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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
EDUCACIÓN, ECONOMÍA Y DESARROLLO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63014167 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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GRADO EN PEDAGOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
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SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Educación, Economía y Desarrollo se propone estudiar las complejas relaciones entre la educación y las actividades económicas de las sociedades. Partiendo de la pregunta clásica acerca de la manera en que la educación de las personas influye en el crecimiento económico de las sociedades, se tratará aquí también de otras cuestiones. Por un lado, los diferentes modelos teóricos que tratan de explicar esa relación entre educación y economía, pero también las diferentes concepciones existentes acerca de las funciones de la economía en relación con el desarrollo humano, entendiendo que el concepto de "crecimiento económico" es insuficiente para fundar una sociedad equitativa. Por otro lado, se abordarán las cuestiones relacionadas con los recursos necesarios para sostener los sistemas educativos y se propone una reflexión acerca de las consecuencias que el fenómeno económico designado como "globalización" proyecta sobre la financiación de la educación, los derechos fundamentales de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades educativas.
Esta es una asignatura optativa que se dicta en el cuarto curso de las carreras de Grado en Educación Social y Grado en Pedagogía.
El carácter de esta asignatura es más formativo que profesionalizador. Su contribución fundamental se sitúa en el plano conceptual y metodológico. Propone un estudio y reflexión fundamentada sobre las relaciones entre la economía de una sociedad, el desarrollo humano y educativo de su población y los diferentes modelos de organización y distribución de recursos materiales escasos, con el fin de proveer y promover el bien común.
La asignatura pertenece a la Materia nº 3 "Claves para la acción socioeducativa" de acuerdo con la Memoria del Título de Grado en Educación Social.
No hay requisitos previos más allá de cumplir con la normativa general de la carrera. No se requieren tampoco conocimientos económicos especializados por cuanto la asignatura se dirige a ofrecer un panorama general y conceptual de la problemática referida a la relación entre educación y economía.
La tutorización y el seguimiento del aprendizaje del estudiantado lo realizará principalmente el Equipo Docente de la Sede Central de la UNED y el Profesorado Tutor de los Centros Asociados si los hubiera. Las/los estudiantes deben contactar a través de la Plataforma ÁGORA de la asignatura para formular preguntas o dudas acerca de los contenidos o sobre otros aspectos del aprendizaje.
El Equipo Docente de la Sede Central atenderá las consultas de las/los estudiantes, tanto por teléfono como de manera presencial, en los días y horarios de guardia. También resolverá dudas y cuestiones académicas a través de los foros de la Plataforma Virtual Ágora.
Los datos correspondientes al Equipo Docente de la Sede Central son:
Yovana Hernández Laina
Horario de atención al estudiantado: miércoles, de 10 a 14 horas. Despacho 2.30, Facultad de Educación.
C/ Juan del Rosal, 14, Madrid (28040).
Tel.: 91 398-6900
Correo electrónico : yhernandez@edu.uned.es
Competencias generales y básicas (Educación Social)
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación.
CG1.2.1 - Análisis y síntesis.
CG1.2.5 - Razonamiento crítico.
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita.
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante.
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información.
CG4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional.
CG4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
CB1 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales y básicas (Pedagogía)
CG1 - Gestionar y planificar la actividad profesional.
CG4 - Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.
CG5 - Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
CG7 - Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con la deontología profesional.
CG8 - Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.
Competencias Específicas (Educación Social)
CE1 - Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CE2 - Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
CE10 - Promover procesos de dinamización cultural y social.
CE19 - Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
Competencias Específicas (Pedagogía)
CE01 - Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CE10 - Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
CE19 - Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Comprender los referentes teóricos, históricos, socioculturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación:
• Analizar el fenómeno educativo, el papel de los agentes directamente implicados en los procesos formativos y sus ámbitos de actuación.
• Comprender los principios y fundamentos de la Pedagogía Social, su contribución a la función social de la educación y sus ámbitos de intervención.
• Comprender la necesidad de la educación para afrontar las problemáticas sociales, culturales, económicas y ambientales, locales y globales.
• Dotar de rigor y fundamentación básica a la futura actuación profesional.
Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional:
• Comprender e interpretar la naturaleza histórica de los hechos educativos y los factores que explican su desarrollo, con especial referencia a España.
• Conocer y analizar las políticas sociales y la legislación socioeducativa, en Europa y en España.
• Analizar los principales problemas socioeducativos en el mundo actual.
Unidad Didáctica I: La relación entre economía y educación.
Tema 1.1. Origen y objeto del campo de estudios.
Tema 1.2. Modelos teóricos: teoría del capital humano.
Tema 1.3. Objeciones a la teoría del capital humano.
El tema principal de esta unidad didáctica es presentar el campo de estudios sobre la relación entre economía y educación desde sus orígenes como disciplina académica (la “economía de la educación”) hacia finales de los años ‘50 y principios de los ‘60. Se explica, en primer lugar, la llamada “teoría del capital humano”, por cuanto ha sido esta perspectiva teórica y metodológica la que fundó el campo de estudios. A continuación se exponen otras formulaciones y perspectivas teóricas (el llamado “credencialismo”, el “institucionalismo” y las hipótesis de los “economistas radicales”) que han señalado errores o insuficiencias en la primera perspectiva, destacando las críticas y las aportaciones teóricas fundamentales que realizaron.
Unidad Didáctica II. Del crecimiento económico al desarrollo humano.
Tema 2.1. Crecimiento económico y desarrollo humano.
Tema 2.2. Ingreso, distribución de la renta y equidad.
Tema 2.3. La educación como factor del desarrollo humano.
En esta Unidad Didáctica se pretende ofrecer un panorama general de las teorías económicas prevalecientes en las últimas décadas y su manifestación concreta en las políticas neoliberales aplicadas en muchos países. Se parte de señalar las fuertes distinciones conceptuales entre “crecimiento económico” y “desarrollo humano” para analizar las consecuencias que cada una de estas concepciones provoca en el diseño e implementación de políticas públicas. En particular se pretende mostrar la débil atención al gasto social (sanidad, educación, dependencia, pensiones, mercado de trabajo) en España, considerando la distribución por áreas del presupuesto estatal y autonómico en comparación con otros países de su entorno.
Unidad Didáctica III: Los costes de la educación I: Mercados de trabajo y personal docente.
Tema 3.1. La formación del personal docente.
Tema 3.2. Los mercados de trabajo docente.
Tema 3.3. Movilidad profesional, carrera docente y salarios.
En esta Unidad Didáctica se tratará el tema de la organización y sostenimiento de los sistemas educativos desde el punto de vista del coste económico, entendido como la magnitud de recursos que una sociedad decide destinar a la educación y formación teóricas y prácticas de su ciudadanía. Las actividades educativas involucran a una gran cantidad de personal especializado (es decir, son “mano de obra intensivas”, a diferencia de otras actividades económicas de tipo “capital intensivas”) por lo cual se prestará especial atención a los aspectos relacionados con la formación del personal educativo y a las características y estructuras del mercada de trabajo docente.
Unidad Didáctica IV: Los costes de la educación II: la financiación de la educación.
Tema 4.1. La financiación de la enseñanza obligatoria y posobligatoria.
Tema 4.2. Impuestos, distribución entre niveles escolares y equidad social.
Tema 4.4. Centralización y descentralización del gasto en educación.
La financiación de los sistemas educativos es siempre un aspecto problemático por cuanto implica la asignación de recursos suficientes. Por otra parte, constituye un factor central de las políticas públicas por el impacto y consecuencias sociales que implica, así como su potencialidad para incidir en las políticas públicas democráticas y coadyuvar a la equidad social.
Unidad Didáctica V: Educación, Estado, Mercado y Globalización.
Tema 5.1. Las relaciones entre economía y educación en algunos informes y análisis de los organismos internacionales.
Tema 5.2. La educación como servicio público y como derecho de los ciudadanos.
Tema 5.3. El impacto de la globalización en la educación y en los sistemas educativos nacionales.
El tema principal de esta Unidad Didáctica es analizar los efectos que sobre la educación y los sistemas educativos han tenido la aplicación de las teorías económicas neoliberales, con su énfasis en el mercado como medio principal de regulación de las relaciones sociales, al mismo tiempo que se inhiben las funciones reguladoras del Estado y de las instituciones públicas. Se analiza también el papel que han desempeñado en estos procesos algunos de las grandes organizaciones internacionales relacionadas con la educación y el desarrollo social.
La metodología de estudio será la habitual en la enseñanza a distancia que proporciona la UNED. Consiste en una combinación de procedimientos virtuales a través de la Plataforma Ágora de la asignatura y en el trabajo personal del estudiantado, a través de lecturas sistemáticas y críticas de la bibliografía básica y de la bibliografía complementaria.
A través de los foros de la Plataforma Virtual Ágora se proporcionará orientación para las lecturas indicadas y se atenderán las dudas y/o sugerencias del estudiantado respecto a las mismas.
Se propiciará la búsqueda de información complementaria sobre los temas tratados y la intepretación crítica de la misma, a través de los instrumentos propios de la metodología de las Ciencias Sociales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial constará de una propuesta de cinco preguntas sobre los contenidos generales de la asignatura, de las que habrá que responder solamente a cuatro. Las preguntas solicitarán al estudiantado explicar procesos, instituciones, teorías y concepciones económicas y educativas. En la corrección del examen se valorará: - Claridad expositiva y precisión de las respuestas conforme a los solicitado en los enunciados.
- Pertinencia de los datos aportados en las respuestas.
- Correcta atribución de características específicas a los procesos socioeducativos que se soliciten en los enunciados.
- Demostración de sentido crítico en las respuestas.
- Correcto desarrollo interrelacionado de la información expuesta.
- Rigor, precisión y exactitud de los datos aportados en las respuestas (será más importante que su simple cantidad).
- Correcta redacción y ortografía.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No hay limitación en la extensión del examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
No están previstas Pruebas de Evaluación Continua en esta asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura corresponde con la calificación obtenida en el examen. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: DISCUSIONES DE ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN 2004
Autor/es: Murdochowicz, Alejandro;
Editorial: LOSADA
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El libro de Aejandro Murdochowicz Discusiones de economía de la educación está accesible en el portal de documentos de la UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150777so.pdf
Otros recursos de apoyo para el estudio de los procesos educativos en relación con la economía y el desarrollo humano, tales como textos, documentos, material audiovisual y gráfico, se pondrán a disposición del estudiantado a través de la plataforma virtual de la asignatura.