Asignaturas Grado en educación infantil
INGLÉS PARA MAESTROS (NIVEL B2)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6303403-
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INGLÉS PARA MAESTROS (NIVEL B2)
Código Asignatura: 6303403-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MANUEL RUBEN CHACON BELTRAN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rchacon@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6887 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA BEATRIZ PEREZ CABELLO DE ALBA |
Correo electrónico | bperez-cabello@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8467 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | INMACULADA SENRA SILVA |
Correo electrónico | isenra@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6839 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | JENNIFER LERTOLA |
Correo electrónico | jlertola@flog.uned.es |
Teléfono | 913987281 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INGLÉS PARA MAESTROS (NIVEL B2) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6303403- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
La asignatura Inglés para maestros (Nivel B2) es una asignatura de 6 créditos ECTS (150 horas), optativa del Grado en Educación Infantil pero obligatoria de la Mención en Lengua Inglesa del mismo grado, que se imparte en el cuarto año.
Está estructurada en tres bloques de contenido con los que se pretende alcanzar los resultados de aprendizaje descritos en la memoria de verificación del título. Los bloques de contenido son:
I. Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B2). Expresión y comprensión oral. Expresión y comprensión escrita. Aspectos léxicogramaticales.
II. Gestión de la comunicación oral y escrita propia de la docencia en Educación Infantil en lengua inglesa. Comunicación de ámbito curricular disciplinar y educativo. Consignas orales. Enunciados escritos de tareas.
III. Influencia cultural de los países de habla inglesa sobre el resto del mundo.
Para conseguir estos objetivos se utilizarán materiales de reciente publicación en la UNED así como otros materiales didácticos elaborados por el equipo docente. Estos últimos materiales se podrán a disposición de los estudiantes a través del curso virtual.
En esta asignatura se trabaja el uso del inglés en el contexto de aula y se proporcionan oportunidades para practicar estructuras, vocabulario y expresiones propias de este contexto tanto en el ámbito oral como escrito. Se espera que los estudiantes que cursen la asignatura dispongan al menos de un nivel B2- según el MCERL.
Es preciso que los estudiantes dispongan de internet para poder acceder a la plataforma virtual de la UNED regularmente, así como para poder utilizar recursos remotos que permitirán al estudiante no sólo completar los objetivos establecidos en Inglés para maestros (Nivel B2) sino también continuar aprendiendo después de finalizar la asignatura y profundizar en su conocimiento de la lengua inglesa.
Dr. Manuel Rubén Chacón Beltrán (coordinador)
Teléfono: 91 398 6887
Correo electrónico: rchacon@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al estudiante: Miércoles de 9:30h a 13:30 horas
Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Pº Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid
Dr. Rubén Chacón Beltrán, catedrático en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, es especialista en enseñanza/aprendizaje del inglés. Su docencia e investigación se centran en aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del inglés como L2, el bilingüismo y la sociolingüística inglesa. Doctorado por la Universidad de Sevilla, el profesor Chacón es director de la revista académica ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada y coordinador del grupo de innovación docente IDEAAL. Cabe destacar que el profesor Chacón es coeditor de varias monografías científicas entre las que destacan Age in L2 acquisition and teaching (2006), Peter Lang, Insights into vocabulary teaching and learning (2010), Multilingual Matters, y The impact of affective variables in L2 teaching and learning (2010), Universidad de Sevilla, English Sociolinguistics (2021), UNED. Asimismo, es autor de numerosos artículos científicos y varios materiales pedagógicos para el aprendizaje del inglés.
Teléfono: 91 398 6839
Correo electrónico: isenra@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al estudiante: Jueves de 9:30h a 13:30 horas
Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Pº Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid
Dra. Senra Silva. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla (2003). Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas donde imparte cursos de grado y posgrado. Ha impartido docencia en otras universidades como son la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación principales se centran, por un lado, en la enseñanza y aprendizaje de lenguas, especialmente en la enseñanza/aprendizaje de la escritura y en la evaluación lingüística y, por otro, en la lingüística histórica, la variación y el cambio lingüístico en lengua inglesa, el contacto de lenguas y la runología. Algunas de sus publicaciones relacionadas con la enseñanza de lenguas son: “Designing computer-generated pedagogical feedback for Spanish students of EFL” (2010) en RESLA y “Portfolio and writing development in secondary school mixed-ability classes” (2005) en GRETA.
Dra. María Beatriz Pérez Cabello de Alba
Teléfono: 91 398 8467
Correo electrónico: bperez-cabello@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al estudiante: Martes de 10:00 a 14:00 horas
Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Pº Senda del Rey, nº 7. 28040 Madrid
La Dra. María Beatriz Pérez Cabello de Alba es Profesora Titular del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED donde imparte docencia de asignaturas relacionadas con la lingüística teórica, la lingüística aplicada y los lenguajes de especialidad. Sus intereses de investigación se centran en la interfaz léxico-conceptual, el procesamiento del lenguaje natural y la neurolingüística. Ha sido investigadora en las universidades de Córdoba, Amsterdam, Verona y Sussex. Asimismo, ha sido profesora visitante en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok (Tailandia), profesora contratada en el London School of Economics (Inglaterra) y profesora titular en la Universidad de Kingston (Inglaterra). Es miembro del grupo internacional de investigación LEXICOM, del grupo de investigación de la UNED ActuaLing y del Grupo de Innovación Docente INME-3L, que desarrolla materiales para el aprendizaje del inglés relacionados con la lengua, la literatura y la cultura.
Competencias generales
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas
LEI1. Obtener capacitación de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
LEI2. Conocer culturas y costumbres de otros países.
LEI13. Conocer y poseer un dominio instrumental de la lengua inglesa.
L3I4. Conocer los diferentes niveles de análisis del inglés.
LEI5. Obtener capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
LEI6. Obtener capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural.
Competencias trasversales
CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT4. desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
RA01. Hablar sobre las ideas principales de textos sobre educación y contenidos curriculares de Educación Infantil en lengua inglesa con un nivel B2.
RA02. Comprender y redactar textos escritos de temas culturales o educativos en lengua inglesa con un nivel B2.
RA03. Producir consignas didácticas claras tanto orales como escritas propias de la docencia en Educación Infantil en lengua inglesa.
RA04. Tener un dominio gramatical, así como disponer de una precisión léxica de la lengua inglesa correspondiente al nivel B2.
RA05. Usar el conocimiento del mundo y toda la información lingüístico-discursiva obtenida en la materia para lograr una actitud positiva y abierta, y una mayor comprensión, entendimiento y respeto de las diferentes culturas de habla inglesa.
RA06. Reflexionar sobre el hecho de que la cultura influye sobre la lengua y la lengua sobre la cultura, identificando casos concretos de este fenómeno dentro de la lengua inglesa.
Tema 1. Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B2).
Expresión y comprensión oral. Expresión y comprensión escrita. Aspectos léxico-gramaticales.
Tema 2. Gestión de la comunicación oral y escrita propia de la docencia en Educación Infantil en lengua inglesa.
Comunicación de ámbito curricular disciplinar y educativo. Consignas orales. Enunciados escritos de tareas.
Tema 3. Influencia cultural de los países de habla inglesa sobre el resto del mundo.
Presentación de materiales relacionados con la cultura de los países de habla inglesa como festividades destacadas, películas, libros, canciones, juegos, etc.
La metodología de enseñanza ‘a distancia’ adoptada por la UNED distribuye las actividades formativas del estudiantado en dos bloques: a) trabajo autónomo con los materiales impresos, en formato digital o disponibles en el curso virtual y, b) el tiempo de interacción con los equipos docentes y profesores-tutores, en caso de haberlos en esta asignatura.
Se estima que los estudiantes de esta asignatura de 6 créditos ECTS dedicarán 150 horas al estudio y práctica de los contenidos. De forma genérica la UNED recomienda que al menos el 60% del tiempo dedicado a la asignatura se destine al trabajo autónomo y el 40% restante al trabajo de interacción con el equipo docente de la Sede Central o los profesores-tutores, en caso de haberlos en esta asignatura. Sin embargo, esta distribución puede variar dependiendo de las circunstancias individuales. Así, habrá alumnado que, por ejemplo, no pueda asistir a las tutorías presenciales en los Centros Asociados y en su caso el porcentaje de trabajo autónomo guiado con los materiales de Inglés para Maestros supondrá hasta el 80% o el 90%. Debe tenerse en cuenta, en cualquier caso, que los materiales de aprendizaje de esta asignatura han sido diseñados para ser utilizados de modo eminentemente autónomo.
NOTA: Al tratarse de una asignatura de mención no se asegura que pueda haber tutoría en los centros asociados o tutoría intercampus, esto dependerá del volumen de matrícula. En tal caso, el equipo docente dará atención personalizada a través del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Esta asignatura consta de un examen escrito (obligatorio), dos pruebas de evaluación continua (obligatorias), y dos actividades evaluables (obligatorias). El estudiantado será evaluado en un 70% por el examen final presencial en el Centro Asociado, más un 20% a través de la evaluación continua que corrige el profesor-tutor, más un 5% de la participación en los foros, más un 5% de la autoevaluación. Criterios de evaluación del examen escrito (final presencial). El examen se evaluará sobre 10 puntos y la nota se ponderará al 70%. Contenidos del examen escrito: Pregunta 1. Vocabulario: traducción directa e inversa de vocabulario tratado en el manual del curso. (1,5 puntos) Pregunta 2. Gramática: traducción de frases que contienen expresiones tratadas en el manual del curso. (3 puntos) Pregunta 3. Resumen: síntesis de un texto dado en un número máximo de palabras. (1,5 puntos) Pregunta 4. Expresión escrita: redacción de 250-300 palabras a elegir entre dos temas dados. (4 puntos) |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 7 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se facilitará una prueba diagnóstica a través del curso virtual a principios de curso que permitirá al estudiante conocer su nivel inicial y detectar las posibles dificultades que puede encontrar al cursar la asignatura (estas pruebas no forman parte de la evaluación final de la asignatura). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Habrá 2 Pruebas de Evaluación Continua (PEC): PEC-1: DISEÑO DE UNA TAREA DIDÁCTICA Y DE MATERIALES DIDÁCTICOS Diseño de una actividad didáctica para el desarrollo de las habilidades lingüísticas del estudiantado, incluyendo un apartado con explicaciones metodológicas y resultados de aprendizaje esperados. Se proporcionará un ejemplo en el curso virtual. PEC-2: EXPOSICIÓN ORAL (GRABACIÓN) Presentación oral grabada sobre un tema dado. Se deberá preparar una presentación oral en power point, o similar, hacer una exposición oral con una duración de entre 8 y 10 minutos, y entregarla al profesor-tutor a través del curso virtual en el plazo establecido. En el curso virtual se proporcionarán indicaciones precisas y orientaciones para la realización de esta PEC. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | PEC-1: Ponderación de la PEC en la nota final 10% PEC-2: Ponderación de la PEC en la nota final 10% Se valorará:
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC-1: 10% + PEC-2: 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC-1: 01/12/2024 // PEC-2: 15/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las PEC-1 y PEC-2 se podrán entregar únicamente en la convocatoria ordinaria (febrero) en las fechas establecidas. El estudiantado que concurra a la convocatoria extraordinaria (septiembre) será evaluado únicamente por medio del examen presencial en el Centro Asociado. Por tanto, solamente se tendrá en cuenta la calificación de las PEC-1 y PEC-2 y de las actividades evaluables en la convocatoria extraordinaria (septiembre) cuando el estudiantado las haya realizado dentro del periodo lectivo del semestre y las haya entregado en plazo, pero no haya aprobado el examen escrito en la convocatoria ordinaria (febrero) o no se haya presentado en la convocatoria ordinaria. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Autoevaluación. Consistirá en hacer una recensión crítica de los contenidos de la asignatura y los conocimientos adquiridos. Esta autoevaluación tendrá una extensión máxima de 500 palabras y estará redactada en inglés. Participación en foros de debate durante el semestre académico. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Autoevaluación: Se tendrá en cuenta el grado de madurez de los contenidos, así como la capacidad de expresión en correcto inglés. Participación en foros de debate: Se valorará haber tenido una participación continuada en el foro general de la asignatura durante el semestre académico.
|
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Autoevaluacion: 5%Participacion en los foros de debate: 5% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Autoevaluacion: 01/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La autoevalación será corregida por el equipo docente de la sede central.
|
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
70% (Prueba Presencial) + 10% (PEC-1) + 10% (PEC-2) +5% (Participación en foros) + 5% (Autoevaluación). La evaluación final consiste en una prueba presencial que tendrá una duración de dos horas y se desarrollará en un Centro Asociado de la UNED (un modelo de examen con respuestas y comentarios estará disponible en el curso virtual desde el inicio del curso académico: este documento hace explícitos los criterios de evaluación). Esta asignatura consta de un examen escrito (obligatorio), dos pruebas de evaluación continua (obligatorias), y dos actividades evaluables (obligatorias). El estudiantado será evaluado en un 70% por el examen final presencial en el Centro Asociado, más un 20% a través de la evaluación continua (PEC-1 y PEC-2) que corregirá el profesor-tutor, más un 5% de la participación en los foros, más un 5% de la autoevaluación. Las PEC-1 y PEC-2 se podrán entregar únicamente en la convocatoria ordinaria (febrero) en las fechas establecidas. El estudiantado que concurra a la convocatoria extraordinaria (septiembre) será evaluado únicamente por medio del examen presencial en el Centro Asociado. Por tanto, solamente se tendrá en cuenta la calificación de las PEC-1 y PEC-2 y de las actividades evaluables en la convocatoria extraordinaria (septiembre) cuando el estudiantado las haya realizado dentro del periodo lectivo del semestre y las haya entregado en plazo, pero no haya aprobado el examen escrito en la convocatoria ordinaria (febrero) o no se haya presentado en la convocatoria ordinaria. |
ISBN(13): 9788436274219
Título: CLASSROOM ENGLISH FOR TEACHERS Autor/es: Senra Silva, Inmaculada; Editorial: UNED |
ISBN(13): 9788436279382
Título: GRAMÁTICA INGLESA PARA HISPANOHABLANTES UNED 1ª Autor/es: Chacón Beltrán, Rubén;Senra Silva, Inmaculada; Editorial: Editorial UNED |
El material "Classroom English for Teachers" se ecuentra disponible a través del siguiente enlace:
https://eonline.uned.es/courses/course-v1:e-uned+Classroom_English_for_teachers+2022/about
"Inglés para maestros. Nivel B2" son unos materiales didácticos elaborados por el equipo docente que se facilitarán al alumnado a través del curso virtual durante el primer año de impartición de la asignatura.
En el curso virtual se proporcionan recursos de apoyo adicionales así como otros recursos didácticos gratuitos para los estudiantes.