Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Titulación de Master 2024/2025

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SOSTENIBILIDAD Y RSC (UNED-UJI)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Una de las definiciones más conocida del desarrollo sostenible es la formulada por la Comisión Brundtland (Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo) en 1987 y en la que se dice que: “es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. A lo largo de los últimos años el concepto de sostenibilidad ha ido ganando mayor importancia y apoyo en la sociedad actual que ahora, más que nunca, está convencida de la necesidad de cambiar nuestra forma de actuar en favor de un mundo más justo y solidario. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible constituye un reto para transformar el mundo y reconoce que la pobreza, en todas sus formas, es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad.  

El mundo empresarial, las organizaciones civiles y las autoridades públicas están apostando por lograr un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación. Siendo la sostenibilidad el fin a alcanzar por todos, el instrumento más eficaz e importante es el comportamiento socialmente responsable y ético de cualquier organización, institución e individuo. De este modo, la integración transversal de las dimensiones económica, social, medioambiental, laboral y de derechos humanos en las políticas y sistemas de gestión de las empresas y demás organizaciones en un contexto global se convierte en la principal palanca para lograr el cambio en el modelo actual de sociedad que deseamos.

A lo largo de estos años hemos podido constatar cómo se ha evolucionado de un enfoque voluntarista de la RSC, en el que las empresas la utilizan con el objetivo de mejorar su reputación y competitividad, a un enfoque mucho más normativo con la intervención de los poderes públicos. El campo donde esto se hace más evidente es en el de la transparencia de las empresas. En Europa, como resultado de la Directiva  2022/2464 de 14 de diciembre, las empresas tienen obligación de presentar información sobre sostenibilidad incorporando en su informe de gestión información sobre políticas, riesgos y resultados medioambientales y sociales, así como información relativa a sus empleados, al respeto de los derechos humanos, a la lucha contra la corrupción y el soborno y a la diversidad en la composición del consejo de administración. Esto afectará a empresas de más de 250 trabajadores y  SMEs cotizadas, y la información será verificada por un proveedor de servicios de aseguramiento independiente. Teniendo en cuenta las recientes tensiones geopolíticas, la transición energética, los cambios en las cadenas de suministro global y una  concienciación ciudadana cada vez mayor, entre otros factores, la RSC no sólo seguiría estando en la agenda europea, sino que cobrará cada vez un mayor protagonismo.

Además, existe una creciente normativa financiera derivada del plan de finanzas sostenibles de la Comisión Europea (CE, 2018) que pretende mejorar la evaluación de riesgos climáticos y sociales, y que obligará a las entidades financieras europeas a analizar sus carteras de inversión y crédito conforme a estos riesgos, lo que presionará sin duda a las empresas no financieras a aumentar la calidad de su información de desempeño y acelerará el interés de las empresas y de sus consejos de administración por la sostenibilidad y los impactos de la empresa en la sociedad.

Las empresas multinacionales ya están integrando las consideraciones de gobernanza, sociales y medioambientales  y cuentan con profesionales y departamentos cualificados para diseñar y desarrollar sus estrategias. Pero también las pymes son cada vez más conscientes de que la generación de valor y la sostenibilidad a largo plazo pasa por gestionar aspectos ASG que tienen repercusión en los resultados financieros y que cada vez será más exigido por sus clientes, financiadores y reguladores. Asimismo, crece el interés por esta materia entre las organizaciones no gubernamentales y públicas que ven cómo el Estado de Bienestar y el desarrollo social pasa por la exigencia de un mayor compromiso y un mejor comportamiento del sector privado, y ejercen un mayor control social junto a otros representantes de la sociedad civil y la promoción pública de la RSC y el desarrollo sostenible.

El mundo académico también es consciente de que no puede ni debe quedarse apartado de este proceso de fomento de la RSC y de la sostenibilidad. En la comunicación de la Comisión Europea de 2006 Implementing the partnership for growth and jobs: making Europe a pole of excellence on corporate social responsibility sobre RSC, la Comisión ha destacado la necesidad de impulsar la investigación multidisciplinar en temas relativos a la RSC y a la relación que existe entre la RSC, la competitividad y el desarrollo sostenible.

El máster en Sostenibilidad y RSC de la facultad de C.C. Económicas y Empresariales de la UNED es un máster oficial e interuniversitario que se imparte conjuntamente por la UNED y la Universitat Jaume I (UJI). Su profesorado pertenece mayoritariamente a ambas universidades, si bien cuenta con expertos académicos y profesionales de otras instituciones. Cuenta ya con 18 años de experiencia y ha formado en torno a 1.000 egresados. Responde al propósito de ambas universidades (UNED y UJI) de tener un papel relevante en el desarrollo de la sociedad basada en el conocimiento, el fomento del progreso y la mejora de la calidad de vida en general, en cuanto amplía y profundiza en los conocimientos que tendrán nuestros estudiantes en temas sociales, económicos, medioambientales, éticos, derechos humanos y desarrollo sostenible, que son la base fundamental para conseguir dichos objetivos.

Está estructurado bajo el sistema de créditos europeos (ECTS) y ofrece a los estudiantes la posibilidad de diseñar su propio itinerario curricular, eligiendo entre los módulos que se ofertan los que mejor se corresponden con sus inquietudes y expectativas académicas y profesionales. Asimismo, los sistemas de evaluación y acreditación oficial, junto con el perfil y la amplia experiencia docente e investigadora del profesorado, van a ser una garantía para la calidad del Máster.

Para superar los 60 créditos del máster, el estudiante tiene que superar las dos asignaturas troncales obligatorias (Introducción a la sostenibilidad y RSC (5 ECTS) y Dimensiones de la RSC (15 ECTS); y otras dos optativas de 15 ECTS cada una, que debe elegir entre una oferta de seis asignaturas. A ello hay que añadir el trabajo fin de máster que equivale a 10 ECTS. Además, el estudiantado que no procede de licenciaturas, diplomaturas o grados de Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Economía, o no pueda justificar sólidos conocimientos en estas materias, debe realizar obligatoriamente el complemento formativo denominado Formación complementaria (15 ECTS adicionales).

Este programa de postgrado se adecúa a los requerimientos de enseñanza superior dentro del marco del Proceso de Bolonia, bajo la visión de un Espacio Europeo de Educación Superior común y armonizado a nivel europeo. Desde esta perspectiva, el Máster busca impulsar y fomentar la calidad en la enseñanza, el aprendizaje autónomo, la formación continua, la empleabilidad de los titulados y la flexibilidad de los estudios. Asimismo, la modalidad de enseñanza a distancia semipresencial del Máster facilita el acceso a un mayor número de estudiantes que residen tanto en España como en el extranjero, apostando claramente por la dimensión internacional de las enseñanzas europeas.

El modelo educativo de la UNED es un modelo de educación a distancia basado en las modernas teorías del aprendizaje que consideran que la relación directa profesor-estudiante no es imprescindible, pues es posible aprender de forma individual determinados contenidos científicos, siempre que se utilicen materiales y recursos tecnológicos adecuados y unos mecanismos de interacción entre el profesor y los estudiantes que permitan el control, seguimiento del curso y la evaluación de los conocimientos.

El profesor potenciará en el estudiante una autonomía creciente en la adquisición de nuevos conocimientos y le ayudará a desarrollar la capacidad de reflexión, así como el empleo de instrumentos y lenguajes especializados, el manejo de documentación y dominio del campo científico y profesional de cada una de las especialidades. En definitiva, tratará de asesorar y motivar al estudiante para que adquiera los contenidos, domine las técnicas de estudio y adquiera la capacidad crítica que la vida laboral le exigirá en un futuro.

Principales características de la enseñanza a distancia

Separación profesor-estudiante

Fundamentalmente diferida en espacio y tiempo.

Utilización de medios técnicos

Material impreso y multimedia

Organización tutorial de apoyo

Aprendizaje individual, pero contando con el apoyo institucional 

Aprendizaje independiente y flexible

Capacitan al estudiante en aprender a aprender, forjando su autonomía en cuanto a tiempo, estilo, ritmo y método del aprendizaje

Comunicación bidireccional

El estudiante puede intervenir proponiendo diversas cuestiones al equipo docente para aclarar dudas o ampliar sus conocimientos, así como realizar sugerencias al coordinador de la asignatura respecto al diseño del curso, a la estructura de los materiales o al propio proceso de aprendizaje

 

Coordinación Académica del Máster en la UNED:

Cristina Ruza Paz-Curbera cruza@cee.uned.es

Coordinación Académica del Máster en la UJI:

Idoya Ferrero Ferrero ferrero@uji.es

Secretaría académica del Máster (UNED):

Mª Ángeles Rodríguez Santos mrodriguez@cee.uned.es


Secretaría administrativa del Máster (para cuestiones de preinscripción, matrícula, expediente, etc )
Nº de teléfono: 91 398 6323 / 9439
cee.posgradosoficiales@adm.uned.es

Además, el Máster cuenta con la participación de colaboradores docentes de las siguientes universidades:

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Universidad Jaume I de Castellón

Universidad de Zaragoza

 Universidad de Burgos

Universidad de Alcalá