Asignatura grado 2025
APLICACIONES DE LA TEORÍA SINTÁCTICA EN LENGUA INGLESA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6402414-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
APLICACIONES DE LA TEORÍA SINTÁCTICA EN LENGUA INGLESA
Código Asignatura: 6402414-
13/05/2024
BICI 29-1 de 7 de Mayo - Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | Mª ANGELES ESCOBAR ALVAREZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | maescobar@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-7354 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | MARIA GLORIA CHAMORRO GALAN |
Correo electrónico | gchamorro@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6339 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
Nombre y apellidos | SILVIA SANCHEZ CALDERON |
Correo electrónico | ssanchez@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-8181 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | APLICACIONES DE LA TEORÍA SINTÁCTICA EN LENGUA INGLESA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6402414- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN LINGÜÍSTICA INGLESA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | INGLÉS |
“Aplicaciones de la Teoría Sintáctica en Lengua Inglesa” forma parte de la materia Lengua y Lingüística Inglesas del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura ofertado por la UNED. Es una asignatura optativa de 5 ECTS (teóricos y prácticos) que comprende aproximadamente 125 horas de estudio para el estudiante. Se imparte durante el cuarto curso (segundo semestre) del Grado en Estudios Ingleses y tiene un carácter teórico-práctico.
Ofrece una introducción a las distintas aplicaciones de la Teoría Sintáctica en los campos de la Lingüística Aplicada y la Lingüística Clínica, con el fin de profundizar en los mecanismos del lenguaje, ya abordados anteriormente en otras asignaturas de lingüística, especialmente en las asignaturas “El Lenguaje Humano (64901019)”, “Teoría Lingüística: Métodos, Herramientas y Paradigmas” (64901031), y “Sintaxis Inglesa” (64023079). Se profundizará en cuestiones como la adquisición de primeras, segundas y terceras lenguas, en el bilingüismo y multilingüismo, la alternancia de código ("code switching"), la pérdida de la facultad del lenguaje debido a problemas del desarrollo, daño cerebral u otros, así como en la importancia de la sintaxis y la gramática en la enseñanza del inglés como segunda extranjera.
El objetivo que se persigue es ofrecer a los estudiantes una base teórica fundamental que le permita explorar por sí mismos las investigaciones más relevantes que se están llevando a cabo en este momento, así como poner en práctica estos conocimientos a través de diversas actividades aplicadas.
Está asignatura está dirigida a estudiantes que ya tengan un buen conocimiento de la lingüística y que busquen llevar a cabo la aplicación práctica de las teorías y análisis lingüísticos, sobre todo aquellos estudiados en la asignatura de “Sintaxis Inglesa” (64023079), en terrenos tales como la adquisición de primeras, segundas y terceras lenguas y la pérdida del lenguaje. Además, se abordan los fenómenos del bilingüismo y multilingüismo cruciales en las sociedades actuales. Es por ello que, una de las mayores contribuciones de esta asignatura al perfil profesional del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, es la formación de futuros profesionales en la enseñanza bilingüe y multilingüe y en el ámbito editorial, así como la formación de futuros investigadores en el campo de la adquisición de primeras y segundas lenguas.
En primer lugar, es muy conveniente que el estudiante haya completado con anterioridad todas las asignaturas de lingüística del primer ciclo. Además, esta asignatura se basa en gran parte en los contenidos de la asignatura “Sintaxis Inglesa” (64023079), por lo que se recomienda encarecidamente haberla cursado y aprobado con anterioridad.
En segundo lugar, es imprescindible que el estudiante tenga un nivel C1 (MCER) de inglés para el seguimiento de esta asignatura, ya que el material de estudio (que incluye artículos y capítulos de libros) está escrito exclusivamente en inglés. Además, la lengua vehicular del curso virtual de esta asignatura es el inglés. El tema de adquisición del lenguaje se centrará, asimismo, en los estudios llevados a cabo en el inglés como primera o segunda lengua. Finalmente, debe tenerse en cuenta que tanto la Prueba de Evaluación Continua (PEC) como el examen presencial se deberán realizar en un inglés correcto. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que el estudiante que quiera seguir esta asignatura haya aprobado con anterioridad la asignatura “Inglés Instrumental VI” (64024015).
Por último, es imprescindible tener acceso a Internet para poder trabajar con los materiales virtualizados de esta asignatura, ya que se sigue la metodología a distancia propia de la UNED.
A modo de resumen, para seguir esta asignatura recomendamos:
- Haber aprobado la asignatura “Sintaxis Inglesa” (64023079).
- Haber aprobado la asignatura “Inglés Instrumental VI” (64024015) o bien tener un nivel de inglés equivalente al nivel C1 del MCER.
- Tener acceso a Internet.
Los profesores de la Sede Central (Equipo Docente) están a disposición del estudiante a través del curso virtual, correo electrónico, por teléfono, vía telemática (por ejemplo, Microsoft Teams) o modo presencial (previa cita) en el siguiente horario:
Dra. María Ángeles Escobar Álvarez
Correo-e: maescobar@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 913987354
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. UNED. Pº Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)
Correo-e: ssanchez@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 913988181
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. UNED. Pº Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)
Dra. María Gloria Chamorro Galán
Correo-e: gchamorro@flog.uned.es
Horario de atención telefónica al estudiante: miércoles de 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 913986339
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. UNED. Pº Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)
Competencias genéricas:
CG01 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
CG02 |
Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos. |
CG03 |
Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos. |
CG05 |
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos. |
CG06 |
Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica. |
CG07 |
Detección de dificultades y resolución de problemas. |
CG08 |
Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos. |
CG09 |
Capacidad de trabajar de forma autónoma. |
CG10 |
Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. |
CG11 |
Capacidad de autoevaluación. |
CG12 |
Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar. |
CG15 |
Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad. |
CG16 |
Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa. |
CG19 |
Compromiso ético. |
Competencias básicas:
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Competencias específicas:
CEDIS01 |
Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa. |
CEDIS03 |
Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis lingüístico en inglés. |
CEPRO02 |
Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica. |
CEPRO05 |
Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. |
CEPRO07 |
Capacitación para desarrollar actividades de mediación lingüística e intercultural. |
CEACA01 |
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y literarios, y sus puntos de contacto con otras áreas y disciplinas. |
CEACA03 |
Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera o clásica. |
CEACA06 |
Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. |
Al finalizar esta asignatura, se espera que el alumno sea será capaz de:
(a) Resultados de aprendizaje relacionados con los conocimientos, destrezas y habilidades:
1. Entender el proceso de adquisición de la lengua materna.
2. Entender las nociones "principio" y "parámetro".
3. Conocer los distintos principios y parámetros del inglés.
4. Entender la noción "interlingua" y su diferencia con la lengua materna.
5. Conocer los procesos de pérdida del lenguaje por trastornos del desarrollo.
6. Conocer los procesos de pérdida lingüística debido a trastornos adquiridos.
7. Conocer el proceso de atrición del lenguaje.
8. Conocer las principales teorías de la adquisición de la lengua materna.
9. Conocer las principales teorías de la adquisición de la segunda lengua.
10. Conocer las principales teorías de la adquisición de la tercera lengua.
11. Conocer los fenómenos del bilingüismo y multilingüismo.
12. Conocer el fenómeno de alternancia intraoracional de código ("code switching") y algunas teorías que lo tratan de explicar.
13. Entender cómo el proceso de adquisición de segundas y/o terceras lenguas afecta a la enseñanza de una lengua extranjera.
14. Entender trabajos científicos sobre adquisición y pérdida del lenguaje y evaluarlos, poniendo de relieve sus puntos fuertes y débiles.
(b) Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes
1. Hacer uso del conocimiento de la lingüística aplicada y la lingüística clínica para desarrollar una actitud positiva, así como una mayor comprensión de las distintas disciplinas relativas a la lingüística aplicada y teórica.
2. Desarrollar un espíritu crítico y reflexivo acerca de la importancia de la lingüística aplicada y la lingüística clínica en el aprendizaje y la enseñanza de primeras y segundas lenguas, así como en otros ámbitos interdisciplinares tales como la lingüística computacional.
En definitiva, el estudiantado deberá ser capaz de demostrar que ha comprendido el marco en que trabaja la lingüística aplicada que utiliza la teoría sintáctica como marco teórico para el estudio de ciertos fenómenos lingüísticos. Además, tendrá que ser capaz de aplicar sus conocimientos básicos de la sintaxis inglesa en ciertos contextos aplicados.
Unit 1: Introduction
A finales de la década de 1950, Noam Chomsky publicó "Syntactic Structures", obra que cambiaría la lingüística radicalmente y provocó, además, un cambio de paradigma en la psicología haciéndola avanzar hacia las ciencias cognitivas. A partir de aquí, surge un gran interés por los procesos cognitivos implicados en la conducta en general, y del lenguaje en particular, así como la naturaleza y estructura interna del módulo cognitivo que se encarga de la comprensión y producción lingüísticas. Desde el comienzo de la Gramática Generativa, uno de los aspectos centrales del lenguaje abordados en su agenda investigadora ha sido su adquisición y cómo dar respuesta al llamado problema de Platón. Además, el problema de adquisición se puede aplicar no solo a las lenguas maternas – primeras lenguas – sino también a segundas y terceras lenguas. Finalmente, otro de los problemas que motivan gran parte de la investigación es la pérdida del lenguaje, que se puede deber a diversos factores como trastornos del desarrollo, cognitivos o accidentes cerebrales.
Unit 2: First Language Acquisition
El lenguaje es una facultad cuyo proceso de adquisición es distinto al de cualquier otra facultad cognitiva o motora: un bebé adquiere su lengua materna – o incluso varias lenguas maternas – de una manera automática, inconsciente y sin necesidad de instrucción formal, mientras que un adulto necesita un gran esfuerzo, tiempo e instrucción formal para adquirir una lengua. Este proceso es inverso al de las capacidades que requieren maduración cerebral, como el cálculo aritmético. Por lo tanto, es necesario asumir que el lenguaje es innato, al menos parcialmente, ya que muestra variación interlingüística a diferencia de otras facultades totalmente innatas como, el caminar, que no muestra ningún tipo de variación – las personas caminamos de la misma forma independientemente de nuestro entorno.
Unit 3: Second Language Acquisition
Unit 3: Second Language Acquisition
En el mundo actual globalizado en el que nos encontramos, la adquisición de segundas lenguas es de una vital importancia pues permite la movilidad de ciudadanos en todo el mundo, así como el intercambio de información.
En este tema abordaremos el proceso de adquisición de segundas lenguas explicando las principales teorías que dan cuenta de estos fenómenos. También veremos el proceso de adquisición de la sintaxis y la gramática en una lenguas extranjera y cómo éste difiere de la adquisición de la primera lengua.
Unit 4: Bilingualism
En este tema, abordaremos el fenómeno del bilingüismo y consideramos las principales teorías que dan cuenta de ellos. El estudio de este fenómeno es de especial relevancia en el mundo globalizado en el que vivimos dado que está presente en varios lugares desde una perspectiva mundial. En este tema, se abordarán tanto las principales teorías que explican las propiedades más relevantes que presentan los hablantes bilingüismo, como estudios empíricos previos que han investigado el proceso de adquisición de dos o más lenguas en este tipo de poblaciones.
Unit 5: Language Impairment
En este tema abordaremos algunos trastornos del lenguaje que afectan sobre todo la morfosintaxis en su esfera expresiva. A la hora de detectar este tipo de trastorno se tiene en cuenta el empleo de frases cortas, con omisión o mal uso de nexos y marcadores morfológicos. Este lenguaje muestra que hay partes del sistema gramatical que se ven afectados de una u otra forma.
Esta asignatura sigue la metodología de la enseñanza a distancia, propia de la UNED. La distribución de las tareas formativas de los estudiantes incluye, por un lado, el trabajo autónomo de los materiales disponibles en el curso virtual, y, por otro lado, actividades de carácter interactivo con el Equipo Docente y los profesores-tutores de la asignatura tanto en entornos virtuales como de forma presencial para que los estudiantes puedan plantear y resolver dudas relativas a los contenidos de aprendizaje o a la realización de tareas propuestas en el curso.
Se prevé que el estudiante de esta asignatura optativa de 5 ECTS (teóricos y prácticos) dedique aproximadamente 125 horas al estudio y la práctica de los contenidos de aprendizaje. Debe tenerse en cuenta que los recursos de aprendizaje de esta asignatura han sido extraídos de artículos de investigación y otros recursos en abierto, así como la grabación de video clases por el Equipo Docente para ser utilizados de manera autónoma por el estudiante.
Esta asignatura queda dentro de la lingüística aplicada y es eminentemente práctica. No obstante, es recomendable partir de ciertos conocimientos de la teoría lingüística. De hecho, se confirman las bases lingüísticas de estudio que en la mayoría de los casos pueden servir de repaso de lo ya aprendido en otras asignaturas anteriores. Por lo que respecta al trabajo autónomo guiado, las tareas prácticas que se realizarán incluyen, entre otras:
1. Lectura y estudio de datos de adquisición relevantes para entender fenómenos lingüísticos en el aprendizaje de primeras y segundas lenguas. Estos estudios incluirán artículos de investigación en acceso abierto, así como video clases y otros recursos de aprendizaje que se detallarán en el curso virtual de la asignatura.
2. Análisis crítico y elaboración de informes, resúmenes u otros trabajos de los estudios mencionados en el punto anterior a través de prácticas guiadas en el curso virtual de la asignatura (por ejemplo, foros)
3. Análisis de datos procedentes de estudios experimentales para determinar los fenómenos de la interlengua, del desarrollo del lenguaje, así como de posibles trastornos.
4. Análisis de fenómenos lingüísticos propuestos en cada tema relativos a la adquisición de primeras lenguas, bilingüismo, multilingüismo y trastornos del lenguaje.
5. Búsqueda de información en Internet u otras fuentes documentales.
6. Realización de los tests de autoevaluación de la asignatura en el curso virtual.
7. Resolución de dudas de forma telemática a través del curso virtual de la asignatura o de forma presencial.
8. Asistencia a tutorías en las que se plantearán tareas de carácter teórico-práctico.
9. Visualización de video clases grabadas por el Equipo Docente y que forman parte de los materiales de aprendizaje de la asignatura.
10. Interacción con el Equipo Docente y el resto de los compañeros en el foro del curso virtual.
11. Preparación y revisión personal para los exámenes
En lo relativo a la interacción con el Equipo Docente y los profesores-tutores, las tareas que se llevarán a cabo incluirán, entre otras:
1. Lectura de la guía docente y orientaciones de la asignatura
2. Lectura de los recursos de aprendizaje propuestos para cada unidad temática
3. Realización de los tests de autoevaluación
4. Resolución de dudas en el foro de la asignatura disponible en el curso virtual, de forma presencial o telemática.
5. Asistencia a las tutorías en las que se llevarán a cabo tareas de carácter teórico-práctico y se resolverán dudas para cada una de las unidades temáticas que conforman la asignatura
6. Interacción con el Equipo Docente y los compañeros a través de la participación en el foro de la asignatura en el curso virtual
7. Interacción con el Equipo Docente para la resolución de dudas vía telemática (correo electrónico, teléfono, Microsoft Teams) o presencial (previa cita)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite el uso de ningún material durante el examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consistirá en tres preguntas sobre los contenidos del temario. Se tendrá en cuenta una correcta exposición de los contenidos que se piden, así como su redacción, que será en lengua inglesa. Las tres preguntas de desarrollo son sobre los contenidos del temario para las que los estudiantes dispondrán de un límite máximo de palabras en sus respuestas. Más, en concreto la evaluación de cada pregunta se detalla a continuación:
Se tendrá en cuenta la correcta redacción de las respuestas en lengua inglesa.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Redacción de una reseña sobre un artículo de investigación sencillo sobre alguno de los fenómenos relacionados con los de los contenidos del curso.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Gui¿a GenIA Estudiantes.pdf |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En el curso virtual se aprenderá a leer un artículo de investigación, cuyo objetivo principal es informar sobre nuevas investigaciones o descubrimientos. Para leer eficientemente artículos de revistas, se necesita: Decidir la revisión de literatura para la tarea. Los alumnos tendrán a su disposición los resultados de la PEC una vez haya transcurrido el plazo de entrega. Se intentará dar los resultados como máximo a finales del mes de mayo. Dado el carácter obligatorio de la PEC, si no se entrega esta prueba, no se podrán obtener los 2 puntos que aporta la PEC a la nota final y, por lo tanto, solo se podrá optar a un máximo de 8 puntos a través de la prueba presencial. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se calculará sumando la nota de la PEC (obligatoria) que computará un 20% de la nota final (se puntuará entre 0 y 2) y la nota de la prueba escrita presencial (obligatoria) que contará hasta un máximo de 80% de la nota final (se puntuará entre 0 y 8). Dado el carácter obligatorio de ambas prubeas, debe tenerse en cuenta que, si no se entrega la PEC, solo se podrá optar a un máximo de 8 puntos de la prueba escrita presencial. El estudiante deberá alcanzar al menos el 60% del examen escrito (5 puntos) para poder aprobar la asignatura, si no hace la PEC. La PEC sólo se entregará durante el periodo lectivo de la asignatura en la fecha establecida por el Equipo Docente. Esto implica que no se aceptarán entregas fuera del periodo lectivo para la convocatoria de septiembre, aunque sí se guardará la nota de la PEC que se haya entregado en plazo para hacer la media con la nota de la convocatoria extraordinaria de septiembre. Se recuerda a los alumnos que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
Debido a la naturaleza y organización de los contenidos en esta asignatura, no se va a utilizar ningún libro obligatorio, sino que todos los materiales necesarios para seguir esta asignatura serán proporcionados por el equipo docente a través del curso virtual. Estos materiales consistirán, entre otros, en artículos publicados en revistas científicas y capítulos de libros. Algunos ejemplos del tipo de bibliografía que formará parte del curso son:
ISBN: 9780511576164
Título: The Cambridge Handbook of Child Language
Autor/Editor(es): Edith L. Bavin
Editorial: Cambridge University Press
ISBN: 9781119072270
Autor/Editor(es): The Handbook of Linguistics
Editor/es: Mark Aronoff and Janie Rees-Miller
Editorial: WILEY Blackwell
ISBN: 9781118588161
Título: Introducing Second Language Acquisition: Perspectives and Practices
Autor/Editor(es): Kirsten M. Hummel
Editorial: WILEY Blackwell
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ISBN: 9780511862694
Título: First and Second Language Acquisition: Parallels and Differences
Autor/Editor(es): Ju¿rgen M. Meisel
Editorial: Cambridge University Press
ISBN: 9780511975073
Título: Child Language Acquisition: Contrasting Theoretical Approaches
Autor/Editor(es): Ben Ambridge y Elena V. M. Lieven
Editorial: Cambridge University Press
ISBN:9780511806698
Título: First Language Acquisition
Autor/Editor(es): Eve V. Clark
Editorial: Cambridge University Press
ISBN:9781847691507
Título: Bilingual first language acquisition
Autor/es: Annick De Houwer
Editorial: Multilingual Matters
ISBN: 9789027290588
Título: Hispanic Child Languages : Typical and impaired development
Autor/Editor(es): John Grinstead
Editorial: John Benjamins
Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura, así como las respuestas a las preguntas de autoevaluación y otras actividades propuestas en los distintos temas. Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura. En cada tema se incluirán las páginas a las que el estudiantado tendrá que acceder para consulta y los trabajos propuestos.