Plan de formación
Comunicación y aprendizaje en el marco de la tutoría
Objetivos
Este taller tiene como propósito la mejora de las competencias comunicativas asociadas a los procesos de tutoría de la UNED, sea porque el/la tutor/a se inicia en este rol o porque tiene interés en afianzar sus competencias y optimizar el equilibrio entre el conocimiento del tema y el dominio de las estrategias y técnicas formativas
Contenidos
El programa ha sido diseñado sobre la base de la premisa "formarse para formar" y buscando una combinación equilibrada entre la perspectiva teórica y la formación práctica.
En esta línea, el programa incluye competencias para la planificación de las sesiones de tutoría y competencias para la comunicación eficaz en un contexto del aprendizaje con adultos.
Para motivar el interés en el programa, sírvanse de la cita del Dr. Vallejo Nágera (2013): “en muchas profesiones resulta indispensable expresarse eficazmente. Tanto si eres un vendedor, un ejecutivo, un profesor, un entrevistador..., te interesan dos cosas: dar una impresión favorable de tu persona, y hacer sugerentes tus ideas. Cautivar y convencer. Y esto se puede aprender, con entrenamiento y práctica”.
Temas
- Aprendices adultos: el caso del alumnado de la UNED.
- Actitudes y capacidades de la persona adulta respecto al aprendizaje, barreras y receptividad. Planificación de sesiones de tutoría
- El proceso de tutoría como acto de comunicación.
- Estrategias de comunicación verbal y no verbal (paraverbales, conducta visual, postura y movimientos, proxémica).
Equipo docente
Mario Pena Garrido -Facultad de Educación. MIDE II
María Lidia Losada Vicente - Facultad de Educación. MIDE II
Metodología
El taller se impartirá mediante la modalidad de educación a distancia, sobre la base de un proceso de comunicación colaborativo, interactivo y síncrono. La sesión quedará grabada para quienes no puedan asistir en directo, de forma que pueda verse posteriormente a través del enlace de Canal UNED que se publicará en el curso virtual.
Lugar, fechas y horas lectivas
Lugar |
Fechas |
Horas |
---|---|---|
Plataforma Ágora |
Sesión a través de la aplicación Webex; 11 de abril de 2024 de 16:30 a 20:30 horas La sesión quedará grabada para quienes no puedan asistir en directo, de forma que pueda verse posteriormente a través del enlace de Canal UNED que se publicará en el curso virtual. |
Horas lectivas: 4 |
Colectivo al que va dirigido
Profesor Tutor
Requisitos
Estar en activo
Resultados del aprendizaje
Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:
- Comprender las bases pedagógicas implicadas en la formación de personas adultas.
- Planificar sesiones de tutoría con eficacia.
- Optimizar las competencias comunicativas desde su rol.
Sistema de evaluación
Para obtener el certificado de asistencia se deberá cumplimentar un breve formulario, tanto si la asistencia es en directo como si se visualiza la grabación en diferido.
El cuestionario se deberá cumplimentar antes del transcurso de una semana desde su celebración.
Certificación
Para obtener la certificación será necesario cumplir con los requisitos establecidos en el "Sistema de evaluación".
Los certicados se procesarán de oficio por el IUED. Cada participante recibirá un aviso de la sede electrónica de la UNED con las instrucciones para su descarga.
Matrícula
Más información
Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid
91 398 6682 / 6692 / 7791 / formacion@iued.uned.es