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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOMETRÍA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62012060 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Psicometría es una disciplina metodológica, dentro del área de la Psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variables psicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas (posibilidades y criterios de medición) como prácticas (cómo y con qué se mide). Se trata de una asignatura obligatoria que se estudia en el 2º curso del Grado de Psicología, segundo semestre, con una asignación de 6 créditos (ECTS).
La Psicometría es una asignatura clave no sólo para el desarrollo del perfil profesional de los alumnos sino para el perfil investigador relacionado con la medición y evaluación. En los últimos años hay una demanda cada vez mayor de evaluación psicológica y es necesario contar con los instrumentos adecuados para poder llevarla a cabo, instrumentos que cumplan con los requisitos psicométricos necesarios para poder ser utilizados como instrumentos científicos con garantías suficientes.
Teniendo esto presente, la formación que debe recibir un alumno debería incluir nociones básicas sobre la Teoría de la Medición, reseñas sobre los principales Métodos de Escalamiento de estímulos psicológicos y, sobre todo, los fundamentos y aplicaciones de la Teoría de los Tests en el campo de la evaluación psicológica y educativa, puesto que incluye los contenidos fundamentales que necesitarán los alumnos en su práctica profesional cotidiana. No obstante, teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo y el número de créditos asignados a esta asignatura, los contenidos del curso estarán dedicados, fundamentalmente a la Teoría Clásica de los Tests, si bien se incluyen algunas nociones sobre escalamiento y construccción de escalas de actitudes.
Tal y como se les ha apuntado en la presentación de la asignatura, la Psicometría se cursa en el segundo semestre del 2º curso de los estudios del Grado de Psicología. Esto no es arbitrario, la secuenciación de las asignaturas se hizo teniendo en cuenta que para que los alumnos puedan adquirir y comprender los contenidos propios de nuestra disciplina, la Psicometría, deben conocer los contenidos incluidos en las asignaturas de Introducción al Análisis de Datos, Fundamentos de Investigación en Psicología y Diseños de Investigación y Análisis de Datos, que se cursan con anterioridad.
Es cierto que no hay asignaturas llave, pero también es cierto que el haber estudiado los contenidos de las asignaturas anteriores les facilitará mucho la tarea.
Por otra parte, si los alumnos han cursado ya las asignaturas antes citadas, al poder aplicar los conocimientos adquiridos se darán cuenta de la relación entre las distintas asignaturas del área y de su aportación a la Psicología.
EL PAPEL DEL TUTOR
Antes de comenzar el curso, los profesores tutores dispondrán de toda la información necesaria para que puedan llevar a cabo la tutorización de la asignatura. El alumno se puede dirigir a su Profesor Tutor (bien sea de su Centro Asociado o del campus) para resolver cualquier duda que se le pueda presentar.
EL EQUIPO DOCENTE
En los foros de debate del curso virtual se puede plantear todo tipo de dudas, cuestiones o problemas relacionados con la asignatura, su organización, contenidos, actividades o examen, con el fin de que todos los alumnos puedan ver las dudas y las respuestas y soluciones dadas.
Para cualquier otro tipo de consulta de carácter personal se puede utilizar el correo electrónico o el teléfono.
- Dr. Francisco Pablo Holgado Tello
Tel.: 91 398 86 48.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
e-mail: pfholgado@psi.uned.es
- Dra. Patricia Recio Saboya
Tel.: 91 398 76 03.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
e-mail: reciop@psi.uned.es
- Dr. Juan Carlos Suárez Falcón
Tel.: 91 398 6249.
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
e-mail: jcsuarez@psi.uned.es
Competencias Generales:
- CG 1.1.2. - Planificación y organización
- CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
- CG 2.1.4. - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
- CG 2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
Competencias Específicas:
- CE 1.4. - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
- CE 2.4. - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
- CE 2.5. - Ser capaz de aplicar procedimientos para organizar y describir los datos recopilados en una investigación en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud.
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
- CE 3.1.2. - Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- CE 3.1.7. - Ser capaz de organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones.
- CE 3.1.8. - Ser capaz de construir instrumentos de medida y evaluación.
- CE 3.1.9. - Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
- CE 4.4. - Saber evaluar la calidad métrica de los instrumentos de evaluación de variables psicológicas adecuadas a cada situación.
El objetivo general que se persigue con la propuesta docente es poner a disposición de los alumnos las herramientos necesarias para que adquieran los conocimientos sobre alguno de los modelos psicométricos, así como las habilidades, destrezas prácticas y actitudes necesarias para la construcción, evaluación y aplicación de los instrumentos de medición psicológica. Este objetivo general incluye los siguientes resultados de aprendizaje:
• Entender la Psicometría como una disciplina que juega un papel esencial en la investigación científica y en la medición de variables psicológicas.
• Conocer la problemática de la medición de constructos psicológicos.
• Conocer y saber aplicar los principios de construcción de tests, escalas, cuestionarios; las principales Teorías de tests; las distintas aproximaciones al estudio de la fiabilidad; los distintos procedimientos para la obtención de evidencias empíricas acerca de la validez de las inferencias realizadas; las propiedades psicométricas de los ítems y los principales métodos para la asignación, transformación e interpretación de las puntuaciones obtenidas por los sujetos.
Introducción a la psicometría
Principios básicos para la construcción de instrumentos de medición psicológica
Técnicas para la construcción de escalas de actitudes.
La fiabilidad de las puntuaciones
Validez de las Inferencias (I)
Validez de las inferencias (II)
Asignación, transformación y equiparación de las puntuaciones
Desde una formación basada en las competencias, que incluyen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, y teniendo en cuenta que la Psicometría es una asignatura de 6 créditos (150 horas de trabajo del alumno), es necesaria una adecuada planificación docente que facilite la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias. Esta planificación ayudará a los alumnos en la organización de sus tareas.
La asignatura de Psicometría se imparte en la modalidad de enseñanza a distancia y el estudio de la misma se realizará a través del texto básico recomendado, que se complementará con el material que el equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes.
En cuanto a las actividades de aprendizaje, ya en el libro básico de la asignatura y al final de cada capítulo, los alumnos encontrarán una serie de ejercicios de autoevaluación junto con las soluciones correspondientes, que les permitirán tener información acerca de los conocimientos adquiridos. Por otra parte, y para aquellos alumnos que lo deseen, dispondrán de un libro de problemas resueltos que les ayudarán en el aprendizaje.
El alumno deberá preparar la materia con el texto básico de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Formulario y Tablas Estadísticas (Original) Calculadora |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota mínima para aprobar el examen es un 5. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final será la obtenida en el examen. Será necesario haber obtenido, al menos, un 5 en el examen para que la asignatura se considere aprobada. |
Los alumnos dispondrán de un libro básico para la preparación de la asignatura y de un formulario en el que se incluyen las tablas estadísticas. El formulario es el único material, junto con la calculadora, que podrán llevar los alumnos al examen. No está permitido hacer anotaciones en el formulario.
Barbero García, Mª Isabel (Coordinadora); Vila Abad Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2015). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.
Barbero García, Mª Isabel; Vila Abad, Enrique y Holgado Tello, Francisco Pablo (2015). Formulario de Psicometría y Tablas Estadísticas. Madrid: Sanz y Torres.
Del libro de Psicometría, los apartados que NO entran a formar parte del temario de la asignatura son los siguientes:
- Del tema 1. Introducción a la Psicometría, NO entra el apartado 7.1. Métodos de Escalamiento Psicofísico.
- Del tema 3. Técnicas para la Construcción de Escalas de Actitudes, NO entra el apartado 4. El Diferencial Semántico de Osgood.
- En tema 5. La Fiabilidad de los Tests Referidos al Criterio NO entra en su totalidad.
- Del tema 7. Validez de las Inferencias (II), NO entra el apartado 2. Validación con varios Predictores y un solo Indicador del Criterio.
- Del tema 9. Asignación, Transformación y Equiparación de las Puntuaciones, NO entra el apartado 5. El Error Típico de Equiparación.
Del Formulario de Psicometría los contenidos que NO forman parte del temario son los siguientes:
- De la parte I titulada Introducción a los Métodos de Escalamiento Psicofísico y a la Construcción de Escalas de Actitudes, NO entra:
a) El apartado 1. Introducción a los Métodos de Escalamiento Psicofísico.
b) El apartado 4. El diferencial Semántico de Osgood.
- De la parte II titulada Evaluación de las Propiedades Métricas de los Instrumentos de Medición Psicológica, NO entra:
a) El apartado 3. La Fiabilidad en los Tests Referidos al Criterio.
b) El apartado 5.1. Coeficiente de Validez Múltiple.
c) El apartado 5.2. El Modelo de Regresión Múltiple.
d) El apartado 5.3. Interpretación del Coeficiente de Validez Múltiple.
e) El apartado 5.4. Métodos para la Selección de las Variables Predictoras.
f) El apartado 7.4. Error Típico de Medida de la Puntuación Equiparada.
Los estudiantes, además del material didáctico en papel, tienen la posibilidad de poder acceder al mismo vía on-line. Para más información pueden consultar la página: www.sanzytorres.com
Para aquellos alumnos que lo deseen, el equipo docente he elaborado un libro de problemas resueltos.
A pesar de que la bibliografía básica es suficiente para que nuestros alumnos adquieran los conocimientos básicos propios de la Psicometría dado que en cada tema se incluyen varios ejemplos resueltos y ejercicios de autoevaluación, se ha preparado un material complementario consistente en un libro de problemas resueltos. Este libro consta de aproximadamente 300 problemas que creemos que servirán de ayuda a aquellos alumnos que deseen utilizarlo.
Psicometría: Problemas resueltos (2015). Mª Isabel Barbero García, Eduardo García Cueto, Enrique Vila Abad y Francisco Pablo Holgado Tello: Madrid: Editorial Sanz y Torres
EL CURSO VIRTUAL
El curso virtual tiene por finalidad presentar al alumno una serie de recursos que le faciliten el aprendizaje de la asignatura Psicometría.
Después de la presentación de la asignatura por parte del equipo docente, se hace una exposición de los distintos temas mediante una serie de audio-clases que los alumnos podrán descargar y que creemos les ayudarán en el estudio de la asignatura.
En cada una de estas audio-clases, se presentan en primer lugar los objetivos que se persiguen en el tema y los aspectos fundamentales y de mayor interés en los cuales deben de hacer hincapié y se llevan a cabo explicaciones precisas de aquellos puntos que consideramos que puedan resultar de mayor dificultad para el alumno.
El alumno encontrará también una serie de preguntas de autoevaluación de tipo Verdadero-Falso, con las que se pretende dar un feedback sobre los conocimientos teóricos que el alumno habrá adquirido a lo largo del tema.
Los alumnos disponen también de una serie de Foros para poder comunicarse, tanto entre ellos mismos como con el equipo docente y su profesor tutor. Existe un foro por cada tema para facilitar el que los alumnos planteen sus dudas.
Además, en el curso virtual se encuentra un Glosario de términos sobre los aspectos tratados en cada tema. Se definen de la manera más simple y precisa posible conceptos, tales como actitudes, banco de ítems, o centil, por ejemplo.