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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63032030 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Ficha identificativa de la asignatura Socialización educativa en la infancia
Módulo 3. Sociedad, familia y escuela
Asignatura: Socialización educativa en la infancia
Curso: 2
Carácter: Formación Básica
Créditos ECTS: 6
Despliegue temporal: Semestral
Semestre: 3
Presentación y contextualización
El Real Decreto 95/2022 establece la finalidad de la Educación Infantil en una doble vertiente:
- Por un lado, la Educación Infantil ha de contribuir al desarrollo integral y armónico de niño y de la niña en todas sus dimensiones (dimensión física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística).
- Por otro lado, debe desarrollar de manera integral y de forma armónica todas las dimensiones de los niños y de las niñas.
Estos dos fines se irán consiguiendo en la medida en que la Educación Infantil:
- Facilite la consecución de la autonomía personal de los niños y de las niñas,
- Les ayude a crear progresivamente una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y
- Les eduque en valores cívicos.
Para que el niño y la niña de Educación Infantil pueda conseguir estas competencias necesita ser formado por un maestro o una maestra suficientemente capacitado en estrategias de socialización educativa. La asignatura que forma científica y técnicamente a este profesorado es, sobre todo, la asigantura Socialización educativa en la infancia.
La asignatura Socialización educativa en la infancia forma a los futuros maestros y maestras en conocimientos, competencias y destrezas. La génesis constitutiva de esta asignatura se asienta en el principio aristotélico que considera al hombre como un ser social que se desarrolla “en relación con los otros”, en el grupo, en la sociedad.
El estudiante de Socialización educativa en la infancia, a través del estudio de esta asignatura, conocerá en qué consiste la socialización, cómo se desarrolla el proceso socializador y cuáles son los principales espacios de socialización en los que mediante una acción educativa se puede socializar al niño y a la niña de Educación Infantil. Todo ello lo hará en un entorno físico y en un entorno mediado por TIC, tanto dentro de la institución escolar como fuera de ella en relación con los agentes y ámbitos socializadores de su entorno más próximo. En todos los ámbitos y espacios sabrá formar socioeducativamente a sus niños y niñas dentro y fuera de las aulas desde el respeto y aceptación del diferente de forma democrática, sostenible e integradora.
Los conocimientos previos para cursar esta asignatura son los exigidos en la normativa vigente.
Para el cómodo seguimiento de la asignatura se recomienda que los estudiantes se familiaricen con el manejo de la plataforma educativa.
La atención prioritaria al estudiantado se realizará a través de los foros de la asignatura ubicados en el curso virtual de lunes a viernes hasta las 14:00 horas
Una segunda forma de comunicarse personalmente con el Equipo Docente será a través de un mail a la Profesora correspondiente en su cuenta de correo indicada.
Dra. M.ª del Pilar Quicios García. E-mail: pquicios@edu.uned.es
Dra. Tania García Bermejo. E-mail: tgarciabermejo@edu.uned.es
Tanto la Dra. Quicios García como la Dra. García Bermejo responden a sus estudiantes todos los días lectivos de la semana. Los viernes hasta las 14:00 horas. Esto quiere decir que los días no lectivos, los festivos nacionales y de la Comunidad Autónoma de Madrid, los periodos vacacionales o las semanas de pruebas presenciales no se responden correos electrónicos.
Una tercera forma de comunicarse personalmente con el Equipo Docente será a través de una llamada de teléfono un día determinado de la semana y en un horario concreto.
Bajo estas líneas se facilita el número de teléfono de cada profesora y el horario de atención telefónica:
Dra. Mª del Pilar Quicios García
Atención telefónica: exclusivamente los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
Número de teléfono: 91398 88 31
Dra. Tania García Bermejo.
Atención telefónica: exclusivamente los jueves lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
Número de teléfono: 91 398 62 61
Una cuarta forma de comunicarse con el Equipo Docente será por correo postal a la dirección del Equipo Docente:
UNED. Facultad de Educación. Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social.
C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid (España)
Competencias generales
CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Competencias específicas
FB3.1. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
FB3.3. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
FB3.4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios de las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
FB3.5. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Competencias transversales
CT1. Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
RA01. Identificar los principales elementos que favorecen los procesos de socialización educativa en el seno de la familia y la escuela y las relaciones entre ambas.
RA02. Analizar la función de la escuela y las relaciones que se establecen en ella como espacio de formación para la ciudadanía.
RA03. Diseñar acciones comunitarias, con familias e instituciones, que impliquen el trabajo educativo en torno a valores de ciudadanía.
RA04. Plantear un proyecto educativo que incorpore de forma crítica las cuestiones socialmente más relevantes en sociedades híbridas.
Bloque I Procesos y espacios de socialización educativa
Conceptos clave de la asignatura.
Procesos de socialización en la infancia.
Agentes y espacios de socialización.
Pedagogía de la socialización.
Bloque II La escuela como espacio específico de socialización
Escuela democrática, participativa, abierta al entorno.
Derechos de la infancia.
Formación para la ciudadanía, sostenibilidad, inclusión.
Bloque III Socialización en el entorno próximo
Ciudades educadoras.
La comunidad local y el municipio como espacios de socialización.
Participación educativa.
Bloque IV Espacios de socialización en sociedades híbridas
Espacios ubicuos.
Uso de dispositivos digitales.
Aprendizaje circular.
Efectos de las redes sociales en la familia y la escuela.
Metodología.
- Expositiva síncrona (videoconferencias) o asíncrona (videoclases).
- Aprendizaje basado en la resolución de problemas.
- Trabajo de grupo o trabajo colaborativo para la elaboración de un producto.
- Atención personalizada a través de tutorías.
Esta metodología se desarrollará a través de:
1. Trabajo tutelado (40% del peso total de la asignatura, lo que equivale a 60 horas)
- Actividad síncrona en el aula virtual (videoconferencia y chat).
- Debate a través de foros en el aula virtual.
- Trabajo colaborativo en la resolución de problemas/en el estudio de casos.
- Tutorías.
- Pruebas de evaluación continua.
2. Trabajo autónomo de cada uno de los estudiantes (60% del peso total de la asignatura, lo que equivale a 90 horas)
- Estudio de las referencias básicas y otros materiales (videoclases, otros recursos audiovisuales).
- Búsqueda de información.
- Preparación de la Prueba Presencial.
- Realización de pruebas de evaluación continua.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
En el examen no se permite ningún tipo de material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los estudiantes realizarán un examen en formato tipo test. Número de preguntas del test: 20 Alternativas de respuesta: 3 SE CONSIDERARÁ RESPUESTA CORRECTA AQUELLA QUE SEA CORRECTA Y COMPLETA SEGÚN EL MATERIAL DE ESTUDIO Puntuación de cada respuesta correcta: 0.5 Puntuación de cada respuesta incorrecta: —0.25 (esto quiere decir que cada respuesta incorrecta RESTA 0.25 puntos). Puntuación de cada respuesta en blanco: 0 (ni suma ni resta) |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para solicitar revisión de la calificación del examen consultar el procedimiento en el siguiente enlace: https://www.uned.es/universidad/facultades/educacion/bienvenida/estudiantes/revision_calificaciones.html |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consta de 2 partes claramente diferenciadas. Primera parte (20%): A partir del estudio de un caso de un niño de 5 años que tiene problemas de socialización se enumerarán quince acciones educativas que puede desarrollar un maestro o una maestra de Educación Infantil para ayudar a socializarse a ese niño. Segunda parte (20%): En esta parte de la PEC habrá que realizar dos acciones: 1. Describir, apoyándose en los contenidos conceptuales del libro de la asignatura, las quince actividades que puede realizar un maestro o una maestra de Educación Infantil para ayudar a socializarse a ese niño. 2. De las quince actividades descritas en el punto anterior, analizar los espacios ajenos al Centro Educativo (familia, ciudad, barrio, grupo de amigos...) que pueden complementar las actividades que va a realizar el maestro o la maestra en el aula para conseguir la socialización educativa del niño de Educación Infantil de cinco años. Indicar qué acciones realizarían esos ámbitos y agentes de socialización. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada parte de la PEC soportará un peso del 20% de la nota de la asignatura. Es decir, la PEC soporta un 40% ES IMPRESCINDIBLE aprobar las dos partes de la PEC para superar la PEC en su totalidad. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Convocatoria Ordinaria: 03 de diciembre de 2024/ Convocatoria Extraordinaria: 13 de enero de 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La PEC se entregará en el apartado TAREAS del curso virtual antes de su fecha límite de entrega. No se admitirá la entrega de ninguna PEC por correo electrónico. No se aceptarán trabajos en grupo ni se evaluarán trabajos que no estén entregados a través de la plataforma. El profesor tutor es responsable de las calificaciones de las actividades de su centro asociado. Para cualquier duda sobre la realización de la PEC el estudiantado deberá ponerse en contacto con el profesor-tutor correspondiente de su centro asociado. El equipo docente no calificará ninguna actividad evaluada por el profesorado tutor. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura se obtiene sumando el 40% de la nota de la PEC (siempre que ésta esté aprobada) al 60% de la nota de la prueba presencial (siempre que ésta esté aprobada). INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE Solo se guardarán las calificaciones PARCIALES DE PEC O PRUEBA PRESENCIAL en el presente curso académico. Si el alumno/a, tiene que volver a repetir la asignatura, deberá volver a realizar las actividades obligatorias y la prueba presencial. |
El Equipo Docente facilita una relación bibliográfica que el estudiantado puede utilizar si está interesado en ampliar información sobre alguno de los aspectos de la asignatura. ESTA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA NO ES OBJETO DE ESTUDIO PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL.
Dewey, J. (1995). Democracia y Educación. Morata.
Espinosa, M.A. (2020). Covid-19, Educación y Derechos de la Infancia en España. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 245-258. https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/riejs2020_9_3
Feito, R. (2010). Escuela democrática. Política y Sociedad, 47(2), 47-61.
García-Esteban, F. E., y Murga-Menoyo, M.A. (2015). El profesorado de educación infantil ante el desarrollo sostenible. Necesidades formativas. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 33(1), 121–142. https://doi.org/10.14201/et2015331121142
Guijo Blanco, V. (2008). Derechos de la infancia (0-6 años) y educación inclusiva. Revista de Educación, 347, 55-74. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/derechos-de-la-infancia-0-6-anos-y-educacion-inclusiva/investigacion-educativa/23379
Palou Vicens, S. (2010). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia: propuestas educativas. Grao.
Perpiñan Guerras, S. (2013). La salud emocional en la infancia. Narcea.
Save the Children España. (2019). Donde todo empieza. Save the Children España. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/donde_todo_empieza_0.pdf
Urrea Monclús, A., Coiduras Rodríguez, J. L., Alsinet Mora, C., Balsells Bailón, M., Guadix García, I., y Belmonte Castell, O. (2018). Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa. Sociedad e Infancias, 2, 127-146. https://doi.org/10.5209/SOCI.59412
Vázquez Soto, M. A., Bonilla Moreno, W.T. y Acosta Rosales, L.Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación, 7(14), 111–134. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213
En el espacio virtual de la asignatura, si se considerase necesario, se facilitarían los recursos oportunos para el abordaje de la PEC o para la comprensión de los artículos que componen la bibliografía básica.