Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA

Código Asignatura: 63032030

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA EN LA INFANCIA
CÓDIGO
63032030
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Ficha  identificativa de la asignatura Socialización educativa en la infancia

Módulo 3. Sociedad, familia y escuela
Asignatura: Socialización educativa en la infancia
Curso: 2
Carácter:  Formación Básica
Créditos ECTS: 6
Despliegue temporal: Semestral
Semestre: 3


 Presentación y contextualización 

El Real Decreto 95/2022 establece la finalidad de la Educación Infantil en una doble vertiente:

  • Por un lado, la Educación Infantil ha de contribuir al desarrollo integral y armónico de niño y de la niña  en todas sus dimensiones (dimensión física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística).
  • Por otro lado, debe desarrollar de manera integral y de forma armónica todas las dimensiones de los niños y de las niñas.

Estos dos fines se irán consiguiendo en la medida en que la Educación Infantil:

- Facilite la consecución de la autonomía personal de los niños y de las niñas,

- Les ayude a crear progresivamente una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y

- Les eduque en valores cívicos.

Para que el niño y la niña de Educación Infantil pueda conseguir estas competencias necesita ser formado por un maestro o una maestra suficientemente capacitado en estrategias de socialización educativa. La asignatura que forma científica y técnicamente a este profesorado es, sobre todo, la asigantura Socialización educativa en la infancia.

La asignatura Socialización educativa en la infancia forma a los futuros maestros y maestras en conocimientos, competencias y destrezas. La génesis constitutiva de esta asignatura se asienta en el principio aristotélico que considera al hombre como un ser social que se desarrolla “en relación con los otros”, en el grupo, en la sociedad.

El estudiante de Socialización educativa en la infancia, a través del estudio de esta asignatura, conocerá en qué consiste la socialización, cómo se desarrolla el proceso socializador y cuáles son los principales espacios de socialización en los que mediante una acción educativa se puede socializar al niño y a la niña de Educación Infantil. Todo ello lo hará en un entorno físico y en un entorno mediado por TIC, tanto dentro de la institución escolar como fuera de ella en relación con los agentes y ámbitos socializadores de su entorno más próximo. En todos los ámbitos y espacios sabrá formar socioeducativamente a sus niños y niñas dentro y fuera de las aulas desde el respeto y aceptación del diferente de forma democrática, sostenible e integradora.