Asignaturas Grado en educación social

Asignaturas Grado en educación social

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Código Asignatura: 63901075

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
CÓDIGO
63901075
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
  • ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
    • OPTATIVAS
    • SEMESTRE 1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • FORMACIÓN BÁSICA
GRADO EN PEDAGOGÍA
  • PRIMER
  • SEMESTRE 1
  • FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

La disciplina de Historia de la Educación se presenta como una asignatura básica de los Grados de Pedagogía y Educación Social, con seis créditos ECTS [European Credit Transfer and Accumulation System], suponiendo cada uno de ellos un cálculo de 25 horas de trabajo, que implican un total de 150 horas de actividad teórico-práctica. 

Se ubica en el primer semestre del primer curso y forma parte de la materia principal número tres, que, en el caso de Educación Social, se denomina: Claves para la acción socioeducativa, y, en el de Pedagogía: Bases conceptuales y contextuales de la educación.

Por su propia naturaleza, es una asignatura de carácter formativo y pretende mostrar las grandes líneas maestras que han jalonado el devenir del pasado educativo occidental. Un desafío que se sustancia en ocho unidades temáticas, ubicadas en diferentes categorías espacio-temporales, que abarcan desde la educación en Grecia y Roma hasta la contemporaneidad, incluyendo la educación paleocristiana, la etapa medieval, el paso a la Modernidad, la Ilustración, la formación de los sistemas educativos nacionales y las corrientes educativas más representativas del siglo XX.

Una propuesta cronológica amplia y extensa, con una rica y variada diversidad pedagógica, que exige una síntesis muy notable, y se desarrolla con el apoyo didáctico de dos enfoques historiográficos complementarios. 

El primero obedece a una historia más uniforme y lineal; recoge en los cuatro primeros temas la evolución de la estructura noética u objetiva de la educación, desde los griegos al descubrimiento de América. Se incide con especial énfasis, no tanto en los postulados educativos de autores concretos, cuanto en el análisis del modelo antropológico, concepto de educación, fines, ideales, agentes personales, contenidos, medios, instituciones y organización educativa.

El segundo enfoque, en los siguientes cuatro temas, aborda el devenir educativo entre el siglo XVII y el siglo XX. Un periodo más diverso y plural que demanda reducir la dimensión fáctica de la educación para primar la virtualidad de las ideas y reflexiones de aquellos autores más representativos, que sustentaron las diferentes corrientes pedagógicas de ese periodo.