Asignatura grado 2025
INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63032047
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES
Código Asignatura: 63032047
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | DIEGO ARDURA MARTÍNEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dardura@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7287 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | ARTURO GALAN GONZALEZ |
Correo electrónico | agalan@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8616 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | NURIA DEL MILAGRO RIOPEREZ LOSADA |
Correo electrónico | nrioperez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8880 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63032047 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
“Investigación en contextos escolares” es una asignatura de formación básica que se imparte en el primer semestre del 2º curso del Grado en Educación Infantil siendo su carga lectiva de 6 ECTS (150 horas de trabajo).
El objetivo fundamental de la asignatura es introducir al alumnado en la investigación educativa como herramienta para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula de Educación Infantil. En líneas generales, la asignatura persigue incorporar al bagaje del alumnado una serie de herramientas que le permitan tomar decisiones sobre su práctica docente basadas en evidencias científicas. Estas evidencias podrán tener dos orígenes: en primer lugar, las investigaciones que pueda llevar a cabo el profesorado de infantil en su propia aula, que les permitirán preparar los escenarios de aprendizaje y la búsqueda de espacios o materiales adecuados y, por otro, aquellas evidencias que, provenientes de investigaciones realizadas por otras personas, se hayan reportado en la literatura científica sobre educación, y más particularmente sobre educación infantil.
La asignatura, por tanto, proporcionará al alumnado un conjunto de recursos para documentarse a partir del análisis crítico y reflexivo de la investigación científica en el campo de la Educación Infantil, desde las que se impulsará un inicio a la investigación acción como futuros docentes de esta etapa educativa.
Por tratarse de una asignatura de formación básica, no existe la necesidad de unas competencias específicas previas para cursarla. Sin embargo, es preciso tener una buena competencia en comunicación lingüística. El equipo docente espera del alumnado que aborde la asignatura con ganas de formarse con el debido rigor y profundidad para que pueda desarrollar las competencias prescritas adecuadamente, así como con la inquietud propia del investigador/a que observa, analiza e inicia acciones de mejora del entorno donde realiza su desempeño.
Prof. Diego Ardura
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I)
UNED. Facultad de Educación.
Dirección postal: Facultad de Educación de la UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - Despacho 2.19
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
Horario de atención al estudiante: martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91.398.72.87
Correo electrónico: dardura@edu.uned.es
Prof. Nuria del Milagro Riopérez
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I)
UNED. Facultad de Educación.
Dirección postal: Facultad de Educación de la UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - Despacho 2.11
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
Horario de atención al estudiante: martes de 10 a 14 horas.
Teléfono: 91.398.88.80
Correo electrónico: nrioperez@edu.uned.es
Prof. Arturo Galán
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE I)
UNED. Facultad de Educación.
Dirección postal: Facultad de Educación de la UNED
C/ Juan del Rosal, 14 - Despacho 2.19
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
Horario de atención al estudiante: martes de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfono: 91.398.86.16
Correo electrónico: agalan@edu.uned.es
Además, cada estudiante tendrá un tutor/a en su centro asociado con el que podrá contactar presencialmente en los días y horas que cada uno tenga establecido o virtualmente a través del foro específico de su centro asociado relativo a esta asignatura.
Los foros son otra importantísima forma de tutoría, apoyo y seguimiento del proceso de ayuda de los profesores a los estudiantes, tanto en grupo como de forma personalizada.
COMPETENCIAS
Competencias generales
CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas
FB6.1. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
FB6.2. Dominar las técnicas de observación y registro.
FB6.3. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
FB6.4. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Competencias transversales
CT4. Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
RA01. Describir qué se entiende por observación y sus tipos.
RA02. Diseñar instrumentos de observación no estándar (ad hoc)
RA03. Aplicar la observación sistemática en el aula como herramienta para la evaluación, el diagnóstico y la innovación utilizando las técnicas e instrumentos adecuados.
RA04. Analizar los datos obtenidos mediante la observación sistemática para comprender críticamente la realidad del aula.
RA05. Integrar la información obtenida de un análisis observacional en un informe de conclusiones para comunicar los resultados a los agentes implicados en la comunidad escolar.
RA06. Valorar la importancia de las evidencias científicas en la toma de decisiones sobre la metodología del aula y sus repercusiones en la calidad educativa como objetivo de desarrollo sostenible.
RA07. Utilizar procedimientos eficaces de selección de información científica, incluyendo el uso de recursos informáticos y bases de datos de información científica, para fundamentar la acción docente sobre prácticas basadas en la evidencia.
RA08. Analizar informes de investigación sencillos para facilitar la búsqueda de evidencias que ayuden al profesorado a fundamentar su metodología de enseñanza en evidencias científicas.
TEMA 01. El papel de la investigación en el trabajo en el aula
En este primer tema de la asignatura se describe el papel que juega la investigación educativa para las personas que ejercen su docencia en la etapa de Educación Infantil. Con la calidad como objetivo se introduce la idea de educación basada en evidencias y cómo la investigación educativa es una herramienta útil tanto en la formación de los docentes como a la hora de comprender los complejos procesos que tienen lugar en las aulas. Además, invita al alumnado a reflexionar sobre la conveniencia de evaluar la efectividad de las innovaciones educativas.
TEMA 02. Fundamentos de investigación educativa
En el segundo tema de la asignatura se introducen los dos paradigmas más utilizados en investigación educativa. Además, se trabaja la idea de conocimiento científico y las etapas del método científico como fuentes de la enseñanza basada en evidencias. Para cada uno de los dos paradigmas se establecen una serie de fases que sirven además para introducir algunos conceptos clave asociados a ambos, que facilitarán la construcción de un proceso de investigación pautado.
TEMA 03. Las fuentes de información en investigación
Dentro del planteamiento de la enseñanza basada en evidencias, resulta fundamental el acceso a la información publicada dentro del corpus de conocimientos sobre la materia. En este tema se toma contacto con las fuentes de información. El alumnado se introducirá en primer lugar en los diferentes tipos de documentos existentes para después aprender a buscarlos. A continuación, se trabaja cómo buscar los indicios de calidad de las publicaciones y cómo se puede gestionar la información por aplicación de las normas APA para citar y referenciar documentos. Las competencias que se adquieren en este tema serán particularmente relevantes para llevar a cabo trabajos en otras asignaturas, así como en el Trabajo Fin de Grado (TFG), o en futuros informes de investigación y divulgación.
TEMA 04. Los artículos de investigación: tipos, estructura y contenido
En este tema se trabajan los tipos, la estructura y el contenido de los artículos de investigación, como paso previo a su análisis crítico. Después de dar una visión general de la organización del documento, se describen en profundidad el propósito de cada apartado. Durante todo el tema se ejemplifican las ideas presentadas con extractos de artículos reales de investigaciones situadas en el contexto de la Educación Infantil.
TEMA 05. La observación y su papel en el aula de educación infantil
En este tema se introducen los aspectos fundamentales de la técnica de la observación como una herramienta para que el profesorado aprenda a mirar sistemáticamente el aula. En particular, se abordarán las funciones de la observación en el aula de Educación Infantil, los elementos de la observación, los tipos de observación en función de diferentes criterios y las características que debe tener una persona para realizar una buena observación.
TEMA 06. ¿Cómo llevar a cabo una observación sistemática?
Este segundo tema sobre observación se centra en cómo llevar a cabo una observación sistemática. Para ello, se discute la conveniencia de fijar claramente el objetivo de la observación y qué aspectos se pueden observar habitualmente en Educación Infantil. Se aborda también la temporalización de la observación, los espacios a observar, así como los principales sistemas de registro en observación. Esta observación tendrá como foco principal el alumnado y el espacio de aprendizaje en general, como un modo de mejora continua en la construcción y evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
TEMA 07. Análisis de datos de observación y comunicación de resultados
Este último tema sobre la observación incluye cómo analizar los datos como vía para el control de su calidad y de las conclusiones que de ellos se pueden derivar. Para ello, se aprenderá a analizar la concordancia entre observadores según diferentes enfoques. Finalmente, se abordará cómo plantear un informe de observación y su comunicación a diferentes colectivos como el alumnado, el profesorado o las familias.
TEMA 08. Herramientas para leer investigaciones cualitativas
Unos de los objetivos prioritarios de la asignatura es desarrollar la competencia del alumnado para comprender artículos de investigación sencillos relacionados con la Educación Infantil. En este tema se trabajan recursos para abordar la lectura de artículos de investigación de estudios de corte cualitativo. A continuación, se revisan las principales técnicas de recogida de información cualitativa, poniendo especial énfasis en aquellos escenarios importantes en Educación Infantil. Finalmente, se describe a grandes rasgos cómo se analiza la información cualitativa y cómo son los informes de investigación cualitativa.
TEMA 09. Herramientas para leer investigaciones cuantitativas: estudios descriptivos y correlacionales
En este tema se trabajan las herramientas necesarias para la lectura de artículos de investigación cuantitativa. En particular, se introducen los gráficos más habituales para representar este tipo de información para, a continuación, presentar las medidas de tendencia central y de dispersión. El tema se cierra con una introducción a cómo se puede medir la relación entre las variables.
TEMA 10. Herramientas para leer investigaciones cuantitativas: estudios inferenciales
En este tema se trabajan los tipos, la estructura y el contenido de los artículos de investigación, como paso previo a su análisis crítico. Después de dar una visión general de la organización del documento, se describe en profundidad el propósito de cada apartado. Durante todo el tema se ejemplifican las ideas presentadas con extractos de artículos reales de investigaciones situadas en el contexto de la Educación Infantil.
TEMA 11. Análisis crítico de un artículo de investigación
En este tema, que constituye el cierre del programa de la asignatura, se busca desarrollar el pensamiento crítico del alumnado dotándole de algunas herramientas que le permitirán analizar artículos de investigación sencillos utilizando un modelo en siete pasos. Este modelo se aplicará a modo de ejemplo al análisis de un artículo de corte cuantitativo y otro de corte cualitativo.
Para un adecuado desarrollo de las competencias específicas asociadas a la asignatura y las generales del Grado en Educación, a lo largo de la asignatura Investigación en Contextos Escolares, se propondrán pautas de estudio concretas para cada tema. Desde un punto de vista general, se propone la siguiente metodología para abordar el estudio de esta asignatura:
- Lectura y estudio en profundidad de cada uno de los temas recogidos en el texto básico de la asignatura. El estudio debe complementarse con el visionado de los diferentes vídeos que se ofrecen como parte del texto básico.
- Planteamiento y resolución de las dudas que puedan surgir durante el estudio en los foros de cada tema. Como es lógico, durante el proceso de aprendizaje surgirán cuestiones que permitirán proyectar el conocimiento de toda la comunidad de aprendizaje más allá del texto básico. Compartir estas dudas con el equipo docente, los/as profesores/as tutores y los/as compañeros/as es fundamental para el enriquecimiento del aprendizaje.
- Resolución de las diferentes actividades propuestas en los temas del texto básico a modo de autoevaluación. Es muy importante que el alumnado comprenda la necesidad se realizar las actividades que se sugieren tanto en el aula virtual como en el material básico. Estas actividades son el hilo conductor del aprendizaje y el desarrollo de las competencias prescritas en la asignatura.
- Seminarios presenciales-virtuales.
- Aprovechamiento de los recursos de ampliación que se sugieren al final de cada tema.
- Realización de la Prueba de Evaluación a Continua (PEC) en paralelo al desarrollo de la asignatura para consolidar los contendidos aprendidos y movilizarlos para adquirir las competencias deseadas.
- Es importante, por último, que el alumnado tenga iniciativa para aplicar las competencias adquiridas en la asignatura en torno a sus intereses particulares sobre la Educación Infantil. Por tanto, se recomienda que el alumnado tome la iniciativa de buscar y analizar trabajos de investigación que le puedan interesar.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite material |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial es obligatoria y constará de una prueba objetiva de alternativa múltiple con 20 preguntas (3 opciones de respuesta, una sola respuesta correcta). Cada respuesta correcta sumará a la nota final del examen 0.5 puntos y cada error restará 0.25. La prueba se completa con una pregunta de desarrollo, optativa (una cara de folio), que sólo será calificada en el caso de obtener una calificación mínima de 7.5 puntos en la prueba objetiva, y que puede subir la calificación hasta un máximo de 1 punto. Los criterios básicos de evaluación de la pregunta de desarrollo serán:
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 4 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Preferentemente, la PEC se debe realizar en equipos de 2-3 personas, cuya composición se comunicará al profesor/a-tutor/a que tenga asignado antes del 20 de noviembre. A partir de esa fecha ya no se podrán formar más grupos. Aunque el equipo docente anima al alumnado a realizar la PEC en equipo, también es posible optar por abordarlo de manera individual. Si en la fecha tope de formación de los grupos (20 de noviembre) el tutor no ha recibido comunicación al respecto, se entenderá que el trabajo se realiza de manera individual. La PEC contendrá dos partes relacionadas directamente con los contenidos del programa. Al comienzo del semestre se proporcionará en el curso virtual un documento guía de la PEC obligatoria con todos los detalles para su preparación. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Al inicio del semestre, en el documento guía de la PEC obligatoria se proporcionará un guion de evaluación detallado que será la que se utilice a la hora de corregir la PEC obligatoria. En ella, se especificarán los pesos de sus diferentes partes en la nota final del trabajo. Es obligatorio presentar la PEC en la convocatoria de febrero. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10 de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La superación de la PEC con un mínimo de 5 puntos sobre 10, es obligatoria para superar la asignatura. La PEC está diseñada para adquirir las competencias y resultados de aprendizaje durante el cuatrimestre, mientras se avanza en el contenido de la materia con apoyo docente, para lo que el alumnado tendrá a su disposición el apoyo del profesorado-tutor y del equipo docente de la Sede Central a través de los foros específicos de los centros asociados y el foro de dudas de la PEC obligatoria, respectivamente. Este diseño no se puede llevar a cabo con una entrega única en septiembre. Por tanto, para superar la asignatura, es obligatorio realizar y entregar la PEC en la convocatoria ordinaria de febrero. Si la nota de la PEC en la convocatoria ordinaria se sitúa entre un 3 y un 4.9, el/la estudiante tendrá la oportunidad de presentar de nuevo la PEC mejorada en la convocatoria de septiembre. En la entrega de septiembre, el estudiante incluirá, después del índice, el guion de evaluación con la puntuación y las observaciones que su tutor/a le facilitó en su corrección en la convocatoria de febrero y una breve descripción de las mejoras que ha hecho en el trabajo a partir de esas observaciones, de cara a la convocatoria de septiembre. En el curso virtual se proporcionará una plantilla para facilitar esta tarea. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para superar la asignatura es necesario superar tanto la prueba presencial (al menos un 5 sobre 10), como la PEC Obligatoria (al menos 5 sobre 10 en la calificación global de la PEC). La nota final en la asignatura se calcula como la media ponderada entre la calificación de la prueba presencial (60% de la nota final) y la calificación global en la PEC Obligatoria (40% de la nota final). Si alguna de las partes anteriores no es superada por el estudiante, la suma ponderada no podrá superar el 4 (suspenso) en ningún caso. La PEC solo se puede entregar en la fecha marcada. Si no se entrega en la fecha indicada (enero) o no se supera, no se podrá aprobar la asignatura, independientemente de la nota en la prueba presencial. Si la nota de la PEC en la convocatoria ordinaria se sitúa entre un 3 y un 4.9, el/la estudiante tendrá la oportunidad de presentar de nuevo la PEC mejorada en la convocatoria de septiembre. Si el estudiante supera la PEC en la convocatoria ordinaria (febrero) pero no supera la prueba presencial, tendrá que presentarse de nuevo a la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria (septiembre). Si supera la prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre, se le calculará la nota final como la media ponderada con la PEC corregida en la convocatoria de febrero. Los criterios de obtención de la nota final de la asignatura son idénticos en ambas convocatorias (febrero y septiembre). |
ISBN(13): 9780985867003
Título: READING STATISTICS AND RESEARCH Autor/es: Huck, S. W.; Editorial: PEARSON |
ISBN(13): 9781108436236
Título: RESEARCH METHODS: A TOOL FOR LIFE Autor/es: Beins, B.C.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9781526459268
Título: HOW TO READ AND UNDERSTAND EDUCATIONAL RESEARCH Autor/es: Williams, J; Editorial: SAGE |
ISBN(13): 9781911106463
Título: EVIDENCE-BASED TEACHING IN PRIMARY EDUCATION Autor/es: Poultney, V.; Editorial: Critical Publishing |
ISBN(13): 9788420541631
Título: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 5 ED. : UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Autor/es: Schumacher, Sally;Mcmillan, James; Editorial: PEARSON ALHAMBRA |
ISBN(13): 9788428341684
Título: OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS PARA LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN Autor/es: Tomé Fernández, Mª; Editorial: Editorial Paraninfo |
ISBN(13): 9788436269055
Título: TALLER DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Autor/es: Belén Ballesteros Velázquez; Editorial: U N E D |
ISBN(13): 9788471337481
Título: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 6ª Autor/es: Bisquerra Alzina, Rafael; Editorial: EDITORIAL LA MURALLA, S.A. |
ISBN(13): 9788491802129
Título: LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN Autor/es: Fàbregues, S.;Ballestín, B.; Editorial: EDITORIAL UOC |
ISBN(13): 9788487767562
Título: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Autor/es: Gil Flores, Javier;García Jiménez, Eduardo; Editorial: ALJIBE |
ISBN(13): 9781433832178
Título: MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION Autor/es: Vvaa; Editorial: AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION |
Se facilitarán en el plan de trabajo de la asignatura (campus virtual)