Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED

diversidad

   

diversidad

MAYO, EL MES DE LA DIVERSIDAD.

Mayo 2022, Mes Europeo de la Diversidad: es una oportunidad para reflexionar, poner en valor y reforzar todas nuestras prácticas de respeto e inclusión de la diversidad.

Reflexionar, porque el ajetreo cotidiano nos engulle en la vorágine de las prisas, los plazos y las urgencias automatizando nuestras acciones como respuesta a los problemas con los que nos encontramos sin evaluar muchas veces el significado y los resultados de nuestro comportamiento.

Poner en valor, porque, a pesar de la época de limitaciones que hemos vivido agravadas por el período pandémico en el que aún estamos inmersos, hemos desarrollado estrategias, ofertas y estructuras orientadas a la atención de la diversidad.

Reforzar, porque somos conscientes de que existe un margen de mejora en espacios que no hemos cubierto adecuadamente y por la creciente demanda de una sociedad cada vez más cuidadosa en las respuestas a cada persona en aras de una mayor equidad.

La diversidad es intrínseca a la naturaleza aunque la utilizamos con demasiada frecuencia para enjuiciar, atacar y discriminar a otras personas, grupos o comunidades. Sin embargo, la universidad debe sentirse llamada a jugar un papel especial al servicio de la convivencia, la calidad de vida y la democracia.

Por todo ello, respondiendo al llamado de la Fundación para la Diversidad que se encarga de promover en España la convocatoria europea sobre este importante tema que debe ocuparnos y preocuparnos, dedicaremos este mes de mayo a revisar, valorar y fortalecer todo lo mucho y bueno con lo que la UNED está contribuyendo a la consolidación del respeto e inclusión de la diversidad.