
Asignatura grado en historia del arte
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 67022057
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 67022057
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JORDI CLARAMONTE ARRUFAT (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | jclaramonte@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6925 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | SERGIO MARTINEZ LUNA |
Correo electrónico | sermarti@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | MARTA VAAMONDE GAMO |
Correo electrónico | martava@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-0000 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEORÍA DEL ARTE II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67022057 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como fin proporcionar herramientas teóricas y conceptuales que permitan al investigador o la investigadora hacer un análisis de algunos de los problemas fundamentales del pensamiento y las prácticas artísticas en la contemporaneidad.
La asignatura Teoría del Arte II es una asignatura semestral, y está pensada en relación y en continuidad con Teoría del arte I. Entre las dos asignaturas se pretende dar el más amplio y crítico abanico de problemáticas y posiciones teóricas y prácticas respecto de las cuestiones artísticas y estéticas.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Se recomienda el conocimiento de al menos una lengua extranjera (inglés, francés o italiano) para facilitar la lectura comprensiva de textos en estos idiomas.
Dra. Marta Vaamonde Gamo
Profesora Ayudante Doctora
Martes, de 10 a 14 h y de 16 a 20H. Jueves, de 10 a 14.
Despacho 2.07
Teléfono: por Teams: martava@fsof.uned.es
Email: martava@fsof.uned.es
Dr. Jordi Claramonte Arrufat
Profesor Titular de Universidad
Martes, de 10 a 14 h. Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20H
Teléfono: 91.398 69 25
Email: jclaramonte@fsof.uned.es
Dr. Sergio Martínez Luna
Profesor Titular de Universidad
Miércoles, de 10 a 14 h.
Despacho 2.04
Email: sermanti@fsof.uned.es
El alumnado matriculado en esta asignatura podrá dirigirse a los profesores y profesoras que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del teléfono, así como, fundamentalmente por los foros y el correo del curso virtual. El profesorado atenderá durante los correspondientes horarios establecidos para dudas relacionadas con la materia.
El Profesorado Tutor de los Centros Asociados atenderá en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumnado deberá dirigirse al Profesor o Profesora Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un Centro Asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la Secretaría Académica del mismo para que le indiquen el Profesorado Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
Competencias generales: Capacidad de análisis y síntesis.
Competencias específicas: Conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte.
La presente asignatura se acerca a múltiples corrientes artísticas sobre todo desde el punto de vista de las teorías acerca de ellas y de las artes en general. Por ello, el modo de abordaje será aquel del pensamiento en sus diversas vertientes y en su relación con la sensibilidad en sus diversas modulaciones (estética).
Este enfoque contribuye a que el alumnado adquiera la capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas que se presentan al pensar. Con ello se llega a poder realizar investigaciones en diversos ámbitos y a adquirir un razonamiento crítico propio, así como un pensamiento creativo.
Específicamente, esta materia incide sobre la capacidad de reunir, seleccionar e interpretar datos, textos y problemas filosóficos, filosófico-políticos, artísticos, etc.
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional, en tanto investigador y docente. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1. Conocimientos teóricos fundamentales.
- Conocimiento del pensamiento estético desarrollado entre los siglos XVIII y XXI, desde la consideración de las conexiones de este pensamiento con las prácticas artísticas contemporáneas.
- Comparación con otros modelos estéticos, anteriores, posteriores y /o de otras localizaciones al anterior.
- Adquisición de una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arte y argumentar sobre ella, con unas bases teóricas fundamentadas y contrastadas.
- Conocimiento y manejo fluido de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del pensamiento estético.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos que permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos sólidamente vinculados con las diversas tradiciones de pensamiento estético.
- Adquisición de los conceptos artísticos e históricos más útiles para los fines específicos de esta asignatura.
- Desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al alumno relacionar las obras de arte con el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas, con el fin de incorporar estas interpretaciones a cualquiera de los formatos (docencia, exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que le lleve la carrera profesional como historiador del arte.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización sistemática y gestión a través de las nuevas tecnologías.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
- Capacidad para participar (y en su caso coordinar) en trabajos en equipo.
1. Introducción a la asignatura. Qué son las teorías de las artes y su sentido.
2. Cómo hacer un trabajo de investigación en teoría de las artes.
3. Mapa de las distintas teorías del arte.
4. La cuestión de la norma o desde dónde estudiar las artes. Teorías del arte: modos de habitar, sentir, experimentar y sus políticas.
5. Asesoramiento del trabajo (o examen).
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Se dará especial importancia a las plataformas digitales, particularmente al foro y el seguimiento de las clases virtuales a través de la plataforma virtual que la Universidad pone a disposición de los alumnos.
Debido a esta metodología propia de nuestra Universidad, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará en el trabajo autónomo del estudiante y en la interacción con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuación con la distribución de del tiempo asignado a cada una (ECTS).
Teniendo en cuenta que la asignatura Teoría del Arte II tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante (40% de los ECTS)
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma en dos actividades principales:
A) Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura, en su asimilación y reelaboración personal, con los materiales que se indican en la Bibliografía básica y otros que aportará el equipo docente a lo largo del curso.
Este trabajo personal del estudiante se hará sobre la base de la lectura detenida y la asimilación particular de los textos tratados.
A esta actividad, básica para la preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes), se dedicará el 60% de las horas de trabajo asignadas (75 horas).
B) Realización de un trabajo escrito que el alumno/a deberá defender en el examen de manera escrita. Para ello, los profesores tutores y el Equipo Docente asesorará a los alumnos a lo largo del del curso. A esta actividad se dedicará el 40% de las horas de trabajo asignadas.
II. Interacción con el equipo docente y profesores tutores (30% de los ECTS)
La interacción entre profesores y alumnos se realizará a través de los siguientes medios:
- Tutorías presenciales y en línea: en las que se podrán tratar todas las cuestiones que se le planteen al alumno en el estudio y la asimilación de los temas del programa de la asignatura. A esta actividad dedicará el alumno el 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura (12,5 horas).
- Lectura de las orientaciones para el estudio del programa de la asignatura, proporcionadas por el Equipo Docente por medios impresos, por Internet o por otros medios, en lo que el estudiante invertirá el 5% de las horas de trabajo asignadas (6 horas).
3. Participación en los Foros virtuales de la página web de la asignatura: de
Consultas Generales con el Equipo Docente y de interacción con los otros
estudiantes matriculados en la asignatura. A esta actividad se dedicará el 5% de
las horas de trabajo asignatura.
4. Asistencia a las tutorías en los Centros Asociados, que ocupará 10% de las horas asignadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite material impreso ni manuscrito de ningún tipo |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La forma de superar esta asignatura es mediante un trabajo y un examen. El examen consistirá en una exposición escrita del trabajo presentado, ofreciendo un resumen comprensivo que recoja el planteamiento general del trabajo: introducción-justificación, marco teórico, ideas principales, análisis, conclusiones. Esta exposición escrita se realizará en los días y horas determinadas por el calendario de exámenes. El examen se realizará sin material impreso ni manuscrito de ningún tipo. La extensión será de unas 5 caras de folio aproximadamente, siendo el tiempo de examen 120 minutos. El trabajo consistirá en la elaboración de un artículo de investigación (5000 palabras aprox. incluyendo bibliografía, notas etc.,) cuyo tema será libremente elegido por cada estudiante y coordinado con su tutor/a y con el Equipo Docente, que le orientarán a lo largo del proceso. El trabajo se subirá en la plataforma de entrega de trabajos y se defenderá en el examen tal y como se ha indicado. Tanto el trabajo como el examen son obligatorios. No existe, por tanto, la opción de hacer únicamente un trabajo sin presentarse al examen, como tampoco la de hacer únicamente el examen. La evaluación se centrará en los criterios de buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática y el establecimiento de hipótesis, conclusiones y tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. Si se detecta plagio en el trabajo, ello supondrá suspender la asignatura. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El trabajo escrito cuenta un 40% de la nota final. El examen suma un 60%. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en un trabajo de 1500 palabras. Se trata de presentar una primera versión del trabajo, breve y comprensiva, que deberá estar organizada en Introducción, Objetivos, Hipótesis, Ideas principales, Biliografía (provisional). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC es voluntaria y sumatoria. Aporta como máximo un 10% a la nota final. Se tendrá en cuenta en la asignación de las Matrículas de Honor, si es el caso. La evaluación se centrará en los criterios de buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática y el establecimiento de hipótesis, conclusiones y tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. Si se detecta plagio en el trabajo, ello supondrá suspender la asignatura |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se recomienda entregar la PEC en el mes de marzo-abril |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La forma de superar esta asignatura es mediante un trabajo y un examen. El trabajo consistirá en la elaboración de un artículo de investigación (5000 palabras aprox., incluyendo bibliografía, notas, etc.) cuyo tema será libremente elegido por cada estudiante y coordinado con su tutor/a y con el equipo docente, que le orientarán a lo largo del proceso. El trabajo se subirá a la plataforma de entrega de trabajos. El examen consistirá en una exposición escrita del trabajo presentado, ofreciendo un resumen comprensivo que recoja el planteamiento general del trabajo: introducción-justificación, marco teórico, ideas principales, análisis, conclusiones. Esta defensa escrita se realizará en los días y horas determinadas por el calendario de exámenes. La defensa escrita se realizará sin material impreso ni manuscrito de ningún tipo. La extensión será de unas 5 caras de folio aproximadamente, siendo el tiempo de examen 120 minutos. El trabajo cuenta un 40% de la nota final y el examen un 60%. La PEC es voluntaria y sumará como máximo un 10% a la nota final. Tanto el trabajo como el examen son obligatorios. No existe, por tanto, la opción de hacer únicamente un trabajo sin presentarse al examen, como tampoco la de hacer únicamente el examen. |
ISBN(13): 9788412009736
Título: CULTURA VISUAL. LA PREGUNTA POR LA IMAGEN. Autor/es: Martínez Luna, Sergio; Editorial: Sans soleil ediciones |
ISBN(13): 9788415757443
Título: G. DELEUZE. UNA ESTÉTICA DE ESPACIO PARA UNA ONTOLOGÍA MENOR. Autor/es: Amanda Núñez García; Editorial: ARENA LIBROS |
ISBN(13): 9788430981380
Título: ESTÉTICA MODAL II Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : TECNOS |
ISBN(13): 9788496431928
Título: ARTE DE CONTEXTO Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : NEREA |
ISBN(13): 9788498792379
Título: LA ESTETICA COMO IDEOLOGIA Autor/es: Eagleton, Terry; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
El alumnado se podrá acercar a la Bibliografía Básica para comenzar a orientarse en la asignatura. En todo caso, aconsejamos consultar y trabajar más estrechamente con la Bibliografía Complementaria para localizar pensamientos y temáticas ya que ella abre más el abanico de la investigación. también asistir (o ver las grabaciones) a las clases del equipo docente que os ayudarán con los materiales.
Sugerimos aquí los nuevos textos del equipo docente para que sepáis alrededor de qué problemáticas giran nuestras investigaciones y por si os son útiles.
ISBN(13): 9788430969166
Título: ESTÉTICA MODAL Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
(La siguiente bibliografía no es exhaustiva y es meramente orientativa ya que se consultará con el equipo docente para cada trabajo singular)
ADORNO, Th.: Teoría estética, Madrid, Taurus, 1980. Madrid, Akal, 2005.
ALBIZU, I. Entreactos. Ensayos de filosofía y danza. Madrid, Ediciones Cumbres, 2017.
ARAGÜÉS, J. M. De la vanguardia al cyborg. Aproximaciones al paradigma postmoderno. Zaragoza, Eclipsados, 2012.
ARENAS, L. “Sonido y singularidad: apuntes para una fenomenología de la industria cultural” Claves de razón práctica, ISSN 1130-3689, Nº 132, 2003, págs. 72-77.
ARISTÓTELES, El arte poética, bilingüe a cargo de V. García Yebra,Madrid, Gredos, 1974 . Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
BARTHES, R.: La cámara lúcida: nota sobre la bibliografía, Paidós, 2009.
BAYER, R.: Historia de la estética. México D.F. FCE, 1986.
BENJAMIN, W.: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus, 1988.
BERGER, John. El sentido de la vista, Alianza Forma, Madrid, 2016
BERNAL, M.: Atenea negra. Las raíces afroasiáticas de la cultura clásica. Barcelona, Crítica, 1993.
BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995.
-- La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1998.
BREA, J.L., editor: Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal,2005.
BUCK-MORSS, Susan. “Estética y anestésica”. En Walter Benjamin escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona, 2005.
CASSIER, E., “El concepto de la forma simbólica en la constitución de las ciencias del espíritu” (1921), en Esencia y efecto del concepto de símbolo, México, Fondo de Cultura Económica, 1975 y otras, pp.157-186.
-- Filosofía de las formas simbólicas, Volumen I (1923), México, Fondo de Cultura Económica, y otras ediciones.
CHATEAU, D.: La Philosophie de l’Art, Fondation et Fondements, Paris, L’Harmattan, 2000
-- Qu’est-ce que l’art? Paris, L’Harmattan,2000.
--La question de la question de l’art: note sur l’esthétique analytique, Vincennes, Presses Universitaires, 1994.
CLARAMONTE, J.: La república de los fines. Murcia, Cendeac, 2010.
--Arte de contexto, Editorial Nerea, Donosti, 2010.
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COOMARASWAMY, A. K.: Sobre la doctrina tradicional del arte. Barcelona, Olañeta, 2001.
CROCE, B.: Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Madrid, Ed. Fr. Beltrá, 1926; Buenos Aires, Nueva Visión, 1973, 110 ed.).
-- Breviario de Estética, Madrid, Espaca-Calpe, Austral, 1938, 1966 y otras.
DANTO, A.: Después del fin del arte, Barcelona, Paidós, 1999.
-- La transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.
--El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte, Barcelona, Paidós Estética, 2006.
DANTO, A et. Al.: Estética después del fin del arte. Ensayos sobre A.Danto, Antonio Machado Libros, La Balsa de la Medusa, 2005.
DAVIES, St., The Phylosophy of Art, Oxford, Blackwell,2006.
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DELEUZE, G.: Proust y los signos. Barcelona : Anagrama, 3ª ed. 1995. (1ª ed. 1972).
-- Presentación de Sacher-Masoch. El frío y el cruel. Madrid: Taurus, 1973.
-- [Con F. Guattari]. Kafka: Por una literatura menor. México: Ediciones Era, 1978.
-- [Con C. Parnet]. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 1997 (1ª ed. 1980).
-- Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros, 2002.
-- La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 3ª ed. 1994.
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--Introduction to Aesthetics. An analytical Approach, New York, Oxford, Oxford University Press, 1997.
-- El círculo del arte. Una teoría del arte., Barcelona, Paidós Estética, 2005.
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--Historia de seis ideas. Madrid: Tecnos-Alianza, 2010.
TILGHMAN, B.R.: Pero, ¿es esto arte?, Universitat de Valéncia, 2005.
VILAR, G.: Las razones del arte, Antonio Machado Libros, La Balsa de Medusa,2005.
WARBUR, A.: Altlas Mnemosyne, Madrid, Ediciones Akal, 2010.
WITTGENSTEIN, L.: Estética, psicoanálisis y religión, Buenos Aires,Edit. Suramericana, 1976.
Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, situada en Madrid, y de una extensa red de Centros Asociados distribuidos por todo el territorio, junto con múltiples centros de apoyo en el extranjero. A través de estos Centros el alumnado podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesorado Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central. Accesibles en la página: https://www.intecca.uned.es/portalavip/emisiones.php?type=Diferido
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados y tutorías INTERCAMPUS.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El alumnado podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432,93_25992941&_dad=portal&_schema=PORTAL
pudiendo hacer asimismo uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Textos básicos y complementarios recomendados por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa, tal y como se detalla en la sección "Comentarios y anexos” correspondientes.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Acceso a congresos y materiales varios de y para las asignaturas en CANAL UNED. https://canal.uned.es/ en formato tanto de clases, congresos y conferencias como videoconferencias y programas de TV-UNED.
- Radio UNED donde se encuentran múltiples podcast de temas de interés y estudio: https://canal.uned.es/destacados_RADIO
- Así como múltiples plataformas educativas que ofrece la UNED como Aula abierta: https://unedabierta.uned.es/
o https://unedabierta.uned.es/wp/cursos/oferta-formativa/
que pueden enriquecer la experiencia investigadora del alumnado.
- Asimismo, en las páginas de CV del profesorado, se puede acceder a vídeos y conferencias del equipo docente:
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,653791&_dad=portal&_schema=PORTAL