho de la Dra. Diego es el 4 del edificio de la Biblioteca (Paseo Senda del Rey 5, 28040 Madrid). Teléfono: 91 398 8419.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
CG2 - Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
CG3 - Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el ámbito temático del Máster.
CG5 - Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos específicamente relacionados con el ámbito temático del Máster, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
CT2 - Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
CT3 - Capacidad de trabajo y aprendizaje en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
CE3 - Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
CE4 - Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
Como consecuencia de la adquisición de las diversas competencias establecidas, los estudiantes que cursen esta asignatura habrán obtenido los siguientes resultados, además de los comunes para todos los estudiantes indicados en el documento de la descripción del plan de estudios:
- Dominio de las teorías, conceptos, autores/as, y términos más relevantes relacionados con los estudios culturales contemporáneos, en el ámbito del Máster, y asimilación desde un discurso propio para su aplicación personal como herramienta crítica y argumentativa en el análisis de textos diversos propios de la materia.
- Detección y valoración de las implicaciones ideológicas y las consecuencias sociales, políticas y éticas de la apropiación de Shakespeare en la ficción popular, el cine, la televisión y la cultura visual.
- Análisis de forma crítica y reflexiva de la presencia de Shakespeare y su obra en diferentes medios de expresión de la cultura de masas.
- Capacidad para relacionar la presencia de Shakespeare en la cultura popular con otras manifestaciones actuales de la cultura canónica en la cultura popular.
Tema 2. SHAKESPEARE IN POPULAR FICTION
Tema 3. SHAKESPEARE IN CINEMA AND TV
Tema 4. SHAKESPEARE, VISUAL CULTURE AND THE DIGITAL WORLD
En la impartición de esta asignatura se utilizará la metodología propia de la enseñanza a distancia, a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED, apoyada sobre los principios y procedimientos siguientes:
- Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.
- Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual, b) materiales gratuitos o libres de derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.
- Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.
- Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.
- Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en la Guía de Estudio. Plan de trabajo y, de forma complementaria, en las actividades individuales dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.
- Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.
- Diseño y elaboración de actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.
- Diseño de actividades analíticas para ampliar una visión comparativa de la crítica literaria y cultural, relacionando discursos teóricos con producciones artísticas y culturales de diferentes géneros y examinando su recíproca influencia.
- Diseño y elaboración de actividades y tareas prácticas que orienten hacia el estudio del texto literario en relación con sus adaptaciones cinematográficas y musicales (disponibles en formato DVD, Blu-Ray, streaming o iDTV) al objeto de analizar las analogías y diferencias entre el texto origen y el texto adaptado.
En línea con esta metodología, los estudiantes deberán llevar a cabo las siguientes actividades formativas:
- Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en las Guías de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios; audición y visualización de materiales sonoros y audiovisuales de ayuda al estudio; e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.
- Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.
- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.
- Realización de pruebas de evaluación continua.
- Audición y visualización de materiales sonoros y audiovisuales de ayuda al estudio.
- Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el problema a estudiar en cada texto.
- Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.
- Trabajo final de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Ensayo final en inglés (3000-4000 palabras; normas de estilo MLA).
El estudiante tendrá que analizar tres adaptaciones (1. una novela; 2. una película, programa o serie de televisión; 3. una adaptación visual o digital) de una de las obras de Shakespeare.
En el documento Study Plan Guide, que el estudiante podrá encontrar en el curso virtual, se especifican las instrucciones para realizar el trabajo. También se colgarán estas instrucciones en el curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En concreto, en esta materia se valorará que el estudiante sea capaz de:
1. Aplicar varios procedimientos teórico-críticos a la investigación de la cultura popular.
2. Comparar y contrastar popularizaciones de la obra de Shakespeare con los textos de las obras de Shakespeare.
3. Clasificar e interpretar material visual.
4. Debatir y articular opiniones sobre las implicaciones culturales e ideológicas de la apropiación de Shakespeare en la cultura popular.
La evaluación del trabajo final se regirá, además de por los resultados del aprendizaje indicados, por los siguientes criterios:
1. Estructura y planteamiento del tema de forma clara y precisa.
2. Adecuada aplicación del marco teórico.
3. Exposición clara de las conclusiones.
4. Empleo pertinente de la bibliografía utilizada.
5. Calidad de la presentación escrita.
6. Respeto a la ética académica.
Se proporciona una rúbrica de evaluación en el documento Study Plan Guide disponible en el curso virtual.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
70 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
26/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
A través del curso virtual, se podrá acceder a instrucciones para desarrollar adecuadamente el trabajo y entregarlo.
Es obligatorio incluir una declaración de autoría según el modelo publicado en el curso virtual (accesible en el curso virtual). En caso de detección de plagio se suspenderá automáticamente la asignatura.
La fecha de entrega del trabajo final para la convocatoria extraordinaria de septiembre es el 03/09/25.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en una breve presentación (500 palabras) de las líneas principales del trabajo final: hipótesis principal, objetivos, metodología, estructura, estado de la cuestión, bibliografía.
En el documento Study Plan Guide (disponible en el curso virtual) se especifican las instrucciones para realizar el trabajo.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la PEC se regirá por los siguientes criterios:
1. Estructura y planteamiento del tema de forma clara y precisa.
2. Adecuada aplicación del marco teórico.
3. Empleo pertinente de la bibliografía utilizada.
4. Calidad de la presentación escrita.
5. Respeto a la ética académica.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
28/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
A través del curso virtual, se podrá acceder al enunciado de la PEC, así como a instrucciones más precisas para desarrollarla adecuadamente y entregarla.
No hay segunda fecha de entrega de la PEC para la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota de la PEC obtenida en la convocatoria de junio se guarda para la de septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Participación en los foros de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El equipo docente valorará la capacidad de cada estudiante para exponer sus ideas, compartirlas y debatirlas en los foros del curso virtual. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Participación en todos o en la mayoría de los foros.
2. Contenido interesante y relevante; inclusión de enlaces o adjuntos útiles.
3. Comunicación efectiva, iniciando nuevos hilos o teniendo en cuenta mensajes.
4. Referencias a las lecturas obligatorias y conocimiento de las mismas.
5. Calidad de la expresión escrita; tono y registro adecuados.
6. Respeto a la ética académica.
Se proporciona una rúbrica de evaluación de la participación en los foros en el documento Study Plan Guide (disponible en el curso virtual).
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
A lo largo del curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final estará compuesta por las puntuaciones obtenidas en las siguientes evaluaciones parciales, que medirán el grado de adquisición de las competencias establecidas y los resultados generales y específicos determinados para cada materia:
a) La participación en los foros del curso virtual y en las actividades propuestas, que constituirá el 10% de la calificación final.
b) Una prueba de evaluación continua (PEC) cuya calificación constituirá el 20% de la nota final.
c) Un trabajo final que deberá entregarse al concluir el estudio de la asignatura y cuya calificación constituirá el 70% de la nota final. La nota media se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo final obtenga al menos el 50% de la calificación que se le otorga (3.5 puntos sobre 7). De lo contrario, la asignatura se suspenderá.
Si el estudiante no ha presentado PEC, ni ha participado en los foros, debe conseguir una calificación de un 5 sobre 7 en el trabajo final para aprobar la asignatura.
Información Importante:
Se recuerda al estudiantado que en las asignaturas del MELCIPS no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos. Puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED.
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Toda la bibliografía básica será de lectura obligatoria y se proporcionará en acceso libre a través de las bases electrónicas de la Biblioteca Central de la UNED. Las lecturas principales son las siguientes:
Tema 1.
Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation, second edition. New York: Routledge, 2016.
Concha, Ángeles de la (coord.). Shakespeare en la imaginación contemporánea. Revisiones y reescrituras de su obra. Madrid: UNED, 2012.
Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation, second edition. London: Routledge, 2015.
Storey, John. Cultural Theory and Popular Culture. Harlow: Pearson Longman, 2006.
Tema 2.
Cerezo Moreno, Marta. Critical Approaches to Shakespeare (1623-2000). Shakespeare for All Time. UNED, 2022.
Concha, Ángeles de la (coord.). Shakespeare en la imaginación contemporánea. Revisiones y reescrituras de su obra. Madrid: UNED, 2012.
Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation, second edition, New York and Oxon: Routledge, 2016.
A. Huang and E. Rivlin, Shakespeare and the Ethics of Appropriation. New York: Palgrave Macmillan, 2014.
Shakespeare, William. Hamlet (Editions recommended: Arden, Oxford, New Cambridge, Norton).
Shaughnessy, Robert, ed., The Cambridge Companion to Shakespeare and Popular Culture. Cambridge UP, 2007.
Updike, John. Gertrude and Claudius, 2000.
Tema 3.
Shakespeare, William. The Taming of the Shrew (Editions recommended: Arden, Oxford, New Cambridge, Norton).
Hindle, Maurice. Shakespeare on Film (2dn edn). London: Palgrave, 2015.
Hodgdon, Barbara. "Katherina Bound; Or, Play(K)ating the Strictures of Everyday Life". PMLA 107.3 (1992): 538–553.
Jackson, Russell, ed., The Cambridge Companion to Shakespeare on Film. Cambridge UP, 2000.
Tema 4.
Colón Semenza, Gregory M. “Teens, Shakespeare, and the Dumbing Down Cliché: The Case of the Animated Tales”. Shakespeare Bulletin: A Journal of Performance Criticism and Scholarship (ShakB) 2008 Summer; 26 (2): 37-68.
Deas, Robert. Manga Shakespeare: Macbeth. (London: SelfMadeHero, 2008).
Hinds, Gareth, Macbeth (Candlewick Press, 2015).
Lanier, Douglas, “Recent Shakespeare Adaptation and the Mutations of Cultural Capital,” Shakespeare Studies, January 1, 2010, 104-113.
Lanier, Douglas. “Post-Textual Shakespeare.” Shakespeare Survey 64 (2011): pp. 145-62.
O’Neill, Stephen, “Shakespeare and Social Media,” Literature Compass, 12/6 (2015): 274-285.
Orgel, Stephen. “Shakespeare Illustrated.” The Cambridge Companion to Shakespeare and Popular Culture. Robert Shaughnessy (ed), Cambridge: Cambridge University Press, 2007, 67-92.
Shakespeare, William. Macbeth (Editions recommended: Arden, Oxford, New Cambridge, Norton).
Los siguientes libros no son de lectura obligatoria, sino recomendada especialmente para completar la bibliografía que será necesaria para redactar el ensayo final:
Anderegg, Michael A., Cinematic Shakespeare. Rowman & Littlefield, 2004.
Ball, Robert Hamilton, Shakespeare on Silent Film: A Strange Eventful History. Routledge, 2013.
Belsey, Catherine. "Shakespeare and Film." Literature/Film Quarterly 11 (1983): 152-7. (Read in conjunction with Holderness below.)
Boose, Lynda E., Shakespeare, the Movie: Popularizing the Plays on film, TV, and video. Routledge, 1997.
Burnett, Mark Thornton, Shakespeare, Film, Fin de Siècle. Palgrave Macmillan, 2000.
Burt, Richard, Shakespeare, the Movie, II: popularizing the plays on Film, TV, video, and DVD. Routledge, 2003.
Calbi, Maurizio, Spectral Shakespeares: Media Adaptations in the Twenty-First Century. Palgrave Macmillan, 2013.
Cartmell, Deborah and Imelda Whelehan, eds., The Cambridge Companion to Literature on Screen. Cambridge UP, 2007.
Cartmell, Deborah, ed., Interpreting Shakespeare on Screen. Palgrave Macmillan, 2000.
Crowl, Samuel, Shakespeare Observed: Studies in Performance on Stage and Screen. Ohio UP, 1993).
Desmet, Christy, and Robert Sawyer, eds. "Introduction." In Shakespeare and Appropriation. Routledge, 1999. 1-14.
Fischlin, Daniel, and Mark Fortier. "General Introduction." In Adaptations of Shakespeare: An Anthology of Plays from the 17th Century to the Present. Routledge, 2000. 1-22.
Fortier, Mark. "Wild Adaptation." Borrowers and Lenders 3.1. Reprinted in Shakespeare and Adaptation. Ed. Susan Knutson. Playwrights Canada Press, 186-91.
Fortier, Mark. "Shakespeare as 'Minor Theater': Deleuze and Guattari and the Aims of Adaptation." Mosaic 29.1 (March): 1-18.
Hatchuel, Sarah, Shakespeare : From Stage to Screen (Digitally printed versiom 2008).
Hedrick, Don, and Bryan Reynolds, Eds. "Shakespace and Transversal Power." In Shakespeare Without Class: Misappropriations of Cultural Capital. Palgrave Macmillan, 2000. 3-50. (A Deleuzian model, using the master trope of transversality. Other essays in this volume address more specific examples.)
Henderson, Diana E., A Concise Companion to Shakespeare on Screen. Blackwell, 2006.
Henderson, Diana. "Shake-shifting: An Introduction." In Collaborations with the Past: Reshaping Shakespeare across Time and Media. Cornell UP, 2012. 1-38. (Seeks to formulate a collaborative model of Shakespearean adaptation.)
Holderness, Graham. "Radical Potentiality and Institutional Closure: Shakespeare in Film and Television." In Political Shakespeare: Essays in Cultural Materialism. Eds Jonathan Dollimore and Alan Sinfield. Second Edition. University of Manchester Press, 1994. 182-201. (Read in conjunction with Belsey above.)
Howlett, Kathy M., Framing Shakespeare on Film. Ohio UP, 2000.
Huang, Alexander C. Y. "Global Shakespeares as Methodology." Shakespeare 9.3 (2013): 273-90.
Jorgens, Jack J., Shakespeare on Film. University Press of America, 1991.
Kidnie, M. J. "Introduction: The Problem of Adaptation." In Shakespeare and the Problem of Adaptation. NY: Routledge, 2008. 1-10. (An important discussion of theoretical problems posed by Shakespeare and adaptation.)
Lanier, Douglas, "Shakespeare and Cultural Studies: An Overview." Shakespeare: The Journal of the British Shakespeare Association, Vol 2., No. 1&2 (June and December 2006): 228-48.
Lanier, Douglas M. "William Shakespeare, Filmmaker." In The Cambridge Companion to Literature and Film. Ed. Deborah Cartmell. Cambridge UP, 2007. 61-74.
Lanier, Douglas, ‘Marketing Shakespeare’, The Oxford Handbook of Shakespeare ed., Arthur F Kinney. Oxford UP, 2011, pp. 498-514.
Lehmann, Courtney, Shakespeare Remains: Theater to Film, Early Modern to Postmodern. Cornell UP, 2002.
Massai, Sonia, Ed. "Defining Local Shakespeares." In World-Wide Shakespeares: Local Appropriations in Film and Performance. Routledge, 1995. 3-14. (Post-colonial approach; the introductory essay is very lucid on distinctions between local, global, and "glocal.")
Naremore, James, Film Adaptation. Rutgers UP, 2000.
Rothwell, Kenneth S., A History of Shakespeare on Screen : A Century of Film and Television. Cambridge UP, 2001.
Rowe, Katherine. "Shakespeare and Media History." In The Cambridge Companion to Shakespeare. Cambridge UP, 2010. 303-24.
Russel Brown, John, ed., The Routledge Companion to Directors' Shakespeare. Routledge, 2008.
Shaughnessy, Robert, Shakespeare on film. Palgrave, 1998.
Skovmand, Michael, Screen Shakespeare. Aarhus UP,1994.
Teague, Frances. "Using Shakespeare with Memes, Remixes and Fanfic." Shakespeare Survey 64 (2011): 74-82.
Weiss, Tanja, Shakespeare on the Screen: Kenneth Branagh's adaptations of Henry V, Much Ado about Nothing, and Hamlet 2nd rev. ed. Peter Lang, 2000.
Wells, Stanley and Paul Edmondson, eds. Shakespeare Beyond Doubt: Evidence, Argument, Controversy. Cambridge UP, 2012.
Worthen, William B. Shakespeare and the Authority of Performance. Cambridge UP, 1997.
Worthen, William B. Shakespeare and the Force of Modern Performance. Cambridge UP, 2003.
Worthen, William B. Shakespeare Performance Studies. Cambridge UP, 2014.
(Worthen's three books are a sustained attempt to theorize the relationship between the Shakespearean text and the performances and adaptations made from it.)
Los/las estudiantes tendrán acceso a un curso virtual en el que se pondrán a su disposición materiales docentes; este curso virtual también les ofrecerá la posibilidad de resolver dudas, debatir sobre contenidos, o comunicarse con el equipo docente o con otros estudiantes a través de diversos foros. Además, podrán utilizar los fondos bibliográficos, bases de datos y recursos electrónicos que ofrecen las bibliotecas de la UNED y que les permitirán asimilar o ampliar los contenidos de la asignatura, además de fundamentar su trabajo de investigación.