Asignatura grado 2025
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63031071
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Código Asignatura: 63031071
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CARLOS MONGE LOPEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | carlos.monge@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6973 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | TIBERIO FELIZ MURIAS |
Correo electrónico | tfeliz@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7697 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | DAVID JIMENEZ HERNANDEZ |
Correo electrónico | djimenez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7876 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | ADIELA RUIZ CABEZAS |
Correo electrónico | adiruiz@edu.uned.es |
Teléfono | 913987647 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | JUDIT RUIZ LAZARO |
Correo electrónico | judit.ruiz@edu.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63031071 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Se trata de una asignatura de formación básica de primer curso con 6 ECTS del Grado en Educación Infantil. Se ubica en el segundo semestre y, junto a la asignatura “Organización y gestión de centros educativos”, conforma el bloque denominado “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes”.
Dado que es una asignatura de primer curso, se pretende introducir de forma progresiva al estudiantado en el lenguaje técnico y profesional sin un excesivo academicismo que pudiese dificultar la comprensión de los conceptos. Por las propias características de las competencias a desarrollar, el tratamiento de los contenidos busca ser muy práctico y aplicable a la actuación docente del día a día. Dada la diversidad y pluralidad metodológica de las realidades educativas, los materiales didácticos ofrecen opciones, alternativas, posibilidades y oportunidades de acción, invitando al futuro docente a innovar, experimentar y comprobar por sí mismo lo que responde mejor a cada contexto, situación y participantes. El desarrollo de esta asignatura también pretende servir como oportunidad para que cada aprendiz de docente se conozca y construya una imagen de sí mismo acorde a sus competencias, habilidades, experiencias y preferencias. A partir de la base científica construida y de experiencias de referencia contrastadas, en esta asignatura se proporcionan alternativas que cada estudiante deberá experimentar y comprobar en la práctica a través de modelos investigativos e innovadores de carácter técnico y profesional.
Dado que es una asignatura de primer curso, no existen conocimientos previos más allá de los exigidos para el acceso al Grado en Educación Infantil. Sin embargo, la racionalidad organizativa obliga a tener en cuenta tanto las asignaturas del primer semestre, que habrán sido superadas con mucha probabilidad, como las que se desarrollan simultáneamente a lo largo del segundo semestre. En el primer caso, se dan por conseguidos los resultados de aprendizaje de las respectivas asignaturas y, en el segundo caso, para considerar que las están desarrollando a la par. Todo ello busca evitar solapamientos y permite rentabilizar el tiempo dedicado a esta asignatura.
Equipo docente:
Carlos Monge López
- Tlf: 913 98 6973
- Día de guardia: martes de 09:30 a 13:30
- e-mail: carlos.monge@edu.uned.es
Tiberio Feliz Murias
- Tlf: 913 98 7967
- Día de guardia: miércoles de 10:00 a 14:00
- e-mail: tfeliz@edu.uned.es
David Jiménez Hernández
- Tlf. 913 98 7876
- Día de guardia: martes de 13:00 a 17:00
- e-mail: djimenez@edu.uned.es
Dirección postal:
Facultad de Educación
Calle Juan del Rosal, 14
28040 - Madrid
Atención virtual al estudiante:
Los estudiantes pueden comunicarse con el equipo docente a través de los foros, el teléfono, el correo electrónico y los seminarios que se celebran periódicamente.
Competencias generales
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
Competencias específicas:
FB 5.1 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente
FB 5.2 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes
FB 5.3 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6
FB 5.4 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
Competencias transversales:
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas
RA01 - Describir los componentes y los factores que influyen en la organización y gestión del aula de Educación Infantil
RA02 - Diseñar secuencias de aprendizaje y situaciones de trabajo en el aula considerando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6
RA03 - Valorar las implicaciones que tanto la organización del espacio, tiempo y materiales como el rol docente desempeñan en el buen funcionamiento del aula de Educación Infantil
RA04 - Analizar críticamente diversas estrategias de gestión de aula y su proyección educativa, desde un enfoque inclusivo y de Diseño para Todas las Personas, que atienda la singularidad del alumnado en la etapa de Educación Infantil
RA05 - Diseñar ambientes educativos estables que faciliten el desarrollo integral del alumnado en la etapa de Educación Infantil considerando los principios de individualización, globalización y actividad
RA06 - Comprender la relevancia del derecho al juego en la infancia y del principio lúdico en educación infantil, como promotores del desarrollo pleno en la infancia
RA07 - Aplicar estrategias de gestión de la clase que permitan tanto resolver situaciones de conflicto como potenciar el clima del aula de Educación Infantil
Bloque I. Principios metodológicos en el aula
Bloque II. Principios organizativos en el aula
Bloque III. Estrategias de gestión del aula
La metodología de la asignatura combina el trabajo autónomo por parte de los estudiantes con sesiones guiadas por parte del equipo docente y los profesores-tutores. El estudiante debe trabajar los contenidos de la asignatura a partir de la bibliografía básica, la bibliografía complementaria y los demás recursos propuestos en el curso virtual. Los estudiantes cuentan con foros, recursos audiovisuales y videoconferencias en el campus virtual, además de actividades y recursos en los Centros Asociados. En líneas generales, la metodología de esta asignatura se basa en:
- Aprendizaje a través de la indagación y aprendizaje basado en proyectos.
- Atención personalizada a través de tutorías.
- Videoclases ilustrativas.
- Comunicación síncrona (videoconferencia) o asíncrona (foros).
- Organización de seminarios para los trabajos prácticos.
- Trabajo colaborativo.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Preguntas test: Calificación máxima: 4 puntos Sistema de calificación: +0,2 cada respuesta acertada; 0,0 cada pregunta sin contestar; -0,1 cada respuesta errónea. Cada pregunta tendrá tres opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas la correcta.
Preguntas desarrollo: Calificación máxima: 6 puntos Estudio de caso y propuesta de intervención en el aula. Respuestas con espacio limitado. Criterios de evaluación: originalidad, claridad, pertinencia, coherencia, adecuación y plausibilidad. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Deben contestarse dos preguntas más de reserva en el test, las cuales se utilizarán en el caso de que deba anularse alguna pregunta. El examen puede incorporar elementos gráficos o visuales que podrían requerir de descripciones suplementarias. Para poder sumar la parte de desarrollo a la calificación del examen se debe obtener, al menos, un 1 (sobre 4) en la parte tipo test. Algunos ejemplos:
Debe obtenerse en el examen, al menos, un 4 y en la PEC, al menos un 5, pero, con esas calificaciones, no se aprueba la asignatura (se obtendría 4 x 0,6 + 5 x 0,4 = 4,4). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Proyecto personal de aprendizaje sobre organización y gestión de aula: a) Principios metodológicos y organizativos en el aula de infantil: análisis y propuestas; b) Elaboración de un Proyecto de organización y gestión del aula de Educación Infantil. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Originalidad, fundamentación, claridad, pertinencia, coherencia, adecuación y plausibilidad. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 40% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 11/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
Convocatorias:
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Calificación de la asignatura: Prueba presencial x 0,6 + Prueba de Evaluación Continua x 0,4 Se recuerda a los estudiantes que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en contrario por parte del Equipo Docente. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la Guía de uso para el estudiantado en la página del Vicerrectorado de Innovación Educativa dedicada al Uso Educativo de la Inteligencia Artificial Generativa. |
ISBN(13): 9788427718968
Título: MATERIALES DIDÁCTICOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL. CÓMO CONSTRUIRLOS Y CÓMO TRABAJAR CON ELLOS EN EL AULA Autor/es: Salido, M.;Salido, E.; Editorial: NARCEA |
ISBN(13): 9788427727779
Título: CÓMO TRABAJAR POR PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Autor/es: Muzás, M.D.;Blandchard, M.; Editorial: NARCEA |
ISBN(13): 9788436261172
Título: TALLER DE RECURSOS Y JUGUETES DIDÁCTICOS INFANTILES (MULTIMEDIA) 2010 Autor/es: Lebrero Baena, Mª Teresa;Lebrero Baena, Mª Paz; Editorial: U N E D |
ISBN(13): 9788471129147
Título: EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autor/es: Chard, S.C.;Castillo, C.A.;Kogan, Y.; Editorial: EDICIONES MORATA |
Tutorías en Centros Asociados, correo electrónico, atención telefónica, foros virtuales y videoconferencias