Prácticas de Laboratorio
IMPORTANTE
Antes de matricularse en nuestros estudios se debe consultar la información relativa a las asignaturas que requieren de la realización de prácticas de laboratorio. Éstas pueden ser presenciales/online y obligatorias/voluntarias. La información está disponible en la Guía de cada asignatura y además, en esta página dentro de la epígrafe correspondiente a sus estudios (Grado o Máster).
Los estudiantes matriculados en el extranjero deben seguir las indicaciones que se detallan en el epígrafe "Prácticas de laboratorio de Grado", sección "Estudiantes matriculados en el extranjero"
Las prácticas experimentales presenciales de las asignaturas de los Grados pertenecientes a la ETS de Ingenieros Industriales solo se realizan en algunos Centros Asociados ubicados en España (prácticas de 1º curso y algunas de 2º curso según el Grado) o en la Sede Central de la UNED en Madrid (prácticas de 2º - según el Grado -, 3º y 4º cursos). Consulte la información en las tablas siguientes:
IMPORTANTE:
El estudiante debe contactar, antes de formalizar la matrícula en dichas asignaturas, con el centro de la UNED responsable de su gestión para asegurarse de que se le puede incorporar a un grupo de prácticas.
Algunos centros asociados NO PERMITEN AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA (convocatoria de febrero-marzo) en asignaturas que requieren la realización de prácticas de laboratorio.
En caso de omitir estas últimas instrucciones, desde la Escuela no podemos garantizar la realización de las prácticas experimentales o de laboratorio matriculadas.
Las prácticas que se realizan en los Centros Asociados son organizadas por ellos. Es allí y a través del Campus Virtual (pestaña de Prácticas) donde puede obtener información de éstas y gestionar su realización.
Prácticas que se realizan en los centros asociados
IMPORTANTE: Las prácticas de asignaturas de primer curso de grado, junto con las asignaturas de segundo curso (6890204-) Teoría de circuitos y (68012049) Teoría de circuitos I , se realizarán siempre en los centros asociados.
Cada estudiante deberá contactar con su respectivo centro con tiempo suficiente para que éste organice los grupos de prácticas y para que se le informe cómo gestionar su presentación a las mismas.
En aquellos casos en los que el Centro Asociado no pueda ofertar las prácticas de laboratorio a estudiantes matriculados en grados experimentales, en el Centro Asociado se informará de alternativas para su realización (p.ej. en un Centro Asociado cercano).
Prácticas que se realizan en la sede central
En la Sede Central de la E.T.S. de Ingenieros Industriales se realizan las prácticas de las asignaturas de 2º, 3º, 4º cursos excluidas las asignaturas: (6890204-) Teoría de circuitos y (68012049) Teoría de circuitos I. Es independiente del Centro Asociado matriculado. La Sede Central está situada en la calle Juan del Rosal 12. Madrid.
IMPORTANTE: En el curso virtual y/o en el calendario de prácticas puede encontrar la información sobre sesiones y grupos, así como toda la información sobre su realización.
Consulte la sección de Avisos para información importante sobre el desplazamiento a las prácticas de laboratorio.
Calendarios de prácticas presenciales de laboratorio para asignaturas de grado y microgrado (Sede Central)
Estudiantes matriculados en el extranjero
Los estudiantes matriculados en cualquier centro asociado en el extranjero, que cursen asignaturas con prácticas presenciales de primer curso, así como las de segundo curso (6890204-) Teoría de circuitos y (68012049) Teoría de circuitos I d eberán desplazarse a:
- Centro Asociado de Cantabria: estudiantes adscritos a centros de Europa.
- Centro Asociado de A Coruña: estudiantes adscritos a centros de América.
- Centro Asociado de Tenerife: estudiantes adscritos a Guinea Ecuatorial.
- También podrán realizarlas en el Centro Asociado de Madrid (Las Rozas y/o Las Tablas).
Información y Contacto:
- Centro Asociado de Tenerife, teléfono (+34) 922 259 609
- Centro asociado de Cantabria, teléfono (+34) 942 277 975,
- Centro asociado de A Coruña , teléfono (+34) 981 145 051
- Centro asociado de Madrid
- Centro de zona Las Rozas , teléfono (+34) 913 989 025,
- Centro de zona Las Tablas , teléfono (+34) 913 074 733,
Para el resto de las asignaturas deberá desplazarse a la Sede Central siguiendo las indicaciones que se detallan en el epígrafe Sede Central.
Las asignaturas de máster con prácticas presenciales de laboratorio se llevarán a cabo, con independencia del centro asociado al que el estudiante esté adscrito, en la Sede Central (C/ Juan del Rosal, 12. 28040 Madrid).
Calendarios de prácticas presenciales de laboratorio para asignaturas de máster (Sede Central)
Actualizado el 11 de julio de 2024
Aviso importante para estudiantes que vayan a realizar los exámenes extraordinarios fin de grado
Los estudiantes que prevean presentarse a los exámenes extraordinarios fin de grado, el próximo mes de diciembre, habrán de acreditar tener aprobadas las prácticas de laboratorio con anterioridad al examen. En el caso de asignaturas de grado, cuyas prácticas solo se realizan una vez aprobada la asignatura, podrán, previa solicitud dirigida al equipo docente, presentarse a las prácticas en la convocatoria de septiembre del curso anterior.
Aviso importante para estudiantes matriculados en centros asociados de las Islas Canarias, Islas Baleares o centros en el extranjero
En el caso de asignaturas cuyas prácticas solo se realizan una vez aprobada la asignatura, los estudiantes matriculados en centros asociados de las Islas Canarias, Islas Baleares o centros en el extranjero pueden, previa autorización expresa del equipo docente, realizar las prácticas si se han presentado al examen.
Para más información contactar con la secretaría de la Escuela: neg.secret@ind.uned.es
Las ayudas se conceden únicamente para la asistencia a prácticas en los laboratorios de la SEDE CENTRAL DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA UNED EN MADRID, así como para alumnos matriculados en Centros Asociados en el extranjero que realicen las prácticas de 1º o 2º curso en uno de los centros designados.
Se podrá percibir la ayuda por la asistencia a un máximo de 2 convocatorias por curso, con un máximo de cinco días por convocatoria. En cualquier caso, no se podrá abonar más de una ayuda por desplazamiento en cada convocatoria, entendiéndose por convocatoria la de febrero, junio o septiembre.
Normativa
Normativa reguladora de Ayudas para asistencia a prácticas de laboratorio
Impreso de Solicitud de ayuda económica
Presente un único impreso de solicitud por convocatoria indicando todos los días de asistencia
Impreso de solicitud de ayuda por asistencia a prácticas
ENVÍO DEL IMPRESO DE SOLICITUD:
-A través de cualquiera de las Oficinas de asistencia en materia de registro dirigido a: Administración E.T.S. Ingenieros Industriales UNED - unidad tramitadora U02800076.
-Por correo postal: ETSI Industriales UNED – Administración. Juan del Rosal 12 – 28040 Madrid.
-A través del Registro Eléctronico de la Sede Electrónica de la UNED autenticándose con DNI eléctronico o certificado digital: https://sede.uned.es/ dirigido a: Administración E.T.S. Ingenieros Industriales UNED - unidad tramitadora U02800076.
DOCUMENTACIÓN:
-No se admiten solicitudes entregadas en mano, por correo electrónico, ni fotografías. Compruebe que utiliza el impreso de la ETSI Industriales y no el de otras Facultades o Escuelas.
-No tiene que adjuntar el certificado de realización de prácticas.
- Excepto, los estudiantes matriculados en Centros Asociados del extranjero, con prácticas de 1º o 2º curso realizadas en un Centro Asociado, que sí han de adjuntar el certificado que allí les faciliten.
-Solo los estudiantes de Centros Asociados fuera de territorio peninsular tienen que adjuntar el original del billete de transporte utilizado (tarjeta de embarque, billete electrónico o factura de la compañía o agencia con detalle del viaje, pasajero y fecha).
Plazo presentación: 15 días naturales, a partir de la realización de las prácticas.
Si tiene dudas o consultas sobre la solicitud de ayuda por asistencia a prácticas de laboratorio en la Sede Central de la UNED, puede contactar con el Negociado de Gestión Económica de la Escuela de Ingenieros Industriales: vzumel@pas.uned.es y eva.gomez@pas.uned.es