NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Dentro de la oferta de materias del primer cuatrimestre relacionadas con la lengua inglesa se encuentra la asignatura Didáctica de la Comunicación Escrita en Inglés (63034052). Cuenta con una carga docente de 6 créditos ECTS y es de naturaleza optativa, si bien es obligatoria para la mención en Lengua Extranjera: Inglés.
Para poder entender la asignatura, hay que tener presente que los procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación Infantil determinarán en buena medida el éxito o el fracaso del alumnado en etapas educativas posteriores. Sin lugar a dudas, si hay algo que contribuirá a la correcta integración y participación de cualquier individuo en la comunidad escolar, universitaria y en la sociedad en general será su grado de alfabetización; es decir, si una persona sabe leer y escribir y si lo hace con la soltura necesaria como para poder desenvolverse en el día a día.
La globalización ha cambiado la forma de entender la cultura y la identidad de los pueblos, los ciudadanos se ven en la necesidad de formar parte de un mundo cada vez “menos propio” y “más de todos”. Para ello, es necesario comunicarse en el idioma que, a día de hoy, se identifica con la internacionalización. Nos estamos refiriendo al inglés, idioma de comunicación intercultural del siglo XXI.
Ante la obligatoriedad social de aprender a comunicarse en inglés, los sistemas educativos actuales abogan por comenzar a enseñarlo desde edades tempranas. El objetivo es que el aprendizaje de la lengua materna y el de esta segunda lengua se realicen de manera paralela para garantizar el éxito de ambos. Ese aprendizaje paralelo pasa por diferentes momentos y niveles competenciales según las destrezas que se estén acometiendo en cada estadio. En Educación Infantil, los niños comienzan a relacionarse con el entorno y con sus iguales, así como con sus adultos más próximos (familiares y maestros) desde la oralidad, siendo la comprensión y la expresión oral las destrezas fundamentales a trabajar entre los 0 y los 6 años. En lo que respecta a la comprensión y la expresión escrita, dado que implican no solo una mayor madurez física sino también mental, estas comienzan a promoverse con posterioridad. Su iniciación tiene lugar en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), siendo la edad de 5-6 años donde más y mejor puede trabajarse gracias a la madurez alcanzada por los alumnos. Todo esto queda reflejado de manera explícita en las últimas leyes educativas (LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa; y LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).
Se recomienda la realización previa de la asignatura Aprendizaje de la Lectoescritura (asignatura obligatoria de segundo curso).
Esta asignatura se imparte en inglés. Por ello, se recomienda que todo alumno que decida cursarla tenga, al menos, un B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) en dicho idioma. Esto le permitirá tanto poder estudiar los contenidos que se ofrecen como realizar la Prueba de Evaluación Continua (PEC), de carácter obligatorio, y la Prueba Presencial (examen).
Los profesores de la Sede Central (equipo docente) están a disposición del alumno a través del curso virtual, medios telemáticos (por ejemplo, Microsoft Teams), el correo electrónico y por teléfono en los siguientes horarios y direcciones:
Dra. Sara Núñez de la Fuente
Teléfono: 913987854
e-mail: sara.nunez@edu.uned.es
Horario de atención al estudiante: Miércoles 10:00 a 14:00
Dirección postal: Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid (España)
Dra. Aurelia Carranza Márquez
Tel. 91 3989541
e-mail: aurelia.carranza@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante: MIércoles 9:30 a 13:30
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. UNED. Pº Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)
Dr. José María Díaz Lage
Teléfono: 913987298.
e-mail: josem.diaz.lage@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante: miércoles, de 10:00 a 14:00
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. UNED. Pº Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)
Dra. Silvia Sánchez Calderón
Teléfono: 91 3988181
e-mail: ssanchez@flog.uned.es
Horario de atención al estudiante: Miércoles 10:00 a 14:00
Dirección postal: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas. Facultad de Filología. UNED. Pº Senda del Rey, 7. 28040 Madrid (España)
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CG)
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10. Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (LEI)
LEI1. Desarrollar las capacidades y las destrezas comunicativas en lengua inglesa de acuerdo con el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
LEI2. Conocer el proceso de aprendizaje de la comunicación oral y escrita en lengua inglesa en Educación Infantil.
LEI3. Diseñar secuencias de aprendizaje para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa en Educación Infantil en contextos multilingües.
LEI4. Gestionar la comunicación oral y escrita en Educación Infantil en lengua inglesa.
LEI5. Conocer culturas y costumbres de los países angloparlantes la cultura en lengua inglesa.
LEI6. Conocer los contenidos curriculares de Educación Infantil en lengua inglesa.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT2. Analizar los efectos que, a medio y largo plazo, tienen los comportamientos individuales sobre los usos y costumbres sociales, y, a través de ellos, sobre colectivos humanos de la propia comunidad y de otras y de los otros ecosistemas de nuestro planeta.
CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y pluar, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
RA01. Usar la lengua inglesa en su vertiente escrita y oral
RA02. Describir experiencias, intereses, deseos y situaciones, además de justificar opiniones o planes y defender un punto de vista sobre temas generales en textos escritos en registros formales e informales
RA03. Diseñar actividades para planificar el proceso de escritura
RA04. Aplicar conocimientos sobre la influencia interlingüística para anticipar errores y entender las similitudes y diferencias entre las lenguas
RA05. Comprender cuentos y textos infantiles sencillos, claros y coherentes en lengua inglesa sobre aspectos literarios y culturales de tradición anglosajona usando una variedad de registros formales e informales
RA06. Producir cuentos y textos infantiles sencillos, claros y coherentes en lengua inglesa sobre aspectos literarios y culturales de tradición anglosajona para su posterior aplicación en el aula de Educación Infantil
RA07. Respetar las costumbres y tradiciones de la sociedad y cultura anglosajona
BLOQUE I. La lengua escrita
La lectoescritura para el desarrollo de la alfabetización. Relación entre lengua escrita y oral. La etapa prelectora: toma de conocimiento y aprendizaje del lenguaje escrito.
BLOQUE II. La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura
La influencia interlingüística. El proceso de escritura: planificación, desarrollo y revisión. Técnicas y estrategias para el desarrollo de la lectoescritura.
BLOQUE III. El uso de la literatura como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la destreza escrita en lengua inglesa y su aplicación en el aula
La selección de textos literarios (originales o adaptados) para niños. El cuento como género literario infantil: cuentos clásicos, cuentos tradicionales y cuentos breves. Diseño de tareas en el aula a través de textos y cuentos literarios infantiles.
Didáctica de la Comunicación Escrita en Inglés sigue la metodología y los principios propios de la Enseñanza Superior a Distancia y se desarrolla a través de la plataforma educativa virtual. Entre los principios metodológicos de esta metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia destacan la autonomía en el aprendizaje y el seguimiento de los contenidos y los recursos de enseñanza y aprendizaje a través del curso virtual. Los estudiantes tendrán acceso al curso virtual desde el inicio del curso y este servirá como herramienta de enseñanza-aprendizaje individual y colaborativa entre el Equipo Docente y los estudiantes matriculados en esta asignatura. Por lo tanto, es esencial que los estudiantes se familiaricen con esta metodología de estudio para poder trabajar tanto de manera autónoma como colaborativa con sus pares, así como interactuar con el Equipo Docente y los profesores-tutores.
Los principales elementos que conforman la metodología de aprendizaje de esta asignatura son los siguientes:
- Guía didáctica, que orientará a los estudiantes a lo largo de su formación
- Recursos que apoyan el proceso de aprendizaje de los contenidos de la asignatura: plan de trabajo, bibliografía básica de la asignatura, bibliografía complementaria, recursos audiovisuales (por ejemplo, videoclases) y webgrafía
- Estudio individual de la bibliografía básica y complementaria: lectura y análisis de capítulos y artículos científicos disponibles en el curso virtual, elaboración de síntesis y realización de actividades propuestas por el Equipo Docente en el curso virtual (por ejemplo, planteamiento de debates en foros)
- Foros que permitirán a los estudiantes plantear al Equipo Docente las dudas que les puedan surgir en la asignatura, participar en debates, así como interactuar con sus compañeros
- Comunicación con el Equipo Docente: tutorías telemáticas, telefónicas o presenciales (con cita previa)
- Prueba de Evaluación Continua: trabajo colaborativo con otros estudiantes matriculados en la asignatura (se proporcionará más información en el curso virtual)
- Prueba presencial escrita
Didáctica de la Comunicación Escrita en Inglés es una asignatura de 6 créditos ECTS, equivalentes a unas 150 horas. Los contenidos de aprendizaje se estructuran en 3 bloques (I. La lengua escrita, II. La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura y III. El uso de la literatura como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la destreza escrita en lengua inglesa y su aplicación en el aula). Cada bloque incluye estudio individual de los recursos de aprendizaje de índole teórica y actividades de índole práctica.
Cabe destacar que el estudio individual y autónomo del estudiante conforma el 60% del tiempo de trabajo para la asignatura de Didáctica de la Comunicación Escrita en Inglés. Este tiempo se distribuirá en la realización de las siguientes tareas:
- Estudio de la bibliografía básica de la asignatura, participación en los foros de debate y de grupos de trabajo, interacción con otros estudiantes, consulta de los recursos de aprendizaje disponibles en el curso virtual (por ejemplo, webgrafía), uso de las TIC para el diseño de tareas colaborativas (por ejemplo, Genially, Prezi o Microsoft Teams), preparación y realización de exámenes, planteamiento de dudas y revisión de exámenes con el profesor-tutor o el Equipo Docente
En cuanto a la interacción con otros compañeros de la asignatura y con el Equipo Docente y profesorado-tutor, el trabajo colaborativo se organizará como sigue:
- Resolución de dudas de índole teórica en los foros del curso virtual, vía telefónica, presencial o telemática con el Equipo Docente y el Profesorado-tutor
- Actividades prácticas y de carácter colaborativo con otros compañeros, así como participación en debates en los foros de la asignatura. Estas actividades estarán disponibles en el curso virtual desde el inicio del curso
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún tipo de material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consta de 15 preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta de las cuales solo una es correcta. Las respuestas incorrectas restan puntuación. Dos preguntas incorrectas restan el equivalente a una pregunta correcta. Las respuestas en blanco no restan puntuación. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Es necesario superar ambas pruebas (examen y PEC) para aprobar la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC tiene dos partes: 1.- Elaboración de un cuento infantil 2.- Elaboración de un vídeo en el que se justifique y expliquen los criterios didácticos seguidos en la elaboración el cuento |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC supone un 40% de la calificación final y es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para que se tenga en cuenta la calificación del examen escrito Los criterios principales que se tendrán en cuenta para evaluar la PEC son los siguientes: Selección y justificación del tema y edad de los estudiantes a los que va dirigido Estructura organizativa Descripción de personajes Adecuación de la gramática empleada Uso de pictogramas Objetivos didácticos y criterios del diseño Creatividad y originalidad |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
10 de enero de 2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
El examen escrito supone el 60% de la calificación final y la PEC, que tiene dos partes, el 40%. Es necesario aprobar ambas para superar la asignatura. |
El acceso al material online Reading and writing in Preschool: Teaching the essentials es gratuito a través de la web de la biblioteca de la UNED previa autenticación. El material se puede consultar online con restricción de descarga de dos capítulos
El material complementario se facilitará en el aula virtual