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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LITERATURA NORTEAMERICANA II.1: DESDE 1900 HASTA 1945 |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64023122 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
INGLÉS |
"Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 hasta 1945" es una asignatura de nueva implantación desde el curso 2021-2022, obligatoria cuatrimestral de tercer curso del “Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura”. La asignatura corresponde a 5 créditos ECTS.
El objetivo principal de esta asignatura consiste en que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para ubicar la literatura estadounidense en el paradigma sociocultural de la primera mitad del siglo XX, y para discernir sus peculiaridades formales y temáticas en los textos literarios seleccionados. La asignatura está dividida en cinco unidades didácticas que cubren aproximadamente desde inicios del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, se prestará especial atención al estudio del Modernismo. Tal y como figura en la memoria del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, esta asignatura se inserta la segunda parte de la materia “Literatura Norteamericana,” cuya primera parte, “Literatura Norteamericana I” se enfoca al estudio de la literatura estadounidense desde sus comienzos hasta el siglo XIX.
Esta asignatura guarda estrecha relación con otras de la misma titulación cuyo eje central es el estudio de las literaturas en inglés (inglesa, norteamericana, postcolonial, irlandesa…), tanto contemporáneas como anteriores en el tiempo. El alumnado de la asignatura encontrará en los materiales didácticos referencias más cercanas a las literaturas del siglo XIX (“Literatura Norteamericana I” y “Literatura Inglesa II”) por la evidente secuenciación, y a “Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa” y “Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural” por las necesarias conexiones que debe establecer en cuanto a los paradigmas culturales en los que se insertan las obras literarias analizadas durante el curso.
Por todo lo anterior, esta asignatura contribuye a la construcción de un perfil profesional del alumnado que desee dedicarse a la enseñanza de la lengua y la cultura en lengua inglesa, al análisis de los discursos sociopolíticos y culturales de los Estados Unidos, a la traducción de textos en inglés (particularmente los producidos en la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos), y a la edición o gestión del producto literario o cultural estadounidense contemporáneo. Proporciona también una buena base para la iniciación en la investigación (estudios de máster y doctorado).
La asignatura se imparte a través de la plataforma educativa Ágora, donde el alumnado encontrará toda la información necesaria para el seguimiento del curso (Guía de Estudio, preguntas frecuentes, preparación de exámenes y PEC, cómputo de las PEC, tareas de autoevaluación adicionales, instrucciones sobre revisión de exámenes, etc.), así como las herramientas de contacto con el equipo docente y con su tutoría local. Recordamos que el estudiantado debe leer con atención toda la información disponible en el curso virtual para un correcto aprovechamiento de la asignatura.
Para que el alumnado que curse esta asignatura obtenga unos óptimos resultados de aprendizaje, se recomienda lo siguiente:
- Haber cursado previamente las asignaturas de la materia “Ejes trasversales a las materias de literatura y cultura”, que les proporcionarán las bases necesarias para aproximarse críticamente a un texto literario desde ópticas diferentes.
- Haber cursado previamente las asignaturas “Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana” y la asignatura “Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX”, por la contextualización que ofrecen.
- Cursar esta asignatura previamente a “Literatura Norteamericana II.2: Desde 1945 hasta el Presente” (también de nueva implantación desde el curso 2021-2022), por la evidente secuenciación.
- Tener un nivel de inglés B2/C1, de acuerdo con el estándar europeo, que les permita leer materiales didácticos y textos literarios en lengua inglesa, así como desarrollar sus actividades en inglés.
- Disponer de acceso a internet y unos conocimientos básicos de informática a fin de que puedan manejar las herramientas virtuales que proporciona la UNED, pues la asignatura se imparte a través de una plataforma virtual.
Como se ha indicado anteriormente, los y las estudiantes de esta asignatura cuentan con el equipo docente y el apoyo tutorial para el seguimiento y la evaluación de su aprendizaje. Aunque las tutorías presenciales no son obligatorias, se recomienda el contacto (a través del grupo de tutoría local de la plataforma virtual) con el tutor/a que cada Centro Asociado haya designado para atender al alumnado matriculado en "Literatura Norteamericana II.1". En el apartado de preguntas frecuentes del curso virtual encontrará indicaciones sobre la figura de contacto para cada tipo de consulta.
DATOS DE CONTACTO DEL EQUIPO DOCENTE
IMPORTANTE: Preste atención al curso virtual por si estos datos sufren modificaciones a lo largo del curso. Asegúrese de dar, como mínimo, un nombre y un número de teléfono si deja un mensaje en el contestador telefónico. Si contacta por medio del correo electrónico, utilice la cuenta de correo institucional proporcionada por la UNED (acabada en "@alumno.uned.es") y evite cuentas no institucionales.
María García Lorenzo (Coordinadora)
Email: mgarcia@flog.uned.es
Teléfono: 91-398.84.66
Horario de atención al estudiante: Lunes de 9:00 a 13:00
Cristina Garrigós González
Email: cgarrigos@flog.uned.es
Teléfono: 91-398.84.68
Horario de atención al estudiante: Miércoles de 10:00 a 14:00.
Ana I. Zamorano Rueda
Email: aizamorano@flog.uned.es
Teléfono: 91-398.80.77
Horario de atención al estudiante: Jueves: 10:00 a 14:00 horas
Para las tres profesoras del equipo docente, la dirección postal es:
Dpto. de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED)
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Al superar "Literatura Norteamericana II.1", el alumnado habrá adquirido las siguientes competencias:
GENERALES:
Todas las del grado.
ESPECÍFICAS
- CEACA03 - Capacidad para comprender y expresar conocimientos científicos en lengua extranjera.
- CEACA06 - Capacitación para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
- CEACA07 - Capacitación para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental de la lengua inglesa.
- CEDIS09 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
- CEDIS11-Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
- CEPRO01-Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
- CEPRO02-Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
- CEPRO03-Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
- CEPRO04 - Capacitación para elaborar textos en inglés de diferente tipo.
- CEPRO05 - Capacitación para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
- CERPO09-Capacitación para comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
Al finalizar la asignatura “Literatura Norteamericana II.1” el alumnado habrá adquirido los siguientes resultados de aprendizaje:
Resultados de aprendizaje relacionados con los conocimientos:
- Identificar los recursos formales de los diversos autores y autoras y géneros literarios norteamericanos de la primera mitad del siglo XX.
- Comprender la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, mediático, científico, etc.) en la primera mitad del siglo XX en los territorios que actualmente conforman los Estados Unidos de América.
- Conocer los conceptos y métodos fundamentales de la crítica literaria aplicada a la literatura norteamericana de este periodo.
Resultados de aprendizaje relacionados con las destrezas y habilidades:
- Hacer uso con precisión de la terminología y metodología propia de la crítica literaria aplicada a los textos literarios estadounidenses.
- Incrementar la destreza lectora, comparando rasgos formales, temáticos y estilísticos sobre diversos autores y autoras.
- Analizar la relación entre el texto literario y su contexto histórico y social.
- Comunicar de forma coherente los conocimientos adquiridos, así como defender propuestas interpretativas propias referidas a los textos literarios estudiados.
- Reconocer y analizar los discursos de género, etnia, raza, religión, etc. que articulan la literatura norteamericana en este periodo.
- Localizar y procesar información relacionada con la materia obtenida de internet y otras fuentes.
- Trabajar tanto de forma autónoma como en grupo, haciendo uso de los recursos propios de la UNED (tutorías en Centros Asociados, cursos en línea, etc.)
Resultados de aprendizaje relacionados con las actitudes:
- Incrementar la sensibilidad hacia la problemática sociopolítica y cultural que engloba el estudio de los textos literarios norteamericanos del periodo estudiado.
- Disposición al trabajo colaborativo.
UNIT ONE. Make it New: Poetry for a New Century
These are the set poems for Unit One:
Ezra Pound’s “In a Station of the Metro”
H.D. Doolittle’s “Sea Poppies”
T.S. Eliot’s “The Hollow Men”
Robert Frost’s “Stopping by Woods on a Snowy Evening”
Langston Hughes’ “I, Too”
UNIT TWO. Modern American Drama
This is the set reading for Unit Two:
Eugene O’Neill’s Desire Under the Elms (all four scenes of Part III)
UNIT THREE. The Lost Generation
These are the set literary works for Unit Three:
F.S. Fitzgerald’s The Great Gatsby
Ernest Hemingway’s “Hills Like White Elephants”
UNIT FOUR. The Southern Renaissance
These are the set literary works for Unit Four:
Zora N. Hurston’s “Sweat”
William Faulkner’s “A Rose for Emily”
UNIT FIVE. Social and Psychological Realism
These are the set literary works for Unit Five:
Edith Wharton’s “Roman Fever”
John Steinbeck’s The Grapes of Wrath (chapters 5 and 28)
El equipo docente de la asignatura "Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 hasta 1945" entiende que cada estudiante es un sujeto activo, agente de su propio aprendizaje. Por ello se le proporcionará una serie de herramientas que garanticen tanto la adecuada adquisición de los contenidos científicos como su evaluación. Los materiales didácticos (materiales escritos, medios audiovisuales, apoyos informáticos y recursos tecnológicos), la orientación tutorial (presencial o telemática) y el sistema de evaluación continua conforman las herramientas básicas de este modelo de enseñanza-aprendizaje. Antes de comenzar el estudio de la asignatura, es conveniente leer el documento "How to Approach this Subject" que el alumnado encontrará en el curso virtual, pues proporciona las orientaciones iniciales para acercarse a la asignatura.
"Literatura Norteamericana II.1: Desde 1900 hasta 1945" seguirá un método de aprendizaje basado inicialmente en la experiencia previa (bottom-up), lo que le llevará a activar el conocimiento que ya tiene (literario, histórico, científico, etc.) antes de abordar nuevos contenidos. Las estrategias de aprendizaje que conforman la metodología de esta asignatura incluyen actividades que promueven el aprendizaje individual y en grupo, basado principalmente en la resolución de problemas o ejercicios que permitan “learning by doing”. Éstos permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica tanto los conocimientos previos como los conocimientos y habilidades adquiridos. Las actividades de cada uno de los temas ("Work on the Text", "Summary Questions", glosario, quiz) permiten la autoevaluación y la reflexión sobre lo aprendido.
La metodología a distancia de la UNED distribuye las actividades formativas en a) trabajo autónomo y b) tiempo de interacción entre los equipos docentes y tutores. Tal interacción incluye todos los “espacios de contacto”, tanto virtuales como presenciales, en los estudiantes, equipos docentes y tutores/as se comunican y comparten cuestiones relacionadas con las asignaturas. Por un lado, los materiales de estudio diseñados por los equipos docentes, sumados a las orientaciones y comentarios efectuados a las y los estudiantes, y la comunicación entre docentes y estudiantes para la resolución de dudas; por otro, las actividades teóricas o prácticas que el profesorado tutor lleve a cabo en la tutoría presencial de los Centros Asociados o en la tutoría en línea. El alumnado dedicará el 60% de sus créditos ECTS al trabajo autónomo (75 horas en esta asignatura), y el 40% (50 horas) al trabajo de interacción con las docentes de la Sede Central o con el profesorado tutor.
El alumnado encontrará entre las actividades teóricas:
- De carácter autónomo: Estudio de los temas; participación en los grupos de estudio; interacción con compañeros/as del curso virtual
- De interacción con equipos docentes y profesorado tutor: Lectura de orientaciones y materiales impresos; resolución de dudas presenciales o en línea.
y entre las actividades prácticas:
- De carácter autónomo: Respuesta a preguntas de desarrollo (elaboración y defensa de ideas), a preguntas breves (sintetizar conocimientos) y a preguntas de respuesta múltiple; manejo y aprovechamiento de información bibliográfica y electrónica; elaboración de Pruebas de Evaluación Continua; preparación y realización de las Pruebas Presenciales.
- De interacción con equipo docente y profesorado tutor: Resolución de problemas: búsqueda de información en los propios textos literarios y en otras fuentes; análisis y comentario crítico de textos: análisis de rasgos formales, aplicación de la terminología y metodología de las diversas teorías críticas; relación del texto literario con otros discursos; presentación de argumentos y debate presencialmente/en línea.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Las respuestas deben ceñirse al enunciado para evitar comentarios generales e información superflua.
- Buena organización, argumentación y desarrollo de ideas a partir de la información.
- Ejemplos adecuados de los textos literarios que apoyen la argumentación.
- Uso correcto y preciso de los términos y conceptos de la asignatura.
- Buen uso del inglés, expresión legible y coherente y buena presentación.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El examen se realizará en inglés. Cada examen consta de dos secciones: una parte teórica (una pregunta tipo ensayo a elegir entre dos; máx. de 4 puntos) y una práctica (dos comentarios de texto guiados por preguntas; máx. de 3 puntos cada uno). Aunque el examen se valora inicialmente sobre 10 puntos, esa nota se recalcula multiplicándola por 0.9 para aplicar los porcentajes (máximo de 9 puntos por el examen en la calificación final). El alumnado encontrará en el curso virtual un documento denominado “Sample PEC and Exam Questions” con indicaciones para elaborar la PEC y la prueba presencial. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta asignatura tiene una única PEC. La PEC se contestará en inglés y tienen un formato similar al del examen, pero solo tendrán un comentario de texto y una pregunta teórica (máx. de 5 puntos en cada parte). La PEC se valora inicialmente sobre 10 puntos, pero la nota se recalcula multiplicándola por 0.1 para aplicar los porcentajes (máximo de 1 punto por la PEC en la calificación final). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Al igual que en los exámenes, se valorará en la PEC el conocimiento del material del curso, la capacidad crítica y de argumentación y el desarrollo de las ideas, así como el correcto uso del inglés: - Las respuestas deben ceñirse al enunciado.
- Buena organización, argumentación y desarrollo de ideas a partir de la información.
- Ejemplificación relevante que apoye la argumentación.
- Uso correcto y preciso de los términos y conceptos de la asignatura.
- Buen uso del inglés, expresión legible y coherente y buena presentación.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
13/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El formato de la PEC es una versión abreviada del examen: es decir, en lugar de dos comentarios, habrá uno. El alumnado encontrará en el curso virtual un documento denominado “Sample PEC and Exam Questions” con indicaciones para elaborar la PEC y la prueba presencial. La entrega de la PEC no es requisito imprescindible para aprobar la asignatura (es decir, el alumnado es libre de entregarla o no), pero se recomienda como preparación para el examen y porque supone en todos los casos el 10% de la calificación final de la asignatura. Es necesario aprobar el examen con un mínimo de 5 puntos sobre 10 para que se le sume la nota de la PEC. La fecha de entrega de la PEC es única para todo el curso académico. La calificación obtenida en la PEC es válida para las convocatorias de febrero y septiembre del curso en que se ha obtenido. Más información en el documento "Description of PEC and Exam" en el curso virtual. Se recuerda al estudiantado que no están permitidos ninguna forma de plagio ni el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos de la asignatura. Sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final del curso resulta de la suma de la nota del examen (ponderada al 90%) y la de la PEC (ponderada al 10%). Para aprobar la asignatura, es necesario superar el examen con al menos 5 puntos sobre los 10 inicialmente asignados para sumar la nota de la PEC, y la suma de ambos, una vez aplicados los porcentajes, debe ser igual o superior a 5. El alumnado dispone de información completa sobre PEC y exámenes en el curso virtual (documentos "Description of PEC and Exam", "Sample PEC and Exam Questions") y exámenes de cursos anteriores con sus correspondientes "feedbacks". |
Los materiales de estudio de esta asignatura se encuentran disponibles en el curso virtual, organizados por temas. Estos materiales incluyen los conceptos, teorías, explicaciones, ejercicios y recomendaciones de estudio para cursar cada una de las unidades. Se recomienda encarecidamente al alumnado que siga las indicaciones para el estudio de cada unidad didáctica que encontrará en el documento "How to Approach this Subject", disponible en el curso virtual. También se aconseja que siga el orden en que se han organizado los materiales, pues el temario se ha planteado para facilitar la lectura de los textos literarios.
Todos los textos literarios de lectura obligatoria de la asignatura están accesibles en Internet, bien en páginas independientes, bien en plataformas educativas o editoriales (archive.org, gutenberg.org, poetryfoundation.org, etc.). En el curso virtual se proporcionarán enlaces a estos textos disponibles en línea, pero el alumnado debe ser consciente de que los enlaces pueden sufrir modificaciones o desaparecer. Los relatos también se pueden buscar a partir del volumen en que están incluidos: “Hills like White Elephants” está incluido dentro del volumen Men Without Women de Ernest Hemingway; “Sweat” está incluido en Spunk de Zora N. Hurston; “A Rose for Emily” se puede encontrar en los volúmenes “A Rose for Emily” and Other Stories y en Collected Stories of William Faulkner; “Roman Fever” está publicado en “Roman Fever“ and Other Stories y en The Best Short Stories of Edith Wharton, por ejemplo.
En las bibliotecas de la UNED se puede encontrar la antología The Norton Anthology of American Literature, package 2, 9th edition (Robert S. Levine et al. (eds.), W. W. NORTON & COMPANY, 2016), que incluye gran parte de las lecturas obligatorias de la asignatura.
Gran parte de los contenidos de la asignatura se amplían en el manual Modern and Contemporary American Literature (García y Zamorano, 2011). El manual Make it New: English Literature and Thought in the First Half of the Twentieth Century (Zamorano y García, 2011) completa la visión sobre la literatura de la primera mitad del siglo XX, ya que el Modernismo fue una época de continuos trasvases entre Estados Unidos y el Reino Unido.
El alumnado también encontrará útiles los siguientes libros:
Kalaidjian, Walter (ed.) The Cambridge Companion to American Modernism. Cambridge U.P.: 2006.
Wagner-Martin, Linda. The Routledge Introduction to American Modernism. Rourledge: 2016.
Todas las unidades didácticas incluyen una sección de bibliografía al final de las mismas, con enlaces para aquellos títulos que están disponibles en línea para el alumnado de la UNED.
Esta asignatura se imparte en el curso virtual en la plataforma educativa Ágora, donde se encuentra alojado el material didáctico para una correcta asimilación de los contenidos de la asignatura. La plataforma ofrece, además, diferentes herramientas para la comunicación entre alumnado y profesorado y ejercicios de autoevaluación en línea.
Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura. Los materiales didácticos de la asignatura proporcionan la información necesaria para acceder a sitios de internet que procuran ediciones académicas de los textos literarios o fragmentos de los mismos cuya lectura se indica que es obligatoria, así como para consultar herramientas y materiales adicionales de utilidad para el estudio de la materia y la realización de los trabajos propuestos, tales como diccionarios de acceso libre en internet, vídeos de contextualización, recitaciones de poemas que figuran en el programa, etc.
La comunicación, interacción y apoyo mutuo entre el alumnado a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos. El foro constituye un magnífico lugar de encuentro de estudiantes entre sí y con el equipo docente y en él pueden plantear todo tipo de dificultades, dudas y sugerencias. Está organizado por subforos específicos para alojar consultas y comunicados diferentes, como son consultas generales referentes al total de la asignatura, foros temáticos, anuncios del equipo docente, foros correspondientes al grupo tutorial de cada estudiante, etc.