cursos de verano del Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz

Instituto de humanidades y patrimonio UNED

IHUPA

III Curso de verano (2023)

La lingüística contrastiva, además de método de análisis lingüístico, se ha aplicado principalmente a la enseñanza de lenguas extranjeras y a los estudios de traducción e interpretación, sin dejar a un lado cuestiones más dependientes de la cultura y el contexto como el estudio de la cortesía en distintas lenguas y la estructura textual y retórica. En este curso de verano se buscaba mostrar los principios de la lingüística contrastiva aplicados a la fonología y a la gramática del inglés y del español. Este recorrido comenzó por estudiar las características segmentales y suprasegmentales de la fonología de ambas lenguas y abarcó los dominios gramaticales que van desde los sintagmas nominales y verbales hasta la estructura de la cláusula, además de la estructura temática e informativa y del estudio contrastivo de las construcciones de ambas lenguas. Finalmente, se analizó el léxico del español y del inglés, así como su estructuración interna. El objetivo último de este curso era mostrar que el conocimiento que nos proporciona la lingüística contrastiva pueda ser utilizado en el aula para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de lenguas extranjeras.

Este curso fue dirigido por la Dra. Eva Estebas y el Dr. Iván Teomiro de la Facultad de Filología de la UNED y se realizó con la colaboración del proyecto AGORA (https://www.agora-atlas.es/), que ofreció bolsas de viaje para la asistencia al curso.

El curso se completó con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el curso virtual.

Curso de verano 2023 sobre Lingüística contrastiva inglés-español y su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras

II Curso de verano (2022)

Las miradas con las que recorremos este curso son miradas que desde diversas actividades se han ido encontrado entre sí ante unos espacios que han ido despoblándose. Son las miradas desde la pérdida y revalorización de una arquitectura sostenible; desde las propuestas para la revitalización de unos cascos urbanos cada vez más vacíos de vecinos (que no de turistas). Queremos hablar, también, desde los casos prácticos de la recuperación y patrimonialización de ese patrimonio apartado. Mostrar al menos dos ejemplos de las herramientas disponibles y posibles para abordar esos trabajos y evitar la pérdida de los legados que atesoran. Y, finalmente, mirar a través de los que nos hacen mirar a través de sus fotografías y su literatura.

Curso de verano 2022 sobre Patrimonio Artístico

I Curso de verano (2022)

Este curso de verano pretende abordar los principales desafíos específicos asociados actualmente con la formación y la educación en ámbitos rurales desfavorecidos en España, como la llamada “España vaciada”, sus principales causas y consecuencias. Las ponencias irán gradualmente cubriendo esta temática desde múltiples perspectivas, a saber, la de los docentes, los estudiantes, sus núcleos familiares y sociales inmediatos, las autoridades educativas, la inspección, la comunidad investigadora, etc. hasta llegar al mercado laboral y el conjunto de la sociedad. 

Curso de verano 2022 sobre Educación rural