Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
DIEGO ARDURA MARTÍNEZ

DIEGO ARDURA MARTÍNEZ

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

FACULTAD DE EDUCACIÓN

dardura@edu.uned.es

(+34) 91398-7287

Formación Académica

Doctor en Educación. UNED.
Doctor en Química. Universidad de Oviedo.
Máster en Innovación e Investigación en Educación. UNED.
Licenciado en Química (Especialidad Química-Física). Universidad de Oviedo.

Actividad Investigadora

La investigación que llevo a cabo se centra principalmente en el estudio de la auto-gestión de errores, el aprendizaje autorregulado y la metacognición en educación presencial y online. Además, estudio los efectos de la motivación hacia la ciencia en el rendimiento y en el riesgo de abandono de las opciones científicas en estudiantes de secundaria.

Experiencia profesional

Actualmente soy profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I) de la Facultad de Educación de la UNED. A lo largo de mi trayectoria profesional, he trabajado también como profesor de ciencias en enseñanza secundaria. Durante ese periodo, fui coordinador de proyectos de innovación y de programas bilingües.

Experiencia en gestión educativa

He sido Secretario Académico de la Facultad de Educación de la UNED entre los años 2020 y 2024.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • ESPYD: Educación Superior Presencial y a Distancia El trabajo del grupo se centra en el análisis de la misión, evolución y calidad de la Universidad presencial y a distancia. + info
  • Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje Bajo el paraguas de los estudios de género y la educación en salud femenina, este grupo de investigación pretende documentar la voz y el lenguaje de la mujer durante la menopausia, con el objetivo de evaluar el impacto de la menopausia en las condiciones laborales de las mujeres y su calidad de vida. +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • BiMo El objetivo del proyecto es diseñar un conjunto de tres MOOC diferentes (cursos abiertos masivos en línea) que aborden los temas de los beneficios y la importancia de la educación bilingüe, el bilingüismo y AICLE en la educación escolar (ES01-KA201-081917) +info
  • APPrendeRTi Detección temprana e intervención en Dificultades de Aprendizaje Específicas (DAE) desde el modelo RTi (PID2019-107201GB-I00)

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA  

    Ir a Researchgate

    Ir a Publons

    Ir a scholar

    Ir a Orcid

     

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS

    Senra-Silva, I. y Ardura, D. (2024). The impact of the mandatory nature of bilingual programmes on the attitudes and perceptions regarding bilingual education among secondary education content subject teachers. Revista de Educación, 1(403), 143–172. 

    López-Martín, E., y Ardura, D. (2023). The effect size in the scientific publication. Educación XX126(1), 9-17.

    Ardura, D., Zamora, Á. y Pérez-Bitrián, A. (2023). On the effect of sex on secondary school students’ causal attributions to choose or abandon physics & chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 24, 1174 – 1189, http::/doi.org/10.1039/d3rp00070b

    Tintoré, M., López-Meseguer, R., Martínez, D. A., y Galán, A. (2023). Percepciones de directivos escolares en centros de contextos desfavorecidos sobre el liderazgo y la organización escolar. Aula abierta52(1), 33-42.

    Lã, F. M., Fiuza, M. B., Ramírez, A. M. y Ardura, D. (2023). Development and validation of the Singing Voice Function Self-Efficacy Scale (Singing-VoSES). Psychology of Music, 03057356231152286.

    Ardura, D. y Pinelo, M. A. (2023). Deporte extraescolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria: efectos del tipo de agrupamiento deportivo y del sexo: Inteligencia emocional y deporte extraescolar. Cuadernos de Psicología del Deporte23(1), 38-52.

    Lã FMB, Ramírez AM, Ardura D, Fiuza MB y Polo N. (2022). Menopausal Voice-Related Work Limitation Scale (MenoVWL): Development and Validation. Journal of Voice, doi: 10.1016/j.jvoice.2022.11.019. Epub ahead of print. PMID: 36460538.

    Lã, F.M.B. and Ardura, D. (2022). What voice-related metrics change with menopause? A systematic review and a meta-analysis study. Journal of Voice, 36 (3), 438e1-438e17.

    Ardura, D., Zamora A. y Pérez-Bitrián, A. (2021) The role of motivation on secondary school students' causal attributions to choose or abandon chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 22, 43-61.

    Ardura, D. y Galán, A. (2020). Calibración del resultado de una prueba escrita en estudiantes de ciencias de secundaria: el efecto del sexo. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 329-344.

    Ardura, D. y Galán, A. (2019). The interplay of learning approaches and self-efficacy in secondary school students’ academic achievement in science. International Journal of Science Education, 41(13), 1723-1743.

    Ardura, D. y Pérez-Bitrián, A. (2019) Motivational pathways towards academic achievement in physics & chemistry: a comparison between students who opt out and those who persist. Chemistry Education Research and Practice, 20, 618-632.

    Ardura, D. y Pérez-Bitrián, A. (2018) The effect of motivation on the choice of chemistry in secondary schools: adaptation and validation of the Science Motivation Questionnaire II to Spanish students. Chemistry Education Research and Practice, 19, 905 – 918.

    Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). A model of the role of error detection and self-regulation in academic performance. The Journal of Educational Research, 111(5), 595-602.

    Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). Error detection and self-assessment as mechanisms to promote self-regulation of learning among secondary education science students: A descriptive and quasi-experimental study. The Journal of Educational Research, 111(2), 175-185.

    Zamora, A., Suárez, J.M. y Ardura, D. (2018). El uso de los errores como herramienta del aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria. Aula abierta, 47(2), 229-236.

    Ardura, D. y Zamora, A. (2014). ¿Son útiles entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias secundaria? Evaluación de una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la Relatividad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 11(1), 83-93.

    Zamora, A. y Ardura, D. (2014). ¿En qué medida utilizan los estudiantes de física de Bachillerato sus propios errores para aprender? Una experiencia de autorregulación en el aula de secundaria. Enseñanza de las Ciencias 32(2), 253-268.