
Asignatura grado en historia del arte
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 67022034
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 67022034
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JORDI CLARAMONTE ARRUFAT |
Correo electrónico | jclaramonte@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6925 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | SERGIO MARTINEZ LUNA |
Correo electrónico | sermarti@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | MARTA VAAMONDE GAMO (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | martava@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-0000 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TEORÍA DEL ARTE I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67022034 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene como fin familiarizar al estudiante con herramientas teóricas y conceptuales con las que poder abordar algunos de los problemas fundamentales del pensamiento y las prácticas artísticas en la modernidad.
No vamos a exigir que se memoricen contenidos ni se repitan esquemas, pero sí que esperamos cierta disposición a poner y ponerse en juego a través de los problemas teóricos e históricos que iremos proponiendo.
Por lo demás, desde el campo de la Estética y la Teoría del Arte somos conscientes de la necesidad de que nuestros desarrollos conceptuales mantengan un contacto firme con los procesos artísticos y las diversas experiencias estéticas, aportando elementos que nos permitan verlos bajo otra luz, pero sin pretender imponer esquematismos ajenos a las unas y otros.
La asignatura Teoría del Arte I es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en el grado en Historia del Arte de la UNED. Se estudia en el primer semestre del segundo curso del grado en Historia del Arte.
Aunque esta es una asignatura no exenta de cierto cariz filosófico, no se exigen conocimientos previos de filosofía ni de historia del pensamiento estético para cursarla.
Se recomienda, eso sí, acercarse a la misma con la actiud de quien no tiene como objetivo memorizar una serie más o menos relevante de contenidos, sino familiarizarse con algunos de los problemas conceptuales fundamentales de la Teoría del Arte y dotarse de herramientas que le permitan desarollar e incorporar esos mismos problemas en función del bagaje e intereses de cada cual.
A todo esto tampoco está de más el conocimiento de al menos una lengua extranjera (inglés, francés o italiano) para facilitar la lectura comprensiva de textos en estos idiomas, y poder así ampliar las referencias mínimas que vamos a exigir.
Dr. Jordi Claramonte Arrufat
Profesor Titular de Universidad
Martes, de 10 a 14 h. Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20H
Teléfono: 91.398 69 25
Email: jclaramonte@fsof.uned.es
Dra. Marta Vaaminde Gamo
Profesora Ayudante Doctora
Jueves, de 10 a 14 h y de 16 a 20H.
Despacho 2.04
Teléfono: 91.398 69 25
Email: martava@fsof.uned.es
Dr. Sergio Martínez Luna
Profesor Titular de Universidad
Miércoles, de 10 a 14 h. y de 16 a 20h
Tlf. 91 398 67 96
Despacho 2.04
Email: sermanti@fsof.uned.es
Los Profesores Tutores de los Centros Asociados atenderán en el curso virtual y en las tutorías presenciales, cuyo horario deberán consultar en los centros donde se hayan matriculado. El alumno deberá dirigirse al Profesor Tutor correspondiente para el seguimiento y la corrección de los trabajos de evaluación continua. En caso de pertenecer a un centro asociado que no cuente con tutorización presencial de la asignatura, el alumno debe dirigirse a la secretaría académica del mismo para que le indiquen el Profesor Tutor asignado para la tutorización virtual de los alumnos de ese centro.
Competencias específicas
- Adquisición de conocimientos de Teoría del Arte referidos a aspectos particulares y analizados en relación con procesos teóricos y metodológicos incluídos en el programa.
- Adquisición de habilidades y destrezas para el análisis de las fuentes literarias y documentales y para la comprensión del protagonismo de las mismas como filtro en el conocimiento de la obra de arte.
- Adquisición de conocimientos sistemáticos e integrados sobre el hecho artístico, a partir del reconocimiento de su componente teórico y conceptual
- Adquisición de conocimientos sobre fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte, en relación con la teoría del arte.
Competencias genéricas
· Planificación y organización.
· Manejo adecuado del tiempo.
· Capacidad de análisis y síntesis.
· Pensamiento creativo
· Razonamiento crítico.
· Toma de decisiones.
· Dotes de observación, descripción y análisis visual.
· Dotes de percepción conceptual
· Seguimiento, control y evaluación del trabajo propio o de otros.
· Correcta comunicación y expresión escrita: clara, coherente y fluida, que permita una adecuada redacción de trabajos y documentos.
· Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
· Competencia en la búsqueda de información relevante.
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a alcanzar conocimientos teóricos y prácticos, vinculados éstos últimos al desempeño profesional, en tanto investigador y docente. En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
1.Conocimientos teóricos fundamentales.
- Conocimiento del pensamiento estético desarrollado entre los siglos XVIII y XXI, desde la consideración de las conexiones de este pensamiento con las prácticas artísticas contemporáneas.
- Adquisición de una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre la obra de arte y argumentar sobre ella, con unas bases teóricas fundamentadas y contrastadas.
- Conocimiento y manejo fluido de las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del pensamiento estético.
2. Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:
- Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos que permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos sólidamente vinculados con las diversas tradiciones de pensamiento estético.
- Adquisición de los conceptos artísticos e históricos más útiles para los fines específicos de esta asignatura.
- Desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al alumno relacionar las obras de arte con el contexto histórico y cultural en el que fueron creadas, con el fin de incorporar estas interpretaciones a cualquiera de los formatos (docencia, exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que le lleve la carrera profesional como historiador del arte.
- Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización sistemática y gestión a través de las nuevas tecnologías.
- Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.
- Capacidad para participar (y en su caso coordinar) en trabajos en equipo.
Tema 1. Investigar en Teoría del Arte
En este cuatrimestre nos centraremos en dotarnos de herramientas conceptuales que nos permitan abordar las prácticas artísticas y el funcionamiento de nuestra sensibilidad estética. Así es como nos organizaremos:
1.-Grandes paradigmas de pensamiento estético de la Antigüedad y Oriente
2.- "Sistemas" de pensamiento estético de la Ilustración y la primera modernidad
3.- Crisis del discurso filosófico y estético en la posmodernidad
Tema 2. Grandes paradigmas de pensamiento estético de la Antigüedad y Oriente
Indagaremos los rudimentos de la "Gran Teoría de la Belleza", una especie de amalgama de ideas estéticas que de modo relativamente uniforme han permeado culturas filosóficas tan distantes como la medieval europea o la de la India clásica.
Tema 3. "Sistemas" de pensamiento estético de la Ilustración y la primera modernidad
Introduciremos los cambios en el pensamiento estético que supone la Ilustracción y el arranque de la modernidad, con sus grandes héroes y desacoplados: Kant, Schiller, Hegel, Nietzsche...
Se hará especial enfasis en la medida en que se trata de un pensamiento aun vigente entre nosotros.
Tema 4. Crisis del discurso filosófico y estético en la posmodernidad
Igual que -como decía Adorno- ya no se podía escribir poesía después de Auschwitz, ha llegado a parecer que ya no se podía hacer filosofía después de Foucault, Deleuze, Derrida o Baudrillard...
Revisaremos su pensamiento y veremos cuanto de cierto hay en tan terrible prohibición.
Tema 5. Propuestas para abrir el debate contemporáneo en Estética y Teoría del Arte.
Una de ls tareas que se nos ha de imponer es la de revisar el acervo del pensamiento estético y recuperar a los autores e ideas que aun puedan servirnos para pensar directamente la sensibilidad estética y la producción artistica. Recurriremos a la obra de pensadores como Nicolai Hartmann, Giorgy Lukacs o Hanah Arendt, pero también buscaremos lucidez en campos tan diversos como la biología -Maturana, Varela o Margulis-, la arquitectura -Buckminster Fuller o Christopher Alexander- o las ciencias de la complejidad -Stuart Kauffman, Ilya Prigogine o Ivan Illich-
Tema 6. Indicios de pensamiento modal para historiadores/as: en tres planos, el ontológico, el epistemológico y el axiológico.
Con toda la perspectiva y las herramientas aportadas en los temas anteriores, abriremos aquí el campo hacia algunos de los desarrollos teóricos en los que está implicado el equipo docente de esta asignatura. En concreto proporcionaremos algunas claves para que los investigadores puedan, a su vez, planificar y acometer sus propios trabajos de análisis crítico de la Historia del Arte.
A tal fin, redefiniremos los tres ámbitos fundamentales con los que ha de operar todo pensamiento estético que no quiera condenarse a la parcialidad: lo ontológico, lo cognitivo y lo axiológico o si se prefiere: los estratos, las categorías y los valores.
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Se dará especial importancia a las plataformas digitales, particularmente al foro y el seguimiento de las clases virtuales a través de la plataforma virtual que la Universidad pone a disposición de los alumnos.
Debido a esta metodología propia de nuestra Universidad, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará en el trabajo autónomo del estudiante y en la interacción con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuación con la distribución de del tiempo asignado a cada una (ECTS).
Teniendo en cuenta que la asignatura Teoría del Arte I tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante (40% de los ECTS)
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma en dos actividades principales:
A) Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura, en su asimilación y reelaboración personal, con los materiales que se indican en la Bibliografía básica y otros que aportará el equipo docente a lo largo del curso.
Este trabajo personal del estudiante se hará sobre la base de la lectura detenida y la asimilación particular de los textos tratados.
A esta actividad, básica para la preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes), se dedicará el 60% de las horas de trabajo asignadas (75 horas).
B) Realización de un trabajo escrito que el alumno/a deberá defender en el examen de manera escrita. Para ello, los profesores tutores y el Equipo Docente asesorará a los alumnos a lo largo del del curso. A esta actividad se dedicará el 40% de las horas de trabajo asignadas.
II. Interacción con el equipo docente y profesores tutores (30% de los ECTS)
La interacción entre profesores y alumnos se realizará a través de los siguientes medios:
- Tutorías presenciales y en línea: en las que se podrán tratar todas las cuestiones que se le planteen al alumno en el estudio y la asimilación de los temas del programa de la asignatura. A esta actividad dedicará el alumno el 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura (12,5 horas).
- Lectura de las orientaciones para el estudio del programa de la asignatura, proporcionadas por el Equipo Docente por medios impresos, por Internet o por otros medios, en lo que el estudiante invertirá el 5% de las horas de trabajo asignadas (6 horas).
3. Participación en los Foros virtuales de la página web de la asignatura: de
Consultas Generales con el Equipo Docente y de interacción con los otros
estudiantes matriculados en la asignatura. A esta actividad se dedicará el 5% de
las horas de trabajo asignatura.
4. Asistencia a las tutorías en los Centros Asociados, que ocupará 10% de las horas asignadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite material impreso ni manuscrito de ningún tipo |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La forma de superar esta asignatura es mediante un trabajo y un examen. El examen consistirá en una exposición escrita del trabajo presentado, ofreciendo un resumen comprensivo que recoja el planteamiento general del trabajo: introducción-justificación, marco teórico, ideas principales, análisis, conclusiones. Esta exposición escrita se realizará en los días y horas determinadas por el calendario de exámenes. El examen se realizará sin material impreso ni manuscrito de ningún tipo. La extensión será de unas 5 caras de folio aproximadamente, siendo el tiempo de examen 120 minutos. El trabajo consistirá en la elaboración de un artículo de investigación (5000 palabras aprox. incluyendo bibliografía, notas etc.,) cuyo tema será libremente elegido por cada estudiante y coordinado con su tutor/a y con el Equipo Docente, que le orientarán a lo largo del proceso. El trabajo se subirá en la plataforma de entrega de trabajos y se defenderá en el examen tal y como se ha indicado. Tanto el trabajo como el examen son obligatorios. No existe, por tanto, la opción de hacer únicamente un trabajo sin presentarse al examen, como tampoco la de hacer únicamente el examen. La evaluación se centrará en los criterios de buena elaboración de una investigación: la coherencia y creatividad de la exposición, la justificación de la temática y el establecimiento de hipótesis, conclusiones y tratamiento de referencias y bibliografía pertinente. Si se detecta plagio en el trabajo, ello supondrá suspender la asignatura. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El trabajo escrito cuenta un 40% de la nota final. El examen suma un 60%. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | ||
¿Hay PEC? | Si | |
Descripción | ||
Descripción | La PEC consistirá en un trabajo de 1500 palabras. Se trata de presentar una primera versión del trabajo, breve y comprensiva, que deberá estar organizada en Introducción, Objetivos, Hipótesis, Ideas principales, Biliografía (provisional). |
|
Criterios de evaluación | ||
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final | ||
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% | |
Fecha aproximada de entrega | ||
Fecha aproximada de entrega | Se recomienda entregar la PEC en noviembre-diciembre | |
Comentarios y observaciones | ||
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La forma de superar esta asignatura es mediante un trabajo y un examen. El trabajo consistirá en la elaboración de un artículo de investigación (5000 palabras aprox., incluyendo bibliografía, notas, etc.) cuyo tema será libremente elegido por cada estudiante y coordinado con su tutor/a y con el equipo docente, que le orientarán a lo largo del proceso. El trabajo se subirá a la plataforma de entrega de trabajos. El examen consistirá en una exposición escrita del trabajo presentado, ofreciendo un resumen comprensivo que recoja el planteamiento general del trabajo: introducción-justificación, marco teórico, ideas principales, análisis, conclusiones. Esta defensa escrita se realizará en los días y horas determinadas por el calendario de exámenes. La defensa escrita se realizará sin material impreso ni manuscrito de ningún tipo. La extensión será de unas 5 caras de folio aproximadamente, siendo el tiempo de examen 120 minutos. El trabajo cuenta un 40% de la nota final y el examen un 60%. La PEC es voluntaria y sumará como máximo un 10% a la nota final. Tanto el trabajo como el examen son obligatorios. No existe, por tanto, la opción de hacer únicamente un trabajo sin presentarse al examen, como tampoco la de hacer únicamente el examen |
ISBN(13): 9788412009736
Título: CULTURA VISUAL. LA PREGUNTA POR LA IMAGEN. Autor/es: Martínez Luna, Sergio; Editorial: Sans soleil ediciones |
ISBN(13): 9788415757443
Título: G. DELEUZE. UNA ESTÉTICA DE ESPACIO PARA UNA ONTOLOGÍA MENOR. Autor/es: Amanda Núñez García; Editorial: ARENA LIBROS |
ISBN(13): 9788430939114
Título: HISTORIA DE SEIS IDEAS 2004 Autor/es: Tatarkiewicz, Wladyslaw; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
ISBN(13): 9788430969166
Título: ESTÉTICA MODAL Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: EDITORIAL TECNOS |
ISBN(13): 9788430981380
Título: ESTÉTICA MODAL II Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : TECNOS |
Los libros de la bibliografía básica se utilizarán como materiales para que cada investigador explore el ámbito disciplicinar de la Teoría del Arte. Como se escoge tema libre, exponemos algunos de los textos que os pueden resultar interesantes para comenzar.
Los libros de Tatarkiewicz y Bayer pueden funcionar bien como introducciones de orden más histórico y son de lectura muy accesible.
Los textos del equipo docente quizás resulten algo más complicados, los sugerimos para que sepáis alrededor de qué problemáticas giran nuestras investigaciones y por si os son útiles.
Os recomendamos consultar la bibliografía complementaria, más amplia en temas y problemas y asistir a las clases del equipo docente que os ayudarán con los materiales.
ISBN(13): 9788461461998
Título: DESACOPLADOS: ESTÉTICA Y POLÍTICA DEL WESTERN Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: Papel de Fumar Ed. CSA La Tabacalera |
ISBN(13): 9788496431928
Título: ARTE DE CONTEXTO Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: : NEREA |
ISBN(13): 9788496898431
Título: LO QUE PUEDE UN CUERPO Autor/es: Jordi Claramonte Arrufat; Editorial: CENDEAC |
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Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con el apoyo del equipo docente a través del Foro y de las clases virtuales que se ofrecerán a través de la Plataforma INTECCA:
El estudiante puede además contar con los siguientes medios y recursos:
1. Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, radicada en Madrid, y de una red de 61 Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional, junto con 13 centros de apoyo en el extranjero. A través de estos centros el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el Centro Asociado lo permita), impartidas por el Profesor Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: https://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Textos básicos recomendados por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa, tal y como se detalla en la sección "Comentarios y anexos correspondiente a dicha bibliografía básica.
- Guía de estudio redactada por el Equipo Docente de la asignatura. Este texto, disponible para el alumno a través del curso virtual, ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, estructura básica de los contenidos, información sobre el Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, plan de trabajo de la asignatura, lecturas recomendadas, etc.
- Cuaderno de actividades de evaluación continua y autoevaluación. Se trata de un material diseñado por el Equipo Docente de la asignatura donde el alumno podrá encontrar los ejercicios prácticos y las actividades de aprendizaje programadas por él. Este material estará a disposición de los estudiantes a través del curso virtual de la asignatura vía Internet.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes.
- Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten en Radio 3 de Radio Nacional de España y son redifundidos en podcast por RTVE.es, varios satélites, emisiones locales y TeleUNED Canal IP. Asimismo el alumno podrá escuchar dichos programas a través del curso virtual de la asignatura. A través de la dirección de Internet https://www.teleuned.com se podrá consultar la guía completa de programación y acceder a la programación ya emitida.
- Tutoría y asistencia telefónica. A través de este medio el Equipo Docente de la asignatura estará disponible en el horario establecido para facilitar orientaciones y resolver dudas sobre la materia.
- Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación, que permitirán al alumno seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Contenidos: Acceso a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en el texto base de la misma.
b) Comunicación: Medios de contacto con el Equipo Docente, Profesores Tutores, y otros alumnos de la asignatura de la asignatura mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones.
c) Evaluación: Acceso al cuaderno de ejercicios prácticos, donde el alumno podrá encontrar las pruebas a cumplimentar para la evaluación continua.