
Asignatura del grado en antropología social y cultural
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 7002409-
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 7002409-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANGEL DIAZ DE RADA BRUN (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | adiaz@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6937 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ESCUELA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 7002409- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura, optativa de 5 ECTS, semestral de segundo semestre, se ofrece con los siguientes objetivos:
- Ofrecer una Introducción general al estudio de los problemas abordados por la Antropología Social y Cultural en el análisis de las instituciones educativas.
- Presentar algunas claves de comprensión de la educación en clave transcultural, con el objeto de entender la escuela como institución educativa específica.
- Situar la reflexión sobre la educación en general, y sobre la escuela en particular, en el contexto del estudio de los procesos socioculturales, lo que implica reconocer el papel de la noción de cultura en el análisis concreto de la cultura escolar.
- Mostrar la contribución parcial de la escuela a la constitución del orden social, y en particular su trabajo específico de producción cultural y de reproducción social.
- Ofrecer algunas claves para la reflexión sobre temas fundamentales en el discurso clásico y contemporáneo de la Antropología de la Educación y del Escuela: la relación de la escuela con las personas que migran, la desigualdad ante el éxito escolar, las edades a la luz del concepto de socialización, y el problema de los valores.
Esta asignatura se sitúa en el Cuarto Curso del plan de estudios de Grado en Antropología Social y Cultural. Los estudiantes interesados en esta formación optativa encontrarán relaciones evidentes entre sus contenidos y los estudiados previamente en las siguientes asignaturas obligatorias:
- Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo, especialmente debido a los problemas metodológicos que suscita el estudio de las instituciones escolares.
- Antropología Política, pues una de las ideas centrales de este programa docente es promover una adecuada ubicación de la reflexión sobre las instituciones educativas y escolares en sus marcos sociopolíticos.
Los estudiantes encontrarán en esta asignatura, igualmente, relaciones con aspectos centrales de la Antropología de la Religión, y, en lo concerniente al concepto general de educación en Antropología Social y Cultural, con la formación en Evolución Humana.
Esta asignatura no exige más requisitos previos que los establecidos de forma general para la matriculación de las asignaturas optativas en el Cuarto Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.
Esta asignatura es tutorizada por el profesor Ángel Díaz de Rada. Puede contactar conmigo en el teléfono:
00 34 91 398 69 37 (si no me encuentra en el momento, por favor, deje su mensaje en el buzón de voz con su número de teléfono. Le responderé lo antes posible en mi horario de atención),
el foro del curso virtual,
y la dirección de correo
Puede también solicitar un encuentro personal, previa petición de cita por cualquiera de esos medios,
UNED. Edificio de Humanidades
Despacho 322.
calle Senda del Rey, 7.
28040 Madrid
Horario de atención
Lunes, de 10 a 13,30
Martes, de 10 a 20
Por favor, Ver el apartado de esta guía RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado TIPO: Competencias
CM11 - Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados TIPO: Competencias
CM12 - Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias de las intervenciones como partícipes activos del cambio TIPO: Competencias
CM13 - Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural TIPO: Competencias
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos TIPO: Competencias
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones TIPO: Competencias
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TIPO: Competencias
CM3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica TIPO: Competencias
CM4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos TIPO: Competencias
CM5 - Toma de decisiones TIPO: Competencias
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica TIPO: Competencias
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información TIPO: Competencias
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio TIPO: Conocimientos o contenidos
CN10 - Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural TIPO: Conocimientos o contenidos
CN12 - Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural en contextos multidisciplinares TIPO: Conocimientos o contenidos
CN14 - Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian TIPO: Conocimientos o contenidos
CN15 - - Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes TIPO: Conocimientos o contenidos
CN17 - Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio TIPO: Conocimientos o contenidos
CN18 - Saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural TIPO: Conocimientos o contenidos
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio TIPO: Conocimientos o contenidos
CN20 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura TIPO: Conocimientos o contenidos
CN21 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural TIPO: Conocimientos o contenidos
CN22 - Conocer los procesos diversos de relación intercultural TIPO: Conocimientos o contenidos
CN23 - Conocer las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de sociedad y cultura TIPO: Conocimientos o contenidos
CN24 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto TIPO: Conocimientos o contenidos
CN25 - Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto TIPO: Conocimientos o contenidos
CN26 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto TIPO: Conocimientos o contenidos
CN27 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico cognitivos y la teoría antropológica al respecto TIPO: Conocimientos o contenidos
CN28 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales TIPO: Conocimientos o contenidos
CN29 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina TIPO: Conocimientos o contenidos
CN5 - Innovación TIPO: Conocimientos o contenidos
CN6 - Compromiso ético TIPO: Conocimientos o contenidos
CN7 - Ética profesional TIPO: Conocimientos o contenidos
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
TIPO: Conocimientos o contenidos
CN9 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social TIPO: Conocimientos o contenidos
HABILIDADES O DESTREZAS
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética TIPO: Habilidades o destrezas
H10 - Aplicación de medidas de mejora TIPO: Habilidades o destrezas
H11 - Comunicación y expresión escrita TIPO: Habilidades o destrezas
H12 - Comunicación y expresión oral TIPO: Habilidades o destrezas
H13 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés TIPO: Habilidades o destrezas
H18 - Saber analizar las condiciones socioculturales previas a la implantación de planes de desarrollo TIPO: Habilidades o destrezas
H19 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina TIPO: Habilidades o destrezas
H2 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros TIPO: Habilidades o destrezas
H20 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis TIPO: Habilidades o destrezas
H22 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación TIPO: Habilidades o destrezas
H3 - Habilidad para negociar de forma eficaz TIPO: Habilidades o destrezas
H4 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos TIPO: Habilidades o destrezas
H6 - Análisis y síntesis TIPO: Habilidades o destrezas
H7 - Pensamiento creativo TIPO: Habilidades o destrezas
H8 - Razonamiento crítico TIPO: Habilidades o destrezas
H9 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros TIPO: Habilidades o destrezas
TEMA 1. La educación en perspectiva transcultural y la escuela como institución específica de la modernidad occidental
TEMA 2. El estudio etnográfico de la escuela. La noción de cultura y el enfoque holistico
TEMA 3. El contexto escolar
TEMA 4. Escuela y burocracia. La autonomía limitada de los agentes escolares
TEMA 5. La lección escolar como situación social
TEMA 6. Los saberes de la escuela y su participación en la reproducción de la relación laboral capitalista
TEMA 7. La escuela en el espacio de poder
TEMA 8. El campo del valor
TEMA 9. La socialización de las edades
TEMA 10. Escuela, personas que migran y "culturas de origen"
TEMA 11. La desigualdad ante el éxito escolar
Esta asignatura se sirve de la metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia propia de la UNED, y se basa en el uso de diversos recursos, entre los que se encuentran las tecnologías informáticas de comunicación.
Tipos de recursos y sus formatos
La formación, el seguimiento y la evaluación de los estudiantes se realiza a través de los siguientes tipos de recursos:
1. Materiales de estudio
En formato impreso:
- Dos libros obligatorios, disponibles en el mercado y en todas las librerías de la UNED, con los contenidos básicos de la asignatura.
a) Honorio M. Velasco, Javier García Castaño y Ángel Díaz de Rada (Eds.). Lecturas de antropología para educadores, Madrid: Trotta, 1993.
b) María Isabel Jociles y Adela Franzé (Eds.). ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación, Madrid: Trotta, 2008.
En formato digital:
El documento de Orientaciones para el estudio de la asignatura disponible en el curso virtual es un material obligatorio y fundamental para alcanzar con éxito los resultados de aprendizaje. Para cursar esta asignatura, se recomienda a todos los estudiantes comenzar por la lectura de este documento de Orientaciones, que les irá llevando de la mano a través de las lecturas obligatorias seleccionadas y los ejercicios prácticos.
2. Tutorías presenciales y en línea, donde se tratarán distintos temas de la asignatura y se hará un seguimiento de los aprendizajes orientado al rendimiento en el examen.
Los estudiantes podrán solicitar horas de atención personal poniéndose en contacto con el equipo docente en los horarios de atención. Es muy aconsejable para todos los estudiantes de esta asignatura la participación en el Foro de atención a los estudiantes y consultas al profesor, que será el recurso fundamental para el trabajo sobre los conocimientos.
3. Comunicación con otros estudiantes en los foros que contiene el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Todo tipo de material escrito en papel, incluidos los libros con las lecturas obligatorias y toda clase de materiales adicionales. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | MUY IMPORTANTE: Por favor, lea detenidamente el apartado Evaluación en el Documento de Orientaciones, donde le ofrecemos todos los detalles de la evaluación en esta asignatura. La pregunta respondida en el examen con arreglo a las instrucciones detalladas en el Documento de Orientaciones se computará en una escala de 0 a 10 puntos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | C |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | |
Descripción | |
Descripción | MUY IMPORTANTE: Por favor, lea detenidamente el apartado Evaluación en el Documento de Orientaciones, donde le ofrecemos todos los detalles de las PECs en esta asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Cada PEC entregada en plazo y forma será calificada con la máxima puntutación. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Cada PEC entregada y plazo y forma suma 1 punto a la calificación obtenida en el examen, siempre que la calificación obtenida en el examen sea de 5 o más puntos. La calificación final, una vez sumadas las PECs no excederá, en todo aso, los 10 puntos. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1: 31 de marzo hasta las 23,00 horas // 30 de abril hasta las 23,00 horas |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las fechas y horas de entrega de las PECs indicadas establecen límites exactos de entrega y son improrrogables. Esas fechas y horas son las mismas, tanto si el estudiante es evaluado en junio como si es evaluado en septiembre. En caso de suspenso en junio, las PECs se guardan para la convocatoria de septiembre. En caso de suspenso también en septiembre, el estudiante deberá entregar nuevas PECs, si lo desea, durante el curso en el que se matricule de nuevo. Las PECs sólo se guardan durante el período de matrícula de un curso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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SI EL ESTUDIANTE NO HA ENTREGADO NINGUNA PEC, la nota final será la nota obtenida en el examen. SI EL ESTUDIANTE HA ENTREGADO ALGUNA PEC, y la nota en el examen es 5,00 puntos o superior, la nota final se obtiene sumando la nota del examen más 1,00 punto por cada PEC entregada. La nota final no superará los 10 puntos. LAS PECs SÓLO SERÁN COMPUTADAS una vez que el estudiante haya obtenido en el examen una nota de 5,00 o más, siempre dentro del mismo curso académico. |
ISBN(13): 9788481646405
Título: LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA PARA EDUCADORES 4ª Autor/es: Velasco Maíllo, Honorio M.;García Castaño, Francisco Javier;Díaz De Rada Brum, Ángel; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788498790078
Título: ¿ES LA ESCUELA EL PROBLEMA? PERSPECTIVAS SOCIO-ANTROPOLÓGICAS DE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN. Autor/es: Franzé, Adela;Jociles, María Isabel; Editorial: TROTTA |
Los dos libros que contienen las lecturas básicas para el estudio de la asignatura pueden ofrecerse en diversas ediciones. Cualquier edición de estos libros es válida.
ISBN(13): 9788445123638
Título: LO QUE SABÍA NO VALÍA : ESCUELA, DIVERSIDAD E INMIGRACIÓN 2002 Autor/es: Franzé Mudanó, Adela; Editorial: Madrid (Comunidad Autónoma). Publicaciones |
ISBN(13): 9788476002964
Título: APRENDIENDO A TRABAJAR 1988 Autor/es: Willis, Paul; Editorial: EDICIONES AKAL, S.A. |
ISBN(13): 9788495294449
Título: HIGIENE, AUTORIDAD Y ESCUELA. MADRES, MAESTRAS Y MÉDICOS. UN ESTUDIO ACERCA DEL DETERIORO DEL ESTADO. Autor/es: Milstein, Diana; Editorial: MIÑO Y DÁVILA |
ISBN(13): 9789501261523
Título: DOCENTES DE INFANCIA: ANTROPOLOGÍA DEL TRABAJO EN LA ESCUELA PRIMARIA - Autor/es: Graciela Batallán; Editorial: Paidós |
En esta Bibliografía Complementaria se incluyen unos pocos títulos de etnografías de la escuela en español. Es posible que en el Foro del curso virtual se haga referencia a otros textos que podrían tener interés de forma complementaria.
Ninguna de estas referencias contenidas en la Bibliografía Complementaria constituirá material de examen.
Para adquirir éstos u otros libros, en caso de que le resulte difícil encontrarlos, recuerde que existen plataformas virtuales de compra de libros que ofrecen muy buenos precios, también de ejemplares usados en buen estado. En ellas es muy probable que encuentre el libro que busca.
Págína web del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía
En la página https://www.uned.es/dpto_asyc/, el estudiante encontrará recursos en red en diversas área de reflexión de la Antropología Social y Cultural. Es muy recomendable que el estudiante conozca esta página, donde encontrará información interesante de eventos, y otros recursos generados durante los años en que han estado implantados los estudios de antropología en la UNED. El estudiante encontrará también en esta página recursos y orientaciones producidas por otros equipos docentes, lo que la permitrá tener una panorámica más general sobre los intereses, las líneas teóricas y de investigación del conjunto del personal docente del departamento.
En la página del departamento, el estudiante encontrará también el documento “Memoria del Grado en Antropología Social y Cultural”. Este documento recoge toda la información pertinente en relación con las enseñanzas del Grado, y constituye un recurso de gran utilidad para conocer la planificación, contenidos y orientaciones de las enseñanzas de este Grado a lo largo de sus cuatro cursos académicos.
Curso virtual
Al matricularse, el estudiante recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual podrá:
- Formular dudas conceptuales en los foros correspondientes.
- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes y procedimiento administrativo de la asignatura.
- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con la tutora o tutor de su centro.
Muy importante. En el curso virtual, el estudiante encontrará el Documento de Orientaciones. Este documento es insustituible para orientarle en el estudio organizado de la asignatura.
Si usted es estudiante de esta asignatura, comience leyendo el Documento de Orientaciones.
En caso de no recibir la clave de acceso en el momento de la matriculación, o de extraviarla, solícitela en el Negociado de Alumnos de Antropología: negociado.alumnos.antropologia@adm.uned.es o llamando al teléfono: 913988691