Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

SONIA MARIA SANTOVEÑA CASAL

DIRECTOR/A DEL I.U.E.D.

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

DIDÁCTICA,ORG.ESCOLAR Y DIDÁC.ESPECIALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ssantovena@edu.uned.es

(+34) 91398-8843

Formación Académica

Doctora en Ciencias de la Educación (2005)
Licenciada en Psicología Especialidad Psicología Industrial (2001)
Licenciada en Psicología Área Psicología Clínica (1993)
Licenciada en Psicología Área Psicología Educativa (1993)

Máster Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (Título Propio) (2004)
Experto Programación, Desarrollo y Evaluación de la EAD con NNTT (Título propio) (2004)

 

Actividad Investigadora

Líneas de investigación:

- Sociedad digital
- Pedagogías digitales
- Redes sociales

Ha participado en múltiples proyectos de investigación a lo largo de su trayectoria como Profesorado Investigador.

  • Truth and ethics in social-networking websites. Youngters' perceptions and educational influence of Twitter, Instagram and YouTube (Grant number, PID2019-104689RB-I00) (FECYT, Ministry of Science and Innovation, Spain).
  • YouVerify! Comisión Europea. LC - 01648381.2.- (2019-2020) (2021-2022)
  • Proyecto Europeo YOUCHECK!. European Comission - Action "Media Literacy for all (2019)" 3.- (2020-2023)

Actualmente es la coordinadora principal del proyecto "European network in D-flexible teaching (ENID-Teach)", KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education, ID KA220-HED-BE8FD875 (2022-2025).

Experiencia en gestión educativa

En el ámbito de la gestión la profesora ha ocupado varios cargos de gestión universitaria desde 2009 (Secretaria Académica del Máster de profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Educación de la UNED, 2009-2011; Miembro de la Junta de Facultad de Educación, UNED, 2011, 2023; Secretaria Académica del Máster Universitario de Comunicación y Educación en Red de la UNED, 2015-17). Actualmente es la directora del IUED (Instituto Universitario de Educación a Distancia).

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • SOCIAL MEDIA Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA INCLUSIVA Y UBICUA (SMEMIU)

    SMEMIU es un grupo de investigación interuniversitario compuesto por investigadores e investigadoras que llevan trabajando conjuntamente durante muchos años.

    El objetivo fundamental de SMEMIU es abordar la alfabetización mediática desde una mirada educomunicativa, interpretando a la ciudadanía como EMIREC (emisora/receptora) y participante activa en la sociedad digital en la que vive.

    Desde el ámbito de la Educomunicación, desde SMEMIU investigamos los hechos que acontecen en los medios sociales de comunicación y que condicionan el enfoque educativo, inclusivo y ubicuo que debemos exigir a las instituciones educativas actuales.

    Asimismo, la investigación que plantea SMEMIU mide en qué grado la ciudadanía es o no competente en su interacción con el medio digital para, por un lado, llegar a definir qué tipos de brechas se producen y, por otro lado, cómo se puede mediar para dar una solución pertinente a dichas brechas.

    Algunos proyectos desarrollados:

    + info

GRUPO Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN

  • ‘Comunicación, Redes Sociales y nuevas narrativas’ (CoReN) (GID2017-4)

    El objetivo general del grupo de innovación es la puesta en marcha de prácticas pedagógicas digitales, fundamentadas en procesos comunicacionales y de interacción, redes sociales y nuevas narrativas, desde una perspectiva crítica y creativa, que faciliten la adquisición de competencias prácticas, de gestión y de pensamiento crítico, así como, que refuercen la adquisición de conocimientos relativos a las materias impartidas en los estudios.

    Sus objetivos específicos son:

    1.  Analizar los procesos y prácticas de comunicación desarrollados en el marco de las materias objeto de mejora y conocer su influencia en el aprendizaje de los estudiantes.

    2. Desarrollar criterios para el diseño de prácticas pedagógicas creativas y participativas.

    3. Establecer criterios para el desarrollo de una narrativa transmedia en contextos educomunicativos digitales.

    4. Conocer cómo afectan los procesos de interacción en redes sociales, en aspectos como la construcción de la identidad individual y social, entre otros.

    5. Desarrollar iniciativas educativas en redes sociales que refuercen la explotación del surplus cognitivo del estudiante por el medio de la participación en actividades con valor social y cívico.

    Está formado por un grupo de profesores y expertos del área de conocimiento de universidades nacionales e internacionales. +Info Algunos proyectos desarrollados:
    • Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo (2018-19)
    • Proyecto Metodologías basadas en el aprendizaje conectado, activo y colaborativo (2019-20)
    • Influencers de Aprendizaje Conectado, Participativo y Empoderado (IACPE) (2021-22)

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS

    Durante los últimos 14 años ha publicado artículos en revistas científicas indexadas de diverso impacto. Los primeros artículos se publicaron en revistas nacionales indexadas (entre otras, RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento; Edutec: Aula Abierta; Revista Electrónica de Tecnología Educativa; Pixel-Bit) y en revistas internacionales indexadas (Problems of Education; Electronic Journal of Research in Educational Psychology) y en otras de notable interés en su área donde comenzó publicando. En los últimos años, la trayectoria muestra publicaciones en revistas internacionales de mayor impacto.