NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INGLÉS PROFESIONAL Y ACADÉMICO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69904034 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
- ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
-
OPTATIVAS
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
|
|
GRADO EN ECONOMÍA
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
El propósito fundamental de esta asignatura es que los alumnos conozcan los usos especializados de la lengua inglesa, que reciben el nombre de “Inglés Profesional y Académico” (IPA) o de “English for Specific Purposes” (ESP), con especial énfasis en el inglés económico-comercial, jurídico y científico-técnico.
En la asignatura “Inglés Profesional y Académico” se parte de un nivel A2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y se concluye esta con un nivel aproximado de A2+. Resulta imprescindible que el alumno posea un nivel mínimo de A2 en inglés (tal y como se indica en las distintas Memorias de los Grados) para el correcto aprovechamiento de los contenidos.
La peculiar naturaleza de los lenguajes de especialidad requiere un buen dominio de la gramática de la lengua inglesa, muy especialmente en el caso del inglés jurídico, que presenta rasgos peculiares que en gran parte no son compartidos por el resto de lenguajes de especialidad. Además, es necesario dominar el castellano a nivel avanzado, ya que parte de los materiales están en esta lengua.
Por consiguiente, dado que los materiales están parcialmente en castellano y parcialmente en inglés, es necesario que los estudiantes dominen ambas lenguas al nivel requerido.
Es fundamental que los alumnos consulten regularmente el curso virtual para estar al tanto de los avisos, así como que lean en detalle tanto la Guía de la asignatura como la información complementaria de esta, que se pone a su disposición en el curso virtual.
El Equipo Docente está a disposición del estudiante a través del curso virtual, por correo electrónico (sólo en casos excepcionales, y los estudiantes siempre deben remitir sus correos desde su dirección UNED) o por teléfono. Los alumnos deberán comprobar el horario de atención del profesor en la página web del departamento por si este hubiera cambiado. Los horarios, correos y teléfonos de atención en principio son los siguientes:
Dra. Eva Samaniego Fernández
Martes de 9:30 a 13:30
Tel: 91 398 86 98
esamaniego@flog.uned.es
Dra. María Beatriz Pérez Cabello de Alba
Martes de 10:00 a 14:00 horas
Tel: 91 398 84 67
bperez-cabello@flog.uned.es
Dra. Montserrat Bermúdez Bausela
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Tel: 91 398 68 99
mbermudez@flog.uned.es
Competencias genéricas:
2.1.3 Comunicación y expresión en otras lenguas.
2.2.1 Competencia en el uso de las TIC.
2.2.2 Competencia en la búsqueda de la información relevante.
2.2.3 Competencia en la gestión y organización de la información.
1.1.2 Planificación y organización.
1.1.3 Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1 Análisis y síntesis.
Competencias específicas:
CEIN1 Capacidad de detectar las peculiaridades y los rasgos propios de los textos especializados escritos en inglés.
CEIN2 Capacidad de manejar la terminología inglesa básica del campo de los tres ámbitos fundamentales de los lenguajes especializados: jurídico, económico y científico-técnico, con especial relevancia en las ciencias sociales y jurídicas.
CEIN3 Capacidad para comprender en inglés escrito textos especializados.
CEIN5 Capacidad para dominar a un nivel intermedio tanto la gramática general del inglés como las destrezas y convenciones de género de los textos especializados en inglés.
Generales:
- Desarrollo de la capacidad de trabajo progresivo y autónomo siguiendo las orientaciones de esta asignatura, así como (en su caso) del tutor.
- Fortalecimiento de la capacidad de aplicación de la teoría a la práctica.
- Potenciación del respeto a la pluralidad de opiniones.
Específicos:
- Valorar la importancia del inglés como "lingua franca" en la profesión.
- Dominar la lengua inglesa al nivel indicado en la asignatura, tanto en un contexto general como en contextos profesionales y académicos, con su terminología específica y sus peculiaridades.
- Conocer y adquirir un dominio instrumental de la lengua inglesa escrita, especialmente de la lengua inglesa empleada en contextos profesionales y académicos (inglés jurídico, económico-comercial y científico-técnico).
- Conocer y comprender las principales dificultades, limitaciones y restricciones a la hora de enfrentarse con textos especializados y situaciones comunicativas profesionales y académicas en inglés.
- Conocer y valorar el papel que desempeñan los lenguajes de especialidad, en especial el inglés, en la transmisión y difusión del conocimiento especializado.
Tema 1. Los lenguajes de especialidad y el inglés profesional y académico
Esta primera unidad analiza las características que ayudan a distinguir un texto general de un texto especializado y explica el concepto de ESP (English for Specific Purposes).
Tema 2. El inglés jurídico
Dada la especial dificultad del inglés jurídico, este tema trata algunos de sus rasgos distintivos, como las nominalizaciones, la subordinación, el subjuntivo, las construcciones gerundivas, la discontinuidad sintáctica, etc.
Tema 3. El inglés económico-comercial
Esta unidad introduce el inglés económico y comercial.
Tema 4. El inglés científico-técnico
Esta unidad trata los rasgos del inglés científico-técnico.
Tema 5. Los textos profesionales y académicos en inglés
Este tema incluye actividades sobre textos profesionales y/o académicos.
La asignatura se sirve de la metodología propia de la enseñanza a distancia, e incluye (entre otras) tres tipos de actividades básicas de aprendizaje por parte de los alumnos:
1. Trabajo con los contenidos teóricos: lectura, análisis y estudio de los materiales de índole teórica del curso virtual.
2. Realización de los ejercicios y actividades prácticas del curso virtual.
3. Trabajo autónomo (elaboración de glosarios, resúmenes, esquemas, práctica adicional con otros textos o ejercicios, ampliación de lecturas, etc.), que realizarán los alumnos por su cuenta y para su propio beneficio, bien sobre los materiales y actividades del curso, bien sobre materiales complementarios que deseen leer (bibliografía adicional, vínculos a otros materiales, etc.). Parte del trabajo autónomo (y colaborativo si así se desea) es documentar las respuestas a las preguntas de modelos de examen anteriores, que los alumnos han de buscar como parte del trabajo autónomo en la asignatura si es que quieren practicar con modelos de examen previos, ya que el Equipo Docente no proporciona las respuestas a exámenes de cursos anteriores, pues se considera parte del trabajo colaborativo.
Los foros de la asignatura, con las dudas, respuestas y comentarios en ellos contenidos, también formarán parte de la metodología de esta asignatura, dado que ayudan en el aprendizaje colaborativo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material en el examen |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas erróneas o no contestadas no restan puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
|
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se contemplan 2 posibles vías de evaluación: Vía 1: El alumno elige hacer la PEC La PEC valdría el 20% de la calificación final; en este caso, la prueba presencial (PP) valdría un 80% de la calificación final. Se sumará la nota obtenida en la PEC únicamente cuando se haya obtenido un mínimo del 50% de la calificación total de la prueba presencial. Si no se supera la PP con el mínimo requerido o no se hace la PP en la convocatoria ordinaria, se guarda la nota de la PEC hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre. Una vez se ha entregado la PEC, bajo ningún concepto se puede anular o retirar esta, independientemente de la calificación obtenida. Vía 2: El alumno elige NO hacer la PEC En este caso, la prueba presencial final valdrá el 100% de la calificación final. La prueba valdrá un máximo de 10 puntos. Para aprobar la prueba presencial es necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación total de esta. UNA VEZ ELEGIDA UNA VÍA DE EVALUACIÓN (CON PEC O SIN PEC) NO ES POSIBLE CAMBIAR. ELEGIR UNA VÍA U OTRA SE HACE POR DEFECTO EN EL MOMENTO EN EL QUE EL ALUMNO ENTREGA O NO ENTREGA LA PEC. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC es OPTATIVA. La PEC se calificará siempre y cuando se entregue en tiempo y forma, de otro modo no se corregirá. Una vez se ha entregado la PEC, bajo ningún concepto se puede anular o retirar esta, independientemente de la calificación obtenida. Las instrucciones, plazos, etc. se indicarán en el curso virtual, por lo que los alumnos han de estar pendientes de consultar con regularidad los foros, el tablón de anuncios y la página principal del curso virtual de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Vía 1: El alumno elige hacer la PEC La PEC valdría el 20% de la calificación final; en este caso, la prueba presencial (PP) valdría un 80% de la calificación final. Se sumará la nota obtenida en la PEC únicamente cuando se haya obtenido un mínimo del 50% de la calificación total de la prueba presencial. Si no se supera la PP con el mínimo requerido o no se hace la PP en la convocatoria ordinaria, se guarda la nota de la PEC hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre. Una vez se ha entregado la PEC, bajo ningún concepto se puede anular o retirar esta, independientemente de la calificación obtenida. Vía 2: El alumno elige NO hacer la PEC En este caso, la prueba presencial final valdrá el 100% de la calificación final. La prueba valdrá un máximo de 10 puntos. Para aprobar la prueba presencial es necesario obtener un mínimo del 50% de la calificación total de esta. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
- |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Al ser la PEC de carácter voluntario, se contemplan 2 posibles vías de evaluación: Vía 1: El alumno elige hacer la PEC Cálculo de la calificación final: (Nota de la PEC x 0,2) + (Nota de la PP x 0,8) = calificación final Vía 2: El alumno elige NO hacer la PEC Cálculo de la calificación final: la nota obtenida en la Prueba Presencial es la calificación final. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: ESSENTIAL GRAMMAR IN USE. FOURTH EDITION (WITH ANSWERS) 2015
Autor/es: Raymond Murphy;
Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS
|
|
El manual obligatorio está publicado, su ISBN es: 978-1-107-48055-1. Se trata de la cuarta edición y viene con respuestas.
Los alumnos deben utilizar la edición concreta recogida por esta Guía, no otras ediciones ni ediciones traducidas al español.
Los materiales de la asignatura que no están en el manual obligatorio se pondrán a disposición de los alumnos en el curso virtual. Dichos materiales estarán redactados algunos en castellano y algunos en inglés.
La bibliografía complementaria se indicaría en el curso virtual de la asignatura si el Equipo Docente lo considerara necesario.
La asignatura contará con un curso virtual. Es esencial que los estudiantes lo consulten con regularidad para estar al tanto de avisos, etc. También han de leer con detalle la Guía de la asignatura, así como la información complementaria sobre esta que se pone a su disposición en el curso virtual.
Asimismo, cuentan con las tutorías (en su caso), las bibliotecas de la UNED (Centros Asociados y Sede Central), etc.