Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

Código Asignatura: 63901081

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL
CÓDIGO
63901081
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • PRIMER
  • SEMESTRE 2
  • FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Pedagogía diferencial es una asignatura de carácter generalista y reflexiona sobre el hecho de la diversidad, particularmente sobre las diferencias individuales y de grupo que tienen significación para la educación y sobre la adecuación de la enseñanza a las necesidades individuales y/o grupales de los educandos.

Las diferencias humanas con significado para la educación han sido estudiadas evolutiva y transversalmente, y clasificadas desde una doble perspectiva: diferencias individuales y diferencias grupales. Los sujetos difieren en sexo, edad, inteligencia, expectativas, cultura étnica, etc. Los grupos, a su vez, difieren en las mismas o similares características. Y en cada momento histórico el origen, la  modificabilidad y el sentido de dichas diferencias se han atribuido básicamente al sujeto, básicamente al ambiente o a la interacción entre ambos constructos. De ello derivan modelos de trabajo tanto para la investigación pedagógica como para la práctica educativa.

Los avances en igualdad de todas las personas en campos como la educación, la medicina o el derecho, han sido importantes. Sin embargo el desarrollo global tiene un carácter ambivalente: si bien abre inmensas posibilidades de mejorar la calidad humana de la vida de todas las personas, también aumenta las diferencias entre ricos y pobres. Tanto en los llamados países ricos como en los pobres se podría estar excluyendo de los circuitos de participación social a un buen número de personas; aquellas que a lo largo del período formativo, terminan por no reunir los requisitos necesarios para merecer la condición de “ciudadanos productivos”, es decir, de personas con una preparación relativa y con capacidad para integrarse en los circuitos económicos de la sociedad más desarrollada. El tipo de educación recibida es determinante para decidir la inclusión o exclusión social de las personas.

Como todas las asignaturas de nuestro Plan de Estudios, Pedagogía diferencial tiene una carga de 6 ECTS, lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante. Es semestral y se sitúa en el 2º semestre del primer curso.

Estas 150 horas habrán de repartirse entre: la lectura de los materiales de estudio, la profundización en los mismos a través de la reflexión y el trabajo personal, el acceso al curso virtual y participación en foros, la realización de las actividades propuestas, las consultas al Profesor-Tutor y los desplazamientos al Centro Asociado, las evaluaciones formativas y las Pruebas Presenciales.

Esta asignatura está concebida como Formación Básica (FB), común a los planes de estudio de los Grados en Educación Social y en Pedagogía, dado que su contenido es fundamentante de las diversas acciones educativas que pueden emprenderse en diferentes contextos.

Los Grados de la Facultad de Educación están estructurados en 8 Materias configuradas cada una de ellas por varias asignaturas.

Dentro del Grado en Educación Social, Pedagogía Diferencial  es una de las asignaturas de la materia "Mediación Socioeducativa" formada por las siguientes asignaturas:

  • Pedagogía diferencial
  • Mediación y orientación familiar
  • Asesoramiento y consulta en educación social
  • Orientación comunitaria
  • La formación y el desarrollo del educador social
  • Orientación profesional y personal
  • Assessment and Education of Emotional Intelligence

Dentro del Grado en Pedagogía, Pedagogía Diferencial es una de las asignaturas de  la Materia “Intervención educativa, diagnóstico y educación” formada por las siguientes asignaturas:

  • Pedagogía Diferencial
  • Comunicación y educación
  • Bases del aprendizaje y educación
  • Educación permanente
  • Diagnóstico pedagógico
  • Orientación e intervención psicopedagógica
  • Acción tutorial
  • Diagnóstico y orientación de personas con necesidades educativas especiales
  • Orientación personal y profesional
  • Diagnóstico y educación de los más capaces
  • Educación intercultural
  • Social justice and education

La Pedagogía diferencial, es una asignatura que proporciona conocimientos básicos imprescindibles para cualquier profesional del ámbito de la educación y ofrece la formación necesaria para poder contextualizar y fundamentar el resto de las asignaturas de su respectiva materia. Entendemos que el estudio de las diferencias humanas individuales y grupales es un punto de partida necesario. A continuación se impone conocer las estrategias de adaptación de la educación a esas diferencias para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades individuales y por lo tanto contribuir a la igualdad de oportunidades de todas las personas para participar responsablemente en la sociedad. Podemos decir que los conocimientos adquiridos en Pedagogía diferencial dirigen y orientan las acciones, y éstas requieren unas competencias técnicas que se adquirirán en las otras asignaturas.