Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ANGEL BARBAS COSLADO

SECRETARIO/A ADJ. FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

FACULTAD DE EDUCACIÓN

abarbas@edu.uned.es

(+34) 91398-6981

Formación Académica

Doctor en Educación por la UNED, con la Tesis Doctoral “Activismo comunicacional y Pedagogía política. Un estudio etnográfico sobre la comunicación educativa en el Movimiento 15-M”, por la que obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado 2016. Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED, Graduado en Educación Social por la Universidad de Extremadura y Diplomado en Educación Social por la UNED.

Puestos académicos desempeñados

Soy Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED.

Actividad Investigadora

Mis líneas de investigación se orientan al estudio de procesos de comunicación y educación desde la perspectiva de la Pedagogía Social. Estoy especialmente interesado en la investigación etnográfica sobre la dimensión educativa de los movimientos sociales, las prácticas mediáticas activistas y los medios de comunicación como agentes socioeducativos.

He realizado estancias de investigación en el Moody College of Communication de la University of Texas at Austin (Estados Unidos) y en el Digital Ethnography Research Centre de la RMIT University de Melbourne (Australia).

Soy miembro del grupo de investigación “Intervención Socioeducativa” (ISE), del grupo de innovación docente “Comunicación, Redes y Nuevas narrativas” (CoReN) y miembro fundador de la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP). 

Experiencia profesional

A lo largo de mi carrera académica, he sido becario del Espacio Europeo de Educación Superior, de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, y personal investigador en formación (FPI) de la UNED. He sido profesor contratado en la Universidad Nebrija, en la Universidad Internacional de La Rioja, en la Universidad Europea de Madrid. Soy Profesor-Tutor de la UNED, con Venia Docendi, desde el año 2010. He sido profesor invitado en la Universidad de San Luis (Argentina), en la Universidad Manuela Beltrán (Colombia) y Universidad de São Paulo (Brasil)

Investigación

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora