
TANIA GARCIA BERMEJO
SECR. DPTO. TEORÍA EDUC.Y PEDAGOG.SOCIAL SECR. MASTER INTERVENCIÓN EDU. EN CONTEXTOS SOCIALES
PROFESORA AYUDANTE DOCTORA
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
FACULTAD DE EDUCACIÓN
(+34) 91398-
Formación Académica
2021. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
2016. Máster Universitario en Problemas Sociales. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
2013. Postgrado “Experto en intervención Familiar en contextos socio-sanitarios”. Universidad Complutense de Madrid. Grupo Zurbano en Terapia Familiar.
2009. Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid.
2004. Diplomada en Educación Social. Universidad Complutense de Madrid.
Puestos académicos desempeñados
2019-2023. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
2014-2021. Profesora Ayudante del Departamento de Familia, Escuela y Sociedad de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Actividad Investigadora
Principales líneas de investigación:
- Infancia y adolescencia en protección.
- Elaboración de la historia de vida en menores acogidos y adoptados.
- Intervención socioeducativa con familias e infancia y adolescencia en riesgo social.
- Deontología profesional.
Experiencia profesional
2010- 2014. Coordinadora del Programa de Implicación Familiar en el Cuidado y Atención a los Menores y de Apoyo a los Acogimientos de Menores en Familia Extensa. Educadora familiar. Centro de Atención a la Infancia 3. Ayuntamiento de Madrid-Grupo 5.
Funciones específicas del puesto:
- Coordinación de equipos.
- Asesoramiento y orientación familiar.
- Formación y orientación familiar.
- Terapia familiar.
- Valoración de situaciones de riesgo y/o desamparo en niños, niñas y adolescentes.
2005-2009. Educadora Familiar. Programa de Apoyo a los Acogimientos de Menores en Familia Extensa. Trabajo en Servicios Sociales, para apoyar, intervenir y realizar un seguimiento a los menores con medida de acogimiento familiar. Ayuntamiento de Madrid-Fundación Meniños.
2004-2005. Educadora Social en hogares de protección de menores "Nuevo Futuro". Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar. Comunidad de Madrid.
2004. Educadora social en hogar de protección de menores "Dominicas del Santísimo Sacramento", Comunidad de Madrid.
Experiencia en gestión educativa
2019-2023. Coordinadora del Grado en Educación Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
2024- actualidad. Secretaria Académica del Máster Universitario en Intervención Educativa en contextos Sociales.
2025- actualmente. Secretaria Académica del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social.
Docencia
Asignaturas de Grado:
- 63014032 - PRÁCTICAS PROFESIONALES V (EDUC. SOCIAL)
- 63014196 - DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
- 63032030 - SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA
- 63023019 - FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
- 6301401- - TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)
Asignaturas de Master:
- 23308128 - TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES

Investigación
N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora
1Publicaciones
-
PUBLICACIONES EN REVISTAS
1. García-Bermejo, T. y Fuentes, J. L. (2023). Análisis del perfil familiar y sociodemográfico de los acogimientos en familia extensa en la ciudad de Madrid.
Bordón. Revista de Pedagogía, 75(3), 45–62.
https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95998
2. García-Bermejo, T. y Fuentes, J. L. (2023). La orientación escolar con familias en riesgo psicosocial: análisis de la alianza educativa con acogimientos en familia extensa. Revista Complutense de Educación, 34(2), 461-470.
3. García-Bermejo, T. (2020). Reflexión teórica para la orientación psicopedagógica en los acogimientos en familia extensa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(2), 19-28.
https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.2.2020.27983
4. García Bermejo, T. (2019). Los Acogimientos en Familia Extensa en Madrid: Análisis del Perfil Familiar y Propuestas de Intervención. Psicología Educativa, 25 (1), 67-75. https://doi.org/10.5093/psed2018a22
5. García Bermejo, T. (2017). Fundamentos y estrategias socioeducativas en la elaboración de la historia de vida en el acogimiento en familia extensa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 29(2), 145-165.
http://dx.doi.org/10.14201/teri.16824.
6. Fuentes, J. L. y García Bermejo, T. (2014). Formación de la identidad y relación educativa en contextos de dificultad social: el acogimiento en familia extensa.
Revista Española de Pedagogía, 72(257), 143-158. -
OTRAS PUBLICACIONES
1. Fuentes, J. L. y García-Bermejo, T. (2025). El señor Scrooge y el Aprendizaje-Servicio: entre la capacidad transformadora de las experiencias éticas y el asombro. En E. Balduzzi, J. L. Fuentes y E. Miatto (Eds.), Misión social de la universidad y Aprendizaje-Servicio: referencias teóricas y líneas de investigación emergentes. EUNSA.
2. Fuentes, J. L. y García-Bermejo, T. (2025). Las conversaciones éticas como fundamento de la educación moral: de Kohlberg a los casos normativos. En P. Páramo, A. Burbano y L. Yepes (Coord.). La investigación educativa en el aula: experiencias maristas en Colombia. Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza (CHM).
3. Fernández-Suárez, A. P., Álvarez-González, B. y García-Bermejo, T. (2024). Convivencia, Bienestar y Gestión de Conflictos. Sanz y Torres.
4. García-Bermejo, T. (2024). Los marcos deontológicos en el quehacer docente: historia y presente. En M. Garçía-Amilburu (coord.), Ética y deontología para maestros y educadores (pp. 27-40). Narcea.
5. García-Bermejo, T. (2024). El estatus profesional del maestro: entre la profesión y la vocación. García-Bermejo, T. (2024). Los marcos deontológicos en el quehacer docente: historia y presente. En M. Garçía-Amilburu (coord.), Ética y deontología para maestros y educadores (pp. 99-112). Narcea.
6. García-Bermejo, T. (2024). La puesta en práctica de algunas teorías éticas en la escuela. García-Bermejo, T. (2024). Los marcos deontológicos en el quehacer docente: historia y presente. En M. Garçía-Amilburu (coord.), Ética y deontología para maestros y educadores (pp. 139-158). Narcea.
7. Fuentes, J. L. y García-Bermejo, T. (2024). Aprendizaje-Servicio (ApS): una metodología educativa para la promoción del Emprendimiento Social. En D. Alonso García y P. López Sáez (Coord.), Emprendimiento en tres dimensiones: Visión personal, Educación y Metodologías ágiles para crear tu Start-up (pp. 87-110). ESIC.
8. García-Bermejo, T. y da Mota Brito, I. (2023). Autonomía y libertad para una vida social: relaciones socioafectivas en Casa de Niños. En B. Arteaga y J. Ahedo. (Ed.), El tetraedro de la amistad (pp. 39-48), Círculo Rojo.
Reseñas:
• Izquierdo Montero, A. (2024). El tetraedro de la amistad. Estudiante, familia, escuela y sociedad. Revista complutense de educación, 35(1), 225-225.9. Fuentes, J. L. y García-Bermejo, T. (2022). Descubrir los qués y los cómos para una educación en la primera infancia. En M. Ruiz Corbella. (Ed.), Escuela y Primera infancia: aportaciones desde la Teoría de la Educación (pp. 77-97). Narcea.
10. García-Bermejo, T. y Bernal-Romero T. (2022). El cine como estrategia de intervención socioeducativa: análisis y propuestas prácticas. En J. L. Fuentes (Ed.), Nuevos retos para la Educación Social: hacia un diálogo entre Universidad y Sociedad (pp. 91-107). Dykinson.
11. Fuentes, J. L. y García-Bermejo, T. (2021). El renacer de lo esencial: la reconstrucción del vínculo afectivo en menores y familias en dificultad social. En J. Ahedo, C. Caro Samada y J. L. Fuentes (Coords.), Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible (pp. 147-162). Dykinson.