Asignaturas Grado en educación social
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63013067
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)
Código Asignatura: 63013067
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANA MARIA MARTIN CUADRADO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amartin@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6975 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | RAUL GONZALEZ FERNANDEZ |
Correo electrónico | raulgonzalez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6967 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | MARIA DEL MAR ROMAN GARCIA |
Correo electrónico | mariamar.roman@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | CARMEN MARIA CABALLERO GARCIA |
Correo electrónico | cmcaballero@edu.uned.es |
Teléfono | 913986965 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63013067 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | PRÁCTICAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales se establece “la posibilidad de introducir prácticas externas (que) viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro”. Como respuesta a esta normativa la Facultad de Educación asume el compromiso de introducir la materia de Prácticas Profesionales como uno de los ejes claves del diseño formativo de sus planes de estudio, a la vez que muestra ser una clara respuesta a la necesidad de introducir métodos de enseñanza innovadores que aboguen por una educación abierta a otras instituciones que posibiliten la formación contemporánea.
A partir del curso 2009 - 2010 se inicia en la UNED el proceso de implantación de los planes de estudio de acuerdo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto la formación profesional práctica se ha definido como uno de los fines clave de este proceso de formación: “Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (RD 1393/2007, del 29 de octubre, art. 9).
La finalidad de la materia Prácticas Profesionales es: formar educadores y educadoras sociales como profesionales que realizarán una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Desempeñará con otros profesionales una función de intervención social y educativa.
La asignatura Prácticas Profesionales III es la tercera de un total de cinco que se han diseñado para superar la Materia de Prácticas Profesionales en el Grado de Educación Social, con el objetivo de que el estudiante consiga aprender y experimentar los aprendizajes adquiridos de forma conceptual.
El estudiante deberá realizar 120 horas prácticas; 30 horas para realizar otras actividades, relacionadas con el aprendizaje autónomo.
La oferta y adjudicación de plazas en los centros concertados se realizará a través de una herramienta virtual, aplicación de prácticas. El estudiante tendrá acceso a la aplicación, una vez autenticado en la página web de la UNED.
Los estudiantes deberán ponerse en contacto con el Profesorado Tutor del centro asociado, ya que será la persona encargada de ofertar las plazas en esta aplicación y establecer el periodo en el que estarán publicadas dichas plazas y cuando se cerrará la selección y adjudicación.
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El Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo, ha añadido una disposición adicional quincuagésima segunda (DA 52ª) a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), con entrada en vigor el 01/01/2024. A partir de esta fecha, se establece la obligación de incluir en el sistema de Seguridad Social a los estudiantes que realicen prácticas académicas externas.
La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece información actualizada en su sitio web titulado "Prácticas Formativas". Esta web ofrece respuestas a preguntas comunes sobre la Seguridad Social y la realización de prácticas por parte de los estudiantes, y se puede consultar para obtener información adicional.
Recomendaciones para todos los estudiantes:
- Teniendo en cuenta el contenido formativo propio de la materia de Prácticas Profesionales del Grado, para iniciar el estudio de la asignatura Prácticas Profesionales III, es conveniente haber superado, al menos, 30 ECTS de las asignaturas de Formación Básica del título, y las asignaturas de segundo curso (primer cuatrimestre), denominadas Diagnóstico en Educación Social, y Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural.
Requisitos para todos los estudiantes:
- Se exige haber superado las dos asignaturas que la preceden de Prácticas Profesionales (Prácticas Profesionales I y II) de forma secuenciada, con el fin de lograr de forma eficaz los objetivos específicos de esta materia. Los contenidos y competencias adquiridos en esta/s asignatura/s se darán por supuesto al realizar estas Prácticas.
Requisitos importantes para los estudiantes que realicen sus prácticas sobre medidas de protección a menores:
Por otro lado, y teniendo en cuenta que la asignatura PRÁCTICAS PROFESIONALES III puede realizarse en centros educativos y/o en otra tipología de centros, a los cuales puedan acudir menores, los estudiantes deberán leer con atención la siguiente información sobre medidas de protección a menores:
- La Ley que regula la protección Judicial del Menor (Ley Orgánica 1/1996, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de julio) dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre).
- Para cumplir con la normativa, la UNED, en el contexto de la Administración electrónica, consultará la información pertinente en las bases de datos del Ministerio. En caso de que el estudiante desautorice a la UNED para realizar dicho trámite en su matrícula, o si, una vez realizada la consulta, no cumple con los requisitos normativos, no podrá llevar a cabo prácticas en un centro donde tenga contacto habitual con menores.
- Asimismo, los estudiantes de origen extranjero o que tuvieran otra nacionalidad, deberán aportar, además, certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales (art. 9.3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales).
A lo largo de la asignatura Prácticas Profesionales III, el estudiante podrá contar:
o Con el Tutor de Prácticas de la Entidad Colaboradora
o Con el Profesor Tutor de su Centro Asociado (Vid. Centro Asociado) y
o Con el Equipo Docente de la Sede Central:
Facultad Educación. Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
C/ Juan del Rosal, 14. Ciudad Universitaria 28040 Madrid
1. Profesora: Ana María Martín Cuadrado (Coordinadora)
Atención al estudiante: Martes de 15,30 a 19,30 h.
Teléfono: 91-3986975; e-correo: amartin@edu.uned.es
2. Profesor: Raúl González Fernández.
Atención al estudiante: Martes de 16 a 20 h.
Teléfono: 91-3986967; e-correo: raulgonzalez@edu.uned.es
3. Profesora: María del Mar Román García
Atención al estudiante: Martes de 13 a 17 h.
Teléfono: 91-3989007; e-correo: mariamar.roman@edu.uned.es
4. Profesora: Carmen María Caballero García
Atención al estudiantes: Martes de 13 a 17 h.
Teléfono: 91 3986965; e-correo: cmcaballero@edu.uned.es
Las competencias específicas y genéricas propias del plan de estudios del Grado en Educación Social que se alcanzarán con el desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales III.
Competencias específicas:
CE2. Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional.
CE3. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
CE4. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
CE5. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CE6. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario.
Competencias generales:
CG2.2.1. Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. Competencia en la búsqueda de información relevante
CG2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
CG1.1.2. Planificación y organización
CG1.2.1. Análisis y síntesis
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3. Resolución de problemas en entornos poco conocidos
CG1.2.6. Toma de decisiones
CG2.1.1. Comunicación y expresión escrita
CG2.1.2. Comunicación y expresión oral
CG4.2. Compromiso ético y ética profesional
Los objetivos específicos de la materia Prácticas Profesionales se dirigen a que el estudiante sea capaz de:
· Analizar la realidad socioeducativa con espíritu crítico y finalidad de mejora.
· Diseñar y desarrollar intervenciones propias, elaborando y/o utilizando los recursos necesarios para las mismas.
· Aplicar y valorar críticamente estrategias, procedimientos y herramientas propios del contexto profesional en el que actúen.
· Evaluar proyectos, programas o intervenciones a fin de mejorar la praxis y optimizar los recursos.
· Obtener conclusiones de la experiencia.
· Realizar las actividades propias de su perfil técnico de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
· Establecer comparaciones y juicios justificados sobre la función de los marcos teóricos en una práctica profesional de calidad.
· Autoevaluar críticamente la propia práctica profesional.
Para conseguir el logro de estos objetivos es fundamental realizar las asignaturas de Prácticas Profesionales de forma secuenciada, con el fin de facilitar al estudiante el aprendizaje progresivo de los contenidos de esta materia, de tal forma que cada una de estas asignaturas es un requisito previo para abordar las asignaturas de Prácticas Profesionales de semestres posteriores (Vid. Prácticas Profesionales I y II)
De esta forma, en la asignatura Prácticas Profesionales III, se evaluarán los siguientes resultados de aprendizaje:
· Realizar análisis de la realidad socioeducativa, de acuerdo al contexto de intervención, con espíritu crítico y finalidad de mejora.
· Valorar críticamente estrategias, procedimientos y herramientas propios del contexto profesional en el que se interviene.
· Detectar y proponer necesidades de actuación preventiva e intervención en contextos específicos de áreas socioeducativas.
· Diseñar y desarrollar planes y programas de intervención, elaborando y/o utilizando los recursos necesarios para las mismas.
TEMA 1. Construcción del profesional: un estilo de aprendizaje desde el puesto de trabajo y su complejidad.
TEMA 2. La práctica profesional del educador(a) social. Aprender a reflexionar desde la experiencia
TEMA 3. La práctica profesional del educador(a) social. Análisis de la realidad socioeducativa
TEMA 4. La práctica profesional del educador(a) social. Diseño de proyectos de intervención
La metodología estará orientada a facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje y las competencias fijadas para esta asignatura, sin perder de vista el modelo de enseñanza a distancia de la UNED. El estudiante realizará actividades de diferente índole: algunas, relacionadas con la búsqueda, organización y análisis de la información en el contexto de intervención y área socioeducativa que corresponda al centro de prácticas para detectar elementos de mejoras que faciliten el diseño y desarrollo de planes de prevención e intervención inclusivos; otras, relacionadas con la reflexíón sobre las prácticas, que implicará conocimiento de sí mismo, auto-reflexión y co-reflexión con los tutores y el resto de compañeros.
Las actividades estarán diseñadas por el equipo docente, y constituirán el eje central de la asignatura. Estarán orientadas y supervisadas, desde el centro de prácticas por el Tutor/la Tutora de prácticas en la entidad colaboradora, y desde la UNED por el Profesorado Tutor en el Centro Asociado. El equipo docente se encargará de coordinar el trabajo del profesorado tutor y de realizar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes en el curso virtual, especialmente.
Las actividades se realizarán en diferentes espacios: tutorías presenciales en la entidad colaboradora donde el estudiante lleve a cabo las horas de prácticas (120) a cargo del tutor o de la tutora de prácticas, tutorías presenciales de supervisión en el centro asociado de la UNED donde se haya matriculado, así como tutorías en línea en el curso virtual con el profesorado tutor y el equipo docente, actividades con los iguales (presencial/en línea) y otras, de trabajo autónomo.
Como parte de la asignatura Prácticas Profesionales III, el estudiante deberá realizar las actividades programadas en el Plan de Trabajo, alojado en la plataforma de aprendizaje. En el Plan de Trabajo se indicarán las tareas a realizar por cada estudiante, clasificadas por Fases de Aprendizaje, que servirán para alcanzar las competencias descritas. La realización de las mismas, serán la evidencia de su trabajo a lo largo de la asignatura, y se entregarán al equipo docente, de la siguiente forma:
(1) Por la herramienta Entrega de tareas (plataforma virtual ÁGORA)
(2) Organizadas y clasificadas en un Portfolio, para facilitar el seguimiento y la evaluación de competencias adquiridas:
Las fases del proceso de aprendizaje:
FASE PREVIA. SELECCIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS
1ª FASE: ACOGIDA EN LA ENTIDAD COLABORADORA (CENTRO DE PRÁCTICAS)
2ª FASE: DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS Y TRANSFORMACIÓN PROFESIONAL
3ª FASE: REFLEXIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS. RELACIÓN CON LA IDENTIDAD PROFESIONAL
4º FASE: PREPARACIÓN Y ENTREGA DEL PORTFOLIO
Se subraya la necesidad de interacción del estudiante con el Profesorado Tutor del Centro Asociado, con el Equipo Docente de la Sede Central y con el Tutor/la Tutora de Prácticas en la Entidad Colaboradora.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |||||||||||
¿Hay PEC? | No | ||||||||||
Descripción | |||||||||||
Descripción | PORTFOLIO DE PRÁCTICAS |
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Criterios de evaluación | |||||||||||
Criterios de evaluación | El Portfolio se evalúa mediante una rúbrica que se encuentra alojada en el espacio virtual:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |||||||||||
Ponderación de la PEC en la nota final | 55%El estudiante y el profesorado tutor dispondrán de una rúbrica que recogerá, por cada fase, descriptores y niveles de desempeño; lo cual, facilitará y determinará la ejecución de las actividades y tareas propuestas. | ||||||||||
Fecha aproximada de entrega | |||||||||||
Fecha aproximada de entrega | PORTFOLIO 30/01/2025 (en todo caso, coincidiría con la semana intermedia de exámenes) | ||||||||||
Comentarios y observaciones | |||||||||||
Comentarios y observaciones | Las 120 horas de prácticas se realizan de forma presencial durante el primer semestre del curso académico. *En caso alguno se podrían realizar en otro momento del curso académico. *En caso alguno se podrían realizar sin la supervisión del profesorado tutor del centro asociado de la UNED. Por estos motivos, es muy importante contactar con el profesorado tutor del centro asociado lo más rápidamente posible e iniciar el proceso de asignación del centro de prácticas [ plataforma qDocentePrácticas, https://practicas.uned.es/mispracticas ] Algunos matices importantes:
En cuanto al portfolio: puede entregarse, para su evaluación, bien en convocatoria ordinaria (enero-febrero), bien en la convocatoria de septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | El Tutor de Prácticas de la entidad colaboradora, hasta un 25%. El Profesorado Tutor del Centro Asociado, hasta un 20%. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | · El Tutor de Prácticas de la entidad colaboradora emitirá un informe preceptivo, cuyo modelo será diseñado por el Profesorado de la Sede Central y le será proporcionado por el Profesorado Tutor. Su valoración, estimada entre 0 y 10, constituirá un porcentaje de la nota final. *Se proporcionará, además, una guía de orientaciones específicas. *Este informe, solamente, se entregará en convocatoria ordinaria. El motivo es porque las horas de prácticas externas se realizan, exclusivamente, durante el primer cuatrimestre del curso académico. · El Profesorado Tutor del Centro Asociado emitirá también un informe preceptivo, cuyo modelo será diseñado y proporcionado por el profesorado de la Sede Central. Su valoración, estimada entre 0 y 10, constituirá un porcentaje de la nota final. *Se proporcionará, además, una guía de orientaciones específicas. *Este informe se entregará, prioritariamente, en convocatoria ordinaria. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 45% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/01/2025 (en todo caso, coincidiría con la semana intermedia de exámenes) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La fecha de entrega en la convocatoria ordinaria es variable; depende de la fecha de la semana intermedia de exámenes. Para la convocatoria de septiembre, el buzón de entrega se abrirá una vez finalizado el primer cuatrimestre y estará disponible hasta el último día de exámenes. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final será el resultado de la siguiente ponderación: · El Tutor de Prácticas de la entidad colaboradora, hasta un 25% · El Profesorado Tutor del Centro Asociado, hasta un 20% · El Profesor de la Sede Central, hasta un 55% La evaluación final de la asignatura Prácticas Profesionales III será la síntesis integrada, mediante media ponderada de las valoraciones en las actividades; y siempre que las calificaciones de cada una de las figuras evaluadoras sean de un mínimo de cinco, y/o no haya un suspenso o ausencia de calificación del estudiante. IMPORTANTE:
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La bibliografía aportada, es de utilidad y apoyo:
Barbosa, E. y Moura, D. (2013). Proyectos Educativos y Sociales. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Madrid, España: Narcea
Cabrerizo, J., Castillo, S., y Roldan, J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos (vademécum del educador social). Madrid, España: Pearson
Martín, Mª T.(coord.) (2000). Planificación y Diseño de Proyectos de Animación Sociocultural. Madrid, España: Sanz y Torres
Pérez-Campanero, Mª Paz. (2000).Cómo detectar las necesidades de Intervención Socioeducativa. Madrid. España: Narcea
Pérez Serrano, G. (2002). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid. España: Narcea.
ISBN(13): 9788419023513
Título: RETOS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL 2022 Autor/es: Ana María Martín-Cuadrado; Editorial: Ediciones Octaedro, S.L. |
ISBN(13): 9788436274011
Título: INVESTIGACIÓN SOCIAL DESDE LA PRÁCTICA EDUCATIVA 2019 Autor/es: Ballesteros Velázquez, Belén; Editorial: UNED |
ISBN(13): 9788436275735
Título: EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN LA EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Autor/es: Ana María Martín Cuadrado;María Julia Rubio Roldán; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788436275742
Título: LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN Autor/es: Ana María Martín Cuadrado;María Julia Rubio Roldán; Editorial: Editorial UNED |
Blanchard, M. (Coord.) (2014). Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de Aprendizaje por Proyectos para la innovación educativa en El Salvador. Narcea
Para llevar a cabo esta asignatura el estudiante contará un Plan de trabajo detallado que incorporará orientaciones para su desarrollo. En el Plan de trabajo se presentarán las actividades formativas que tendrá que llevar a cabo el estudiante en los contextos formativos (centro de prácticas y espacio tutorial) y en su espacio de aprendizaje autónomo; actividades formativas que vendrán planificadas de acuerdo a las fases que expliquen el proceso formativo experiencial, iniciado con un Plan de Trabajo Personalizado y que finalizará con la Evaluación sobre la Práctica Profesional realizada: el estudiante deberá presentar su trabajo organizado en un portfolio.
El Plan de Trabajo, estará a disposición del estudiante en la plataforma virtual; espacio virtual o comunidad de aprendizaje en el que encontrará diferentes herramientas y recursos, para facilitarle la comunicación con el equipo docente y con el profesor tutor de su centro asociado (foros de debate, mail, tablón de noticias, etc.). También, podrá disponer de otros recursos que facilitarán el aprendizaje, como videoconferencias, videoclases, seminarios virtuales o programas de radio, que se integrarán en la comunidad de aprendizaje virtual como elementos facilitadores del aprendizaje.
Recursos audiovisuales (webgrafía): |
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social en el pueblo gitano [Programa de Radio]. CANALUNED https://canal.uned.es/mmobj/index/id/36114
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2007). El educador social ante situaciones de violencia [Programa de Radio]TeleUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/35636
Gallego-Gil, D., y Martín-Cuadrado, A. (2008). Cinco historias para pensar. [Programa de Radio]. TeleUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8704
Gallego-Gil, D., y Williamson, G. (2009). Ideas-fuerza de Paulo Freire.[Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/8702
Gallego-Gil, D., Alonso-García, C. y Martín-Cuadrado, A. M. (2011). El método de caso para la formación práctica de los Educadores Sociales [Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/4340
Martín-Cuadrado A. M. y Echarren, J. (2012). El centro de primera acogida de menores como contexto de trabajo del profesional de la educación social [Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4316
Martín-Cuadrado, A.M., Martínez, M. y Gómez de la Peña, R. (2013). El barrio como contexto de intervención del profesional de la educación social. . [Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15951
Martín Cuadrado, A.M. y Williamson, G. (2013). Educación Social y Educación de Jóvenes y Adultos. [Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/15388
Martín-Cuadrado A.M., Williamson, G., González, J. y Gómez, G. (2012).La formación de adultos desde la mirada del ámbito socioeducativo: contextos chileno y español. [Programa de Radio]. CanalUNED. http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/4417
Martín-Cuadrado A. M. y, Williamson, G. (2013). Inclusión del pueblo mapuche desde una perspectiva de educación intercultural en Chile [Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13883
Martín-Cuadrado A. M. y, Williamson, G. (2013). Experiencias desde una perspectiva de educación intercultural para la inclusión social en Chile [Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13882
Martín-Cuadrado, A. M. (2014). Competencias profesionales y contextos de intervención del profesional de la Educación Social. [Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20249
Martín-Cuadrado, A.M., Corral, MJ., Márquez, M.D., González, F., García, C., Durán,P.J., Sánchez, M.J. y Molina, J.A. (2015). B-Mentoría, un programa para no quedarte atrás. [Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/46843
Martín-Cuadrado, A.M. y Spanhol, F.J. (2019). Cine, tecnología y competencias digitales. [Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/video/5c5d2be7b1111fc0018b456a
Martín-Cuadrado, A.M., Spanhol, F.J. y Rangel, S. (2019). Cine y competencias digitales. [Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/video/5c88ad81a3eeb03a678c1c4e
Tudela, M. y Martín-Cuadrado, A.M. (2016).Proyectos socioeducativos alternativos, la experiencia de una educadora social.[Programa de Radio]. CanalUNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/50391
OTROS RECURSOS -INVESTIGACIÓN
Biurrun-Moreno, A.C. y Martín-Cuadrado, A.M. (2022). El Prácticum en la Educación Social: un estudio de la literatura. Revista Prácticum, 7(2), 92-126. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.15537
Biurrun Moreno, A.C.; Márquez, M.D.; Martín-Cuadrado, A.M.; García-Vargas, S.; González-Fernández, R.; Pujalte, L.V.; Mora, B.; Corral-Carrillo, M.J.; López, E. y Salamé, J. (2021). El Prácticum, una de las variables influyentes en el proceso de profesionalización. Revista de Educación Social, RES, 33 (julio-diciembre, 2021), 173-177. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-ana-b.pdf
Cataño, E., Castellano, P.J, Márquez, M.D., García E., López, E., Pujalte, L.V., Abellán, T., Beltrán, A., López, E., Nieto, M.C., Rodríguez, J., Biurrun, A.C., Abril, N., Iturralde, A.I. (2018). Utilidad de los instrumentos de evaluación del aprendizaje y el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes en la asignatura de Prácticas Profesionales III, desde la perspectiva de los centros asociados a través de los profesores tutores, tutores profesionales y los estudiantes (2ª parte).En J. Quintanal, M.Ruiz Corbella y M.L. Sevillano (Edits). Las prácticas profesionales en titulaciones de educación, 263-290. UNED. ISBN 978-84-362-7402-8
Colectivo JIPS (2018). Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa. Aljibe
García-Vargas, S.M. (2021). La identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el grado de educación social [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a distancia, UNED. https: // bit.ly/3kWNJNI
García-Vargas, S.M., Martín-Cuadrado, A.M., Medina, A., González, R., Leví, G., y Holgueras, A.I. (2015). La identidad profesional del educador social y la formación práctica. In M. Raposo; M. Muñoz; P.C. Zabalza, M.E. Martínez y A. Pérez, XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en empresas en la formación universitaria. Documentar y Evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (pp. 1009-1023). Andavira. https://www.researchgate.net/publication/279713580_LA_IDENTIDAD_PROFESIONAL_DEL_EDUCADOR_SOCIAL_Y_LA_FORMACION_PRACTICA
García, S.M., González, R., y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28 245-259. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.18
García-Vargas, S.; González-Fernández, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2022). Los cambios y evolución de las prácticas formativas en el grado de educación social en la Universidad
Nacional de Educación a Distancia (UNED). Revista de Educación Social, RES, 34 (enero-junio, 2022), 294-310, https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2022/05/RES-34-miscelanea.-susana.pdf
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