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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63014032 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
PRÁCTICAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
A lo largo de la materia Prácticas Profesionales el estudiante ha aprendido a relacionar los contenidos teóricos de las diferentes asignaturas de este Grado con situaciones reales en determinados contextos de intervención socioeducativa. De esta forma, se entra en contacto con el ejercicio profesional, poniendo en práctica las competencias específicas y genéricas de los profesionales de la educación social.
La materia de Prácticas Profesionales aporta la formación clave que fundamenta, refuerza y consolida los conocimientos y competencias necesarias para la interacción en los diferentes escenarios profesionales en los que desempeña funciones de planificación, intervención, mediación, formación, reeducación, en coordinación con otros profesionales en una doble función individual y comunitaria.
En este marco planteamos esta última asignatura de Prácticas Profesionales dirigida a la preparación y gestión de la inserción laboral como educador y educadora social, es decir, a la formación para la empleabilidad. Para ello, se propone la realización del diseño de un Proyecto Profesional propio, coherente y viable. Se pretende facilitar un punto de encuentro entre las expectativas e intereses de cada estudiante y las oportunidades externas reales, como elementos clave, no sólo para la integración sociolaboral sino también para reforzar su empleabilidad.
OBJETIVOS
- Autoevaluar críticamente la trayectoria formativa, experiencial y, en su caso, profesional.
- Analizar las oportunidades profesionales del área de intervención socioeducativa elegida en determinado contexto.
- Identificar los requisitos exigidos para la inserción laboral en el ámbito profesional elegido.
- Diseñar un proyecto profesional propio, real, coherente y viable.
CRÉDITOS
Esta asignatura de 6 ECTS está diseñada de acuerdo con las 150 horas de trabajo exigidas. Se imparte en el primer cuatrimestre del 4º curso del Grado.
Dados los objetivos y contenidos que se proponen debe ser cursada una vez el estudiante haya superado las cuatro asignaturas previas de esta materia y esté finalizando el Grado en Educación Social.
Importante: para matricularse de Prácticas Profesionales V es necesario tener aprobadas las cuatro asignaturas previas de esta materia y estar cursando el 4º curso de este Grado.
Imprescindible: contar con acceso a Internet y manejar las tecnologías y la plataforma Ágora, en la que se aloja el curso virtual.
A la vez, se exige el contacto directo y personal con los responsables de recursos humanos de las instituciones y/o empresas que ofertan empleo, o con profesionales de dichas instituciones. La recogida de información y datos in situ y en contextos reales resulta clave para la elaboración del Proyecto Profesional. La búsqueda de ofertas laborales no se limita a la información recogida en Internet, por lo que debe ser contrastada y ampliada en los centros de trabajo que ofertan la oferta de empleo.
Prácticas Profesionales V se imparte íntegramente en la plataforma virtual Ágora, por lo que es imprescindible acceder periódicamente a este espacio para obtener la información y orientaciones para desarrollar esta asignatura.
En los Centros Asociados no se facilitan tutorías presenciales en esta asignatura. Cada estudiante tendrá asignado un/a Profesor/a Tutor/a Intercampus, que le orientará en el primer Bloque de estas Prácticas.
La atención prioritaria al estudiante será a través de los foros de la asignatura en el curso virtual y del correo de la asignatura.
El horario de atención telefónica a los estudiantes:
- Dra. Ruiz Corbella, Marta (Coordinadora de la asignatura)
Martes de 10: 00 a 14: 00 h. Tel.: 91 398 72 77
- Dra. García Bermejo, Tania
Jueves de 10: 00 a 14: 00 h. Tel.: 91 398 62 61
- Dra. García Blanco, Miriam
Martes de 10: 00 a 14: 00 h. Tel.: 91 398 69 86
- Dr. Galán Casado, Diego
Miércoles de 10: 00 a 14: 00 h. Tel.: 91 398 98 53
Correo de la asignatura: 63014032@grados.uned.es
Recordamos que siempre debe contactar con el Equipo Docente con su dirección electrónica @alumno.uned.es
Dirección postal del Equipo Docente:
Equipo Docente de 'Prácticas Profesionales V'
Dpto Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación - UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - Desp. 283
28040 Madrid (España)
La asignatura Prácticas Profesionales V trabaja las siguientes competencias generales y específicas señaladas en la materia a la que está adscrita.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1.1.1. - Iniciativa y motivación
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
CG1.2.6. - Toma de decisiones
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
CG4.1. - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3. - Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional
CE19. - Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
CE20. - Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas
Competencias que se adquieren a través de los siguientes resultados de aprendizaje:
- Analizar la realidad socioeducativa con espíritu crítico y finalidad de mejora.
- Transferir aprendizajes de la experiencia adquinida en el ámbito formativo, laboral, personal, etc.
- Comunicarse de forma escrita en cualquier contexto profesional y con diferentes interlocutores.
- Manejar de forma eficaz herramientas y recursos propios de nuestra sociedad, adaptándose a los diferentes contextos.
Resultados de aprendizaje que permitirán al estudiante ser capaz de:
- Interpretar la situación personal para su inserción laboral como educador / educadora social.
- Analizar la realidad profesional del educador social en el contexto seleccionado.
- Diseñar un Proyecto Profesional propio, coherente, real y viable dirigido a la inserción o mejora laboral que llevará a cabo como graduada y graduado en Educación Social.
Bloque I - Actividad 1. Autoconocimiento. La autoevaluación profesional: competencias, experiencias e intereses
Esta primera actividad comienza con el análisis y la reflexión sobre la situación de partida en la que se encuentra cada estudiante: cuáles son las competencias en las que más destaco, qué experiencias previas tengo de formación, profesionales…, cuáles son mis intereses, compaginándolos con mis fortalezas y debilidades de cara a una propuesta profesional realista. Por ello, se trata de analizar la trayectoria personal y formativa en todos los espacios y, de forma especial, las experiencias laborales y/o de voluntariado desempeñadas.
IMPORTANTE: la actividad del Bloque I se inicia con el comienzo del curso académico, es decir, en la primera semana del mes de octubre. Aconsejamos revisar las orientaciones para la realización del primer portfolio y el cronograma de trabajo, ambos disponibles en el aula virtual (ver Documento ‘Orientaciones Bloque I’ disponible en este aula).
ESTUDIANTES QUE OPTEN POR LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 'FIN DE TITULACIÓN' (Diciembre 2024)
Aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos para acceder a la Convocatoria Extraordinaria Fin de Titulación (diciembre 2024), dado el cronograma de trabajo para dicha convocatoria, deben contactar EN LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE con el equipo docente a través del correo de la asignatura (63014032@grados.uned.es), para obtener las orientaciones específicas de esta convocatoria. La docencia para esta convocatoria se desarrolla en un subgrupo especifico.
Bloque I - Actividad 2. Identificación del entorno socio-profesional y laboral
Esta segunda actividad, clave para abordar el desarrollo del Proyecto Profesional, se centra en el conocimiento de la realidad del entorno socio-profesional tanto a nivel general como en el sector en el que queremos trabajar o en el que desarrolla su actividad profesional. Por ello, resulta necesario Identificar cuál es la situación socioeconómica real, las demandas y necesidades de la sociedad y de cada sector en concreto como punto de partida para poder analizar las fortalezas y debilidades de cada área de intervención, contrastar esa información con las propias competencias, experiencia, posibilidades e intereses, que nos permitan proponer un Proyecto Profesional realista, sostenible y motivante.
Bloque II - Proyecto Profesional
La actividad de este segundo Bloque se centra en el diseño de un Proyecto Profesional realista y coherente con la propia trayectoria y con el contexto y oferta laboral elegida, respaldado por la información y análisis desarrollado en los dos portfolios del primer Bloque.
El estudio de esta asignatura, de acuerdo con la metodología de enseñanza a distancia propia de esta universidad, se realizará mediante actividades con una clara aplicación práctica que el estudiante plasmará en la elaboración de su Portfolio. Las orientaciones para el desarrollo de la actividad de cada uno de los Bloques de esta asignatura, la interacción con el Equipo Docente y/o Tutor/a Intercampus, junto con la documentación necesaria para la realización de cada una de ellas, se facilitan en el aula virtual (Ágora), espacio en el que se imparte íntegramente esta asignatura.
Cada Bloque se apoya en un aprendizaje:
- de carácter teórico:
- Lectura de las orientaciones de esta Guía de Estudio y el documento con las orientaciones de cada Bloque.
- Lectura de diferentes documentos básicos y complementarios de cada actividad.
- Participación en los webinar y/o visionado de las videoclases preparadas por el Equipo Docente y el Profesorado Tutor Intercampus.
- Acceso a los distintos recursos facilitados en el curso virtual, en la web y en los organismos e instituciones pertinentes.
- de carácter práctico:
- Trabajo en línea: mediante la participación en el foro, en los webinar, la elaboración y entrega de las diferentes actividades que conforman el portfolio.
- Recogida de información en cada actividad tanto de forma presencial en los centros de trabajo, contacto con los empleadores, con otros profesionales, como en páginas específicas alojadas en la red.
- autónomo:
- Autovaloración.
- Elaboración de los informes en cada actividad.
- Diseño del Proyecto Profesional.
La distribución de carga de trabajo de las actividades formativas es la siguiente:
- Trabajo con contenidos teóricos: 20%
- Trabajo con contenidos prácticos: 40%
- Trabajo autónomo: 40%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Bloque I Actividad 1. Autovaloración de la experiencia formativa, profesional y vital La primera actividad del Bloque I consiste en: 1.- Recogida y análisis de la información para la autovaloración de la experiencia formativa, profesional y vital. 2.- Elaboración del Currículum Vítae. 3.- Identificación y justificación del área de intervención socioeducativa elegida para el desarrollo profesional. Actividad 2. Valoración del área de intervención socio-profesional La segunda actividad del Bloque I consiste en: 1.- Recogida y análisis de información de las instituciones/ empresas/ organismos que atienden el área de intervención profesional (se desarrolla de acuerdo con la opción laboral elegida). 2.- Recogida y análisis de la información del puesto profesional por el que opta. 3.- Realización de un Informe crítico, de 1 página máximo, sobre los datos analizados en el primer bloque (Actividades 1 y 2). 4.- Ficha del puesto de empleo seleccionado. 5.- Referencias documentales utilizadas, si procede. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Actividad 1 - Detallar los datos relevantes para completar cada apartado.
- Ordenar, relacionar y justificar adecuadamente todos estos datos.
- Analizar críticamente la información recogida.
- Elaborar un Curriculum Vitae completo, actualizado y comprensible.
- Redactar sin errores ortográficos y/o gramaticales.
- Atender una presentación formal adecuada y correcta.
Actividad 2 - Recoger los datos imprescindibles en cada apartado.
- Desarrollar con rigor y de forma argumentada los diferentes apartados
- Ordenar, relacionar y justificar adecuadamente los argumentos
- Aportar propuestas fundamentadas y coherentes con el análisis realizado a lo largo de los distintos apartados de este portfolio.
- Realizar un análisis y síntesis profesional y relevante.
- Llevar a cabo una propuesta coherente con la primera actividad.
- Analizar críticamente la información recogida.
- Aportar las fuentes de documentación e información utilizada, correctamente referenciadas.
- Redactar sin errores ortográficos y/o gramaticales.
- Elaborar una presentación formal adecuada y correcta.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 Valoración cualitativa. Se trata de 2 actividades imprescindibles para la realización del Proyecto Profesional,, al recoger la información necesaria y su análisis para conocer la situación laboral en el ámbito profesional elegido y la toma de decisiones. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Noviembre 2024. Es imprescindible revisar el cronograma definitivo en el aula virtual para conocer la fecha límite de entrega. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En el curso virtual se aportarán orientaciones específicas para su desarrollo, así como los portfolios guiados, en formato Word, en los que debe elaborarse cada actividad. Es imprescindible entregar esta actividad en formato Word, ya que facilita la incorporación de observaciones al mismo. Cada actividad se valora con Apto (2) o No Apto (1). Es imprescindible la valoración positiva de cada una de estas actividades para poder realizar la siguiente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Bloque II Proyecto Profesional De acuerdo con la opción y puesto laboral seleccionado: 1.- Identificación del puesto laboral: meta profesional, área de intervención; identificación de los requisitos que se exigen (explícitos e implícitos) y justificación. 2.- Análisis comparativo de los requisitos exigidos en las ofertas de empleo identificadas. 3.- Análisis del potencial profesional y personal acordes con los requisitos de acceso a la oferta laboral escogida. 4.- Exigencias para la puesta en práctica del Proyecto Profesional y estrategia (Plan de accion) para su logro. 5.- Informe crítico. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Identificar los datos relevantes para cada uno de los apartados de esta actividad.
- Realizar un análisis en profundidad, contextualizado, del potencial y exigencias profesionales y personales, aportando evidencias.
- Apoyar la opción profesional en ofertas de empleo actuales, vigentes y activas.
- Ordenar, relacionar y justificar adecuadamente los argumentos.
- Concretar un plan de acción realista y viable.
- Presentar un Proyecto Profesional coherente con el análisis realizado en el Bloque I.
- Analizar críticamente el contenido del Proyecto Profesional.
- Redactar sin errores ortográficos y/o gramaticales.
- Aportar una presentación formal adecuada y correcta.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
FInales de enero 2025. Es imprescindible revisar el cronograma definitivo en el aula virtual para conocer la fecha límite de entrega |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En el curso virtual se aportarán orientaciones específicas para su desarrollo y el portfolio guiado, en formato Word, en el que debe elaborarse este Proyecto. Es imprescindible entregar esta actividad en formato Word, ya que facilita la incorporación de observaciones al mismo. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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Las actividades del Bloque I deben realizarse de manera consecutiva siendo imprescindible que la Actividad 1 y la Actividad 2 estén valoradas de manera independiente con Apto (2). Sólo en caso de tener ambas actividades valoradas con Apto, se podrá desarrollar y entregar el Proyecto Profesional. En caso de no superar, o no entregar, alguna actividad del Bloque I, o el Proyecto Profesional del Bloque II, el estudiante podrá presentarlas en la Convocatoria Extraordinaria de Septiembre. La entrega de las actividades del Bloque I en la convocatoria extraordinaria de septiembre será en el mes de enero 2025. La entrega del Proyecto Profesioral en esta misma convocatoria extraordinaria será a partir del mes de julio hasta la primera semana de septiembre de 2025. Las fechas exactas estarán disponibles en el aula virtual. La calificación final será el resultado de la evaluación del Proyecto Profesional del Bloque II. Este se valora de 0 a 10 puntos, por lo que es necesario obtener, al menos, una puntuación de 5 para superar la asignatura. En la Convocatoria Extraordinaria de Septiembre únicamente se deben presentar aquellas actividades que no hayan sido entregadas o aprobadas en la Convocatoria Ordinaria de Febrero del curso académico en vigor. Todas las fechas de entrega de ambas convocatorias se especifican en el aula virtual de la asignatura. |
Los documentos 'Orientaciones de la asignatura', Bloque I y Bloque II, ambos disponibles en el aula virtual, presentan el contenido y procedimiento para desarrollar el contenido de esta asignatura. Estas orientaciones son de obligada lectura, ya que recogen las indicaciones necesarias para abordar su estudio.
Tanto las 2 actividades del Bloque I, como el Proyecto Profesional del Bloque II cuentan con videoclases preparadas por el Equipo Docente y el Profesorado Tutor. Recomendamos su visionado para complementar la información aportada en el documento con las orientaciones.
Tanto el Bloque I como el II cuentan con Portfolios guiados elaborados por el Equipo Docente para que el estudiante desarrolle cada actividad y las entregue en formato Word. Es importante revisar las orientaciones que se incluyen en cada apartado de estos documentos para su realización.
En el aula virtual de la asignatura se facilitan los recursos necesarios para el desarrollo de las 2 actividades del Bloque I y del Proyecto Profesional (Bloque II), con materiales básicos, complementarios, videoclases, foros del Equipo Docente, de los Tutores/as Intercampus, etc.