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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura English for Social Scientists forma parte de la materia denominada “Inglés Profesional y Académico”, que está compuesta por dos asignaturas optativas de 6 créditos cada una: “Inglés Profesional y Académico” (6 créditos ECTS, primer semestre) y “English for Social Scientists” (6 créditos ECTS, segundo semestre).
Esta materia forma al alumnado en la comprensión y el manejo de la lengua inglesa escrita, así como en el dominio de los principales rasgos distintivos de los textos profesionales y académicos en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas. La asignatura English for Social Scientists persigue el objetivo de familiarizar al estudiantado con conceptos y argumentos habituales en las discusiones sobre cuestiones económicas, políticas y sociales, afianzando su dominio lingüístico de la lengua inglesa.
De acuerdo con el Plan de Estudios, no es necesario haber superado ninguna asignatura previa para poder cursar English for Social Scientists; sin embargo, resulta imprescindible que el estudiantado posea el grado de competencia en inglés necesario para el correcto aprovechamiento de los contenidos. Además, la peculiar naturaleza de los lenguajes de especialidad requiere un dominio de la lengua inglesa de un mínimo de A2+ del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) (Consejo de Europa, 2001). Tener este nivel es un requisito previo para cursar la asignatura, pues, de otro modo, no se podrán seguir ni aprovechar los contenidos. Por ello, aquellos/as estudiantes cuyo nivel de inglés sea inferior, deberían cursar la asignatura “Inglés Profesional y Académico”, de primer semestre, que comienza en un A2 y termina en un A2+.
Es también imprescindible tener acceso a internet para poder trabajar con el material disponible en el curso virtual de la asignatura, así como para poder utilizar los recursos en línea que ocasionalmente se indiquen.
El profesorado de la Sede Central (Equipo Docente) está a disposición del estudiantado a través del curso virtual, y también por teléfono o personalmente (para esto último deberán concertar una cita) en el siguiente horario, dirección y teléfono:
Dra. Elisa Chuliá
Martes, de 10:30 a 14:30
Despacho 3.15, Planta 3ª
Departamento de Sociología II (Estructura Social)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Senda del Rey, 2
28040 Madrid
Tel: 91 398 70 64
mchulia@poli.uned.es
Dr. Alfonso Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros
Lunes, de 18:30 a 19.30, y martes, de 10:30 a 13.30
Despacho 3.12.
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Paseo Senda del Rey, 11.
28040 Madrid.
Teléfono: 913987800
alherrero@cee.uned.es
Dra. Pilar Rodríguez Arancón
Martes, de 10:00 a 14:00
Despacho 5.25, Planta 5
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología
Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Teléfono: 913989215
prodriguez@flog.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 2.1.3 - Comunicación y expresión en otras lenguas
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CEIN1 - Capacidad de apreciar las peculiaridades y rasgos propios de los textos especializados escritos en inglés
CEIN2 - Capacidad de manejar la terminología inglesa básica del campo de los cuatro ámbitos fundamentales de los lenguajes especializados: jurídico, económico, científico y técnico, con especial relevancia en las ciencias sociales y jurídicas.
CEIN4 - Capacidad para realizar traducción directa y, en menor medida, inversa, de textos especializados
CEIN5 - Capacidad para dominar a un nivel intermedio las destrezas y convenciones de género de los textos especializados en inglés, por ejemplo, para el intercambio electrónico de opiniones científicas, para revistas académicas, etc.
Los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:
1. Tomar conciencia de la importancia del uso del inglés como “lingua franca” en la transmisión y difusión del conocimiento especializado, y en el desempeño de la profesión.
2. Dominar la lengua inglesa a un nivel final de B1, tanto en un contexto general como en contextos profesionales y académicos, con su terminología específica y sus peculiaridades.
3. Conocer y adquirir un dominio instrumental de la lengua inglesa escrita, especialmente la empleada en contextos profesionales y académicos, y, más concretamente, en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.
4. Comprender y analizar textos escritos en lengua inglesa, relacionados con temas centrales para el desempeño de profesiones del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.
5. Ser capaz de construir correctamente argumentos sencillos y mantener intercambios comunicativos escritos sobre temas referidos a problemas sociales, jurídicos, políticos y económicos actuales.
MODULE 1: ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES
Unit 1. Describing and presenting products and services: Prices, quality, weight, size
Unit 2. Innovation: Technologies, changes and investment policies in research and R+D+I
Unit 3. Writing formal documents: Letters, contracts, memos
MODULE 2. ENGLISH FOR POLITICAL SCIENCE
Unit 4. The role of government and public policies
Unit 5. American and British politics
MODULE 3. ENGLISH FOR SOCIOLOGY
Unit 6. Social issues: Work, family and social equality
MODULE 4. ENGLISH FOR BUSINESS AND ECONOMICS
Unit 7. Money: Currencies, figures, prices, expenses
Unit 8. Negotiating and persuading: Use of the suitable language
Unit 9. Marketing, advertising, promotion and trade
MODULE 5. ENGLISH FOR LAW
Unit 10: Differences between the Spanish and Anglo-American legal systems
Por la naturaleza de la enseñanza a distancia de la UNED, las actividades formativas de los estudiantes se dividen en dos grandes bloques: (1) trabajo autónomo (teórico o práctico) con los materiales de la asignatura (60%), y (2) interacción con el equipo docente (40%). Cada crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo, por lo que la asignatura implica 150 horas de dedicación. Respecto al trabajo autónomo, consiste en la lectura detenida y el estudio de los materiales teóricos (temas, orientaciones, guías, etc.) y prácticos (tests de autoevaluación, pruebas de evaluación continua, visionado de vídeos, etc.), así como en la elaboracion de la prueba presencial (examen). La interacción con el equipo docente se realiza fundamentalmente a través de los foros del curso virtual, si bien puede asimismo llevarse a cabo a través del correo electrónico, del teléfono o de videoconferencias.
El programa consta de cinco temas ya descritos en el apartado "Contenidos". Todos ellos promueven la adquisición de léxico especializado y de competencias comunicativas basadas en el conocimiento de la gramática de la lengua inglesa y sus construcciones.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
14 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En esta materia la evaluación de los estudiantes se llevará a cabo integrando las dos modalidades de evaluación que a continuación se describen. - Evaluación continua:
- Prueba de Evaluación Continua (PEC): la PEC no es obligatoria, pero aporta el 10% de la calificación final, de manera que, si no se realiza, la máxima nota final que se puede obtener es un 9. Por tanto, obtener una calificación superior a 9 requiere la realización de la PEC.
- Autoevaluación: consta diversos ejercicios planteados para que los estudiantes conozcan su nivel de manejo de la asignatura y puedan reforzar los aspectos en los que detecten debilidades (los ejercicios de autoevaluación no afectan a la calificación).
- Evaluación final:
- Prueba presencial: aporta el 90% de la calificación final. El examen consta de dos partes. La primera parte incluye 14 preguntas de tipo test: 7 fundamentalmente de carácter gramatical y lingüístico, y 7 relacionadas con textos sobre contenidos propios de la asignatura (las respuestas incorrectas penalizan). Esta parte del examen aporta 7 puntos a la calificacion final. La segunda parte incluye dos preguntas de desarrollo que han de ser contestadas brevemente (75-100 palabras), referidas a cuestiones que los estudiantes que hayan cursado esta asignatura deben conocer. Esta parte del examen aporta 2 puntos.
Para aprobar la prueba presencial (y la asignatura) es necesario obtener, como mínimo, 4 puntos en la primera parte del examen, y 1 punto, en la segunda parte. En caso de que la PEC se haya realizado y aprobado (con 5 o más puntos), se añadirá la puntuación obtenida en ella a la calificación de la prueba presencial aprobada (posibilitando así calificaciones superiores a 9). Las calificaciones en esta asignatura responden a la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal: 0-4,9: Suspenso (SS) 5,0-6,9: Aprobado (AP) 7,0-8,9: Notable (NT) 9,0-10: Sobresaliente (SB) |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consta de dos partes: (1) 16 preguntas tipo test (8 puntos) ; (2) 2 preguntas de desarrollo breve (2 puntos). Para aprobar la PEC es necesario obtener, como mínimo, 4 puntos en la primera parte del examen, y 1 punto, en la segunda parte. La puntuación obtenida en la PEC solo se añadirá a la calificación de la prueba presencial si en cada una de ellas (es decir, tanto en la PEC como en la prueba presencial) se han obtenido, como mínimo, 5 puntos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Se desglosa de la siguiente forma: Examen presencial sin PEC: 90% (la nota máxima que se puede conseguir es 9). Examen presencial + PEC: 90%+10%= 100% (la nota máxima que se puede conseguir es 10). Se recuerda a los estudiantes que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
La bibliografía de cada tema se pone gratuitamente a disposición de los estudiantes en el curso virtual, además de actividades extra de gramática en cada unidad y textos de actualidad para mejorar la comprensión lectora.
La asignatura cuenta con un curso virtual, donde se pondrán a disposición de los estudiantes materiales, orientaciones de estudio, pruebas de autoevaluación y de evaluación continua, etc. Es importante que los estudiantes consulten el curso virtual regularmente. Asimismo, pueden realizar consultas al equipo docente a través de los medios para ello establecidos.