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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6390103- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO - PERIODO - TIPO |
- ADAPTACIÓN AL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL
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OPTATIVAS
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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PRIMER
CURSO
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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GRADO EN PEDAGOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
PRIMER
-
SEMESTRE 1
- FORMACIÓN BÁSICA
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura de "formación básica", común a los Grados de Educación Social y de Pedagogía, tiene asignados 6 créditos ECTS y se imparte durante el primer semestre del primer curso en ambos grados.
Contextualización en los planes de estudio:
- Grado de Educación Social: La asignatura forma parte de la materia "Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa", junto con las asignaturas de “Comunicación y Educación” y "Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa". Se centra en la comprensión de los procesos de comunicación digital y el uso de medios y recursos tecnológicos, contribuyendo significativamente a la formación del perfil profesional del educador social.
- Grado de Pedagogía: La asignatura se integra en la materia "Diseño y desarrollo de planes, programas, proyectos y recursos". Complementa las asignaturas "Medios, Recursos Didácticos y Tecnología Educativa" y "Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum", enfocándose en las interrelaciones entre tecnología y educación, y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con las directrices del Plan de Estudios de ambos Grados, la asignatura pretende ofrecer fundamentos conceptuales y adquisición de competencias, tanto en la comprensión y uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento, como en la comprensión y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde el concepto básico de "alfabetización digital".
Contextualización temática:
El impacto provocado por la utilización masiva de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde finales del siglo XX, ha transformado en pocas décadas las sociedades contemporáneas con una radicalidad, efectiva y potencial, sin precedentes en la historia humana. Nuestras sociedades se han convertido en sociedades digitales, interconectadas, y ello ha afectado profundamente no sólo a las estructuras económicas y culturales, sino también, a la vida cotidiana de las personas.
Virtualización del curso:
La asignatura se ofrece en modalidad virtual, a distancia, facilitando la interacción continua entre el equipo docente, el profesorado tutor y el estudiantado. El acceso al curso virtual es crucial, ya que es el principal recurso para el estudio de los contenidos, la realización de actividades y el apoyo al aprendizaje autónomo a través de diversos recursos, incluyendo material audiovisual.
A continuación se detallan las recomendaciones y los requisitos esenciales:
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Comprensión lectora: Se requiere habilidad para comprender textos tanto en formatos digitales como en papel, lo cual es esencial para el seguimiento adecuado del curso.
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Acceso a dispositivos con conexión a internet: Es indispensable para participar en las actividades del curso virtual y acceder a los recursos digitales proporcionados.
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Estudiantes con necesidades educativas especiales: Se invita a este alumnado a contactar con UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad). Esto permitirá coordinar las adaptaciones necesarias en las pruebas presenciales y otras actividades con el equipo docente.
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Estudiantes de centros penitenciarios: Deben comunicarse con el equipo docente a través de sus coordinadores/as autorizados/as para asegurar su participación efectiva en la asignatura.
EQUIPO DOCENTE
- Prof. Sonia Santoveña Casal. (Coordinadora de la asignatura).
- Prof. María del Mar Román García
El profesorado pertenece al Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
Los estudiantes podrán ponerse en contacto con el Equipo docente a través de los diferentes medios que se indican a continuación.
- Los diversos foros abiertos en el curso virtual de la asignatura.
- Correo electrónico.
- Contacto telefónico.
- Sonia Mª Santoveña Casal.
Horario de atención telefónica a los estudiantes: Martes de 13:00 a 17:00 horas. Teléfono directo: 91 398 88 43.
Direccion postal: Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14, Dpcho. 252, 28040 Madrid
Correo electrónico: ssantovena@edu.uned.es
- María del Mar Román García
Horario de atención telefónica a los estudiantes: Martes de 13:00 a 17:00 horas. Teléfono directo: 913989007
Dirección postal: Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid
Correo electrónico: mariamar.roman@edu.uned.es
Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación contribuye a la formación básica en los Títulos de Grado de Pedagogía y Educación Social, entre otras, a través del desarrollo de las competencias que a continuación se describen:
Grado de Educación Social
MATERIA: PROCESOS, TÉCNICAS Y RECURSOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación es una asignatura situada dentro de esta materia general.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG2.2.1 Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
CG2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG3.2. Habilidad para negociar de forma eficaz.
CG3.3. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.
CG3.4. Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
CG1.1.1. Iniciativa y motivación.
CG1.1.3 Manejo adecuado del tiempo.
CG1.2.1. Análisis y síntesis.
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG1.2.4. Pensamiento creativo.
CG1.2.5 Razonamiento crítico.
CG1.3.2. Aplicación de medidas de mejora.
CG1.3.3. Innovación.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB1 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE2 Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE4 Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE5 Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE7 Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CE8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
CE10 Promover procesos de dinamización cultural y social.
CE12 Formar agentes de intervención socioeducativa y comunitaria.
Grado de Pedagogía.
COMPETENCIAS GRADO PEDAGOGÍA
MATERIA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y RECURSOS
Sociedad del conocimiento, Tecnología y Educación es una asignatura situada dentro de esta materia general.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Gestionar y planificar la actividad profesional
CG2 Desarrollar procesos cognitivos superiores
CG3 Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación
CG5 Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
CG6 Trabajar en equipo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04 Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales
CE06 Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales
CE08 Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional
CE17 Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos
CE18 Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos
En relación con el desarrollo de procesos cognitivos superiores:
- Adquisición de conocimiento teórico-prácticos que impliquen experiencias de conexión, uso y participación en Internet.
- Utilizar conceptos teóricos de una forma precisa en sus propios contextos.
- Razonamiento y utilización de argumentos, más allá de opiniones o vaguedades generales, o de la emisión de juicios de valor no fundamentados.
En relación con la gestión de procesos de mejora, calidad e innovación:
- Utilización de herramientas y recursos en Internet.
- Mejorar la propia pericia en el uso y comprensión de las TIC.
- Ser capaz de comunicarse, establecer relaciones y vínculos sociales, así como acceder a fuentes de información y comunicación en la Red.
En relación con la utilización de forma eficaz de las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento:
- Mejorar la propia pericia en el uso de herramientas y recursos digitales.
- Familiarización con distintos tipos de espacios y prácticas digitales que implican comunicación y participación.
- Conocimiento de la repercusión que Internet tiene para la educación.
- Detección de problemas y obstáculos para la innovación.
En relación con el diseño y desarrollo de procesos de participación socio – comunitarios, más propios del Grado de Educación social:
- Tomar conciencia de los modos en que los medios digitales y electrónicos desarrollan y crean nuevas formas de participación social.
- Reducción del alcance de la ‘brecha digital’ en los diversos colectivos.
En relación con la elaboración y gestión de medios y recursos para la intervención socioeducativa, más propios del Grado de Educación Social:
- Aplicación del conocimiento adquirido en intervenciones socioeducativas que impliquen acceso a la información y procesos comunicativos propios del entorno Internet.
- Práctica en el uso de los nuevos alfabetismos "en línea".
En relación con el diseño de planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, más propios del Grado de Pedagogía:
- Conocimiento de la propia mentalidad y el nivel de destreza en relación con las TIC.
- Identificación de los problemas que pueden generarse en las instituciones educativas cuando se usan las TIC, y conocimiento de diversos cursos de acción eficaces.
En relación con el análisis, diseño y evaluación de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos, más propios del Grado de Pedagogía:
- Creación de proyectos que impliquen alfabetismos digitales de uso popular.
- Consecuencias de la propia presencia en Internet en relación con las identidades digitales.
- Recursos para la lectura y escritura 'en línea'.
Primera parte. Bases sociotecnológicas
Introducción
Tema 1. Estado actual de la cuestión: Tecnologías, TIC y Tecnología educativa
1.1. Análisis conceptual.
Tema 2. Transición a la sociedad digital.
2.1. Las tecnologías y la evolución social.
2.2. Hacia la automatización.
A modo de conclusión.
Segunda parte. Cartografía de la sociedad digital.
Introducción.
Tema 3. Estado actual de la cuestión: Sociedad del conocimiento.
3.1. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.
3.2. Sociedad del conocimiento.
Tema 4. Sociedad digital y en red.
4.1. Sociedad digital.
4.2. Sociedad ¿posdigital?
4.3. Sociedad en red.
Tema 5. Análisis de nuevas perspectivas.
5.1. Sociedad del riesgo.
5.2. Sociedad panóptica.
5.3. Sociedad invisible.
5.4. Sociedad patológica.
5.5. Sociedad fluida.
5.6. Sociedad de la incertidumbre a examen.
5.7. Contraste analítico de la sociedad del no saber.
A modo de conclusión.
Tercera parte. Educación digital
Introducción.
Tema 6. Estado actual de la cuestión: Educación digital.
6.1. Evolución conceptual de la educación digital.
Tema 7. Modelos de aprendizaje.
7.1. Contraste de modelos didácticos tradicionales.
7.2. Descripción de modelos de aprendizaje y teorías explicativas.
Tema 8. Pedagogía digital.
8.1. Fundamentos de la pedagogía digital de calidad.
8.2. Pedagogía de la incertidumbre.
8.3. Modelo pedagógico distribuido.
8.4. Cartografía de pedagogías digitales.
8.5. Nuevas realidades, nuevos retos.
A modo de conclusión.
La metodología de esta asignatura se basa en principios de educación a distancia y educación digital, aprovechando el aprendizaje autónomo con el soporte del profesorado de la Sede Central y los profesores tutores de los Centros Asociados, así como de las tecnologías pertinentes.
El proceso de aprendizaje se apoya en materiales didácticos específicamente diseñados para este propósito. Además de la teoría, se anima al estudiantado a participar en actividades prácticas voluntarias que permiten explorar la aplicabilidad de los conceptos estudiados. Estas actividades fomentan la capacidad del alumnado para vincular los contenidos teóricos con la práctica real en el contexto de la sociedad digital contemporánea.
El curso virtual es un componente esencial de la metodología de enseñanza a distancia. Aunque no es el único medio de comunicación disponible, ya que la UNED también ofrece, entre otros, soporte telefónico con horarios específicos para atención al alumnado y tutorías en los centros asociados, su importancia es destacada. Configurado como un espacio digital institucional, el curso virtual facilita un proceso de aprendizaje fluido, permitiendo la interacción y comunicación continuas entre todos los agentes implicados. Este entorno académico promueve la construcción colectiva del conocimiento, enriqueciendo la experiencia educativa de todos los y las participantes.
Adicionalmente, el curso Virtual se posiciona como el espacio principal para el aprendizaje. Ofrece una variedad de materiales complementarios en distintos formatos y proporciona orientaciones detalladas para cada una de las partes de la asignatura. También incluye una adenda específica que orienta sobre los contenidos de la asignatura, facilitando un acceso organizado y comprensivo a los recursos necesarios para el estudio y la comprensión de los temas abordados.
En cuanto a la gestión del tiempo, se recomienda una planificación del esfuerzo académico que refleje los 6 créditos ECTS asignados a la asignatura, con un enfoque especial en el estudio de los contenidos. Además, se aconseja la participación en actividades prácticas voluntarias. Estas actividades están diseñadas para ser llevadas a cabo tanto de manera autónoma como bajo la orientación del profesorado o del profesorado tutor. Esta flexibilidad permite al alumnado adaptar el aprendizaje práctico a sus necesidades y horarios, potenciando así el desarrollo de competencias aplicadas a situaciones reales.
Se plantea la siguiente estructura básica:
- Texto básico de estudio, que cubre todos los temas del programa. Estará disponible, tanto en formato papel como en formato electrónico.
- Material audiovisual en el curso virtual que complementará la información presentada en los diversos temas y permitirá una mejor comprensión de los contenidos.
- Tutoría digital y telefónica.
- Foros de consultas generales y por temas.
- Actividad/es práctica/s de evaluación continua (PEC), de carácter optativo.
La evaluación de esta asignatura se basará tanto en el dominio de los contenidos teóricos como en la realización de una o más actividades prácticas de evaluación continua, las cuales son de carácter voluntario (PEC). El alumnado que decida no participar en dichas actividades prácticas tendrá la oportunidad de presentarse al examen final y aspirar a la máxima calificación posible de 10/10.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Modo de corrección del examen. La prueba objetiva será de tipo test y constará de 25 preguntas, con 3 opciones de respuesta, de las cuales una será la correcta. Se calificará sobre 10 puntos. Las respuestas correctas suman 0.40 puntos. Las incorrectas restan -0.15. Debe tenerse siempre presente que los errores penalizan. Las preguntas dejadas en blanco, ni suman ni restan. Las pruebas presenciales de Reserva, Centros Penitenciarios, América y Guinea, así como cualquier otro examen de carácter especial (excepto el de Reserva Especial), incluida la convocatoria de Diciembre, constarán de dos temas de desarrollo a elegir entre los tres que se propongan. En estos casos, cada una de las preguntas valdrá 5 puntos. Para superar el examen será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. En los exámenes adaptados, el formato (tipo test o de desarrollo) será decidido por el Equipo Docente tras valorar el caso particular de cada estudiante al que se le haya concedido la adaptación de la Prueba Presencial. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
- El alumando podrá presentarse al examen sin haber realizado las Pruebas de Evaluación Continua, dado que son opcionales, y obtener la máxima nota (un 10).
- Si se ha obtenido un 10 en el examen y también la máxima calificación en las Pruebas de Evaluación Continua (optativas), se tendrá una matrícula de honor.
- Las notas de las PEC empezarán a sumar a partir de una calificación de 4 en el examen. Para lograr el aprobado final siempre será necesario haber obtenido un 5.
Importante: Aquellos o aquellas estudiantes que aprueben la asignatura en la convocatoria de febrero, no podrán presentarse de nuevo en la convocatoria de septiembre para subir nota. La UNED no contempla esta posibilidad. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Existe una o varias Prueba/s de Evaluación Continua (PEC) que tiene carácter optativo. - La/s actividad/es podrá significar una subida de hasta 2 puntos en la calificación final, si está calificada con la máxima nota (un 10).
- Encontrará más información en el curso virtual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La/s actividad/es de Evaluación Continua que realice, optativa, podrá significar una subida de 2 puntos en la calificación final. Las notas obtenidas en la prueba de Evaluación Continua (PEC) empezarán a sumar a partir de una calificación de 4 en el examen. En la calificación final siempre será necesario haber aprobado con un 5. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
03/01/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Cada estudiante deberá entregar su Actividad de Evaluación Continua, obligatoriamente, dentro del ‘buzón’ abierto a tal efecto en el curso virtual, donde serán puntuadas por el profesorado tutor, según normas generales de la UNED. Se calificará de 0 a 10 puntos. No se admitirán actividades enviadas o calificadas mediante ningún otro sistema, ni aquellas que se remitan fuera del calendario previamente establecido por el equipo docente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final en la asignatura se obtendrá aplicando la siguiente fórmula: NOTA EXAMEN + NOTA PECs. Para obtener el aprobado final se deberá haber logrado un 5. A la calificación final de 5 puede llegarse, bien obteniendo esa nota en el examen sin hacer ninguna PEC, bien sumando las notas de las PECs, a partir de un 4 en el examen. En la calificación final, los 2 puntos posibles obtenidos en la/s Actividade/s de Evaluación Continua serán sumados al examen, siempre que la nota final no sobrepase la calificación de 10 (sobresaliente). Si tanto el examen como las PEC tienen una calificación de 10, entonces se obtendrá una Matrícula de Honor. Las calificaciones obtenidas en las actividades son válidas hasta septiembre. No será posible entregar las actividades en la convocatoria de septiembre. |
Título del libro obligatorio de estudio:
Cartografía de la sociedad y educación digital (Investigación y análisis de perspectivas)
Disponible en edición impresa y en formato digital.
Este libro cubre todo el programa de la asignatura.
Cardon, D. (2018). Con qué sueñan los algoritmos. Madrid: Dado Ediciones.
Carr, N. (2015). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
Castells, M. (2008). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
Foer, F. (2017). Un mundo sin ideas: la amenaza de las grandes empresas tecnológicas a nuestra identidad. Barcelona: Paidós.
Han, B.C. (2013). La sociedad de la transparencia. Herder Editorial.
Han, B.C. (2014). En el enjambre. Herder Editorial.
Innerarity, D. (2013). La sociedad invisible. Madrid: Espasa.
Lipovetsky (2011). La sociedad de la decepción. Barcelona: Editorial Anagrama
Lipovetsky (2016). De la ligereza. Barcelona: Editorial Anagrama.
McIntyre, L. (2018). Posverdad (Teorema. Serie mayor). Barcelona: Ediciones Cátedra.
Morozov, E. (2018). Capitalismo Big Tech. Madrid: Enclave de libros.
Pariser, E. (2017). El filtro burbuja. Barcelona: Taurus.
Santoveña-Casal, S., Fernández Pérez, M.D., (2020b). Sustainable Distance Education: Comparison of Digital Pedagogical Models. Sustainability, 12. doi:10.3390/su12219067
Santoveña-Casal, S. Y Fernández Pérez, M. D. (2022). Relevance of E-Participation in the state health campaign in Spain: #EstoNoEsUnJuego / #ThisIsNotAGame. Technology in Society, 68, 101877, https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101877
Santoveña-Casal, S. (2018). Enredados en el mundo digital. Sociedad y redes sociales. Madrid: UNED.
Los materiales para la información y estudio de la asignatura son:
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Guía de la Asignatura: constituye una responsabilidad esencial del alumando familiarizarse con todos los contenidos de esta guía. Es crucial atender especialmente a las secciones que abordan el programa de estudio, la bibliografía obligatoria, el plan de actividades optativas de evaluación continua, los plazos y sistemas de entrega, así como las fechas de exámenes y los criterios de corrección.
-
Curso Virtual: este recurso digital será el principal medio a través del cual se proporcionará al estudiantado información adicional, ayuda, instrucciones y videoclases. El curso incluye varios foros, como los de consultas generales, de estudiantes y de contenidos, que fomentan la comunicación, el intercambio de información y la interacción entre los y las participantes. El acceso se realiza al inicio del curso mediante un usuario y contraseña que serán proporcionados.