UNED Media - Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad a distancia UNED

Banner UNED Media: Captura de pantalla de una aplicación de video

UNED Media - Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad a distancia UNED

Presentación de UNED Media

Centro de Medios Audiovisuales de la UNED

UNED Media se presenta como una herramienta crucial en la estrategia de marketing institucional de la UNED, que tiene como objetivos fortalecer la marca de la universidad y su internacionalización, sin olvidar valores que vertebran su ADN, como son la vocación de servicio público, la excelencia académica y la promoción de la igualdad de oportunidades. UNED Media será fundamental en la transformación digital de la UNED, en la mejora de sus servicios y en el nivel de satisfacción de los estudiantes. 

Entre otros servicios UNED Media, ofrece una variada selección de soportes y formatos audiovisuales con el fin de apoyar las tareas docentes e investigadoras del profesorado, facilitando a los estudiantes el acceso a contenidos audiovisuales que les puedan ser útiles en sus actividades académicas, con contenidos científicos, tecnológicos, culturales e institucionales.

Se ofrece a los profesores de la UNED, responsables de la programación de contenidos académicos, asesoramiento para la elaboración del material didáctico audiovisual y de las guías de apoyo, de acuerdo con las características de los medios y recursos que tienen a su disposición, trabajando en equipo con especialistas en medios de comunicación, responsables de la producción y realización.

UNED Media también se encarga del soporte técnico (presentación, megafonía, videoconferencia, grabación, streaming, etc...) y el mantenimiento del equipamiento audiovisual de las salas y salones de actos de la Sede Central. 

Los programas de radio de la UNED tienen carácter divulgativo y se dirigen a todos los interesados en ampliar su formación en el ámbito de la educación permanente, sin descuidar el apoyo al estudiante y a la comunidad universitaria. La UNED difunde su producción en Canal Uned y en tres cadenas de Radio Nacional de España.

El programa "Sin Distancias" busca el referente de la actualidad y cuenta con la colaboración de profesores e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento, se emite diariamente a través de Radio 3.

Semanalmente se emiten en Radio Exterior de España dos programas: "Heliotropo", dedicado a la difusión de la canción de autor, la poesía cantada, la música popular y los distintos géneros musicales, y "Caminos de Ida y Vuelta" que habla de migraciones, exilios y ciudadanía en el exterior.

Los temas tratados buscan el referente de la actualidad y cuentan con la colaboración del profesorado de la UNED e invitados de reconocido prestigio en las distintas áreas del conocimiento.

"Preguntas a la Historia", "Respuestas de la Ciencia" son dos microespacios que Radio 5 difunde de lunes a viernes. Tienen una versión enriquecida con imágenes en Canal Uned: "Miniaturas UNED".

Todos los programas se encuentran en CanalUNED y en rtve.es/uned

Para desarrollar sus tareas, los profesionales de UNED Media disponen de modernos equipamientos, entre los que destacan sus 2 estudios de grabación, donde se realizan:

  • Grabación y edición de audios (con o sin locución): voz off, comentarios, charlas...
  • Grabación de programas de radio: mesas redondas, debates y entrevistas en profundidad 
  • Autorías de audio en CD 
  • Digitalización y conversión de formatos audiovisuales
  • Audioclases o audiomontajes (radio visual): Contenidos audiovisuales generados por los profesores, que podrán ser locutados por ellos mismos o contar con locuciones profesionales de audio (voz off) donde se combinan al mismo tiempo recursos visuales (gráficos, fotos, animaciones, infografías, etc.) que apoyen o refuercen el discurso o exposición verbal.

Con su infraestructura (plató de grabación con cámaras robotizadas y control de realización, cámaras para grabaciones en exteriores, sala de edición y postproducción, infografía…), los profesionales de UNED Media desarrollan las siguientes actividades:

  • Grabación y edición de vídeos: promos, clips, reportajes, documentales monográficos, etc... 
  • Grabación de programas de televisión: conferencias, mesas redondas, debates y entrevistas en profundidad.
  • Grafismo electrónico: animación o infografía 
  • Autorías de vídeo en DVD.
  • Digitalización y conversión de formatos audiovisuales:
    • Digitalización de los distintos formatos de vídeo a archivo digital (AVI, MPEG, WMV, Flash, etc...).
    • Conversión de formatos (Betamax, VHS, U-Matic, Betacam, DVD, Mini DV).
    • Conversión de normas (PAL - NTSC - SECAM).
  • Subtitulado audiovisual para accesibilidad.
  • Videoclases (con o sin apoyo de ordenador) para presentaciones y ayudas visuales PowerPoint, imágenes fijas, grafismo o animación, vídeos ilustrativos:
    • Exposiciones de clase en formato charla o conferencia magistral.
    • Muestra de ejemplos y demostraciones visuales.
    • Responder preguntas, resoluciones o aclaraciones de dudas y aplicaciones de examen a distancia.
    • Entrevistas entre docentes para debate o confrontación de conocimientos.
    • Mesas redondas entre docentes y especialistas abordando temas de estudio.

Tenemos a disposición del personal docente, los fondos documentales de UNED Media, desde que comenzaron las distintas producciones audiovisuales de la UNED: radio (desde 1973), vídeo (desde 1979) y televisión (desde 1991), pudiendo realizar los siguientes servicios:

  • Gestión y búsqueda documental de materiales en nuestros archivos audiovisuales.
  • Ambientación con música de librería o archivo sonoro.

Desde UNED Media se ofrecen todos aquellos servicios de diseño y producción de contenidos audiovisuales para diversos canales de difusión:

  • Radio (Radio 3 - Radio 5, Radio Exterior de España)
  • TV (La 2 de TVE, Canal Internacional de TVE y algunas cadenas de TV local).
  • Internet (CanalUNED, RTVE-UNED, Youtube-UNED, otros Web colaboradores).
  • UNED Editorial (DVD educativos, libros electronicos...).

 

Imagenes de los estudios de UNED Media