NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I" forma parte del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, auspiciado por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Es una asignatura de carácter optativo cuya impartición se lleva a cabo de manera cuatrimestral. "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I" se relaciona directamente con otras asignaturas de carácter literario y cultural que se ofertan en el citado Grado. Por lo tanto, se presupone en el alumnado un conocimiento profundo de las tradiciones y épocas literarias que se han estudiado en "Literatura Inglesa I, II y III" y "Literatura Norteamericana I y II", teniendo en cuenta la base propiciada por asignaturas como "Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural" y "Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa". De igual manera, la asignatura se vincula y complementa intrínsecamente con otras asignaturas obligatorias, básicas y optativas de carácter literario y cultural en lengua inglesa también incluidas en el Grado, como "Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad", "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" y "Literatura Irlandesa". Para completar los conocimientos adquiridos en "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I" se recomienda cursar "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II", optativa cuatrimestral de segundo semestre del 4º curso del Grado.
Los objetivos generales y los resultados que se pretenden obtener son los siguientes:
- Consolidar los conocimientos teóricos y críticos adquiridos en las asignaturas de literatura y cultura impartidas en años anteriores o que se puedan cursar de manera simultánea.
- Desarrollar e incrementar las habilidades críticas y de comprensión lectora del alumnado.
- Profundizar en aquellas tradiciones literarias que se desarrollan fuera de los márgenes tradicionalmente asumidos como canónicos.
- Manejar y aplicar con fluidez la terminología crítica relacionada con la teoría poscolonial.
- Conocer y valorar la riqueza literaria y cultural de naciones y poblaciones dentro del ámbito de los países de habla inglesa que se han visto sometidos a la dominación imperialista y/o colonial.
Partiendo de estos objetivos generales, la asignatura también se plantea como finalidad que el alumnado aprecie de qué manera los procesos históricos que rodean al hecho literario son fundamentales para entender las obras producidas en las antiguas colonias británicas. Para todo ello, se recurrirá a textos literarios pertenecientes a diversos contextos poscoloniales, con el fin de analizar los efectos que ha tenido el colonialismo en las estructuras culturales, socio-políticas y económicas de los países colonizados y la respuesta que este proceso tuvo y sigue teniendo en los círculos literarios y académicos del ámbito de habla inglesa.
Teniendo en cuenta la contextualización de la asignatura (optativa del último año del Grado) y la particularidad de sus contenidos, se presupone en el alumnado un conocimiento profundo de las asignaturas de carácter literario y cultural cursadas con anterioridad, tanto de índole instrumental como teórica, teniendo en consideración las tradiciones y épocas literarias que se hayan estudiado previamente en las asignaturas que componen las materias de “Literatura Inglesa” y de “Cultura de los Países de Habla Inglesa”, así como las incluidas en “Ejes Transversales para el Estudio de la Literatura y la Cultura Anglo Norteamericana” —todas ellas incluidas en el módulo de Literatura y Cultura del Grado— u otras análogas que puedan haberse cursado en universidades distintas de la UNED. En definitiva, es necesario que los estudiantes se hayan formado en los principios teóricos de los estudios literarios y hayan asimilado unos modelos de actividad crítica que puedan aplicar a la lectura y comentario de unos textos que probablemente van a leer por primera vez, pues se entiende que esta asignatura es de iniciación en lo que respecta a los conocimientos específicos de que se componen.
Por otra parte, se considera imprescindible poseer un nivel avanzado de inglés para poder cursar esta asignatura, puesto que requiere una lectura fluida y una comprensión que permita al alumnado desarrollar sus actividades en dicha lengua. Esto implica que los estudiantes no sólo deberán leer en inglés tanto las orientaciones metodológicas como las fuentes bibliográficas primarias y secundarias que se les propongan, sino que también tendrán que redactar en dicha lengua todas sus respuestas al completar las Pruebas de Evaluación Continua y los exámenes o Pruebas Presenciales.
Las lectura de los textos literarios en la Bibliografía básica es esencial para superar la evaluación de la asignatura, por lo que se recomienda que el alumnado planee con antelación su tiempo para poder completarlas.
D.ª Inés Ordiz Alonso-Collada.
Correo electrónico: ines.ordiz@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 84 15.
Despacho: 531 Paseo Senda del Rey, 7. Edificio de Humanidades.
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
D.ª Cristina Garrigós González.
Correo electrónico: cgarrigos@flog.uned.es
Teléfono: 91 398 84 68.
Despacho: 629 Paseo Senda del Rey, 7. Edificio de Humanidades.
Horario de atención al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Competencias específicas
CEACA03 - Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica.
CEACA06 - Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CEACA07 - Capacitación para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
CEDIS08 - Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística en lengua inglesa.
CEDIS09 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
CEDIS11 - Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
CEPRO01 - Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
CEPRO02 - Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 - Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO04 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
CEPRO07 - Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
Competencias Generales
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 - Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 - Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 - Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 - Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 - Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 - Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 - Capacidad de autoevaluación.
CG12 - Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 - Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 - Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 - Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 - Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 - Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 - Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 - Compromiso ético.
Al finalizar el estudio de la asignatura, se espera que el alumnado haya logrado los siguientes resultados de aprendizaje, desglosados en conocimientos, destrezas y actitudes:
a) Resultados de aprendizaje relacionados con los conocimientos:
1. Consolidar los conocimientos teóricos y críticos adquiridos en las asignaturas de las materias del módulo de Literatura y Cultura impartidas en años precedentes o que se puedan cursar de manera simultánea.
2. Profundizar en aquellas tradiciones literarias que se desarrollan fuera de los márgenes tradicionalmente asumidos como canónicos.
3. Identificar los principales rasgos de las literaturas poscoloniales escritas en lengua inglesa, enmarcándolos en las corrientes ideológicas y estéticas correspondientes.
4. Identificar los rasgos comunes y diferenciadores en las obras de los diversos escritores poscoloniales en lengua inglesa.
5. Comprender los procesos históricos que han coadyuvado al origen y evolución de las literaturas poscoloniales escritas en lengua inglesa, aplicando los instrumentos analíticos adecuados para interpretarlos y desarrollando la capacidad de expresar opiniones propias sobre los textos que representan a dichas literaturas.
b) Resultados de aprendizaje relacionados con las destrezas y habilidades:
1. Desarrollar e incrementar las destrezas críticas y de comprensión lectora de los/las alumnos/as, adquiriendo la capacidad de relacionar y comparar los rasgos formales, temáticos y estilísticos de las diversas obras y autores/as de las literaturas estudiadas.
2. Manejar y aplicar con fluidez y precisión la terminología y metodología propias de la crítica literaria relacionada con las literaturas estudiadas.
3. Generar, comunicar y defender de manera coherente los conocimientos adquiridos mediante juicios críticos y propuestas interpretativas propias acerca de los textos estudiados.
4. Reconocer y analizar los discursos de género, etnia, raza, religión, etc., que articulan y vertebran las literaturas estudiadas.
5. Localizar, procesar y utilizar fuentes de información primaria y secundaria relacionada con la asignatura, incluyendo no sólo las de carácter bibliográfico, sino también las que se hallan en Internet.
6. Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo, haciendo uso de la plataforma virtual de las asignaturas y de otros recursos propios de la UNED.
c) Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes:
1. Valorar en su justa medida la riqueza literaria y cultural de naciones dentro del ámbito de los países de habla inglesa cuyo estudio forma parte de la asignatura, mostrando una mayor tolerancia, sensibilidad y comprensión hacia la problemática social y cultural reflejada en sus literaturas.
2. Trabajar en grupo, haciendo uso de una plataforma virtual, mostrando una disposición a desarrollar tareas de colaboración con el equipo docente de la Sede Central, con los profesores-tutores y con los demás estudiantes de la asignatura.
1. A HISTORICAL AND THEORETICAL INTRODUCTION TO POSTCOLONIAL LITERATURES WRITTEN IN ENGLISH: SOME KEY CONCEPTS.
2. MAIN THEMES AND TENETS OF POSTCOLONIAL LITERATURE.
3. THE EMPIRE AND AFTER: DECOLONISING THE MIND.
4. THE GEOGRAPHIES OF POSTCOLONIAL LITERATURES IN ENGLISH: THE MAKERS AND THE MAKING.
5. RESHAPING HISTORY: REWRITING THE LITERARY CANON.
"Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I" es una asignatura de 5 créditos ECTS, equivalente a 125 horas o, aproximadamente, unas 13 semanas. Los contenidos se distribuyen en 5 unidades. A continuación se sugiere un esquema de planificación para que los estudiantes distribuyan y aprovechen el tiempo de manera satisfactoria:
UNIT 1: A Historical and Theoretical Introduction to Postcolonial Literatures Written in English: Some Key Concepts.
Duración aproximada: 2 semanas.
UNIT 2: Main Themes and Tenets of Postcolonial Literature.
Duración aproximada: 2 semanas.
UNIT 3: The Empire and After: Decolonising the Mind.
Duración aproximada: 3 semanas.
UNIT 4: The Geographies of Postcolonial Literatures in English: The Makers and the Making.
Duración aproximada: 3 semanas.
UNIT 5: Reshaping History: Rewriting the Literary Canon.
Duración aproximada: 3 semanas.
Las actividades a desarrollar por el alumnado se distribuyen de la siguiente manera:
-Actividades teóricas: Lectura independiente de los textos primarios (literarios) y secundarios (críticos); uso de las "self-assessment questions" para comprobar la comprensión y asimilación del contenido teórico; búsqueda de información en Internet y en otras fuentes; preparación de los exámenes; realización de los exámenes y revisión de los mismos con los tutores o profesores.
-Actividades prácticas: lectura atenta de las instrucciones de la Guía Didáctica y realización de actividades en las guías de las distintas unidades; ; resolución de problemas; análisis y comentario de textos; participación en debates en los foros del curso con el Equipo Docente, los tutores y el resto del alumnado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de dos partes: un comentario de texto y dos preguntas cortas tipo ensayo corto. La parte del comentario vale 4 puntos y las preguntas de ensayo 2,5 puntos cada una. En la corrección del examen se tendrán en cuenta: - La capacidad del alumnado para demostrar que ha hecho una lectura atenta y detallada de las fuentes primarias, tanto críticas como literarias; - La competencia crítica a la hora de analizar los textos primarios utilizando las herramientas presentadas en las lecturas teóricas; - La organización de las ideas, la capacidad de síntesis, la concisión y la claridad expositiva; - La capacidad de seguir las instrucciones del examen y de responder al contenido de las preguntas; - La adecuación de la expresión escrita al nivel de inglés esperable en una asignatura de 4º curso de Grado. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
4,5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen se calificará sobre una nota máxima de 9. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC es voluntaria y cubrirá los materiales de las unidades 1, 2 y 3. Si no se completa la PEC no se podrá obtener una nota superior a 9 en la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En la corrección de la PEC se tendrán en cuenta: - La capacidad del alumnado para demostrar que ha hecho una lectura atenta y detallada de las fuentes primarias, tanto críticas como literarias; - La competencia crítica a la hora de analizar los textos primarios utilizando las herramientas presentadas en las lecturas teóricas; - La organización de las ideas, la capacidad de síntesis, la concisión y la claridad expositiva; - La capacidad de seguir las instrucciones del enunciado y de responder al contenido de las preguntas; - La adecuación de la expresión escrita al nivel de inglés esperable en una asignatura de 4º curso de Grado. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Antes de las vacaciones de Navidad, se anunciará la fecha exacta en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC se calificará sobre una nota máxima de 10. Se recuerda al estudiantado que no se permite el plagio. En caso de duda, en este enlace se explica el uso ético de la información y fuentes bibliográficas. Si se utilizan referencias bibliográficas, es necesario citarlas siempre. Del mismo modo, no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la información que se incluye en la siguiente página: Uso educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Aunque no será evaluable, se tendrá en cuenta favorablemente la involucración y participación del alumnado en los foros desde el pensamiento crítico, el registro académico y la precisión de ideas. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final de cada una de las dos partes de esta asignatura se obtiene sumando la del examen (cuyo máximo es de 9 puntos) con la de la PEC (cuyo máximo es de 1 punto) teniendo en cuenta lo siguiente: - Si se ha completado la PEC: se sumará la nota de la PEC a la de todo examen con una calificación mayor de 4,5 puntos (sobre un total de 9). La nota máxima que se puede obtener en la asignatura es de 10. - Si no se ha completado la PEC: se deberá obtener una calificación de al menos 4,5 puntos (sobre un total de 9) en el examen para aprobar la asignatura. La nota máxima que se puede obtener es 9. La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada únicamente al 5% del alumnado matriculado con las mejores calificaciones del curso. |
Texto crítico:
MCLEOD, John. Beginning Postcolonialism. Manchester: Manchester University Press, 2010.
Textos literarios:
COETZEE, J. M. Waiting for the Barbarians. Secker & Warburg, 1980.
ERDRICH, Louise. Love Medicine. New York: Harper, 1984
KUREISHI, Hanif. The Buddha of Suburbia. London: Faber and Faber, 1990.
RHYS, Jane. Wide Sargasso Sea. W.W. Norton, 1966.
Los poemas, cuentos y ensayos del resto de autoras y autores se encontrarán enlazados en las guías de cada unidad o en el Curso Virtual.
En la NORTON ANTHOLOGY of English Literature / American Literature se pueden encontrar parte de las obras asignadas.
ASHCROFT, Bill, Gareth GRIFFITHS and Helen TIFFIN. The Empire Writes Back. Theory and Practice in Post-colonial Literatures. London and New York: Routledge, 1989.
— eds. The Post-colonial Studies Reader. London and New York: Routledge, 1995.
BHABHA, Homi. The Location of Culture. Routledge, 1994.
BOEHMER, Elleke. Colonial & Postcolonial Literatures. Oxford: Oxford UP, 1995.
DEANE, Seamus. Nationalism, Colonization, Literature. Minneapolis: U of Minnesota P, 1990.
FANON, Frantz. The Wretched of the Earth. New York: Grove P, 1963.
---. Black Skins, White Masks, trans. Charles Lam Markmann. Pluto, [1952] 1986.
GILROY, Paul. The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness. Verso Books, 1993.
LAZARUS, Neil. The Cambridge Companion to Postcolonial Literary Studies. Cambridge UP, 2004
LOOMBA, Ania. Colonialism/Postcolonialism. London: Routledge, 1998.
MEMMI, Albert. The Colonizer and the Colonized. The Orion Press: New York, 1965.
OMAR, Sidi M. Los estudios post-coloniales. Universitat Jaume I, 2008.
RUSHDIE, Salman. Imaginary Homelands: Essays and Criticism 1981-1991. Vintage, 2010.
SAID, Edward W. Culture and Imperialism. London: Vintage Books, 1993.
---. Orientalism. Vintage Books, 1978.
SPIVAK, Gayatri Chakravorti. The Spivak Reader. Routledge, 1996.
THIEME, John. Post-Colonial Studies: The Essential Glossary. Bloomsbury Academic, 2003.
THIONGO, Ngugi wa. «The Language of African Literature». Colonial Discourse and Post-Colonial Theory: A Reader. Eds. Patrick Williams and Laura Chrisman. New York: Columbia UP, 1994. 435-55.
WISKER, Gina. Key Concepts in Postcolonial Literature. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2007.
La Guía de Estudio, junto con el curso virtual que acompaña a esta asignatura, es el principal recurso para el alumnado, ofreciendo la posibilidad de establecer contacto fluido con el Equipo Docente, los Tutores y otros estudiantes. El curso virtual se compone de distintos apartados que servirán de gran ayuda al alumnado.
Por otra parte, la Biblioteca de Humanidades de la UNED es una de las bibliotecas universitarias mejor dotadas. Ofrece una extensa colección de obras literarias y de referencia disponibles en su mayoría en régimen de préstamo, así como recursos informáticos y publicaciones científicas online.