11.- Comunicado para los estudiantes del Grado en Derecho
Decanato de la Facultad
Se comunica a todos los estudiantes del Grado en Derecho que, en las asignaturas de "Derecho del Trabajo" (Cod. 66024019), "Derecho de la Protección Social" (Cod. 66024054) y "Trabajo Fin de Grado" (Derecho) (Cod. 66024083), se incorpora al equipo docente la profesora D.ª Raquel Vicente Andrés.
8.- Comunicado para los estudiantes del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Introducción al Derecho Procesal (Cód. 66012039), del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, que a partir del actual curso académico 2024-2025 se incorpora al equipo docente el profesor D. Miguel Ángel Encinar del Pozo.
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas "Inmigración y extranjería: derechos de los extranjeros" (Código: 66903028), Trabajo Fin de Grado (Código: 66014021) y Derecho de la Protección Social (Código: 66024054), del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, la incorporación de la profesora D.ª Raquel Vicente Andrés en el equipo docente de dichas asignaturas para el presente curso académico 2024-2025.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66024054 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
DERECHO DE LA EMPRESA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN DERECHO
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
TERCER
-
SEMESTRE 2
- OBLIGATORIAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objeto de esta asignatura es el estudio de los elementos esenciales del Derecho de la Protección Social.
El Derecho de la Protección Social tiene su origen en el Derecho de la Seguridad Social. La Seguridad Social fue definida por WILLIAN BEVERIDGE como “el conjunto de medidas adoptadas por el Estado para proteger a los ciudadanos contra aquellos riesgos de concreción individual que jamás dejarán de presentarse por óptima que sea la situación de conjunto de la sociedad en la que vivan”. Seguridad Social es, en este sentido, “prevención y remedio de siniestros que afectan al individuo en cuanto miembro de la sociedad y que ésta es incapaz de evitar en su fase primera de riesgo, aunque pueda remediar y, en alguna medida, prevenir su actualización en siniestro” (ALONSO OLEA).
Del sistema de Seguridad Social (hoy consagrado en el art. 41 de la Constitución), se ha ido desgajando progresivamente el derecho a la asistencia sanitaria (artículo 43 de la Constitución) y el derecho a los servicios sociales (artículos 49 y 50 de la Constitución), hasta configurar sus propios sistemas: el Sistema Nacional de Salud y el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
Por esta razón, la asignatura está dividida en tres grandes bloques temáticos: el Derecho de la Seguridad Social, el Derecho a la Asistencia Sanitaria y el Derecho a los Servicios Sociales. Estos tres bloques temáticos conforman el Derecho de la Protección Social.
En la primera parte de la asignatura se estudia el Derecho de la Seguridad Social: Su formación histórica y su sistema normativo, dedicando especial atención a las fuentes internacionales -en particular, la Unión Europea- y al marco constitucional; la estructura del sistema, profundizando en los pilares sobre los que se asiente, a saber, regímenes que integran el sistema de la seguridad social, las modalidades de protección dispensadas (contributiva y no contributiva) y las contingencias protegidas (profesionales y comunes); su gestión por las entidades gestoras y servicios comunes, las mutuas colaboradoras y las empresas debidamente autorizadas; el Régimen General de la Seguridad Social, al que se atiende, especialmente, dado su carácter integrador, exponiendo su campo de aplicación (beneficiarios), las relaciones jurídicas (inscripción de empresa, afiliación, alta, baja y cotización), su acción protectora, es decir, cuáles son las prestaciones tanto contributivas -y dentro de ellas, según cuál haya sido la contingencia de la que derivan, si profesional (accidente de trabajo/enfermedad profesional) o común (accidente no laboral/enfermedad común)- como las prestaciones no contributivas. Este primer bloque temático se cierra con una referencia a los regímenes especiales y a los sistemas especiales.
En la segunda parte de la asignatura se aborda el estudio del Derecho a la Asistencia Sanitaria. Comienza, igualmente, analizando su formación histórica y su sistema normativo, dedicando especial atención a las fuentes internacionales -en particular, la Unión Europea- y al marco constitucional, la distibución constitucional de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre esta materia, para, a continuación, exponer quiénes son los titulares y beneficiarios del derecho a la asistencia sanitaria y su contenido, es decir, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (la común, la suplementaria y la de servicios accesorios), sin olvidar la gestión y organización del mencionado sistema.
La tercera parte de la asignatura se centra en el Derecho a los Servicios Sociales. El esquema es similar a los anteriores analizando su formación histórica; el marco constitucional y normativo; los titulares del derecho, con especial dedicación a la situación de dependencia y su determinación mediante la aplicación del correspondiente baremo; las distintas prestaciones de servicios sociales y económicas que configuran el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones así como las causas de revisión del grado de dependencia y de las prestaciones reconocidas.
La contribución de la asignatura Derecho de la Protección Social al perfil profesional y al plan formativo del alumno se manifesta, especialmente, en el desarrollo de las competencias básicas, generales y específicas, señaladas en el apartado dedicado a ellas.
La asignatura Derecho de la Protección Social guarda una especial relación con el Derecho del Trabajo, pero se relaciona también, de una u otra manera, precisamente por su intenso contenido social, con la mayor parte de las asignaturas jurídicas que integran el plan de estudios, en especial, Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
No se precisan conocimientos previos para cursar esta asignatura, bastando la formación básica que tiene el alumno y el interés por el mundo de la seguridad social, la sanidad y los servicios sociales.
La función de tutorización de los nuevos Grados se lleva a cabo por los profesores tutores en y desde los centros asociados; los cuales establecen en sus sedes y páginas web los lugares y horarios en que tales tutorías se llevan a cabo.
También corresponde al profesor tutor de zona la atención virtual de los alumnos de su centro, a través de la plataforma virtual aLF correspondiente.
Sin perjuicio de lo anterior, los profesores de Derecho de la Protección Social que integran el equipo docente de la asignatura asumirán la atención telefónica (en el número 91 398 61 45) en el horario siguiente:
1.- Lunes de 10:00 a 14:00 horas:
- Cristina Aragón Gómez
- Patricia Nieto Rojas
2.- Miércoles de 10:00 a 14:00 horas:
- Belén Alonso-Olea García
- Elena Desdentado Daroca
COMPETENCIAS GENERALES
CG03 Capacidad para decidir entre diferentes opciones la más adecuada
CG01 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG02 Análisis y síntesis
CG04 Utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas
CG05 Trabajo en grupo: coordinación y liderazgo
CG06 Iniciativa y motivación
CG08 Habilidad para la mediación, negociación y conciliación
CG09 Comunicación y expresión escrita
CG10 Comunicación y expresión oral
CG12 Comunicación y expresión de datos económicos
CG14 Uso de las TICs
CG15 Gestión y organización de la información: recolección de datos, manejo de base de datos y su presentación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01: Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
CE03: Obtener la capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
CE04: Capacitar para utilizar los valores y principios constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
CE05: Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
CE08: Capacidad de creación, aplicación e interpretación normativa
CE10: Adoptar la necesaria sensibilidad hacia los temas de la realidad económica, social y cultural, con especial atención a los principios de igualdad de género y no discriminación
Los principales resultados del aprendizaje serán los siguientes:
- Conocer las políticas públicas de protección social.
- Identificar los principios rectores de la política social y económica establecidos en la Constitución Española relativos a la seguridad social, la asistencia sanitaria y los servicios sociales y comprender la descentralización operada en sanidad y servicios sociales debido a la asunción de competencias por las Comunidades Autónomas.
- Conocer y aplicar las fuentes jurídicas en materia de protección social, de forma que el estudiante pueda resolver con fundamento suficiente los supuestos tanto teóricos como prácticos que se le planteen sobre seguridad social, asistencia sanitaria y servicios sociales.
- Familiarizarse con el Derecho de la Protección Social y sus principales instituciones, así como estar en condiciones de apreciar y valorar su importancia social.
- Conocer los conceptos básicos y el régimen jurídico de las prestaciones de seguridad social (su cuantía, nacimiento, duración y extinción, reconocimiento y pago), la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y las prestaciones de servicios sociales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
CAPÍTULO I. EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 2. DERECHO INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LECCIÓN 3. DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
LECCIÓN 4. GESTIÓN Y ADMINISTRATCIÓN DE LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
LECCIÓN 5. EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: EL CAMPO DE APLICACIÓN. LAS RELACIONES JURÍDICAS DE SEGURIDAD SOCIAL. LA FINANCIACIÓN Y EL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
LECCIÓN 6.CONTINGENCIAS PROFESIONALES.
LECCIÓN 7. CONTINGENCIAS COMUNES: PRESTACIONES (I)
LECCIÓN 8. CONTINGENCIAS COMUNES: PRESTACIONES (II)
LECCIÓN 9. PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS
LECCIÓN 10. INTEGRACIONES, SISTEMAS ESPECIALES Y REGÍMENES ESPECIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
CAPÍTULO II EL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA
LECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 2. DERECHO INTERNACIONAL Y ASISTENCIA SANITARIA
LECCIÓN 3. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ASISTENCIA SANITARIA
LECCIÓN 4. TITULARES Y BENEFICIARIOS DEL DERECHO A LA ASISTENCIA SANTIARIA. SUS DERECHO Y DEBERES
LECCIÓN 5. LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA
LECCIÓN 6. EL CONTENIDO DEL DERECHO A LA ASISTENCIA SANITARIA: LA CARTERA DE SERVICIOS
CAPÍTULO III EL DERECHO A LOS SERVICIOS SOCIALES
LECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 2. DERECHO CONSTITUCIONAL Y DEPENDENCIA
LECCIÓN 3. TITULARES DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SAAD
LECCIÓN 4. LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
LECCIÓN 5. LAS PRESTACIONES: LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES Y LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS
LECCIÓN 6. EL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES. SU REVISIÓN.
Para la adecuada preparación de esta asignatura es conveniente seguir el orden previsto en el Programa. La metodología de aprendizaje es a distancia y se utilizará la plataforma aLF como complemento del estudio de los textos básicos. Así, habrá trabajo de tipo teórico (estudio de los materiales didácticos, en concreto la bibliografía básica de obligado conocimiento) y de tipo práctico (aprendizaje autorregulado). En la plataforma se abrirán diversos foros para la interacción de los estudiantes.
Actividades formativas
Tiempo recomendado
Trabajos con contenidos teóricos
1. Lectura de las orientaciones generales.
2. Lectura detenida del texto básico y de la guía didáctica.
3. Resolución de dudas de forma presencial o en línea.
4. Revisión de exámenes con los docentes.
15%
Realización de actividades prácticas
1. Lectura de orientaciones para la realización de las actividades prácticas.
2. Localización del material necesario para realizar las actividades prácticas.
3. Intervención en foros de debate.
25%
Trabajo autónomo
1. Estudio de los temas del texto básico.
2. Participación en foros de debate con el resto de los estudiantes.
3. Realización de cuestionarios de autoevaluación.
4. Preparación de las pruebas de evaluación continua (PEC) y presenciales.
5. Realización de las pruebas de evaluación continua (PEC).
6. Realización de las pruebas presenciales.
60%
Total
100%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
NO SE PERMITE EL USO DE NINGUN MATERIAL, TAMPOCO EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La parte principal de la evaluación consistirá en una prueba presencial que se realizará en los Centros Asociados, según el calendario y convocatorias previstos por la UNED. La duración del examen será de una hora y media. El examen constará de veinte (20) preguntas tipo test con tres (3) alternativas de respuesta, de las cuales el estudiante deberá marcar la que considere correcta –solo una es válida–. Para la realización de este tipo de examen se entregará un ejemplar del examen –cuestionario– y una hoja de lectura óptica, donde el estudiante deberá hacer constar, además de sus datos personales, las respuestas correspondientes. Sin embargo, los exámenes de RESERVAS, de AMÉRICA y de CENTROS PENITENCIARIOS consistirán en dos preguntas de desarrollo. Los exámenes de la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE (para los estudiantes a los que les faltan 2 asignaturas anuales o 4 semestrales para finalizar la carrera), consistirán igualmente en 2 preguntas de desarrollo. En esta convocatoria el estudiante no podrá obtener una copia de su examen escaneado. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
7,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La evaluación de la prueba tipo test se hará teniendo en cuenta, únicamente los resultados marcados en la hoja de lectura óptica. La calificación se expresa en una escala de 0 a 10. Las preguntas acertadas sumarán 0,5 puntos, las erróneas restarán 0,25 y las no contestadas no se calificarán. REVISIÓN DE EXAMEN: Sin perjuicio de lo establecido en la normativa de la UNED para la revisión de exámenes, aprobada por el Consejo de Gobierno el 2 de julio de 2019 y modificación de CG de 27 de octubre de 2020, la solicitud de revisión deberá tener en cuenta lo siguiente: 1. Tienen que presentarla en la APLICACIÓN Revisión de Examen. En el siguiente enlace pueden ver unas instrucciones de uso: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/. 2. Ha de precisar claramente la pregunta o preguntas (enunciado y respuestas) objeto de revisión. 3. Tiene que justificar los motivos por los que considera que la respuesta correcta es otra o diferente a la indicada por el Equipo Docente. Estos motivos no pueden basarse en valoraciones y/o situaciones personales; para ello, es recomendable que compare la pregunta objeto de revisión con la bibliografía básica para, al efecto, fundamentar su discrepancia. 4. La pregunta dejada en blanco no será objeto de revisión. Requisitos para la admisión de la solicitud Solicitarse EN LA APLICACIÓN DE REVISIÓN. No se atenderán reclamaciones por teléfono, ni las enviadas a los correos de los profesores, ni a la plataforma aLF o por cualquier otro medio que no sea la aplicación de revisión habilitada oficialmente por la UNED al efecto. Debe estar adecuadamente motivada. La falta de motivación se considerará causa de inadmisión de la solicitud de revisión. No podrá ser causa de revisión una justificación no académica. Si su solicitud se debe a un posible error de contabilización de los aciertos y/o errores deberá adjuntar su examen indicando en qué preguntas se encuentra la discrepancia con las respuestas publicadas por el Equipo Docente, razonando su porqué. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Las pruebas de evaluación continua forman parte de la actividad formativa del estudiante. Modalidad. Los estudiantes tendrán la opción durante el semestre de realizar una prueba de evaluación a distancia. La realización de esta actividad es voluntaria y sirve para subir nota. El estudiante NO tiene que comunicar con antelación si va a realizar o no esta actividad, basta con entregar las pruebas durante el período correspondiente y, en todo caso, antes de la fecha límite prevista (indicada en el Curso Virtual). Lugar de realización. La prueba de evaluación continua tiene carácter no presencial y los estudiantes se la entregarán a los tutores por cualquiera de los medios previstos para encauzar la comunicación entre los estudiantes y los profesores tutores (desde la entrega física en clase hasta la transmisión vía plataforma ALF, pasando por el correo ordinario o electrónico). La actividad consistirá en la realización de un trabajo de desarrollo sobre el supuesto o supuesto planteados. Estas actividades se pondrán a disposición de los estudiantes en el curso virtual de la asignatura, ubicado en la plataforma ALF (apartado Entrega de Trabajos). La actividad vendrá formulada con orientaciones y con requisitos mínimos de realización de la actividad. Mediante esta actividad se pretende que los estudiantes sean capaces de adquirir la habilidad de identificar y localizar la institución del Derecho de la Protección Social que permite encauzar, y en su caso resolver, el supuesto o supuestos prácticos que se planteen en la PEC. Los tutores podrán orientar a los estudiantes a la hora de realizar la actividad. Será competencia de los profesores-tutores la corrección y evaluación de esta prueba. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para aquellos alumnos que realicen la prueba de evaluación continua, la calificación de la asignatura será el resultado de la suma de la calificación obtenida en el examen presencial y la prueba de evaluación continua (máximo 2,5 puntos) siempre que se obtenga un mínimo de 7,5 puntos en la prueba presencial y se supere la PEC con al menos 5 puntos. La PEC será corregida por los tutores de los Centros Asociados y se tendrá en cuenta tanto para la convocatoria ordinaria de JUNIO como para la extraordinaria de SEPTIEMBRE. Esta prueba permitirá al estudiante no solo evaluar el avance de su aprendizaje, sino que también incidirá en la calificación final. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La calificación obtenida en la PEC se añadirá a la calificación de la prueba presencial correspondiente (Junio o Septiembre), siempre que se den conjuntamente los siguientes requisitos:• Es imprescindible aprobar la PEC. Esto es, es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre los 10 posibles.• Es preciso obtener en la prueba presencial correspondiente al menos 7,5 puntos sobre los 10 posibles. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega se notificará oportunamente en la plataforma virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No se permitirá la realización de trabajos o ejercicios complementarios para superar la asignatura. Para incrementar su calificación puede realizar la PEC. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura se realizará teniendo en cuenta las siguientes posibilidades: - Si únicamente se realiza la prueba presencial
Si el estudiante opta por no realizar la PEC, la calificación final de la asignatura será la nota de la prueba presencial (PP). - Si se opta por la realización de la PEC
Si el estudiante opta por realizar la PEC, la calificación final de la asignatura será la nota de la Prueba Presencial que se sumará con la nota de la PEC, siempre que, como ya se ha dicho, en la Prueba Presencial se hayan alcanzado 7,5 puntos sobre los 10 posibles y que en la PEC se haya obtenido un mínimo de 5 puntos sobre los 10 posibles. La asignatura se considerará aprobada únicamente si se obtiene una calificación de al menos 5 puntos en la prueba presencial (una calificación de 4,9 puntos, o inferior, no se considerará aprobado). En cuanto a la concesión de matrículas de honor ha de tenerse en cuenta que su número es limitado (5% del número de alumnos matriculados en cada curso académico) y que la facultad que tiene el equipo docente para su concesión es potestativa. Como criterio general, de concederlas, procederá a asignarlas tras constatar, caso a caso, qué alumnos han obtenido la máxima calificación en la asignatura. Así, en cada curso académico, en función del número de alumnos matriculados y de las calificaciones obtenidas por los mismos valorará, individualizadamente, cuál es la nota mínima exigida para su concesión. |
El manual de bibliografía básica para la asignatura es:
Autora: Belén Alonso-Olea García.
Título: DERECHO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL: Derecho a la Seguridad Social, Derecho a la Asistencia Sanitaria, Derecho a los Servicios Sociales.
Editorial: Aranzadi La Ley.
Edición: 5ª (2024).
ISBN: 978-84-1162-917-1.
IMPORTANTE: Las ediciones anteriores no son válidas para el estudio de los contenidos debido a importantes modificaciones objeto de estudio producidas entre esta última edición y aquéllas.
Todas las lecciones de la bibliografía básica Derecho de la Protección contienen una relación exhaustiva de la bibliografía más significativa sobre las diferentes materias que tratan así como una recopilación de la jurisprudencia más relevante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo en interpretación de la normativa a aplicar a los supuestos más importantes planteados.
El equipo docente se encuentra a disposición del alumno principalmente a través del Curso virtual (plataforma aLF).
Además, puede remitir sus consultas o dudas al correo electrónico: proteccionsocial@der.uned.es
En el curso virtual, el alumno encontrará una breve presentación de cada bloque temático y podrá acceder a materiales legislativos y jurisprudenciales de interés. También podrá realizar cuestionarios de autoevaluación. En este espacio encontrará además foros virtuales de debate, donde podrá plantear las dudas que tenga sobre la asignatura o sobre la materia estudiada.