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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
LITERATURA INGLESA I: EJES DE LA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
64021034 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 0
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
10 |
HORAS |
HORAS |
250 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO, INGLÉS |
La asignatura Literatura Inglesa I: Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista (1º curso, obligatoria, anual, 10 créditos del European Credit Transfer System (ECTS) es la primera de la Materia II: Literatura Inglesa del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura del Módulo Literatura y Cultura Inglesas. Introduce a los alumnos y alumnas en el conocimiento básico de los géneros literarios y en la obra creativa de los autores ingleses más representativos en los periodos medieval y renacentista, así como en los estudios críticos contemporáneos que aportan una revisión hermenéutica significativa de los aspectos más relevantes del periodo.
La extensión y complejidad de la materia imponen un criterio riguroso de selección de autores y textos con el objeto de que los estudiantes adquieran un conocimiento preciso de las corrientes y autores literarios más significativos de cada periodo. En este sentido, se ha optado por profundizar en los autores y textos más relevantes descartando la pretensión de abarcar exhaustivamente el conjunto de la producción literaria existente. Por otra parte, géneros incluidos tradicionalmente en manuales de la literatura, como la producción textual de tema y carácter religiosos o la de naturaleza política, como ensayos o tratados, hoy día no se consideran creación literaria propiamente dicha, a menos que manifiesten rasgos estéticos que así lo justifiquen, por lo que no figuran en el programa.
La literatura constituye una materialización verbal artística de visiones del mundo generadas por factores de orden cultural y social por lo que el conocimiento del contexto socio cultural facilita la comprensión de la obra literaria concreta. Por esta razón, al abordar cada periodo y autor se procura la información necesaria sobre su trasfondo social e histórico de modo que ilumine las explicaciones sobre los textos literarios seleccionados. Lo más importante -de hecho, imprescindible para el conocimiento de la literatura del periodo, y por ello para aprobar la asignatura- es la lectura personal y atenta de estos textos.
La asignatura Literatura Inglesa I: Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista es la primera de las cinco asignaturas en las que se divide la Materia II: Literatura Inglesa, perteneciente al Módulo de Literatura y Cultura Inglesa. En su conjunto, abarcan la producción literaria más sobresaliente del Reino Unido a lo largo de los cuatro años que conforman el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Abordan un estudio diacrónico y sincrónico de la literatura inglesa, a partir de la selección de autores y autoras más representativos de los periodos históricos que cubre y de los géneros literarios y las obras que mejor ilustran las innovaciones estéticas y discursivas específicas de cada uno. No aspiran a una relación exahustiva de autores y obras sino a efectuar calas en cada período y ámbito cultural con la profundidad necesaria para conocer y comprender los cambios literarios en el contexto de la tradición literaria inglesa, así como la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, filosófico, religioso, científico, etc.).
La asignatura Literatura Inglesa I: Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista es de carácter obligatorio, de 10 créditos ECTS, y se imparte en el primer año del Grado. El resto de asignaturas obligatorias que pertenecen a esta Materia son: Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana (2º Curso, 10 créditos ECTS), Literatura Inglesa III: pensamiento y creación literaria en la primera mitad del siglo XX (3º Curso, 5 créditos ECTS) y Literatura Inglesa IV: el giro a la posmodernidad (4º Curso, 5 créditos ECTS). La Materia incluye, además, una asignatura optativa: Recepción crítica del teatro de Shakespeare (4º Curso, 5 créditos ECTS), dirigida a quienes deseen profundizar más en el estudio de la obra del autor más relevante de la literatura inglesa y uno de los más grandes de la literatura universal, desde la perspectiva de su recepción crítica.
La realización de esta asignatura contribuye a alcanzar unas competencias y resultados de aprendizaje orientados a definir desde el inicio del Grado el perfil profesional e investigador marcado por el mismo.
Dado que esta asignatura es la primera de la Materia II: Literatura Inglesa y el currículo de la enseñanza secundaria española no contempla antecedentes de su estudio, no se requieren conocimientos previos sobre literatura inglesa aunque sí destrezas suficientes de lectura, comprensión e interpretación, y comentario de textos literarios generales, que han debido adquirirse en los estudios preuniversitarios.
Se requiere un nivel de lengua inglesa instrumental que permita la lectura fluida y la comprensión de textos literarios ingleses así como de las teorías críticas contemporáneas. Esta condición es imprescindible puesto que son preceptivos la lectura y comprensión de textos en lengua inglesa y el trabajo con ellos al nivel de profundidad propio de los estudios universitarios. Esto no implica la lectura de los textos en la lengua original en inglés antiguo (Old English o anglosajón) ni inglés medio (Middle English o inglés medieval), ya que las versiones que los estudiantes deberán manejar están traducidas al inglés moderno y, por lo que se refiere a los textos renacentistas, su ortografía está asimismo modernizada. Cuando el estudiante interesado en profundizar en la materia literaria propia de estos periodos históricos curse la asignatura Diacronía y tipología del inglés (3º curso, obligatoria, 5 créditos ECTS) adquirirá el conocimiento y las habilidades necesarias para retornar a los textos más antiguos en la lengua original, si lo desea, y percibir y apreciar así toda su riqueza y especificidad lingüística y literaria.
En consideración a la diversidad de niveles de competencia lingüística de los alumnos y alumnas de un primer curso y en aras de las tareas de lectura, comprensión y capacidad de apreciación literaria y comentario de los textos que constituyen el corpus literario de la asignatura, el idioma de desarrollo del curso será el español. De esta forma, se pretende que los y las estudiantes concentren su esfuerzo en leer y comprender textos ingleses que, debido a la distancia histórica y cultural y a la falta de familiaridad con las convenciones literarias y las estrategias retóricas propias de los diversos géneros literarios, les resultan a menudo difíciles, y no se desanimen al ver sus resultados académicos deslucidos por el problema de expresión en inglés.
Con el fin de establecer una secuenciación del aprendizaje, en este curso el esfuerzo lingüístico se concentra prioritariamente en una correcta comprensión de los textos que permita su adecuada apreciación literaria. El comentario de texto de fragmentos de obras literarias cuya lectura se indica que es preceptiva debe formar parte del estudio de la asignatura y, como tal, constituye asimismo materia de examen y por ello figura entre las cuestiones de evaluación que se proponen en las actividades formativas. Este ejercicio constituye una excelente práctica de trabajo para los estudiantes e indica su grado de comprensión y asimilación de los aspectos temáticos y formales de la literatura del periodo.
Es muy importante que los alumnos y alumnas que se matriculen en esta asignatura tengan conciencia de que el nivel básico imprescindible para acceder a los estudios universitarios (A2) es insuficiente para cursarla con éxito. Por ello, se aconseja a los estudiantes que estimen que su conocimiento de la lengua inglesa no supera este nivel que se matriculen previamente en asignaturas instrumentales que les serán de suma utilidad para afrontar con garantías de éxito las asignaturas del Módulo de Literatura y Cultura Inglesas. Se recomienda, por tanto, que empiecen por cursar las asignaturas de Inglés Instrumental, en sus diversos grados, Fonética y Traducción, que les ayudarán a entender y apreciar la producción literaria de los periodos históricos que cubren las diversas asignaturas de esta materia.
Dado que la asignatura se imparte con la metodología a distancia y a través de la plataforma virtual de la UNED, es imprescindible disponer de acceso a Internet y tener conocimientos básicos de usuario.
HORARIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
El horario de atención al estudiante de los profesores del equipo docente es el siguiente:
Dra. Marta Cerezo Moreno (Coordinadora):
Miércoles: 10:00-14:00
mcerezo@flog.uned.es
Teléfono: 913988182
Dr. Antonio Ballesteros González:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
aballesteros@flog.uned.es
Teléfono: 913986831
Dra. Isabel Guerrero Llorente:
Miércoles 10:00-14:00
iguerrero@flog.uned.es
Teléfono: 913986876
Dirección Postal: UNED, Edificio de Humanidades, Facultad de Filología, Senda del Rey 7, 28040, Madrid.
TUTORIZACIÓN
La tutorización y seguimiento del progreso de cada estudiante está a cargo del tutor o tutora de la asignatura en su Centro Asociado o, en su defecto, en el Campus Virtual correspondiente.
Todo estudiante tiene un tutor o tutora asignado en cada asignatura. Generalmente, las tutorías tienen lugar una vez a la semana en el Centro Asociados a la UNED correspondiente. Existen tutorías telemáticas a las que pueden, y deben, acogerse los estudiantes que no disponen de tutorías en su Centro Asociado. Los tutores son los encargados de orientar al alumno de modo presencial o, en su defecto, telemático, sobre las dudas y dificultades que pueden ir surgiendo durante el estudio de la asignatura. Los tutores corrigen las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y deben mantener un lazo de unión fluido y eficiente con los alumnos y los profesores del Equipo Docente en la sede central de Madrid.
Las tutorías deben servir de refuerzo, profundización y ayuda para entender lo esencial de cada Unidad Didáctica. El contenido central de cada tutoría debe girar en torno a ejercicios prácticos, como comentarios de texto, y debe procurar respuesta a las dudas que los alumnos puedan tener sobre la Unidad Didáctica correspondiente. Es fundamental leer siempre la Unidad y los textos literarios sobre los que trata, cuya lectura se indica que es obligatoria, con anterioridad a cada tutoría, ya que sin el conocimiento del texto que proporciona la lectura personal las explicaciones pierden sentido y eficacia.
No es obligatoria la asistencia a las tutorías aunque sí muy recomendable. Las tutorías virtuales y los foros de discusión correspondientes a cada Centro Asociado están orientados, sobre todo, a las alumnas y alumnos que no pueden asistir a las tutorías presenciales. Cada alumno, con su contraseña puede acceder a la plataforma virtual de la UNED y a través de ésta puede ponerse en contacto no solo con su tutor o tutora, sino también con los profesores del Equipo Docente de la asignatura en la sede central de Madrid. Asimismo, puede plantear en los foros respectivos cuantas dificultades y preguntas desee sobre cualquier aspecto de la materia de la asignatura.
Competencias Generales:
CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
CG02 Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
CG03 Capacidad de recoger datos, organizar la información adquirida y argumentar los resultados obtenidos.
CG04 Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de Información.
CG05 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.
CG06 Capacidad de razonamiento crítico y desarrollo de conciencia autocrítica.
CG07 Detección de dificultades y resolución de problemas.
CG08 Capacidad para generar nuevas ideas a partir de los conocimientos adquiridos.
CG09 Capacidad de trabajar de forma autónoma.
CG10 Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.
CG11 Capacidad de autoevaluación.
CG12 Capacidad de trabajo en equipo y, por extensión, en un equipo interdisciplinar.
CG13 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
CG14 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CG15 Apreciación y valoración de la diversidad y la multiculturalidad.
CG16 Desarrollo de espíritu emprendedor y capacidad de iniciativa.
CG17 Capacidad de diseñar y elaborar un proyecto.
CG18 Desarrollar el interés por el trabajo bien hecho.
CG19 Compromiso ético.
Competencias Específicas
CEDIS09 Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario de textos en inglés.
CEDIS11 Conocimiento de la literatura, historia y cultura de los países de habla inglesa.
CEDIS12 Conocimiento y dominio instrumental de la lengua española.
CEDIS15 Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
CEPRO01 Capacitación para la comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
CEPRO02 Capacitación para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
CEPRO03 Capacitación para realizar análisis y comentarios lingüísticos y literarios.
CEPRO08 Capacitación para la comprensión, análisis y traducción de textos literarios de los distintos periodos estudiados.
CEACA02 Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos informáticas y de Internet.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se enmarcan en el propósito común a todas las asignaturas del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura de la UNED de proporcionar los conocimientos y destrezas fundamentales para la formación de profesionales competentes en los campos en los que se necesiten conocimientos sólidos de la lengua, literatura y cultura anglófonas. Por tanto, al finalizar el curso las alumnas y alumnos deben ser capaces de:
En el ámbito de los conocimientos:
1. Conocer las principales etapas culturales y literarias desde el siglo VII hasta el XVII.
2. Conocer y describir las convenciones y géneros literarios más representativos de cada una de estas etapas, así como los estudios críticos contemporáneos que han aportado una revisión más significativa sobre cuestiones relevantes de estos periodos.
3. Identificar los recursos formales de los diversos autores y géneros literarios ingleses de los periodos analizados.
4. Conocer y comprender los principales cambios literarios que se producen en estas etapas, ubicándolas dentro del contexto de la tradición literaria inglesa, y las causas más inmediatas que propician estos cambios.
5. Comprender la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, filosófico, religioso, científico, etc.) en la Inglaterra de la época
En el ámbito de las habilidades y destrezas:
1. Generar y defender un juicio crítico sobre textos clave de literatura inglesa producido en las etapas estudiadas.
2. Realizar comentarios de textos literarios.
3. Localizar bibliografía primaria y secundaria y relacionar los datos extraídos para llevar a cabo ejercicios de análisis y síntesis.
4. Mostrar disposición positiva al trabajo de forma tanto autónoma como colaborativa en la plataforma virtual
5. Mejorar la destreza lectora comparando los rasgos formales, temáticos y estilísticos de los distintos autores estudiados.
6. Expresar correctamente los conocimientos científicos adquiridos en un registro lingüístico académico básico propio de los estudios literarios.
En el ámbito de las actitudes:
1. Mostrar disposición a relacionar la creación literaria con los discursos sociales de su tiempo y de valorar a través del hecho literario las diferencias culturales propias de la sociedad británica y las políticas de dentidad y género.
2. Mostrar una mentalidad abierta desde su perspectiva de lectores actuales con respecto a la literatura de una sociedad y de unas épocas que ofrecen unos valores diferentes a los del presente momento histórico.
3. Mostrar capacidad de autoevaluación
Tema 1. La épica anglosajona y el romance medieval o novela de caballería
Tema 2. La poesía del siglo XIV
Tema 3. Teatro medieval y renacentista
Tema 5. El teatro de Shakespeare (1): Introducción.
Tema 6. El teatro de Shakespeare (2): Las comedias. Estudio especial de As You Like It.
Tema 7. El teatro de Shakespeare (3): la tragedia. Estudio especial de King Lear.
Tema 8. Shakespeare en su tiempo y en el nuestro: The Tempest
Tema 9. El teatro jacobeo
Tema 10. La poesía del siglo XVII
La UNED proporciona una serie de herramientas metodológicas que son características de la educación a distancia y que las diferencia de las de las universidades presenciales. La metodología se basa en los siguientes principios:
1. La consideración de los alumnos y alumnas como agentes activos de su propio aprendizaje, para lo cual se les proporcionarán el acompañamiento y la orientación adecuados que garanticen su asimilación de los contenidos científicos y la capacidad de expresarlos con claridad.
2. La conjunción de la formación teórica con la formación práctica, para facilitarles la comprensión de los textos literarios ingleses de los periodos objeto de estudio. Como se ha indicado repetidamente, en esta asignatura es esencial la lectura de textos literarios. Cada estudiante, en función de su nivel de conocimiento de lengua inglesa debe esfozarse en adquirir las destrezas necesarias para apreciar adecuadamente un texto literario en todos sus aspectos. Incluyen éstos desde la comprensión de su contenido, para lo que se le facilitará información sobre el contexto social y cultural de la época así como sobre los elementos formales más relevantes de la obra, hasta el conocimiento de los distintos enfoques de la crítica especializada que le permitan percibir sucesivas valoraciones e interpretaciones de la misma. Esta orientación determina las actividades tanto teóricas como prácticas, estas últimas centradas en el comentario de textos o fragmentos de textos de lectura propuestos en el programa.
3. La combinación de actividades que promueven el aprendizaje, tanto desde la perspectiva del trabajo individual como en grupo, basadas principalmente en tareas como el comentario de texto y la discusión y el debate en los foros, que permitan ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos y destrezas que se van adquiriendo.
4. Las actividades formativas, tanto teóricas como prácticas, que se consignan a continuación:
4.1. Interacción con el equipo docente y los tutores (40% del tiempo total, equivalente a 100 horas de trabajo, 4 créditos) materializada en las siguientes actividades:
4.1.1. Lectura atenta de la Guía de Estudio de la asignatura. Deberá prestarse especial atención a las indicaciones sobre los contenidos y los conceptos fundamentales, organizados cronológicamente por temas. En cada uno de ellos se ofrecen los objetivos y resultados de aprendizaje así como las posibles dificultades que su obtención pueda presentar, proporcionando información y ayudas para poder superarlas. Esta actividad formativa es absolutamente esencial ya que despeja numerosas dudas y proporciona información, sugerencias de ayuda y materiales complementarios asequibles en internet de enorme utilidad para el estudio y la asimilación de la materia.
4.1.2. Planteamiento y solución de dudas de contenido teórico de forma presencial, por vía telefónica o telemática.
4.1.3. Realización de actividades prácticas en grupo, principalmente comentarios de textos, bajo la supervisión del tutor durante las sesiones presenciales. Las tutorías presenciales y el foro académico del curso virtual están pensados, sobre todo, para ayudar en la práctica de los comentarios de texto, que constituyen excelentes indicadores del grado de asimilación de conceptos, y para clarificar cuestiones cuya complejidad pueda aconsejar explicaciones más amplias a medida de las necesidades específicas de alumnas y alumnos concretos.
4.1.4. Preparación de pruebas y exámenes. La interacción entre docentes y estudiantes puede adoptar la forma de a) un contacto directo telefónico, a través de correo electrónico o a través de los foros virtuales académicos con el Equipo Docente de la Sede Central en Madrid y b) de las tutorías presenciales en cada uno de los Centros Asociados, así como las virtuales a través del foro correspondiente. El estudiante dispondrá de una plataforma virtual con herramientas de estudio como archivos de Preguntas Más Frecuentes, modelos de examen, modelos de comentarios de texto, solucionarios a las preguntas de evaluación continua, etc.Todo ello le preparará de cara a las pruebas de evaluación continua y a los exámenes presenciales.
4.2. Trabajo autónomo (60% del tiempo total, equivalente a 150 horas de trabajo, 6 créditos ECTS).
4.2.1. Estudio individual de los contenidos de la asignatura especificados en los Materiales Didácticos, en los que se incluyen materiales escritos, medios audiovisuales y recursos en internet.
4.2.2. Lectura y comprensión de los fragmentos o las obras literarias indicadas en cada Unidad, valorando las diferentes corrientes teóricas en relación con los temas más importantes. Esta actividad es fundamental. De hecho, es imprescindible para aprobar la asignatura. La lectura de las obras, por otra parte, simplifica extraordinariamente la asimilación de las explicaciones teóricas ya que permite establecer rápidamente las conexiones pertinentes entre unas y otras.
4.2.3. Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC) para el seguimiento y asimilación de los contenidos de la asignatura. Las preguntas objeto de estas Pruebas se centran en los aspectos más importantes del tema tratado y consisten en un comentario de texto. Su objetivo es, además, proporcionarles una orientación segura sobre el estilo de preguntas y ejercicios que deben responder y desarrollar en los exámenes presenciales.
4.2.4. Preparación de las Pruebas Presenciales.
4.2.5. Realización de las Pruebas Presenciales.
Los contenidos de la asignatura están calculados en función del tiempo necesario para su asimilación aunque, lógicamente, éste variará dependiendo de los conocimientos lingüísticos de cada estudiante. El número de temas se ha estudiado en función de la estructura de cuatrimestres de la UNED, de forma que el programa se divida en dos partes equivalentes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- El examen de cada cuatrimestre consta de dos partes y se puede redactar en inglés o en castellano: un comentario de texto y una pregunta de desarrollo. Los exámenes que omitan la realización de alguna de las dos partes no serán aptos (aprobados). - Los exámenes se puntúan del 1 al 9 y cada sección tiene un valor de 4,5 puntos. Para aprobar es necesario tener las dos partes aprobadas con al menos 2,25 puntos cada una. - No hay limitación de espacio ni límite de palabras para las respuestas. Criterios específicos de evaluación: - Las respuestas deben ceñirse al enunciado, sin incorporar elementos que no se piden y que, por tanto, no se valorarán. - Es esencial que el estudiante demuestre un buen conocimiento de los textos literarios. Por lo tanto, y así se indicará en los enunciados de las preguntas, las respuestas deben siempre presentar una relación directa entre la teoría y la práctica. - Los exámenes, así como las PEC, deben mostrar una buena presentación: a) La redacción de las respuestas debe ser clara, ordenada, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales o léxicos, y con una caligrafía que permita entender lo que el alumno quiere comunicar y facilite la labor de corrección y calificación del examen. Las faltas de ortografía penalizarán. b) La estructura de las respuestas debe presentar un desarrollo lógico de las ideas principales que se van a exponer y terminar con una conclusión que culmine o cierre la argumentación. Las respuestas no deben aparecer como una lista de ideas aisladas unas de otras, sin coherencia ni cohesión entre ellas, ya que esto demuestra falta de claridad o de conocimiento del tema, así como incapacidad de redacción y desarrollo. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4,5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,5 puntos, considerando que únicamente puede recibirla un 5% de los matriculados. Es decir, solo el 5% de las mejores calificaciones a partir del 9,5 recibirán la calificación de Matrícula de Honor." Esta calificación se otorgará en la evaluación final de la asignatura. Las solicitudes de revisión de las calificaciones de las pruebas presenciales se deberán enviar a través de la aplicación de revisión de exámenes dentro del plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación de las notas en la Secretaría Virtual. La solicitud deberá estar redactada en español e incluir los motivos académicos por los cuales el estudiante considera necesaria la revisión de su examen. Dicha solicitud debe argumentarse tras haber contrastado sus respuestas del examen (accesible mediante el uso de claves personales) con el material de estudio de la asignatura. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura hay dos PEC, una correspondiendo a cada uno de los parciales. Cada PEC consistirá en un comentario de texto guiado de un fragmento de uno de los textos de lectura obligatoria de alguno de los temas del programa estudiados en el cuatrimestre. Las PEC se pueden redactar tanto en inglés como en castellano y tienen un límite de espacio (tres páginas, Times New Roman, espacio 1.5.) |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota de la PEC representa el 10% y la del examen el 90% de la calificación final (los exámenes se puntúan de 1 a 9 y se aprueban con un 4,5 si se ha entregado la PEC). Así, por ejemplo, si se obtiene un 4,5 sobre 9 en el examen y 0,5 en la PEC (equivalente a 5 puntos sobre 10), la calificación final cuatrimestral será un 5 (4,5 + 0,5). Si se obtiene menos de un 4,5 sobre 9 en el examen, no se suma la nota de la PEC. Es requisito imprescindible el aprobado del examen con un 4,5 sobre 9 para obtener la calificación final del cuatrimestre mediante la suma de la nota del examen y la nota de la PEC. La entrega de la PEC no es obligatoria. Quienes no entreguen las PEC solamente podrán obtener un máximo del 90% de la calificación final de cada cuatrimestre, es decir, un 9, que es la puntuación máxima correspondiente al examen o prueba presencial cuatrimestral. Si no ha entregado la PEC debe obtener 5 puntos sobre 9 en el examen para poder aprobar la asignatura. Las notas de las PEC se tienen en consideración hasta la convocatoria de septiembre. Con respecto a los criterios específicos de evaluación, véase el apartado de criterios de evaluación de los exámenes. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/12/2023 y 06/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- En esta asignatura anual hay dos exámenes. El primer examen se llevará a cabo en la convocatoria de febrero y la materia comprende desde el tema 1 al tema 5. El segundo examen se llevará a cabo en la convocatoria de junio y la materia comprende desde el tema 6 al tema 10. Los estudiantes podrán examinarse en la convocatoria de septiembre de los cuatrimestres que no hayan superado en las convocatorias de febrero y junio. - La nota de cada examen cuatrimestral (primera prueba presencial y segunda prueba presencial respectivamente) representará el 90% de la nota final del cuatrimestre. El 10% restante corresponde a las dos pruebas PEC (una por cuatrimestre). Quienes no entreguen la PEC solo podrán obtener un máximo del 90% correspondiente a los exámenes presenciales. Es decir, solo podrán tener un máximo de 9 en la calificación cuatrimestral y final, y tendrán que obtener 5 puntos sobre 9 en la prueba presencial para aprobar la asignatura. - La nota final de la asignatura se calcula haciendo la media de las notas obtenidas en cada cuatrimestre. Solo se hace la nota media si los dos cuatrimestres están aprobados. Si al final de la convocatoria extraordinaria de septiembre el estudiante tiene alguno de los cuatrimestres suspensos, no se hace la nota media y la asignatura estará suspensa. -No se guardarán notas cuatrimestrales de un curso para el siguiente y los estudiantes que estén en estas circunstancias tendrán que matricularse de nuevo y cursar la asignatura completa con sus exámenes cuatrimestrales completos. |
El material básico de la asignatura lo constituye el siguiente texto:
Título: EJES DE LA LITERATURA INGLESA MEDIEVAL Y RENACENTISTA.
Autores: De La Concha, Ángeles ; Cerezo, Marta.
Editorial: Madrid: Ramón Areces, Tercera reimpresión: abril 2016.
Se adquiere en las librerías de los Centros Asociados de la UNED o en las concertadas con ellos, en librerías especializadas y en El Corte Inglés.
La obra Shakespeare en la imaginación contemporánea. Revisiones y reescrituras de su obra, coordinada por Ángeles de la Concha, agrupa un conjunto de ensayos de especialistas en Shakespeare y en literatura contemporánea, sobre obras literarias recientes que revisan su obra dramática y la reescriben en géneros literarios diversos, y también en el cine, desde las principales premisas críticas de los actuales estudios shakesperianos. Es muy interesante para las alumnas y alumnos de este curso porque les permitirá, además de descubrir facetas novedosas de las obras de Shakespeare, comprobar hasta qué punto su producción dramática es intemporal y universal, ya que continúa interpelando a escritoras y escritores de los más diversos ámbitos culturales que establecen un diálogo con ella desde acontecimientos y situaciones del mundo de hoy. Particularmente interesantes son los capítulos que tratan sobre obras estudiadas en el programa de la asignatura: Henry V, As You Like It, King Lear y The Tempest. Pueden consultarla libremente por vía electrónica, con sus claves de usuario y contraseña, en la biblioteca de la UNED a traves del recurso e-library.
Esta asignatura dispone de una plataforma de enseñanza virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma el equipo docente ofrecerá, además, el material de información complementario para una correcta asimilación de los contenidos de la asignatura, en función de los conocimientos e intereses individualizados de las alumnas y alumnos.
Pondrán a su disposición, además, materiales de apoyo que les facilitarán orientación sobre la organización del curso, el estudio de la asignatura, los criterios de evaluación, etc. a través de la Guía de Estudio, preguntas más frecuentes, así como modelos de comentarios de textos, modelos de exámenes, respuestas a las preguntas de las Pruebas de Evaluación Continua, etc.
Internet se utilizará como fuente actualizada de información relacionada con todas las áreas que se tratan en la asignatura. En la información del curso se incluirá la información necesaria para acceder a sitios de internet que procuran ediciones académicas de los textos literarios o fragmentos de los mismos cuya lectura se indica que es obligatoria, así como para consultar herramientas y materiales adicionales de utilidad para el estudio de la materia y la realización de los trabajos propuestos, tales como diccionarios de acceso libre en internet, recitaciones de poemas que figuran en el programa, etc.
La comunicación, interacción y apoyo mutuo entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los alumnos. El foro constituye un magnífico lugar de encuentro de los alumnos entre sí y con el equipo docente y en él pueden plantear todo tipo de dificultades, dudas y sugerencias. Está organizado por subforos específicos, como anuncios del equipo docente, actividades culturales extracurriculares, consultas generales, temáticos -en función de los bloques de contenidos-, etc.