Asignaturas Grado en educación infantil
PRÁCTICUM I (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)
Course 2024/2025 Subject code: 63033058
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
PRÁCTICUM I (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL)
Subject code: 63033058
Se comunica a los estudiantes de las asignaturas que imparte la profesora D.ª Oihana María Llovet Díaz, la siguiente modificación en la guía de la asignatura: Prácticum I (Cód. 63033058) Grado en Educación Infantil:
Horario de atención al estudiante. Atención telefónica: lunes, de 17:00 a 21:00 horas. Tel.: 91 398 72 75. Despacho: 2.47.
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | JOSE QUINTANAL DIAZ (Subject Coordinator) |
jquintanal@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8844 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | MARIA LIDIA LOSADA VICENTE |
llosada@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8131 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Full name | ROSA MARIA GOIG MARTINEZ |
rmgoig@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8845 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | ISABEL MARTINEZ SANCHEZ |
imsanchez@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6956 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | Mª PAZ TRILLO MIRAVALLES |
mptrillo@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-8717 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | ANA MARIA MARTIN CUADRADO |
amartin@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6975 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | OIHANA MARIA LLOVET DIAZ |
omllovet@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7275 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | CLAUDIA DE BARROS CAMARGO |
claudia.barros@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7297 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | SILVIA CRISTINA BENITO MORENO |
sbenito@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-9631 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Full name | ALICIA SIANES BAUTISTA |
alisianes@edu.uned.es | |
Telephone number | 6994 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA |
Full name | CARMEN MARIA CABALLERO GARCIA |
cmcaballero@edu.uned.es | |
Telephone number | 913986965 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | LUIS MIGUEL ALMAGRO GAVIRA |
luismiguel.almagro@edu.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Full name | CAROLINA PEREZ RODRIGUEZ |
cperez@edu.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
SUBJECT NAME | |
---|---|
SUBJECT NAME | PRÁCTICUM I (GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL) |
CODE | |
CODE | 63033058 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
COURSE | |
COURSE | TERCER COURSE |
PERIOD | SEMESTER 0 |
TYPE | PRÁCTICAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 20 |
HOURS | |
HOURS | 500 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
El Prácticum supone una de las asignaturas fundamentales del Grado de Educación Infantil, ya que favorece la construcción del conocimiento del estudiantado a través de la praxis. La experiencia práctica que implica esta asignatura se desarrollará en centros de Educación Infantil del Sistema Educativo reglado español, dando de este modo sentido y significado a las principales áreas de formación teórica estudiadas en el Grado, que a su vez servirán de base al análisis in situ del desempeño profesional de los futuros docentes[1] de Educación Infantil.
El número total de créditos de la materia de Prácticum es de 44 y se desarrollará en dos cursos académicos (dos asignaturas anuales), lo que permitirá dar continuidad progresiva al proceso de aprendizaje y profesionalización.
El Prácticum I tiene como objetivo una primera aproximación al contexto real de la etapa. Se llevará a cabo en el tercer curso del Grado, contando con 20 créditos, lo que equivale a 500 horas, de las que 300 horas serán presenciales en el centro de Educación Infantil asignado y 200 horas de trabajo autónomo, actividades formativas, orientación y tutorización. Las horas presenciales se centrarán preferentemente en la observación, para conocer los contextos de aprendizaje de la etapa (centro y aula). En la medida de lo posible será conveniente pasar por diferentes aulas de distintos niveles.
El Prácticum II tiene como objetivo la aproximación al conocimiento del aula y a los diferentes documentos de organización y programación que se manejan. Se llevará a cabo en el cuarto curso del Grado, contando con 24 créditos, lo que equivale a 600 horas, de las que 400 serán presenciales en el centro de Educación Infantil asignado y 200 de trabajo autónomo, actividades formativas, orientación y tutorización.
|
PRÁCTICUM I |
PRÁCTICUM II |
Curso |
Tercero (anual) |
Cuarto (anual) |
Créditos ECTS |
20 |
24 |
Duración |
500 h. |
600 h. |
Trabajo autónomo |
70 h. |
75 h. |
Seminarios |
100 h. |
100 h. |
Orientación y tutorización |
30 h. |
25 h. |
Experiencia en aula |
300 h. (12 semanas) |
400 h. (16 semanas) |
Carácter |
Observacional |
Experiencial |
Será imprescindible haber superado la asignatura Prácticum I para acceder a la matriculación de la asignatura Prácticum II.
Las dos asignaturas de Prácticum desarrollarán sus actividades formativas a través de Seminarios de formación práctica y la incorporación del estudiante al periodo de prácticas presenciales tuteladas por el colaborador profesional y supervisadas por el profesorado tutor del centro asociado de la UNED. A lo largo de la trayectoria en las dos asignaturas, el estudiante llevará a cabo diversas tareas que se recopilarán en un porfolio documental: propuestas didácticas, como el Plan Inicial de Prácticas (PIP), propuestas de innovación, reflexiones, como el Diario de prácticas, la elaboración de recursos, como el diseño de instrumentos de evaluación, etc.
La asignatura de Prácticum I, parte del conocimiento general que el estudiantado habrá de tener del centro educativo y de la Educación Infantil en su práctica como aprendiz docente para, progresivamente, ir centrando su visión de la actividad didáctica, de modo que se pueda dar continuidad a ésta en la asignatura de Prácticum II.
En el Prácticum I, tres instrumentos actuarán como eje formativo que facilitará esa actividad: el diario de prácticas, el porfolio (ambos en formato tecnológico) y un tercero, que son los seminarios, los cuales reforzarán el carácter formativo de la asignatura.
Seguridad Social
El Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo, ha añadido una disposición adicional quincuagésima segunda (DA 52ª) a la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), con entrada en vigor el 01/01/2024. A partir de esta fecha, se establece la obligación de incluir en el sistema de Seguridad Social a los estudiantes que realicen prácticas académicas externas.
La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece información actualizada en su sitio web titulado "Prácticas Formativas". Esta web ofrece respuestas a preguntas comunes sobre la Seguridad Social y la realización de prácticas por parte de los estudiantes, y se puede consultar para obtener información adicional.
__________________________________________________
[1] Todas las referencias de este documento, para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA ASIGNATURA:
Prácticum I: Se llevará a cabo una experiencia observacional tutelada en el centro y el aula, en cualquiera de los dos ciclos de la etapa.
- Experiencia observacional tutelada en el centro educativo (3 ECTS) mediante la Elaboración del Plan Inicial de Prácticas (PIP) y su aproximación inicial al contexto real de la etapa; describiendo el centro y su entorno, conociendo la normativa que lo regula y su organización interna, en ciclos y grupos, como las actividades que desarrollan, manteniendo entrevistas con tutores y profesionales (maestros y especialistas del centro de prácticas), analizando diversos documentos educativos y los planes formativos del centro y planteando la apertura y puesta en marcha de dos de los recursos formativos básicos de la asignatura: el diario y el portfolio.
- Experiencia observacional tutelada en el aula de prácticas (9 ECTS). El estudiantado se integrará en un grupo de aula, donde llevará a efecto el programa observacional didáctico diseñado en su PIP, con la mirada puesta en el profesorado, en el alumnado, en la metodología, en las experiencias didácticas o en los recursos de aplicación, etc. Una adecuada integración en la comunidad educativa facilitará su conocimiento y observación del aula y permtirá las primeras experiencias compartidas con el tutor de prácticas, experiencias cotidianas de observación, que serán supervisadas y guiadas para que pueda aprender la clave de una buena planificación del proceso didáctico. Todo este proceso de aprendizaje se registrará en el diario y en. el porfolio.
REQUISITOS/RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA:
Para cursar la asignatura en condiciones óptimas es conveniente haber adquirido las competencias que se vinculan a las asignaturas siguientes:
Primer curso
- Procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Infantil
- Aprendizaje y desarrollo en la infancia
- Atención a la diversidad e inclusión educativa
- Orientación familiar y acción tutorial
- Organización y gestión del aula de Educación Infantil
- Metodologías innovadoras y participativas en la escuela infantil
Segundo curso
- Socialización educativa en la infancia
- Investigación en contextos escolares
- Atención temprana
- Adquisición y desarrollo del lenguaje
- Aprendizaje de la lectoescritura
PROTECCIÓN MENORES
Requisitos importantes a tener en cuenta por los estudiantes, sobre medidas de protección a menores: teniendo en cuenta que la asignatura de Prácticum I puede realizarse en centros educativos y/o en otra tipología de centros, a los cuales puedan acudir menores, los estudiantes deberán leer con atención la siguiente información sobre medidas de protección a menores:
- La Ley que regula la protección Judicial del Menor (Ley Orgánica 1/1996, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de julio) dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indentidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre).
- Para cumplir con la normativa, la UNED, en el contexto de la Administración electrónica, consultará la información pertinente en las bases de datos del Ministerio. En caso de que el estudiante desautorice a la UNED para realizar dicho trámite en su matrícula, o si, una vez realizada la consulta, no cumple con los requisitos normativos, no podrá llevar a cabo prácticas en un centro donde tenga contacto habitual con menores.
- Asimismo, los estudiantes de origen extranjero o que tuvieran otra nacionalidad, deberán aportar, además, certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales (art. 9.3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales).
PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO
Estudiantes residentes en el extranjero o aquellos que vayan a realizar las prácticas en el extranjero disponen de información detallada en el siguiente enlace.
- José Quintanal Díaz (Coordinador)
Horario de atención: miércoles de 9 a 14 horas
Despacho: 2.35
Tfno. 91 398 8844
Email: jquintanal@edu.uned.es
- Rosa Mª Goig Martínez
Horario de atención: miércoles de 10 a 14 horas
Despacho: 2.16
Tfno. 91 398 8845
Email: rmgoig@edu.uned.es
- Isabel Martínez Sánchez
Horario de atención: miércoles de 10 a 14 horas
Despacho: 2.16
Tfno. 91 398 6956
Email: imsanchez@edu.uned.es
- Mª Paz Trillo Miravalles
Horario de atención: miércoles de 10 a 14 horas
Despacho: 2.11
Tfno. 91 398 8717
Email: ptrillo@edu.uned.es
- Claudia Barros Camargo
Horario de atención: miércoles de 10 a 14 horas
Despacho: 2.18
Tfno. 91 398 7297
Email: claudia.barros@edu.uned.es
- Ana Mª Martín Cuadrado
Horario de atención: martes de 15,30 a 19,30 horas
Despacho: 2.23
Tfno. 91 398 6975
Email: amartin@edu.uned.es
- Oihana Mª Llovet Díaz
Horario de atención: lunes, de 17:00 a 21:00 horas
Despacho: 2.47
Tfno. 91 398 7275
Email: omllovet@edu.uned.es
- Carmen Mªº Caballero García
Horario de atención: martes, 13 a 17 horas
Despacho: 2.13
Tfno. 91 398 6965
Email: cmcaballero@edu.uned.es
- Lidia Losada Vicente
Horario de atención: miércoles de 10 a 14 horas
Despacho: 217
Tfno. 91 398 8131
Email: llosada@edu.uned.es
- Silvia Cristina Benito Moreno
Horario de atención: martes de 15 a 19 horas
Despacho: 228
Tfno. 91 398 9783
Email: sbenito@edu.uned.es
- Alicia Sianes Bautista
Horario de atención: miércoles, de 10 a 14 horas
Despacho: 2.30
Tfno. 91 398 6994
Email: alisianes@edu.uned.es
TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS
Las asignaturas de Prácticum se desarrollan bajo la modalidad “semipresencial” enriquecida con recursos en línea, que requieren de la interacción y el acompañamiento guiado y supervisado del aprendizaje, en el que intervienente tres agentes:
- El Equipo Docente de la Sede Central de la UNED, que diseña los procedimientos, la organización de seminarios formativos y la interacción entre los diferentes agentes educativos y de éstos con estudiantes.
- El profesorado tutor de los Centros Asociados de la UNED, quienes desempeñan una labor de supervisión en el entorno del estudiantado. Además, gestionan la representación de la asignatura con los centros de prácticas.
>>> Consultar horarios de tutorización: https://akademosweb.uned.es
- Los tutores de prácticas, maestros en el aula debidamente acreditados, que tutorizan y orientan a los estudiantes en su actividad presencial en los centros educativos.
La coordinación y la colaboración entre todos ellos, facilitará a los estudiantes el logro de sus aprendizajes. Todos ellos participan en la tarea de seguimiento y evaluación, así como en el desarrollo y la adquisición de competencias del estudiantado.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de los conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG8. Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
PE 1. - Adquirir un conocimiento práctico del aula y su gestión.
PE 2. - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
PE 3. - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
PE 4. - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
PE 5. - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
PE 6. - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
PE 7. - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
PE 8 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2 - Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT3 - Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas eco-sociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del diseño para todas las personas.
Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar tras cursar esta asignatura son los siguientes:
- RA01. Relacionar la legislación educativa vigente con la experiencia en el aula y el centro educativo.
- RA02. Identificar estrategias y recursos para su aplicación en la práctica del aula.
- RA03. Desarrollar habilidades de relación con los agentes que conforman la comunidad educativa del centro.
- RA04. Aplicar el procedimiento observacional en el contexto de la experiencia de integración al centro.
- RA05. Desarrollar una identidad profesional acorde con temas claves de la educación como inclusión, igualdad, derechos, desarrollo sostenible, etc.
- RA06. Identificar nichos de innovación e investigación que estimulen y desarrollen el potencial futuro del estudiante, como agente de formación.
- RA07. Crear conocimiento práctico a través de la práctica reflexiva sobre la experiencia.
CONTENIDOS
Bloque I. Formación Práctica. Legislación nacional, autonómica, de centro y su desarrollo normativo en el aula. La observación de la didáctica. Del centro al aula: potencial pedagógico y profesional. Contexto familiar y social.
Bloque II. Experiencia Observacional. El currículo escolar. El alumnado y el aprendizaje. La/s figura/s docente/s en el centro educativo. Innovación y experimentación didáctica.
Bloque III. Aprendizaje Discente. Del diseño curricular a la programación de aula. Procedimiento en el desarrollo de la experiencia formativa. La reflexión, núcleo del aprendizaje práctico. El portfolio: elementos de contenido, programas y resultados. Aprendizaje autónomo y aprendizaje relacional (en grupo).
La metodología de trabajo buscará en todo momento la implicación del estudiantado, de un modo participativo y activo:
- Seminarios de formación práctica coherentes con la acción experiencial.
- Trabajo personal y grupal en la modalidad semipresencial, enriquecida con recursos en línea.
- Interacción y acompañamiento triple: tutorización y orientación del maestro/a en el aula (tutor de prácticas); seguimiento y supervisión del profesorado-tutor del Centro Asociado de forma personalizada a cada estudiante; y en tercer lugar, seguimiento y supervisión del equipo docente de la Facultad de Educación de la UNED, de forma general a los estudiantes del Centro Asociado de la UNED. El logro de los aprendizajes requiere de la coordinación de estos agentes que participan, junto con el estudiante, en la evaluación final.
- Porfolio documental de evidencias, reflexión y evaluación.
First ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
---|---|
PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | PORTFOLIO, que recoge toda la actividad desarrollada por el/la estudiante a lo largo de su proceso de prácticum. Este documento incorporará entre otros, el PIP que habrá sido evaluado con la fecha límite de 15 de febrero. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Es necesario indicar que el Portfolio aglutina diferentes carpetas. Si uno de los productos de las carpetas del Portfolio está suspendido o, simplemente, no se entrega, no se califica el portfolio y por tanto se considerará suspenso. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 50% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | En convocatoria ordinaria: 31 mayo 2025. Convocatoria de septiembre: 1 de septiembre 2025. |
Coments | |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | Los estudiantes encontrarán en el campus virtual, varios buzones de entrega. Uno por cada Seminario, entre los que destacamos el portfolio y el diario. Pero además, encontrarán..
Y un buzón para la propia autoevaluación. La valoración del PIP se incluirá en la primera carpeta del Porfolio. El PIP debe estar entregado y calificado positivamente en las fechas indicadas. Tanto para el PIP como para el PORTFOLIO y sus elementos de contenido, los diferentes agentes evaluadores dispondrán de una rúbrica para realizar una evaluación objetiva. En el caso del PIP, la persona encargada de su evaluación será el profesorado tutor: En todos los Centros Asociados de la UNED se aplicará la misma rúbrica y, en el caso del Porfolio, los diferentes profesores del Equipo Docente seguirán el mismo procedimiento mediante la rúbrica establecida. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Autoevaluación: 5% Informe Profesorado-tutor: 20% Informe Tutor de Prácticas: 25% |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 50% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 30 mayo 2025 |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La calificación final de la asignatura responderá a la siguiente ponderación:
Para superar la asignatura será necesario haber obtenido una calificación mínima del 50% sobre la máxima señalada en cada una de las cuatro evidencias de aprendizaje (estas cuatro actividades formativas que conorman la calificación final). Importante: En el caso de suspender la asignatura de Prácticum I, el/la estudiante tendrá que volver a matricularse y a realizar todo el proceso (horas prácticas en centros incluidas), pues no se guarda ninguna calificación para otra convocatoria. |
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. BOE N.º 106, de 04/05/2006 - BOE-A-2006-7899.
https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE N.º 340, de 30 de diciembre de 2020 - BOE-A-2020-17264.
https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. BOE N.º 28, de 02/02/2022 - BOE-A-2022-1654.
https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/02/01/95/con
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
https://www.boe.es/eli/es/rd/1996/01/26/82
Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria
https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/02/12/132
Currículos de las Comunidades autónomas
https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/curriculos-ccaa.html
ISBN(13): 9788436276749
Title: LA MATRIZ DAFO. UN RECURSO EN EL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO Author: Quintanal Díaz, José;Goig Martínez, Rosa;Trillo Miravalles, Mª Paz; Editorial: UNED |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA/RECOMENDADA
Alsina, A. y Batllori, R. (2015). Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Prácticum desde el modelo realista. Investigación en la Escuela, 85, 5-18.
Aranda-Vega, E.M., Martín-Cuadrado, A.M. y Corral-Carrillo, M.J. (2020). Diarios de clase: Estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266.
Bellver, M. C. (2016). La formación del profesorado en competencias. En I. Carrillo, Democracia y Educación en la formación docente (pp. 87-91). Universitat Central de Catalunya.
Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Plaza & Janes Editores.
Bona, C. (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Plaza & Janes Editores.
Bona, C. (2021). Humanizar la educación. La vida nos está dando una oportunidad para repensar la educación. Plaza & Janes Editores.
Cardona, J. (2020). La vocación para la profesión docente. Factor de crecimiento y desarrollo profesional. En A.M. Martín-Cuadrado, B. Campos-Barrionuevo y L. Pérez -Sánchez (coords.), El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica (pp. 37-77). UNED.
Castaño, R., Jenaro, C. y Flores, N. (2014). Adquisición de competencias a través del prácticum de maestro: valoración de estudiantes y maestros tutores e implicaciones de mejora. En M.P. García y M.L. Belmonte (eds.), Retos educativos actuales en la formación del profesorado (pp. 101-111). Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.
Corral-Carrillo, M. J. y Martín-Cuadrado, A. M. (2019). Bmentoría: experiencia para los estudiantes nuevos en una universidad a distancia. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 93-115.
Cristóbal, G. (2016). La docencia como vocación o como opción.
Díaz, J. (2020). La Transeducación como una expresión del futuro de la educación. Revista Ethika+, 2, 53-78.
https://doi.org/10.5354/2452-6037.2020.58525
Domínguez-Saldívar, A. y Quintanal-Díaz, J. (2020). Las prácticas en la formación de futuros maestros en el contexto universitario mexicano. Revista Prácticum, 5(1), 68-94.
Domínguez-Toscano, P. M. y Montero Domínguez, A. (2022). Arte para educar las emociones. Universidad de Huelva.
Gairín-Sallán, J., Díaz-Vicario, A., del Arco-Bravo, I. y Flores-Alarcia, Ó. (2019). Efecto e impacto de las prácticas curriculares de los grados de educación infantil y primaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores. Educación XX1, 22(2), 17-43.
https://doi.org/10.5944/educXX1.21311
García Vargas, S. M., Martín-Cuadrado, A. M. y González-Fernández, R. (2018). La autobiografía: señas de identidad del estudiante al inicio de las prácticas profesionales. En M. C. Ortega-Navas, M. A. López-González y P. Amor-Hernández, Innovación educativa en la era digital (pp. 391-395). UNED.
García-Domingo, B. (2021). Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: Fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 1-15.
https://doi.org/10.6018/reifop.450111
García-Domingo, B. y Quintanal Díaz, J. (2022). Inteligencia Emocional como Predictor de Satisfacción en Docentes de Infantil y Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(4).
https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.003
Gil-Molina, P. (2019). La primera experiencia de prácticum: un estudio exploratorio con alumnado y profesorado-tutor del Grado de Educación Infantil. Contextos Educativos. Revista De Educación, 23, 31–47.
https://doi.org/10.18172/con.3531
Gil-Navas, A. (2018). Educando a la generación 3.0. La Educación Infantil en el siglo XXI. Santillana.
Glenn, A., Cousins, J. y Helps, A. (2014). Dificultades de comportamiento en edades muy tempranas. Narcea.
González, G., Barba, J.J. y Rodríguez, H. (2015). La importancia del aprendizaje reflexivo en el Prácticum de Magisterio: una revisión de la literatura. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 147-170.
Haas-Prieto, V. y Martín-Cuadrado, A.M. (2020). Desarrollo y aprendizaje(s) docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas. En A.M. Martín- Cuadrado, B. Campos-Barrionuevo y L. Pérez-Sánchez (coords.), El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica (pp. 309-356). UNED.
Learreta-Ramos, B. y Ruano-Arriaga, K. (2021). El cuerpo entra en clase: presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje. Narcea.
López-Rupérez, F. (2021). La profesión docente en la perspectiva del siglo XXI. Modelos de acceso a la profesión, desarrollo profesional e interacciones. Revista de Educación, 393, 69-96.
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-486
Losada, L. y Pérez-Elsevif, R. (2020). Técnicas didácticas para la formación inicial de maestros. Programa “Enseñar como un campeón”. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(33), 44-56.
https://doi.org/10.29197/cpu.v17i33.373
Marín-Cano, M. L., Pava-Bernal, L. R., Burgos-Laitón, S. B. y Gutiérrez-Giraldo, M. M. (2019). La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 154-175.
Martín Cuadrado, A. M., Salamé-Sala, J., Mora-Jaureguialde, B., García- Vargas, S. M., Biurrun-Moreno, A. C., Porta-Antón, M. A. y Corral-Carrillo, M. J. (7-9 de julio de 2021). El Prácticum en contextos de enseñanza a distancia. Diversidad de agentes formativos. [Ponencia de congreso]. XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación. Poio (Pontevedra).
Martín-Cuadrado, A. M., Campos-Barrionuevo, B., y Pérez-Sánchez, L. (2021). El desarrollo de la profesión docente. una nueva visión desde la acción pedagógica. UNED.
Martín-Cuadrado, A. M., Campos-Barrionuevo, B., y Pérez-Sánchez, L. (2021). Relatos biográficos en la formación docente. Una base para la investigación educativa. UNED.
Martín-Cuadrado, A. M., Campos-Barrionuevo, B., y Pérez-Sánchez, L. (2022). Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante. Una base para la investigación educativa. UNED.
Martín-Cuadrado, A. M., Corral-Carrillo, M. J., y Estrada-Parra, A. F. (2021). El acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: un derecho de los docentes nóveles. Ética y educación, 3.
https://doi.org/10.5354/2452-6037.2021.61040
Martín-Cuadrado, A.M. y González-Fernández, R. (2020). Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares. En A.M. Martín- Cuadrado, B. Campos-Barrionuevo y L. Pérez-Sánchez (coords.), El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica (pp. 247-356). UNED.
Melgarejo, J.J., Pantoja, A., y Latorre, P.A. (2014). Análisis de la calidad del Prácticum en los estudios de magisterio desde la perspectiva del alumnado. Aula de encuentro, 1(16), 53-70.
Mendoza-Lira, M. y Covarrubias-Apablaza, C.G. (2014). Valoración del Prácticum de los grados de magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes. Revista Electrónica Educare, 18(3), 111-142.
Mérida-Serrano, R. González-Alfaya, E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J. y Muñoz-Moya, M. (2019). Alfabetización profesional de los estudiantes del Grado de Infantil a través de un Prácticum innovador. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(4), 41-57.
Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. A., Rodríguez-Carrillo, J. y Muñoz-Moya, M. (2020). El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 18(2), 17-34.
https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001
Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. de los Á, Muñoz-Moya, M. y Rodríguez-Carrillo, J. (2021). El prácticum RIECU a evaluación. De la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica. Investigación en la Escuela, 105.
https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.02
Muñoz-Moya, M., Gonzalez-Alfaya, E. y Olivares-García, M. (2019). Planes, programas y Prácticum en el Grado de Educación Infantil. En busca de una alta calidad en la Formación Inicial Docente. En A. Chica Pérez y J. Mérida García (coord.), Creando Redes Doctorales. Vol. VII: «Investiga y comunica» (pp.549-552). UCOPress.
Musons, J. (2021). Reinventar la escuela. Una brújula para familias y educadores para comprender la educación del siglo XXI. Arpa Editores.
Renck-Jalongo, M. (2021). The Efects of COVID19 on Early Childhood Education and Care: Research and Resources for Children, Families, Teachers, and Teacher Educators. Early Childhood Education Journal, 49, 763–774.https://doi.org/10.1007/s10643-021-01208-y
Ribosa, J. (2020). El docente socioconstructivista: un héroe sin capa. Educar, 56(1), 77-90. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1072
Rodríguez, J. y Cruz, P. (2020). De las competencias básicas a las competencias claves en Educación Infantil. Comparativa y actualización de las competencias en el currículum. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.366
Rodríguez-Carrillo, J., González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., y Olivares-García, M. A. (2019). Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 30(1). https://doi.org/10.5209/RCED.56076
Rodríguez-Gómez, D., Armengol, C., y Meneses, J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376, 229-251.
Romance-García, A. R., Nielsen-Rodríguez, A., y Dobado-Castañeda, J. C. (2021). La pandemia puede asestar un duro golpe a la Educación Infantil. The Conversation.https://theconversation.com/la-pandemia-puede-asestar-un-duro-golpe-a-la-educacion-infantil-153670
Ruffinelli, A. (2014). ¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 56-74.
Ruffinelli, A., Cisternas,T., y Córdoba, C. (2017). Iniciarse en la docencia: Relatos de once experiencias. Universidad Alberto Hurtado.
Sáenz-López, P. (2020). Educar emocionando: propuesta para la (R)evolución en las aulas del siglo XXI. Universidad de Huelva.
Selfa, M. (2015). Espacios y modelos de colaboración entre escuela y universidad. Guix: elements d’acció educativa, 345, 12-15.
Tejada-Fernández, J., Carvalho-Dias, M.L. y Ruiz-Bueno, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea.
Vargas-García, S. M., González-Fernández Ma, R., y Martín-Cuadrado, A. M. (7-9 de julio de 2021). Documentos personales, marcadores de la identidad profesional de alumnado en prácticas. [Ponencia de congreso]. XVI Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas. Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación. Poio (Pontevedra).
RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Recursos educativos de Educación Infantil (Guías, recursos, juegos, adivinanzas, unidades didácticas...): http://es.tiching.com/educacion-infantil/sc/13
- ÁrbolABC: https://arbolabc.com/lecturas-cortas-para-ni%C3%B1os
- Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil/
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF): https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/recursos/infantil-y-primaria/
- Twinkl España: https://www.twinkl.es/resources/curriculo-espanol-spanish-curriculum/curriculo-espanol-spanish-curriculum-educacin-infantil
- Pequeñoocio: https://www.pequeocio.com/educacion/
- Moonima (literatura infantil y recursos educativos): https://moonima.site/es/recursos-educativos/
- Nominis (recursos educativos on-line):https://nominis.es/100-recursos-educativos-online/
- Blog de Antonio Omatos: https://www.aomatos.com/recursos-infantil-y-primaria/
- Educación-ONCE: https://educacion.once.es/recursos-educativos
Documentación y recursos ofrecidos por el Ministerio o por diferentes comunidades:
- Educagob: https://educagob.educacionyfp.gob.es/ensenanzas/infantil/recursos-educativos.html
- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Eco escuela 2.0.: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/
- Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/category/01-educacion-infantil/010/
Materiales didácticos:
- Recursos educativos de Educación Infantil: https://recursoseducativosdeinfantil.blogspot.com/
- CEIP Sara Fernández: https://portal.edu.gva.es/sarafernandez/es/recursos-2/infantil-2/
- Grupo Edelvives: https://www.edelvives.com/es/recursos/infantil
- Educa2:https://www.educa2.madrid.org/web/recursos-educativos-para-infantil
- Recursos didácticos para utilizar en las aulas de Educación Infantil: https://marife.wordpress.com/
- Dirección General de Tráfico. Educación vial para la infancia: https://www.dgt.es/conoce-la-dgt/que-hacemos/educacion-vial/educacion-vial-para-la-infancia/
- Emtic (educación, metodología, tecnología, innovación y conocimiento): https://emtic.educarex.es/229-nuevo-emt/recursos-para-el-aula/2422-22-bancos-de-recursos-educativos-digitales-que-conviene-tener-a-mano
WEBS EDUCATIVAS
- Narcea ediciones: https://narceaediciones.es/es/138-educacion-infantil
- Editorial Tirant: https://editorial.tirant.com/es/servlet/genSearch?busqueda=educacion%20infantil&beg=0
- Editorial Mc Graw Hill: https://www.mheducation.es/catalogsearch/result/index/?q=libros%20de%20educaci%C3%B3n%20infantil&product_list_limit=25
- Editorial Sanz y Torres: https://www.sanzytorres.es/
- GoStudent: https://insights.gostudent.org/es/aprendizaje-digital-paginas-educativas-para-ninos
- Enlaces a webs educativas en Educación Infantil: http://cpmonreal.es/wp-content/uploads/2014/10/ENLACES_A_PAGINAS_DE_INFANTIL.pdf
- Webs educativas para los docentes: https://manarea.webs.ull.es/12-sitios-web-educativos-imprescindibles-para-los-Docentes/
- Educapeques: https://www.educapeques.com/
REVISTAS EDUCATIVAS:
- Cuadernos de Pedagogía: https://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Inicio.aspx
- Revista Ventana Abierta: https://revistaventanaabierta.es/tag/educacion-infantil/
- Revista Escuela Infantil: https://escuelainfantil.net/
- Ápice. Revista de Educación Científica: https://revistas.udc.es/index.php/apice
- Revista digital EducaMadrid: https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/publicaciones-infantil
- Revistas científicas de Educación Física: https://www.educacionfisicaenprimaria.es/revistas-ef.html
- Revista Internacional de la Primera Infancia - Omep World: https://omepworld.org/es/revista-internacional-de-la-primera-infancia/
- Revista de Educación Inclusiva: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI
- Estudios sobre Educación: https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion
- Perfiles Educativos: https://www.elsevier.es/en-revista-perfiles-educativos-85
- ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete: https://revista.uclm.es/index.php/ensayos
- Revista de Investigación en Educación: https://revistas.uvigo.es/index.php/REINED
- Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia: https://revistas.uva.es/index.php/edmain
- Revistas infantiles divertidas y educativas para niñas y niños: https://www.aldealibros.com/revistas-infantiles-divertidas-y-educativas-para-ninos/
- Investigación en la Escuela: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/index
- Revista de Estilos de Aprendizaje: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/
- Revista Electrónica de Investigación Educativa: https://redie.uabc.mx/redie
- Leer ciencia: Revistas de Ciencia para niños y niñas: https://www.experciencia.com/leer-ciencia-revistas-de-ciencia-para-ninos-y-ninas/
- Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas: https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae
- Helix: revista científica infantil online | Diario Educación: https://diarioeducacion.com/helix-revista-cientifica-infantil-online/
- Espiral. Cuadernos del profesorado: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/issue/view/405
- Revistas: Educación Infantil «LA VOZ DE INFANTIL: https://www.ceipcostateguise.es/revistas-educacion-infantil-la-voz-de-infantil/
- Revista Aula de Infantil: https://www.grao.com/es/productos/revista-aula-infantil
REVISTAS CIENTÍFICAS
- Revista Infancia, Educación y Aprendizaje
https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/issue/archive
- RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil
https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/issue/archive
- Revista de Educación
https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html
- Educación XX1
https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX