Instituto de humanidades y patrimonio UNED

IHUPA

 

IV CURSO DE VERANO (2024)

Objetos con poder: religión, arte, antropología y memoria

El curso de verano “Objetos con poder: religión, arte, antropología y memoria”, celebrado entre los días 17 y 19 de julio de 2024, proporcionó un panorama multidisciplinar sobre el culto a los objetos como dispositivos culturales que canalizan lo sagrado, son depositarios de memorias o admirados como obras de arte. Objetos como las reliquias católicas que poseen la facultad de realizar prodigios sobrenaturales por haber estado en contacto directo con la santidad. O recuerdos de un ser querido que se conservan y transmiten como un tesoro de generación en generación, capaces de servir de conectores con un pasado compartido que se resiste a desaparecer. Se habló también de la potencia emocional de las pequeñas cosas queridas; y de aquellas otras, quizás desconocidas para sus familiares, que se encuentran vinculadas a los cuerpos que fueron arrojados a una fosa común, y que cuentan historias sobre su vida y de su muerte. Objetos transformados, embellecidos o deconstruidos que son exhibidos y visitados en los museos, apropiados como símbolos y convertidos en patrimonio. Objetos, por último, que son interpretados por los forenses como mudos testigos materiales de infamias y violencias.

Se llevó a cabo en modalidad online y presencial en el salón de actos del Palacio Ardid (Alcañiz). Fue dirigido por María García Alonso, directora del IHUPA, y contó con las siguientes intervenciones:
 

  • miércoles, 17 de julio

    • 17:00-19:00 h. Los fetiches de mi cuarto

      • Manuel Gutiérrez Estévez. Catedrático Emérito de Antropología de América. UCM.

    • 19:00-21:00 h. Reliquias católicas: objetos y cuerpos sagrados

      • María del Carmen García Alonso. Directora del Instituto de Humanidades y Patrimonio UNED-Alcañiz. Profesora. UNED.

  • jueves, 18 de julio

    • 10:00-12:00 h. Lo que objetos dicen: miradas desde las fosas del franquismo

      • Alfonso Villalta Luna. Profesor Departamento de Antropología Social y Cultural. UNED.

      • Nicolás Márquez-Grant. Arqueólogo forense. Universidad de Cranfield (Reino Unido).

    • 12:00-14:00 h. Exvotos: la expresión material de la salvación

      • Honorio Velasco Maíllo. Catedrático Emérito de Antropología Social y Cultural. UNED.

    • 17:00-19:00 h. Lugares de resonancia: las marcas del objeto en los espacios, las personas y los recuerdos

      • Jorge Moreno Andrés. Profesor de Antropología Social y Cultural. UNED.

    • 19:00-21:00 h. Reliquias para un laico: objetos en la búsqueda

      • Mercedes Salado Puerto. Antropóloga forense. Equipo Argentino de Antropología Forense.

  • viernes, 19 de julio

    • 10:00-12:00 h. Objetos para estigmatizar y condenar

      • Julián López García. Catedrático de Antropología Social. UNED.

    • 12:00-14:00 h. Ecstasis y éxtasis

      • Fernando Sánchez Castillo. Artista.


III CURSO DE VERANO (2023)

La lingüística contrastiva, además de método de análisis lingüístico, se ha aplicado principalmente a la enseñanza de lenguas extranjeras y a los estudios de traducción e interpretación, sin dejar a un lado cuestiones más dependientes de la cultura y el contexto como el estudio de la cortesía en distintas lenguas y la estructura textual y retórica. En este curso de verano se buscaba mostrar los principios de la lingüística contrastiva aplicados a la fonología y a la gramática del inglés y del español. Este recorrido comenzó por estudiar las características segmentales y suprasegmentales de la fonología de ambas lenguas y abarcó los dominios gramaticales que van desde los sintagmas nominales y verbales hasta la estructura de la cláusula, además de la estructura temática e informativa y del estudio contrastivo de las construcciones de ambas lenguas. Finalmente, se analizó el léxico del español y del inglés, así como su estructuración interna. El objetivo último de este curso era mostrar que el conocimiento que nos proporciona la lingüística contrastiva pueda ser utilizado en el aula para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de lenguas extranjeras.

Este curso fue dirigido por la Dra. Eva Estebas y el Dr. Iván Teomiro de la Facultad de Filología de la UNED y se realizó con la colaboración del proyecto AGORA (https://www.agora-atlas.es/), que ofreció bolsas de viaje para la asistencia al curso.

El curso se completó con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el curso virtual.

Curso de verano 2023 sobre Lingüística contrastiva inglés-español y su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras

II CURSO DE VERANO (2022)

Las miradas con las que recorremos este curso son miradas que desde diversas actividades se han ido encontrado entre sí ante unos espacios que han ido despoblándose. Son las miradas desde la pérdida y revalorización de una arquitectura sostenible; desde las propuestas para la revitalización de unos cascos urbanos cada vez más vacíos de vecinos (que no de turistas). Queremos hablar, también, desde los casos prácticos de la recuperación y patrimonialización de ese patrimonio apartado. Mostrar al menos dos ejemplos de las herramientas disponibles y posibles para abordar esos trabajos y evitar la pérdida de los legados que atesoran. Y, finalmente, mirar a través de los que nos hacen mirar a través de sus fotografías y su literatura.

Curso de verano 2022 sobre Patrimonio Artístico

I CURSO DE VERANO (2022)

Este curso de verano pretende abordar los principales desafíos específicos asociados actualmente con la formación y la educación en ámbitos rurales desfavorecidos en España, como la llamada “España vaciada”, sus principales causas y consecuencias. Las ponencias irán gradualmente cubriendo esta temática desde múltiples perspectivas, a saber, la de los docentes, los estudiantes, sus núcleos familiares y sociales inmediatos, las autoridades educativas, la inspección, la comunidad investigadora, etc. hasta llegar al mercado laboral y el conjunto de la sociedad. 

Curso de verano 2022 sobre Educación rural