adaptacion

GRUPO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES

GRUPO GI17: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

El Grupo de Investigación (GI17), de Intervención Socioeducativa de la UNED está constituido por expertos de diferentes áreas de conocimiento y de varias universidades. Es, por lo tanto interdepartamental, interdisciplinar e interuniversitario.

Tiene por finalidad la reflexión sobre la práctica para lograr la mejora, el cambio y la transformación social. Persigue una intencionalidad, orientada a provocar impacto social.

En consecuencia, es un equipo generador de una cultura de calidad educativa que, no se orienta solo a la reflexión, sino que, tiene como meta modificar la realidad con ánimo de mejorarla, priorizando la perspectiva socioeducativa.

Entiende la intervención socioeducativa como participación e interacción constante con los integrantes del grupo y la realidad investigada. Es un encuentro en el que las personas implicadas no son intervenidas sino partícipes en dicho proceso. Provoca una interacción constante que genera mediación, cooperación e inclusión.

El GI17 ha realizado diferentes proyectos de investigación con financiación externa sobre temáticas diversas, todas ellas vinculadas al campo social de la educación. Una muestra de las mismas son las siguientes: “La escuela inclusiva”, “Inclusión de los inmigrantes en la universidad”, “Intervención educativa en contextos sociales”, “Calidad de vida en personas adultas y mayores”, “Percepción sociopolítica de los jóvenes”, “Estrategias eficaces de intervención con adolescentes”, “Tránsito a la vida adulta de jóvenes en dificultad social”, etc.

En la actualidad este Grupo de Investigación tiene concedido un I+D titulado “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social”.