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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
MEDIOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63012091 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Presentación
El dominio de medios didácticos y recursos tecnológicos es una competencia clave para los educadores sociales por lo que se requiere una visión crítica de su papel en el marco de experiencias de intervención socioeducativas. Internet ofrece una amplia variedad de recursos en abierto en la red, ofrecidos a la comunidad educativa por parte de distintas instituciones, asociaciones y profesionales. De ahí la necesidad de promover la selección de recursos tecnológicos que puede utilizar el educador social en su práctica profesional, y sus posibilidades como herramientas de información, colaboración y aprendizaje. Además, la creación de recursos web propios es, cada vez más, una tarea al alcance de los profesionales de la educación social gracias a la facilidad de uso de los editores web que cuentan con plantillas que facilitan su desarrollo a nivel de usuario.
Contextualización
Medios, Tecnología y Recursos para la Intervención Socioeducativa es una asignatura de carácter obligatorio, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS (European Credit Transfer System) que se encuentra ubicada en el el segundo semestre del segundo curso del plan de estudios. Esta asignatura se enmarca dentro de la materia “Procesos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa” en la que también están integradas las asignaturas de Formación Básica “Comunicación y Educación” y “Sociedad del conocimiento, tecnología y educación”, cuyos contenidos se complementan de cara a alcanzar las competencias previstas en el Grado, contribuyendo a la formación profesional, académica y personal de los estudiantes, en el marco del perfil del educador social.
Contribución al perfil profesional
Por su carácter transversal e instrumental, esta asignatura contribuye al óptimo desarrollo del ejercicio profesional en los diferentes contextos de intervención del educador social, a través de la selección y creación de medios didácticos y recursos tecnológicos, en consonancia con los requerimientos de la competencia digital en la sociedad del conocimiento.
Requisitos
Para cursar esta asignatura se requiere el acceso a Internet para poder profundizar en los contenidos teórico-prácticos y llevar a cabo las actividades prácticas de esta asignatura.
Los estudiantes con necesidades educativas especiales deben solicitar las posibles adaptaciones al inicio del curso, tanto de la prueba presencial como de la PEC, a través de UNIDIS.
Los estudiantes de centros penitenciarios deben deben solicitar las posibles adaptaciones de la PEC al inicio del curso, a través de los gestores de formación/asesores UNED.
Equipo docente (Sede Central)
El equipo docente atiende a los estudiantes a través del foro general de la plataforma y telefónicamente en los correspondientes días de guardia.
María Luz Cacheiro González (Coordinadora)
mlcacheiro@edu.uned.es
Martes, 16:00 a 20:00
Tel.: 91398 88 78
Cristina Sánchez Romero
csanchez@edu.uned.es
Miércoles, 16:00 a 20:00
Tel.: 91398 72 74
Jesús Manuel González Lorenzo
jesusmg@edu.uned.es
Martes, 10:00 a 14:00
Tel.: 91398 90 31
Dirección postal del Equipo Docente
UNED Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Profesores tutores (Centros Asociados)
La tutorización por los profesores tutores se realiza a través del foro del grupo tutorial correspondiente y en las sesiones de tutoría del centro asociado en el que está matriculado el estudiante, o en su caso, a través de la tutoría intercampus.
Competencias generales
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
Competencias básicas
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias específicas
CE7 - Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
Los resultados de aprendizaje que se espera de los estudiantes son:
Teóricos
- Analizar las bases teóricas de la animación sociocultural y del desarrollo comunitario en el contexto de la sociedad del conocimiento.
- Comprender los principios que sustentan la participación social, específicos en la sociedad del conocimiento
- Tomar conciencia de la necesidad de fomentar la participación ciudadana utilizando los medios y recursos tecnológicos.
- Elaborar e implementar proyectos que fomenten la participación social y el desarrollo comunitario con el apoyo de medios y recursos tecnológicos.
- Aplicar estrategias y técnicas para propiciar la participación grupal y comunitaria.
Procedimientales
- Analizar y seleccionar los medios y recursos existentes para la intervención socioeducativa en los distintos escenarios en los que actúa el educador social.
- Elaborar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
- Organizar técnicas y recursos tecnológicos para ámbitos específicos.
- Estar abiertos a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos en los procesos de intervención socioeducativa.
Actitudinales
- Comprender los procesos de desarrollo social y cultural y las instituciones y agentes implicados en ellos en el contexto de la sociedad del conocimiento.
- Ser consciente de las problemáticas socioculturales que se han creado en la sociedad del conocimiento para mejorar la realidad.
- Coordinar y potenciar las redes sociales desde Internet para dinamizar nuevos procesos socioculturales.
- Impulsar iniciativas y movimientos socioculturales con el apoyo de los medios y recursos tecnológicos.
- Aplicar estrategias y técnicas de animación sociocultural con medios y recursos tecnológicos.
- Reforzar actitudes y valores sociales que promuevan el desarrollo comunitario en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Bloque I. Fundamentación didáctico-tecnológica
- Perfil competencial del educador social.
- Educación incluyente con medios y recursos tecnológicos en contextos socioeducativos.
- Competencia digital en educación, modelos tecnoeducativos y recursos educativos en abierto.
- Portfolio electrónico del educador y Entornos Personales de Aprendizaje.
- El poder del video para transformar la educación desde una perspectiva audiovisual.
Bloque II. Recursos Tecnoeducativos
- Fundamentos de la producción de video educativo.
- Integrando los videojuegos en el aprendizaje: perspectivas y prácticas pedagógicas.
- Apps para la intervención socioeducativa.
- Implementación de la inteligencia artificial en entornos socioeducativos: Desafíos y oportunidades.
La metodología es la propia de la Educación a Distancia, promoviéndose tanto el trabajo autónomo y autorregulado, como la colaboración entre pares con apoyo de la plataforma del curso virtual, en la que se interacciona a través del foro general y de los grupos tutoriales. El enfoque metodológico es de carácter teórico-práctico combinando el estudio de los temas del texto base, con la elaboración de un trabajo práctico relativo a la temática de la asignatura a través de la prueba de evaluación continua.
Los contenidos incluyen actividades para la reflexión en cada capítulo, así como con preguntas de autoevaluación, glosario y sitios web para seguir profundizando en la temática de la asignatura. El estudiante cuenta con un apartado de "documentos" en la plataforma con lecturas y recursos complementarios.
La comunicación se facilita a través de las distintas herramientas de la plataforma, así como con medios tradicionales.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen tipo test permite comprobar el nivel de conomientos de los temas desarrollados en los bloques I y II. Las preguntas breves de desarrollo permiten evidenciar el dominio de los contenidos de los bloques I y II, valorándose la claridad, rigurosidad terminológica y la justificación para su aplicación en contextos socioeducativos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
0 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
NO se guardan las notas para el siguiente curso. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC constituye la prueba de evaluación continua de carácter obligatorio en base a las orientaciones facilitadas en el curso virtual y bajo la supervisión del profesorado-tutor. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la PEC se realiza en base a las orientaciones facilitadas en el curso virtual y bajo la supervisión del profesorado-tutor. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
mayo (conv. ordinaria) y septiembre (conv. extraordinaria). Fechas programadas en el curso virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
NO se guarda la nota de la PEC para el siguiente curso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El examen es mixto y consta de dos partes: preguntas tipo test y preguntas breves de desarrollo. - La primera parte son 20 preguntas tipo test (cada respuesta correcta son 0,25 puntos). Los errores penalizan según la fórmula de corrección del azar (cada error resta 0,125 puntos).
- La segunda parte consta de 2 preguntas breves de desarrollo (cada respuesta correcta es hasta 2,5 puntos).
La puntuación final del examen es la suma de ambas partes, pudiendo obtener hasta 10 puntos (siendo apto desde 5 puntos). La calificación final de la asignatura requiere que tanto el examen (70%) como la PEC (30%) estén aprobados. El estudiante puede presentarse al examen y entregar la PEC (Obligatoria) tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. Si el exámen estuviera aprobado pero faltara la PEC en el ACTA constará como PENDIENTE, a la espera de superar la PEC. |
Cacheiro, M.L., Sánchez, C. y González, J.M. (2025). Educando con Recursos Didáctico-Tecnológicos. UNED.
El estudiante cuenta con lecturas complementarias al final de cada tema de la obra básica.
Series CanalUNED
Repositorios de contenidos UNED
Buscador de la biblioteca de la UNED
De especial interés es acceder a bases de datos documentales (ERIC), revistas electrónicas de tecnología educativa y repositorios de recursos educativos en abierto de interés para la asignatura, a través del buscador de la biblioteca de la UNED: https://buscador.biblioteca.uned.es/