adaptacion

GRUPO DE PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN LECTORA Y MEMORIA OPERATIVA

El grupo de investigación Pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa (PCOLE&MO) se constituye, principalmente, por profesores e investigadodres del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quienes en colaboración con investigadores de otros departamentos dan continuidad y se nutren del conocimiento desarrollado en el seno del anterior Grupo G95E62. Al mismo tiempo, se mantienen colaboraciones con investigadores de otras instituciones y universidades.

La finalidad e interés común del grupo se sitúa en la intersección entre el estudio básico de los procesos cognitivos de la comprensión lectora, el razonamiento y la memoria operativa, y el desarrollo de propuestas de evaluación diagnóstica, instrucción cognitiva e intervención para la mejora de tales habilidades cognitivas en tareas y entornos educativos. Nuestros estudios han permitido constatar que las tres variables cognitivas señaladas están estrechamente relacionadas entre sí y con la educación, estableciéndose una relación recíproca: las tres son fruto, en diversa medida, de la educación y, al mismo tiempo, condicionan los aprendizajes y el desarrollo de competencias clave durante la infancia y la adolescencia. En este sentido, compartimos la perspectiva de quienes sostienen que el funcionamiento de los procesos ejecutivos de la memoria operativa constituye una de las claves que permite explicar diferencias individuales y evolutivas en los aprendizajes complejos en los diferentes niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universitaria, por lo que en ellos centramos la atención en nuestro proyecto vigente.

Isabel Gómez Veiga

• Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología -  UNED
  • Dirección postal: C/ Juan del Rosal, 20 - 28040 Madrid (España)
  • Teléfono: +34 91 398 8141