Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, las siguientes modificaciones en los equipos docentes para el curso 2024-2025:
Prácticas Profesionales I (Grado Educación Social) (Código: 63012079).
Incorporación en el curso 2024-25 el profesor D. Sergio López Ronda.
Horario de guardia: martes de 16:30 a 20:30 horas.
Correo electrónico: slopezr@edu.uned.es
Despacho 2.20
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PRÁCTICAS PROFESIONALES I (EDUC. SOCIAL) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63012079 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
PRÁCTICAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) recomienda a la Comunidad académica estructurar los contenidos de los estudios de Grado en Materias y Asignaturas. Así, el Grado de Educación Social en la UNED, está conformado por ocho materias. Una de ellas es Prácticas Profesionales.
La Materia Prácticas Profesionales se desarrolla a lo largo de cinco asignaturas. Cada asignatura se denomina Prácticas Profesionales y se numera siguiendo el orden lógico de estudio. La asignatura Prácticas Profesionales I es la primera que debe abordarse.
La asignatura Prácticas Profesionales I se estudia en el primer semestre del segundo curso del Grado en Educación Social soportando una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Su objetivo pasa por relacionar teoría y práctica sin necesidad de acudir a ningún centro de prácticas.
El "centro de prácticas" es el Centro Asociado de la UNED. Esto quiere decir que la formación práctica se adquirirá a través de la semipresencialidad que caracteriza la docencia de esta universidad a distancia. Es decir, la parte teórica sobre la que se asentará la formación práctica, la adquirirá el estudiante a través del estudio autónomo del material facilitado en el espacio del curso virtual alojado en la plataforma formativa. La segunda parte de la asignatura, la formación práctica, la adquirirá el estudiante en las sesiones de tutoría PRESENCIALES.
Combinando ambas metodologías de estudio, en esta asignatura el estudiante tendrá que:
- Acercarse a la realidad de los principales contextos profesionales a través de la observación de los escenarios y situaciones habituales de la práctica profesional del educador y de la educadora social.
- Conocer y aplicar la metodología de la observación.
En esta asignatura el estudiante aprende a relacionar los contenidos teóricos adquiridos en las asignaturas de primer curso con la práctica del ejercicio profesional. Es decir, en esta asignatura el estudiante entra a través del plan del caso y mediante la observación, en contacto con escenarios y situaciones reales para completar su formación. Adquiere conocimientos y pone en práctica habilidades y destrezas que le permitirán dominar las situaciones de su futura intervención como educador o educadora social.
En definitiva, con esta asignatura se da el primer paso para formar profesionales capaces de intervenir socioeducativamente en contextos diferenciados.
En el apartado de Presentación y contextualización de esta asignatura es importante hacer algunas advertencias:
1) Es aconsejable que antes de que usted se matricule en un centro asociado conozca el tipo de tutoría que se imparte en ese centro. Recuerde que una parte de la formación la tiene que alcanzar asistiendo presencialmente al Centro Asociado.
2) La prueba de evaluación continua de esta asignatura es OBLIGATORIA
3) Los plazos de entrega de LA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA obligatoria no se modifican ni amplian, es decir, son inamovibles, con independencia de la fecha de matriculación de cada estudiante.
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La UNED ha establecido unas directrices comunes a todas las Prácticas Profesionales que se imparten en la Universidad. Estas directrices deben ser conocidas por toda la Comunidad Académica (profesorado, estudiantes, profesores-tutores).
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Se recomienda que antes de matricularse en esta asignatura se hayan superado todos los créditos del primer curso de esta titulación, es decir, la Formación Básica. El motivo de esta recomendación estriba en que el equipo docente considera que los contenidos de la Formación Básica son imprescindibles y necesarios para la realización de esta asignatura.
El equipo docente advierte que los contenidos de la Formación Básica se dan por adquiridos y se aplicarán en esta asignatura.
Sin ser un requisito previo y sólo con el objetivo de comprender mejor la finalidad y desarrollo de esta asignatura y cursarla con mayor facilidad se recomienda tener conocimientos de Diagnóstico en Educación Social y Métodos de Investigación en Educación Social antes de matricularse en la asignatura Prácticas Profesionales I. Esta última recomendación deben tenerla especialmente en cuenta aquellos estudiantes que no se matriculan de cursos completos sino que diseñan su plan formativo y pueden seleccionar la secuencia de estudios.
Todos los manuales de las asignaturas de Formación Básica del Grado constituyen la bibliografía que se va a aplicar en la práctica de esta asignatura .
Requisitos instrumentales básicos para abordar la asignatura. Se recomienda:
- Disponer de acceso a Internet.
- Dominio de Internet, nivel usuario.
- Conocimiento de la plataforma docente.
- Conocimiento del paquete informático Office.
- Dominar la expresión oral y escrita en castellano.
- Manejo de buscadores de información y de bases de datos.
El Equipo Docente se encuentra ubicado en la Facultad de Educación. Calle Juan del Rosal, nº, 14, 28040 Madrid
El horario de atención telefónica es:
Dra. Mª del Pilar Quicios García
Miércoles de 10:00 a 14.00 horas.
Teléfono: 913988831
email: pquicios@edu.uned.es
Dr. Ángel Barbas Coslado
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 913986981
email: abarbas@edu.uned.es
D.ª Mónica de Francisco Alonso
Martes de 16:30 a 20:30 horas.
Teléfono: 913986981
email: monica.defrancisco@edu.uned.es
D.ª Sergio López Ronda
Martes de 16:30 a 20:30 horas.
Teléfono: 913988833
email: slopezr@edu.uned.es
El canal preferente de comunicación con el Euipo Docente es el foro general de la asignatura o el mail personal de cada profesor.
Si el estudiante opta por comunicarse con el Equipo Docente por mail sólo se atenderán los correos enviados desde la cuenta de correo facilitada por la UNED a cada estudiante en el momento de la matricula. Si usted no la tiene habilitada el Servicio Informático de la UNED -telefono 913986801- le facilitará su configuración.
El equipo docente no atenderá los foros ni responderá los correos electrónicos en los días no lectivos (incluyendo sábados y domingos, semanas de pruebas presenciales, períodos de vacaciones, festivos nacionales y festivos de la Comunidad Autónoma de Madrid).
Las competencias generales perseguidas por esta asignatura son:
CG 2.2.1. Competencia en el uso de las TIC.
CG 1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG 2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
CG 4.1. Compromiso ético y ética profesional.
Las competencias específicas de esta asignatura son:
CE 3 Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo de identidad profesional.
CE 8 Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Con la superación de esta asignatura se pretenden alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
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Acercarse, a través del plan del caso, a la realidad de los principales contextos profesionales en los que puede desempeñar su trabajo un educador/a social.
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Analizar dentro de los principales contextos socioeducativos los perfiles profesionales de los educadores/as sociales.
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Dominar la metodología y el lenguaje técnico propio de la observación en situaciones habituales de la práctica profesional.
-
Utilizar distintos técnicas e instrumentos de observación para recoger información.
-
Formarse en el comportamiento ético del Educador/a Social.
Explicación de los contenidos de la asignatura:
Los contenidos académicos de esta primera asignatura de Prácticas Profesionales se centrarán en adquirir y desarrollar las competencias, habilidades, destrezas, actitudes y capacidades para saber detectar, mediante la observación, la realidad de los contextos donde puede ejercer su profesión un Educador Social.
El Equipo docente facilita en el curso virtual de la plataforma formativa el material de estudio y evaluación: videoclases, código deontológico del Educador Social y documentación sobre la observación.
Bloque I. La observación como metodología de acercamiento a la realidad socioeducativa.
El Equipo docente facilita en el curso virtual de la plataforma formativa el material de estudio y evaluación: videoclases, código deontológico del Educador Social y documentación sobre la observación.
Bloque II. Técnicas e instrumentos para la observación.
El Equipo docente facilita en el curso virtual de la plataforma formativa el material de estudio y evaluación: videoclases, código deontológico del Educador Social y documentación sobre la observación.
Bloque III. Conocimiento de escenarios y contextos.
El Equipo docente facilita en el curso virtual de la plataforma formativa el material de estudio y evaluación: videoclases, código deontológico del Educador Social y documentación sobre la observación.
Bloque IV. Estudio de los ámbitos de acción del educador/a social.
El Equipo docente facilita en el curso virtual de la plataforma formativa el material de estudio y evaluación: videoclases, código deontológico del Educador Social y documentación sobre la observación.
Bloque V. Análisis de las características de los destinatarios.
El Equipo docente facilita en el curso virtual de la plataforma formativa el material de estudio y evaluación: videoclases, código deontológico del Educador Social y documentación sobre la observación.
Bloque VI. Identificación de los distintos perfiles profesionales dentro de la educación social.
El Equipo docente facilita en el curso virtual de la plataforma formativa el material de estudio y evaluación: videoclases, código deontológico del Educador Social y documentación sobre la observación.
La metodología de esta asignatura es la propia de la enseñanza a distancia. Prueba de ello es que esta asignatura permite al estudiante alcanzar las competencias de un Educador Social que está recogiendo información a través de la observación sin asistir a ningún centro de trabajo. Estas competencias las adquiere con la realización de una serie de actividades de aprendizaje disponibles en el curso virtual alojado en la plataforma formativa.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Observación no participante de un observador participante. Esta observación se realizará a través de TIC. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Compuesta por dos partes y dos calificaciones
- LAS DOS PARTES SON Obligatorias
- Una parte la califica el Profesorado-tutor y la otra el Equipo Docente
- Cada parte de la PEC tiene una fecha de entrega diferente
- Cada parte de la PEC se entrega en un buzón de entrega diferente
- Es imprescindible superar ambas partes de la PEC con un 5 sobre 10 como mínimo para poder superar la asignatura
- Una parte de la PEC será orientada, corregida y calificada exclusivamente por el Profesorado Tutor.
- La segunda parte de la PEC será calificada por el Equipo Docente y consistirá en una profundización de la primera parte de la PEC y en la aplicación de los conocimientos teóricos facilitados en el curso virtual.
- Entrega en plazo y forma establecido.
- Penalizan las faltas ortográficas.
- El contenido ha de responder a las directrices del Equipo Docente.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
4/12/2024 (convocatoria ordinaria) y 10/01/2025 (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de entrega de la PEC convocatoria ordinaria y extraordinaria son únicas independientemente de la fecha en la que se haya realizado la matrícula. No se admitirán PECs entregadas fuera del buzón de tareas del curso virtual ni fuera de los plazos establecidos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Un apartado de la PEC obligatoria, tanto de la convocatoria ordinaria como de la convocatoria extraordinaria, será calificada por el Equipo Docente |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1) Corrección de los contenidos conceptuales. 2) Construcción de conocomiento de manera autónoma partiendo de los contenidos de la asignatura. 3) Competencia lingüística. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
50 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
16/01/2025 (convocatoria ordinaria) y 16/09/2025 (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Son requisitos imprescindibles para superar la asignatura: - Aprobar la parte de la PEC que corrige el Profesorado Tutor con una calificación numérica de cinco o más puntos.
- Aprobar la parte de la PEC que corrige el Equipo Docente con una calificación numérica de cinco o más puntos.
Fórmula que se aplicará para obtener la calificación final (siempre que se haya obtenido la nota minima de cinco puntos sobre diez en cada una de estas dos partes): (Nota de la PEC que corrige el Profesorado Tutor) + (Nota de la PEC que corrige el Equipo Docente ) 2 |
La bibliografía básica de esta asignatura son todos los manuales de estudio obligatorios de las asignaturas de formación básica cursadas en primer curso del Grado de Educación Social.
Cuando el Equipo Docente de Prácticas Profesionales I necesite ofrecer algún tipo de material formativo complementario a los manuales de estudio obligatorios de las asignaturas de formación básica cursadas en primer curso del Grado de Educación Social lo alojará en el espacio virtual de la asignatura.
Si fuese precisa se facilitaría en el curso virtual.
Existe un teléfono de atención al estudiante para solucionar los problemas informáticos o de acceso a la plataforma. Su número es: 913988801.
El Equipo Docente de la sede central les atenderá telefónicamente en la horquilla señalada en el apartado: "Horario de atención al estudiante".
La plataforma formativa aloja el curso virtual donde los estudiantes pueden interactuar con el Equipo Docente, con los Profesores-Tutores y con sus compañeros respetando las nomas éticas de comportamiento y expresión.