Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

SERGIO MARTINEZ LUNA

VICEDECANO DE ESTUDIANTES, C. ASOCIADOS Y RELACIONES SDAD F. FILOSOFIA

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA

FACULTAD DE FILOSOFÍA

sermarti@fsof.uned.es

(+34) 91398-

Formación Académica

Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), 2011.

Puestos académicos desempeñados

Profesor Ayudante Doctor. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política (2019-).

Ha sido profesor en el Departamento de Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) (2015-2019), en la  Facultad de Educación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) (2012-2019), en la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Antonio de Nebrija (2017-2019), y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) (2018-2019).

Actividad Investigadora


Sus líneas de investigación son los Estudios Visuales, la Filosofía de la imagen, la Estética y la Teoría del Arte y las trasformaciones de la cultura visual digital.

Proyecto de Investigación I+D+i: “Imágenes, Acción y Poder. Agencia icónica y
prácticas de la imagen contemporánea”. Financiado a través del Programa
Nacional de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (2018-2021).
FFI2017-84944-P.

Proyecto de Investigación I+D+i: “Culturas Materiales, Culturas Epistémicas:
Estándares, Artefactos y Materialidad”. Financiado a través del Programa
Nacional de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (2013-2017). FFI2013- 45659-R.

Proyecto Grupo de Pensamiento Microondas, Pedagogías Invisibles
(Educación, Arte y Cultura Visual), financiado por Matadero Madrid (2013-
2017)

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD), Dinámicas colectivas de base creativa en procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje en artes. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid (2021-2022).

Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Imágenes, Acción y Poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea” +info

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS -“Inmersión en la imagen: Del panorama a las nuevas realidades digitales”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie Historia del Arte, 9, pp. 2021,137-159
    -“Ecologías de la imagen digital. De la representación a la
    performatividad, de la interacción a la intra-acción”, Re-visiones, 10,
    2020.
    - “Lo que vemos, lo que compartimos. Creatividad, participación e imagen
    en el capitalismo de las redes sociales”, Revista de Occidente, 465,
    2020, pp. 48-69.
    - "Aprender a mirar y a habitar el mundo. Paisaje y territorio bajo las
    nuevas condiciones de la visualidad algorítmica”, Revista Accesos,
    Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, 3,
    2020, pp. 24-35.
    - "Supervivencia y sincronía en las imágenes digitales. Sobre una cierta
    actualidad del Bilderatlas de Aby Warburg”, ASRI: Arte y Sociedad.
    Revista de Investigación, 17, 2019, pp. 97-109.
    - "Imágenes públicas: Cultura Visual y la redefinición de la esfera
    pública”, Política y Sociedad. Revista Científica Complutense, 56, 2,
    2019, pp. 431-450.
    -“Still Images? Materiality and Mobility in Digital Visual Culture”, Third
    Text. Critical Perspectives on Contemporary Art and Culture, 156, 33
    (1), 2019, pp. 43-58.
    -“El don de las imágenes. Dar, recibir, devolver en la cultura visual
    digital”, Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 2018, pp. 147-
    164.
    -"De mostrar el ver a la imagen que se muestra. Sobre la teoría de la imagen de WJT Mitchell”, Ornitorrinco Tachado, Revista de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México, 6, 2017, pp. 106-117.
    -“Estudios Visuales. Giros entre la crítica de la representación y la ciencia de la imagen”, Laocoonte, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 4, 2017, pp. 257-271.
    -“La cultura visual contemporánea y la cuestión de la materialidad, Imágenes, mediaciones, figuralidad”, Escritura e imagen, Revista de Arte y Humanidades de la Universidad Complutense de Madrid, 12, 2016, pp. 93-111.
    -“Entre-en-medios del arte y la educación. Colaboraciones, experimentalismo, interdisciplinariedad”, Artnodes, Journal on Art, Science, and Technology (UOC), 2016, 17, pp. 15-23.
    -“La imagen-pantalla: estética, materialidad, artefacto, gesto técnico”, Revista      Caracteres. Estudios culturales y críticos sobre la esfera digital, 2016, 5 (3), pp.  11-31.
    -“De la separación a la Co-constitución. Encuentros entre Materialidad, Visualidad, Objetos y Disciplinas”, ArtNodes. Journal of Art, Science, and Technology (UOC), 2015, 15, pp. 30-37.
    -“La Antropología, el Arte, y la vida de las cosas. Una aproximación desde “Art and Agency” de Alfred Gell”, Revista Iberoamericana de Antropología, 2012, 7 (2), pp. 171-195.
    -“La crítica de la cultura después de la cultura”, Estudios Visuales, 2010, 7, pp. 102-113.

  • PUBLICACIONES EN OTROS CASOS Libros
    - Cultura Visual. La pregunta por la imagen. Sans-Soleil. Vitoria-Gasteiz, 2019.
    232 pp. ISBN: 978-84-120097-3-6.
    - Cultura y Visualidad. La teoría de la cultura y el giro visual. Dykinson, Madrid,
    2013. 455 pp. ISBN 978-84-9031-371-8.

    Capítulos de libro
    - “La imagen interconectada. Participación, mímesis y cuidado”, en Ana
    García Varas (coord.) Imágenes en Acción: Relaciones sociales y poder
    icónicos. Madrid, Plaza y Valdés, 2019, pp. 47-66. ISBN 978-84-17121-
    29-7.
    -“Repensar la materialidad, repensar la emancipación”, en Miguel Corella
    (ed.) Metáforas de la multitud. En torno al pensamiento de Antonio
    Negri. Madrid, Lengua de Trapo, 2019, pp. 347-368. ISBN 978-84-8381-
    244-0.
    -Pantalla y página, imagen y texto. Convergencias en la forma interfaz”,
    en Teresa Gómez Trueba y María Martínez Deyros (coords.) Página y
    pantalla: Interferencias metaficcionales, Gijón, TREA, 2019, pp. 17-28.
    ISBN 978-84-17767-09-9.
    -“Border and Archives Under the New Conditions of Digital Visuality”, en
    Adrian Scribano y Pedro Lisero (eds.) Digital Labour, Society and the
    Politics of Sensibilities, Palgram Macmillan, 2019, pp. 77-94. ISBN 978-
    3-030-12306-2.
    - "Tomar partido por las imágenes. Visualidad, conocimiento,
    emancipación”, en Los cuerpos de la imagen, México D.F., 17. Estudios
    Críticos, Centro de la imagen, 2018, pp. 193-204. ISBN 978-607-745-
    814-2.
    - “Ni Ni. Entre arte y educación”, en Ni Arte y Educación. Una experiencia
    en la que lo pedagógico vertebra lo artístico. Madrid, Libros de la
    Catarata, 2017, pp. 27-44. ISBN 978-84-9097-258-8

     

Otros

Otras Actividades

Cursos de verano

Filosofía en tiempos de incertidumbre. Centro Asociado UNED Pontevedra (julio 2021). Dirección: Sonia E. Rodríguez García.

 

Otros

Ha hecho estancias de investigación en el Institute for Cultural Inquiry (ICON) de la Universidad de Utrecht y en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Forma parte del comité editorial de revistas como Accesos o la Revista Iberoamericana de Antropología (AIBR), es evaluador de varias revistas (Isegoría, Endoxa, Eikón, Artnodes) y es miembro del consejo asesor de la Fundación para el Estudio de la Imagen y la Visualidad Contemporáneas (IVICON) de Santiago de Chile.