II Plan de igualdad
La aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres supuso un hito en la elaboración de políticas activas en materia de igualdad, a través de la específica previsión de elaboración de planes de igualdad encaminados a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, así como a combatir decididamente todas las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en 2014, inserto en el marco jurídico y en los objetivos fijados por las Naciones Unidas en diciembre de 1979, ratificados por España en 1983, de garantía del principio universal de igualdad entre mujeres y hombres.
En este I Plan de Igualdad de la UNED, siguiendo el preceptivo diagnóstico de situación, se establecieron tres áreas de actuación:
- Ámbito 1- Cultura de la organización.
- Ámbito 2- Las personas.
- Ámbito 3- Procesos de trabajo.
Para cada uno de ellos se fijaron varios objetivos que se desplegaron en diferentes medidas, con designación del órgano responsable, el órgano gestor y una temporalización de cada medida. Finalmente, la estructura del I Plan quedó de la siguiente manera: 3 ámbitos de actuación, 7 objetivos y 38 medidas.
La Comisión de Igualdad, constituida el 16 de febrero de 2021, realizó la correspondiente evaluación del nivel de cumplimiento de dicho Plan, con un balance final de 20 medidas cumplidas, 11 que no se llevaron a cabo por diversos motivos y 7 que no se completaron, bien porque se confirmó la imposibilidad de su implementación o bien porque, con el transcurrir del tiempo, la medida había perdido efectividad.
En el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la UNED mantiene esos mismos principios jurídicos, incorpora medidas anteriores no llevadas a cabo y pretende asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género, trabajo decente y garantía de la igualdad de oportunidades.
Además, se alinea con el Plan Estratégico de la UNED 2019/2022, concretamente con el Objetivo Estratégico 15 (Impulsar el cumplimiento de los ODS) y más específicamente con la Acción 3 (Promover el desarrollo del ODS 5. Igualdad de género en la UNED).
Asimismo, se propone abordar las necesidades reales de la comunidad universitaria en consonancia con las conclusiones y áreas de mejora detectadas en el Diagnóstico para el II Plan de Igualdad, presentado en diciembre de 2021, disponible en la página web de la Oficina de Igualdad, apartado Elaboración del II Plan de Igualdad de la UNED enlace.
Las líneas fundamentales de actuación que se proponen en el Diagnóstico son:
- Visibilizar el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres para que adquiera un carácter real. Para ello, es fundamental mencionarlo explícitamente en la documentación estratégica e institucional reconociendo su carácter transversal.
- Concretar ese compromiso con la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad.
- Reforzar la Oficina de Igualdad, analizando su posicionamiento en la estructura de la universidad y dotándola de una estructura estable con recursos humanos y económicos suficientes.
- Adoptar una actitud proactiva en la gestión de recursos humanos que rompa las inercias sociales que perpetúan las situaciones de desigualdad.
- Formar, capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria en igualdad.
- Potenciar la divulgación de actividades que se realizan en relación con la igualdad.
- Normalizar la utilización de un lenguaje no sexista en la documentación generada.
- Establecer procedimientos, orientaciones, criterios y/o pautas de actuación que guíen la introducción de la perspectiva de género en los procedimientos habituales de trabajo.
- Aumentar y sistematizar la recogida de datos desagregados por sexo para profundizar en el conocimiento de la situación y posición de mujeres y hombres en la universidad y detectar las desigualdades que persistan en la organización, así como los factores que inciden en ellas.
- Obtener información sobre la incorporación de materias de igualdad en las diferentes facultades y escuelas, impulsando que dicha información figure en las memorias de seguimiento, y analizando progresivamente los contenidos de las materias que se imparten.
- Aumentar la oferta de estudios específicos en materia de género.