NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOTA IMPORTANTE: Se trata de una asignatura en proceso de extinción. En la web del máster (https://www.metodologiaccs.es/) encontrará toda la información sobre el reconocimiento de créditos entre este plan de estudios (2008) y el plan nuevo (2024).
El seminario de Metodologías Cualitativas forma parte de las asignaturas optativas del Máster de Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud y equivale a 2 créditos del programa (50 horas).
Actualmente, se trata de una asignatura en extinción, por tanto, la actividad que realizará el estudiante básicamente es estudiar la bibliografía disponible en el curso virtual y, en la fecha propuesta, deberá entregar un trabajo siguiendo las instrucciones y para las fechas propuestas.
Es necesario que los estudiantes cuenten con acceso a Internet para el seguimiento de los foros y las actividades propuestas por el equipo docente, así como el manejo a nivel usuario de programas informáticos como Word, y correo electrónico (utilizar su correo uned). Sería recomendable un conocimiento de inglés (B1) suficiente para la lectura de artículos en revistas especializadas.
El seminario virtual se desarrollará durante el primer cuatrimestre del curso (con inicio en la segunda o tercera semana de octubre). Los estudiantes deberán acceder al seminario a través del curso virtual, al inicio del curso. Se recomienda la lectura de la guía de estudio II que les ofrecerá una visión más clara de los objetivos y actividades del seminario.
La atención al estudiante se hará vía el curso virtual. Pero también puede dirigirse por estas otras vías de contacto:
Dra. Laura Quintanilla Cobián
lquintanilla@psi.uned.es (preferentemente) Teléfono: 91 398 7929;
Horario de atención: Martes de 10:00 a 14:00 horas.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento
CG2 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas
metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CG5 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
CE2 - Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
CE3 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE4 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis, así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE9 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc..) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
Competencias generales:
- Desarrollar la reflexión crítica sobre las bases epistemológicas de la metodología cualitativa.
- Desarrollar habilidades para la identificación de problemas adecuados a la metodología cualitativa.
Competencias Específicas:
- Definir los objetivos y las estrategias de la metodología cualitativa.
- Identificar las fases de la planificación de la metodología cualitativa.
- Identificar las fuentes de los datos, los métodos y planteamientos.
- Usar alguna de las estrategias de recogida de información.
- Organizar los datos cualitativos para el análisis.
- Presentación de los argumentos de un estudio cualitativo.
1: Fundamentos de la investigación cualitativa.
Se abordarán aspectos esenciales de la investigación cualitativa.
2. Métodos y Técnicas
-Reconocer las características comues de los diferentes métodos de investigación cualitativa.
-Reflexionar sobre las diferencias de los procedimientos en los diferentes métodos
- La utilidad de las técnicas y los objetivos de investigación
3. Análisis de datos
-Elementos críticos para las construcción de categorias.
- Detectar los indices de saturación.
- Estrategias de triangulación
- La Grounded Theory.
Al tratarse de un seminario en proceso de extinción, el estudiante deberá acceder al material, reflexionar e ir realizando su trabajo final. El trabajo del estudiante a distancia para este seminario es autónomo. Para cualquier duda o comentario debe acceder a los foros o escribir al correo electrónico de la profesora.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El ensayo (trabajo final) con el que se evaluará la asignatura alberga dos posibilidades, una de ellas consiste en un ensayo (no es un resumen de los contenidos) con sus reflexiones personales sobre la investigación cualitativa basado en la bibliografía proporcionada o en la propia literatura buscada por el estudiante, y otra, es la selección de un problema de estudio que pueda ser abordado a través de este tipo de estrategia de investigación. En este último, debe indicar la relevancia del estudio, los posibles métodos y técnicas que utilizaría y una justificación brevemente razonada de la pertinencia de la aproximación a su estudio con estrategia cualitativa.
El trabajo final, en cualquiera de las dos modalidades, no debe superar un máximo de ocho páginas, con interlineado de 1,5 y letra de 12 puntos. Deberá ser enviado a través del curso virtual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Trabajo final 100%
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de entrega deben consultarse en el curso virtual.
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene con el trabajo escrito 100%.
|
- Quintanilla, L. (2009) Metodología Cualitativa: Principios y Fundamentos. (disponible en el curso virtual).
- Quintanilla, L. (2009) Investigación Cualitativa: Métodos y Tecnicas. (disponible en el curso virtual)
- Abela, J. A.; García- Nieto, A., Pérez C. A.M. (2007) Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualtitativo. Madrid: CIS.
La bibliografía básica y complementaria están disponibles en el curso virtual.
Para el trabajo final los estudiantes cuentan con los recursos que proporciona la biblioteca.