XIII Jornadas de Innovación Docente de la UNED

XIII Jornadas de Innovación Docente

Presentación

Las XIII Jornadas de Innovación Docente de la UNED “Tejiendo conexiones: innovación docente y la respuesta a los desafíos de la modernidad”, programadas para los días 12 y 13 de marzo de 2024, representan una iniciativa conjunta del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y el Vicerrectorado de Innovación Educativa.

El propósito central de estas jornadas es la de servir como plataforma para la presentación de los resultados obtenidos en la Convocatoria anual de Proyectos de Innovación Docente de la UNED. Estas jornadas desempeñan un papel fundamental en la difusión y reconocimiento de los logros de los Grupos de Innovación Docente.  En su esencia, buscan fomentar un espacio de encuentro y colaboración, destinado a compartir experiencias innovadoras en el ámbito educativo. Este foro de intercambio no solo está dirigido a la comunidad universitaria de la UNED, sino que también se extiende a docentes, investigadores, personal técnico y estudiantes de otras instituciones académicas, interesados e interesadas en el progreso de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales.

Esperamos que este encuentro se convierta en un valioso espacio de aprendizaje, un espacio donde podamos dialogar y colaborar juntos en nuestra búsqueda de la excelencia en la educación universitaria. Les animamos a unirse a nosotros y nosotras y aportar sus ideas, ya que su participación es esencial para hacer de estas jornadas un evento exitoso y enriquecedor. ¡Esperamos contar con su valiosa contribución!

En esta convocatoria, queremos destacar nuestra atención especial hacia dos áreas fundamentales. En primer lugar, la integración de la inteligencia artificial como una herramienta innovadora en el proceso educativo, lo que promoverá probablemente un enfoque más eficiente y personalizado en la enseñanza y el aprendizaje. En segundo lugar, queremos enfocar nuestros esfuerzos en la creación de un espacio de trabajo colaborativo diseñado específicamente para los Grupos de Innovación Docente (GID) para facilitar la comunicación y una colaboración efectiva entre nuestros equipos. Espacio de innovación que pueda actuar como catalizador para la transformación educativa en la UNED. Estas dos áreas representan nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua en nuestra institución.


Dirigido a:

Las Jornadas están dirigidas tanto a personal docente e investigador, profesorado tutor, alumnado, personal técnico de la UNED, como al profesorado, personal investigador y alumnado de otras universidades interesados en la mejora de la calidad educativa y en la innovación docente en la era digital.


Certificación:

Se proporcionará certificación de asistencia, así como de la autoría de las comunicaciones. Estas certificaciones reflejarán su participación activa en el evento y servirán como reconocimiento oficial de su contribución a la comunidad académica.

Las Jornadas serán de acceso gratuito para las personas inscritas. La inscripción brindará a los y las participantes la posibilidad de asistir a todas las sesiones del evento sin costo alguno, promoviendo así un ambiente de aprendizaje inclusivo y accesible para persona interesada en el ámbito académico.

  • Comité Científico:

    • Sonia Santoveña Casal. Directora del IUED
    • Gloria Soto Martínez. Directora Adjunta de Formación.
    • María del Mar Román García. Directora Adjunta de Innovación.
    • Jore Díaz Esterri. Personal con Contrato Predoctoral. Facultad de Educación.
    • Ruben Gómez Méndez. Experto en Metodologías Digitales y Flexibles, IUED.
    • Belén Gutiérrez De Rozas Guijarro, Investigadora posdoctoral. Departamento MIDE II de la Facultad de Educación.

    Comité Organizador:

    Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).
    Vicerrectorado de Innovación Educativa. UNED

    • Sonia Santoveña Casal. Directora del IUED
    • Gloria Soto Martínez. Directora Adjunta de Formación.
    • María del Mar Román García. Directora Adjunta de Innovación.
    • Jore Díaz Esterri. Personal con Contrato Predoctoral. Facultad de Educación.
    • Ruben Gómez Méndez. Experto en Metodologías Digitales y Flexibles, IUED.
    • Belén Gutiérrez De Rozas Guijarro, Investigadora posdoctoral. Departamento MIDE II de la Facultad de Educación.
  • Las jornadas se llevarán a cabo en un formato híbrido para asegurar la accesibilidad y la participación de todas las personas interesadas.

    Las jornadas se celebrarán en formato presencial en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED (C/ Juan del Rosal, 14, 28040 Madrid) brindando la oportunidad de un encuentro en persona para quienes prefieren esta modalidad.

    Además, todas las sesiones se transmitirán en vivo a través de la plataforma Webex, facilitando la asistencia síncrona de forma virtual y participar activamente en las discusiones desde cualquier ubicación. De manera simultánea se retrasmitirán en directo a través de Canal UNED, desde donde se facilitará la participación más abierta.

    Es importante destacar que, al concluir las jornadas, todas las grabaciones estarán disponibles en abierto en el Canal UNED, asegurando que el conocimiento compartido durante el evento sea accesible para un público amplio y diverso, promoviendo así la difusión y el intercambio de ideas más allá de las fechas del evento. ¡Esperamos contar con su participación tanto en línea como en persona!

     


    Martes 12 de marzo*:

    MAÑANA

    10:00 -10:30. 

    Inauguración y presentación de las XIII Jornadas de investigación en innovación docente de la UNED.

    10:30 – 12:00

    Conferencia Inaugural Juan Freire. 

    "La educación superior en la encrucijada: ¿por qué y cómo innovar para la transformación?"

    ¿Por qué es un momento de disrupción profunda de los sistemas educativos y de las universidades?. La educación superior se enfrenta en estos momentos a grandes tensiones y retos. Entre otros podemos citar la velocidad de cambio social y económico y la incertidumbre que genera en los objetivos y formatos de aprendizaje, la digitalización, la transición de un enfoque curricular a otro centrado en la experiencia de aprendizaje, la necesidad de generar aprendizaje activo y significativo o el impacto de la IA. Abordar de forma efectiva estos retos requiere de una estrategia, herramientas y cultura para generar innovación y transformación a diferentes escalas. Se plantearán una serie de marcos y procesos útiles para lograr este objetivo en  instituciones de educación superior, así como la necesidad de un cambio cultural y el desarrollo de nuevas capacidades y formas organizativas. Por último, se discutirá la emergencia del aprendizaje a lo largo de la vida como una nueva frontera dado que genera una diversificación de objetivos de aprendizaje, de formatos y experiencias y de públicos. En este sentido se convierte en una oportunidad dado que nos permite experimentar con modelos alternativos que por una parte tienen el potencial de aplicarse, una vez validados, en la educación formal, y por otra permiten enriquecer la educación formal conectándola con experiencias y recursos propios de la educación no formal.
    Juan es socio de éutika, que coordina una red de organizaciones y expertos que desarrolla laboratorios de innovación y ecosistemas digitales para la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida. Además es  Research Fellow del Innovation Hub Europe del del Tecnológico de Monterrey.

    12:00 – 12:30

    Descanso

    12:30 – 14:00

    Conferencia Esteban Romero Frías.

    "Innovar en la universidad: no jugar a la vida, sino vivirla intensamente de principio a fin".

    La ponencia se centra en la premisa de que la innovación dentro del ámbito universitario no debe ser vista meramente como un ejercicio teórico o un fin en sí mismo, sino como una vivencia intensa y transformadora, tanto para la comunidad educativa como para la sociedad en general. Inspirándonos en la cita de David Thoreau, abordamos la educación como una forma de "vivir intensamente" la vida, implicándonos de lleno en procesos experimentales y de transformación social que trascienden los límites tradicionales del aprendizaje.
    En la Universidad de Granada, hemos adoptado esta visión a través de diversas iniciativas desarrolladas a través de Medialab UGR que ponen de manifiesto el potencial de la experimentación, el prototipado y la conexión con el territorio como herramientas clave para enriquecer los procesos de aprendizaje. Estas iniciativas, que serán detalladas durante la presentación, ejemplifican cómo la innovación educativa puede y debe ser un reflejo de un compromiso más profundo con la vida y la realidad circundante.
    Por medio de proyectos específicos, la Universidad de Granada promueve no solo enriquecer la experiencia educativa de sus estudiantes sino también influir positivamente en su entorno, demostrando que la universidad tiene un rol fundamental en el desarrollo sostenible y la innovación social. Estos proyectos abarcan desde la integración de tecnologías emergentes en el aula hasta la implementación de programas de estudio que fomentan una conexión directa con las necesidades y desafíos locales.
    Con esta ponencia, buscamos inspirar a otras instituciones y educadores a adoptar enfoques similares, reconociendo que la innovación en la educación superior es un camino hacia la relevancia social y la contribución efectiva al bienestar colectivo.
    Esteban es Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada.

    TARDE

    16:00 – 17:30

    Mesa redonda:

    Espacio colaborativo de innovación docente: la innovación docente en el marco de la UNED. Los Grupos de Innovación Docente en la UNED.

     

    * Simultáneamente, se llevarán a cabo las comunicaciones en la plataforma Ágora de forma asincrónica.


    Miércoles 13 de marzo*:

    MAÑANA

    09:30: 11:00

    Conferencia Carmen Torrijos.

    "Inteligencia artificial: un viaje del análisis a la creación"

    Las grandes dudas en torno a la ética, la conveniencia, e incluso la legalidad de utilizar la inteligencia artificial en la creación de contenido, necesitan de una conversación específica e informada. Hablaremos de cómo hemos llegado a nuevos paradigmas de creación en diferentes formatos (texto, imagen, música) y de qué tener en cuenta en su aplicación en el ámbito universitario.
    Carmen es traductora y filóloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Es un perfil mixto, de formación lingüística y humanista pero orientado hacia la tecnología y el futuro. Actualmente es Responsable de Inteligencia Artificial en la consultora Prodigioso Volcán, donde lidera proyectos de ideación para aplicar la innovación de los sistemas inteligentes a la comunicación, el marketing, la creatividad y los medios.

    11:00 – 12:30

    Conferencia Anna Danés

    "Consideraciones éticas en la adopción de la IA en educación"

    En la primera parte de esta sesión, exploraremos cómo la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la educación al personalizar el aprendizaje y mejorar la accesibilidad. Sin embargo, también consideraremos los desafíos que la IA presenta, como la falta de privacidad, el sesgo en los datos, la falta de transparencia y la dependencia excesiva de la tecnología. En la segunda parte, aprenderemos a garantizar una adopción ética de la IA en educación. En base a la “Guía ética el uso de la inteligencia artificial y los datos en educación para educadores” redactado por la Comisión Europea, descubriremos de forma práctica cómo detectar problemas éticos en nuestros sistemas de AI y cómo garantizar un uso ético en nuestros sistemas educativos e instituciones, desde el uso directo que hacen los alumnos interactuando con la IA hasta el uso a nivel institucional programando cursos.
    Anna es una experta en Ética de la IA que colabora con organizaciones para fomentar el desarrollo ético de la inteligencia artificial. Con experiencia previa como Consultora de Equipos Remotos para entidades como Comcast, Infor y el Gobierno de EE.UU., Anna aplica sus conocimientos en compañías tecnológicas para integrar la ética en su núcleo. Maneja con destreza tanto organizaciones multinacionales como startups, logrando cambios sin comprometer la innovación. Es miembro de OdiseIA, observatorio de los impactos sociales y éticos de la IA, y ha participado como ponente en importantes conferencias de desarrollo de software y como docente en la UOC. Actualmente, es Profesora Asociada en la Human Business School, donde enseña Ética de la IA aplicada a la salud y la farma

    12:30 – 13:00

    Descanso

    13:00 – 14:30

    Conferencia Francisco José García Peñalvo.

    "Escenarios de innovación educativa con Inteligencia Artificial Generativa".

    Exploraremos el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación, para descubrir cómo estas tecnologías innovadoras transforman los métodos de enseñanza y aprendizaje, impulsando creatividad y pensamiento crítico en nuevos escenarios educativos.
    Francisco José es Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL) y Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. 

    TARDE

    16:00 – 17:30

    Mesa redonda

    Espacio colaborativo de innovación docente: proyectos de innovación en Inteligencia Artificial en la UNED.

    * Simultáneamente, se llevarán a cabo las comunicaciones en la plataforma Ágora de forma asincrónica.

  • Normas y proceso de envío:

    Con relación al proceso de presentación de comunicaciones, es importante destacar algunas directrices clave:

    Las comunicaciones se referirán a proyectos de innovación docente del curso 2022/2023.

    Cada participante deberá enviar un resumen del trabajo presentado a las jornadas a través del enlace facilitado en esta web. Incluirá los siguientes apartados:

    • Título.
    • Autores (nombre y apellidos, departamento, universidad, ORCID).
    • Resumen (máximo 400 palabras)
    • Correspondencia (un solo autor).
    • Enlace al video de presentación (duración máxima de 5 minutos y deben alojarse en una plataforma accesible, como YouTube o Dailymotion).
    • Palabras clave
    • Bibliografía según las normas de la American Psychological Association (APA) 2023
    • Cada autor tiene la oportunidad de presentar un máximo de dos comunicaciones, las cuales deberán ser presentadas a través de la esa página web a través de un formulario. Cada trabajo debe estar enmarcado en una de las áreas temáticas definidas.

    Para asegurar la uniformidad en la presentación de comunicaciones, se han establecido las siguientes normas de presentación:

    1. Los trabajos deben ser originales y no haber sido previamente publicados.
    2. Se presentará un resumen de máximo 400 palabras.
    3. Se deben incluir referencias bibliográficas adecuadas según las normas American Psychological Association (APA) 2023
    4. El idioma de presentación de los trabajos será el español.
    5. Enlace al vídeo de presentación de la comunicación que tendrá una duración máxima de 5 minutos y estará alojado en una plataforma accesible, como YouTube o Dailymotion. 

    Una vez que el comité de las jornadas apruebe la comunicación y se habilite el espacio en Ágora para el desarrollo de la comunicación el enlace al vídeo de presentación de la comunicación deberá incluirse en el foro habilitado dentro del espacio de las jornadas habilitado en Ágora (los foros estarán divididos por las diferentes líneas en las que se adscriben las comunicaciones).

    Por tanto, cada contribución contará con su correspondiente foro en el cual los autores deberán responder preguntas y aclarar dudas relacionadas con su trabajo. Durante la semana en la que se realizan las jornadas, se espera que los autores estén disponibles para atender y responder las distintas cuestiones planteadas por los participantes, promoviendo así un valioso intercambio de ideas y conocimientos en este espacio académico.


    Requisitos mínimos de participación para obtener la certificación de presentación de comunicación:

    • Envío de las comunicaciones siguido el cronograma
    • Publicación del resumen y el video en el foro.
    • Participación en los foros:
      • Responder a las consultas recibidas en su foro.
      • Participar en dos foros adicionales comentando las comunicaciones.

    Requisitos mínimos de participación para obtener la certificación de asistencia a las jornadas:

    • Haberse inscrito en las jornadas dentro del plazo establecido.
    • Participar en al menos un 75% de las jornadas.
    • Completar un cuestionario de participación, disponible en el espacio dedicado a las jornadas en Ágora, para validar su asistencia y recibir el certificado correspondiente.

Inscripción de comunicaciones y de asistentes:

Del 2 al 29 de febrero de 2024. Plazo ampliado hasta el lunes 4 de marzo.

Contacto:

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) 
jornadasinnovacion@iued.uned.es

Secretaría IUED
C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta, 28015 Madrid
Teléfono: +34 91 398 6692 / 7791 / 6682

Colaboradores de Apoyo
UNED Media de la UNED
Técnicos de la Unidad de Formación IUED.