NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LITERATURA INGLESA IV: EL GIRO A LA POSMODERNIDAD |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64024162 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
Esta asignatura de cinco créditos ECTS, perteneciente al cuarto curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, trata de facilitar al alumnado el acceso a la obra literaria de los autores y autoras más relevantes de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI en el contexto del cambio cultural conocido como posmodernidad. El elevado número de escritoras y escritores con una producción literaria importante en cada uno de los géneros principales —poesía, novela y teatro— impone un necesario criterio de selección. Enlazando con los contenidos de los cursos anteriores dedicados al estudio de las literaturas en lengua inglesa, se ha optado por la profundización en los autores, autoras y obras literarias más relevantes, descartando la pretensión de abarcar exhaustivamente el conjunto de la producción literaria del periodo en cuestión.
Se prestará particular atención al conocimiento directo de los textos literarios mediante una lectura guiada de los mismos. A tal fin, se elegirán como lecturas preceptivas las que figuran en obras como The Norton Anthology of English Literature, vol. II, con la adición de algunas otras -generalmente novelas- que, por su naturaleza y extensión, no suelen aparecer en antologías.
La asignatura, correspondiente al segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, se encuadra en la materia de Literatura Inglesa, estructurada en cinco grandes bloques de contenidos que se corresponden con otros tantos momentos históricos y culturales: "Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista", "Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana", "Literatura Inglesa III: Pensamiento y Creación Literaria en la Primera Mitad del Siglo XX". Estas asignaturas son obligatorias y preceden a la "Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad" que, lógicamente, presupone un buen conocimiento de todas ellas. La materia también incluye dos asignaturas optativas: "La Recepción crítica del Teatro de Shakespeare" e "Introducción al Teatro Británico Contemporáneo", esta última estrechamente vinculada a la asignatura que presentamos.
Por otra parte, dados sus contenidos específicos, "Literatura Inglesa IV" se complementa con otras asignaturas del Grado de índole literaria, como "Literatura Norteamericana II: Moderna y Contemporánea", obligatoria de tercer curso, y las de carácter optativo que se imparten en el cuarto curso del Grado, como "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I", "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II", "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" y "Literatura Irlandesa". Por hallarse entroncada intrínsecamente con la problemática de la posmodernidad, la asignatura optativa "Corrientes Actuales de la Filosofía II", incluida asimismo el el cuarto curso del Grado, es complementaria de los contenidos de "Literatura Inglesa IV".
Para que los estudiantes que cursen esta asignatura obtengan unos óptimos resultados de aprendizaje, se recomienda lo siguiente:
- Tener siempre presentes y haber asimilado correctamente los contenidos de la asignatura “Comentario Literario de Textos Ingleses”, que proporciona la base necesaria para llevar a cabo una aproximación crítica adecuada al texto literario.
- Un nivel C1 de conocimiento de inglés.
- Unos conocimientos básicos de informática y acceso a Internet, con el fin de poder manejar el material de carácter virtual que constituye un importante soporte de la metodología educativa de la UNED.
Aunque la UNED es una universidad a distancia, conviene recordar que pretende ser “La Universidad más cercana”. No se trata de un lema baladí. Mediante las tutorías intercampus, el curso virtual y el correo electrónico, el estudiante recibirá el apoyo que precisa. El medio fundamental de comunicación entre los estudiantes con el Equipo Docente y los Tutores Intercampus son los foros específicos del curso virtual. Estos son los datos del Equipo Docente:
ANTONIO BALLESTEROS GONZÁLEZ
Correo electrónico: aballesteros@flog.uned.es
Teléfono: 913986810
Horario de atención al alumno: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. Edificio de Humanidades, despacho 629. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
INÉS ORDIZ ALONSO-COLLADA
Correo electrónico: ines.ordiz@flog.uned.es
Horario de atención al alumno: Miércoles de 10:00 a 14:00.
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. Edificio de Humanidades, despacho 532. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 - Capacidad de autoevaluación.
CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 - Compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
CEACA02 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos informáticas y de Internet.
CEDIS09 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
CEDIS11 - Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO04 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO07 - Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
CEPRO08 - Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
CEPRO10 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
1. Resultados de aprendizaje basados en conocimientos:
- Conocer y describir las convenciones y géneros literarios más representativos de la etapa estudiada, así como los estudios críticos actuales que han aportado una revisión más significativa sobre cuestiones relevantes de dicho periodo.
- Identificar los recursos formales de los diversos autores y géneros literarios ingleses del periodo analizado.
- Conocer y comprender los principales cambios literarios que se producen en la etapa de la posmodernidad, ubicándolos dentro del contexto de la tradición literaria inglesa, y las causas más inmediatas que propician estos cambios.
- Comprender la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, filosófico, religioso, científico, etc.) en la Inglaterra de la época estudiada.
2. Resultados de aprendizaje basados en destrezas y habilidades:
- Generar y defender un juicio crítico sobre textos clave de literatura inglesa producidos en la etapa estudiada.
- Realizar comentarios de textos literarios relacionando los cambios discursivos y formales introducidos en el periodo analizado con las convenciones genéricas de etapas anteriores.
- Localizar fuentes de información primaria y secundaria relacionadas con la asignatura y relacionar los datos extraídos para llevar a cabo ejercicios de análisis y síntesis.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo haciendo uso de una plataforma virtual.
- Mejorar la destreza lectora comparando los rasgos formales, temáticos y estilísticos de los distintos autores estudiados.
3. Resultados de aprendizaje basados en actitudes:
- Demostrar que se es capaz de relacionar la creación literaria con los discursos sociales del periodo estudiado y de valorar a través del hecho literario las diferencias culturales propias de la sociedad británica y las políticas de identidad y género.
- Mostrar una mentalidad abierta desde la perspectiva de lectores actuales con respecto a la literatura de una sociedad y un periodo cronológico cambiantes y multiformes.
Unit 1. The Postmodern Turn: Introduction and Brief Account of the Postulates of Postmodernism.
Unit 2. The Novel as Exploration of the "Great Whirlwind of Change".
Unit 3. From Canonical English to Multicultural British: Reworking the Canon.
Unit 4. Drama in the Sixties and Seventies: Anger and Counter Culture.
Unit 5. Poetry after World War II
"Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad" es una asignatura de 5 créditos ECTS, equivalente a 125 horas o, aproximadamente, unas 13 semanas. Los contenidos se distribuyen en 5 unidades. A continuación se sugiere un esquema de planificación para que los estudiantes distribuyan y aprovechen el tiempo de manera satisfactoria:
UNIT 1: The Postmodern Turn: Introduction and Brief Account of the Postulates of Postmodernism.
Duración aproximada: 2 semanas.
UNIT 2: The Novel as Exploration of the "Great Whirlwind of Change".
Duración aproximada: 4 semanas.
UNIT 3: From Canonical English to Multicultural British: Reworking the Canon.
Duración aproximada: 2 semanas.
UNIT 4: Drama in the Sixties and Seventies: Anger and Counter Culture.
Duración aproximada: 1 semana.
UNIT 5: Poetry after World War II.
Duración aproximada: 3 semanas.
Repaso de todos los contenidos del programa: 1 semana.
El contacto con los miembros del Equipo Docente del curso y los Tutores (correspondiente al 40% del tiempo dedicado a la asignatura por parte del estudiante) se distribuiría de la siguiente manera:
- Actividades teóricas: lectura; preguntas online; consultas con el Tutor acerca del trabajo realizado; revisión del examen con un miembro del Equipo Docente.
- Actividades prácticas: lectura atenta de las instrucciones de la Guía Didáctica.
El aprendizaje autónomo (correspondiente al 60% del tiempo dedicado a la asignatura por parte del estudiante) se distribuiría según se especifica a continuación:
- Actividades teóricas: estudio de los materiales del curso; participación en grupos de estudio; interacción online con otros estudiantes; búsqueda de información en Internet y en otras fuentes; preparación de los exámenes; realización de los exámenes; revisión personalizada del examen con el Profesor.
- Actividades prácticas: resolución de problemas; análisis y comentario de textos; actividades en grupo escritas y online.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en un comentario de texto de una obra objeto de lectura obligatoria (4 puntos), y dos preguntas de desarrollo, a elegir entre tres, también relativas a las lecturas obligatorias del curso (3 puntos cada una). Es preciso completar las tres partes del examen para ser evaluado/a. Los/las estudiantes deberán responder a las preguntas planteadas de manera exhaustiva y en correcto inglés. La expresión en lengua inglesa será tenida en cuenta. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El valor del examen constituirá el 90% de la nota final si se realiza la PEC, siendo el valor de esta el 10% de dicha calificación. Si no se realiza la PEC, la calificación máxima del examen será de 10 puntos. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La estructura de la PEC será igual a la del examen final, si bien en lugar de tener que responder a dos preguntas de desarrollo el/la estudiante deberá contestar únicamente a una (además de al preceptivo comentario de texto). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los mismos que los del examen final. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% en el caso de realizarla. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
05/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la PEC es aconsejable, pero no obligatoria. Si no se realiza, la calificación máxima de la asignatura mediante el examen será de 10 puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Según se ha especificado anteriormente, el valor del examen constituirá el 90% de la nota final si se realiza la PEC, siendo el valor esta del 10%. Si no se realiza la PEC, la calificación máxima del examen será de 10 puntos. La participación activa y significativa en los foros por parte de los estudiantes será tenida en cuenta positivamente. Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
ABRAMS, M. H., and Stephen GREENBLATT (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Eighth edition. Volume 2. New York and London: W. W. Norton, 2006.
AMIS,Martin. Time's Arrow. London: Penguin, 1992 (1991).
BYATT, Antonia S. Possession. London: 1990 (1989).
KUREISHI, Hanif. "My Son the Fanatic".
RUSHDIE, Salman. "The Prophet's Hair".
La bibliografía que se relaciona a continuación proporciona a los/as estudiantes una excelente información complementaria sobre la Literatura Inglesa a partir de la segunda mitad del siglo XX. No es obligatoria, pero sí recomendable para quien desee profundizar en alguno de los géneros, temas o autores y autoras estudiados. En el curso virtual se proporcionarán otras recomendaciones adicionales de carácter no obligatorio.
Sobre la literatura de la época en general:
WAUGH, Patricia. Harvest of the Sixties: English Literature and its Background 1960-1990. Oxford: OUP, 1995.
Sobre la novela de la época:
ALEXANDER, Flora. Contemporary Women Novelists. London: Routledge, 1989.
BRADFORD, Richard. The Novel Now. Contemporary British Fiction. Oxford: Blackwell, 2007.
CHILDS, Peter. Contemporary Novelists. British Fiction since 1970. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2005.
HEAD, Dominic. The Cambridge Introduction to Modern British Fiction, 1950-2000. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
RENNISON, Nick. Contemporary British Novelists. London: Routledge, 2005.
TEW, Philip. The Contemporary British Novel. London: Continuum, 2004.
Sobre la producción dramática:
BILLINGTON, Michael. Harold Pinter. London: Faber & Faber, 2007.
DUTTON, Richard. Modern Tragicomedy and the British Tradition: Studies in Beckett, Pinter, Albee, Stoppard and Storey. Hemel Hempstead: Harvester Wheatsheaf, 1986.
ESSLIN, Martin. Pinter the Playwright. London: Methuen, 2000.
WORTH, Katherine J. Revolutions in Modern English Drama. London: Bell, 1973.
Sobre la poesía:
CORCORAN, Neil. English Poetry Since 1940. London: Longman, 1993.
JONES, Peter, and Michael Schmidt, eds. British Poetry Since 1970: A Critical Survey. Manchester: Carcanet New Press, 1980.
THWAITE, Anthony. Poetry Today: A Critical Guide to British Poetry, 1960-1995. London: Longman in association with the British Council, 1996.
VERDONK, Peter, ed. Twentieth-Century Poetry: From Text to Context. London: Routledge, 1993.
La presente Guía de Estudio, junto con las Guías individuales para cada Unidad temática específica y el curso virtual en Ágora que acompaña a esta asignatura, son los principales recursos para los estudiantes de esta, ofreciendo la posibilidad de establecer contacto fluido con el Equipo Docente, los Tutores y otros estudiantes. El curso virtual se compone de distintos apartados que servirán de gran ayuda a los estudiantes. Entre ellos. se hallan diversos foros mediante los cuales los alumnos podrán ponerse en contacto entre ellos y con el Equipo Docente de la asignatura.
Por otra parte, la Biblioteca de Humanidades de la UNED es una de las bibliotecas universitarias mejor dotadas. Ofrece a los estudiantes una extensa colección de obras literarias y de referencia disponibles en su mayoría en régimen de préstamo, así como recursos informáticos y publicaciones científicas online.