NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura es optativa y se imparte en el segundo cuatrimestre (de febrero a junio). Tiene una dedicación de 5 créditos ECTS y está incluida en el módulo II- metodológico.
La asignatura aborda el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación intercultural, con especial énfasis en la Web 2.0. Para ello, se exploran múltiples herramientas y aplicaciones para compartir recursos, comunicarse y construir conocimiento en redes. Como objetivo último, los estudiantes han de aplicar esos conocimientos en la práctica de la educación intercultural.
Esta asignatura propone el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de construcción de redes y comunidades de práctica, acceso y gestión del conocimiento, difusión de buenas prácticas y aplicación de idiomas a la colaboración entre personas a través de las tecnologías. La asignatura se plantea dentro del módulo Metodológico debido a que las tecnologías han tenido un impacto en todos los ámbitos, incluyendo el de la interculturalidad. La contextualización y utilización de tecnología permitirá desarrollar en los participantes competencias requeridas para realizar una gestión del conocimiento personal y de equipo, llevar de mejor forma sus trabajos personales o en equipo, de forma síncrona o asíncrona.
Los estudiantes de este curso deberían ser capaces de comprender, seleccionar y utilizar información escrita de diversas fuentes y en formato digital con objeto de responder a las cuestiones y actividades propuestas. Se espera relacionen lo estudiado en este curso con su experiencia previa de forma que ésta sea un contenido de aprendizaje. Se requiere además acceso a Internet, conocimientos medios sobre navegación online e inglés.
Como es propio de la educación a distancia, el equipo docente atenderá al estudiante en los foros de la plataforma virtual y por correo electrónico. Además existe la posibilidad de recibir atención por las siguientes vías:
Horarios de atención telefónica del Equipo Docente:
Héctor S. Melero: 913986961, miercoles de 9 a 13 horas (hsmelero@edu.uned.es)
Dirección postal:
UNED. Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid, España.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
CG02 - Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad
CG03 - Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
CG04 - Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
CG05 - Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
CG06 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE07 - Conocer y saber utilizar las fuentes de información y reconocer formas de acceder y gestionar el conocimiento
CE08 - Formular preguntas relevantes y transformarlas en objetos de investigación
CE09 - Aplicar las técnicas y herramientas de investigación para contestar a las cuestiones planteadas
CE10 - Aplicar los resultados de la investigación en la trasformación sistemática de las prácticas
CE11 - Elaborar productos de investigación para generar impactos con el fin de compartirlos en espacios académicos y no académicos
CE12 - Construir redes entre distintas instancias, instituciones o grupos para generar acciones conjuntas a través del diálogo intercultural
- Conocer y aplicar herramientas web 2.0.
- Reflexionar y debatir sobre el para qué, el qué y el cómo de comunidades multiculturales que fomenten el uso de tecnologías como un medio para gestionar el conocimiento intercultural.
- Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales en relación con las cuestiones derivadas de las TICs en educacion intercultural.
- Generar proyectos orientados a la difusión de buenas prácticas en proyectos de interculturalidad.
BLOQUE 1: El contexto de las TICs en Educación Intercultural
BLOQUE 2: Aplicaciones para compartir recursos, construcción social del conocimiento y redes sociales
BLOQUE 3: Conocimiento colaborativo en práctica
La metodología docente se basa en el aprendizaje experiencial crítico, centrado en la concepción y generación de un proyecto personal centrado en la educación intercultural, en el que los estudiantes utilizarán las herramientas para su producto final. Todo el proceso de aprendizaje será gestionado a través de la plataforma virtual, donde el alumnado será guiado a través de los contenidos y de las interacciones educativas en la busqueda de la creación de una comunidad de indagación (CoI)
El estudio de esta asignatura exige que los estudiantes reflexionen en torno a las experiencias que conocen que impliquen el uso de las nuevas tecnologías en torno a la educación intercultural, incluidas las personales, las que han vivido como estudiante, educador o educadora, etc. Es preciso evitar una visión restrictiva de la educación, la cual no se limita a las etapas de escolarización obligatoria ni a la educación formal. Se entiende que situación educativa es cualquiera en la que una persona o un grupo de personas participan para lograr objetivos educativos. Estas situaciones son muy diversas - talleres, actividades de tiempo libre, animación sociocultural, enseñanza de lenguas, clases de primaria o secundaria, tutorías, asesoramiento, comunidades de práctica online, iniciativas de ciudadanía activa, etc - en las que se puede participar con diferentes roles o posiciones.
La realización de las actividades del curso requiere el acceso al curso virtual, la participación en foros y la reaización de los trabajos propuestos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación del curso se basará en la evaluación continua de las aportaciones realizadas a través del curso virtual en las actividades de los bloque 1 y 2, y en la evaluación del proyecto final correspondiente al bloque 3.
BLOQUE 1: El contexto de las TICs en Educación Intercultural (20%)
- Resumen y ensayo crítico de los textos leídos (20%)
La actividad es obligatoria.
BLOQUE 2: Aplicaciones para compartir recursos, construcción social del conocimiento y redes sociales (40%).
- Actividad evaluada a partir de la participación en el foro. Implica la exploración de las herramientas tecnológicas propuestas tanto por el equipo docente como por los estudiantes, que puedan enriquecer la aplicación de la educación intercultural, la colaboración y la gestión del conocimiento.
La actividad es obligatoria
BLOQUE 3: Conocimiento colaborativo en práctica (40%):
- Informe sobre el diseño de una iniciativa de aplicación de las TIC para la educación intercultural (máximo 1.500 palabras) (20%)
- Prototipo de la iniciativa en línea, aportando el enlace (20%)
- Esta actividad se trabajará en grupo con las indicaciones proporcionadas por el equipo docente.
La actividad es obligatoria.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las actividades se valorarán de acuerdo a los criterios de pertinencia y relevancia en función de los objetivos del curso.
Criterios de evaluación:
- utilización de los contenidos de la asignatura;
- dominio de los conceptos fundamentales y del vocabulario específico;
- claridad y precisión en la exposición;
- capacidad de análisis y de síntesis;
- coherencia y calidad crítica de las contribuciones y propuestas realizadas;
- originalidad;
- aplicación de lo aprendido a la mejora de la realidad social;
- adecuación de las fuentes consultadas y corrección en las citas y referencias bibliográficas.
Las actividades se puntúan de 0 a 10 y tienen que tener una nota mínima de 5 para que se tengan en cuenta en la nota final.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las actividades se realizarán a lo largo del semestre, las fechas concretas se anunciarán al princiopio de cursi y se ajustarán al calendario tendiendo aproximadamente la sigueinte duracion. Bloque 1 cuatro semanas, Bloque 2 cuatro semanas, bloque 3 seis semanas.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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BLOQUE 1: El contexto de las TICs en Educación Intercultural (20%)
BLOQUE 2: Aplicaciones para compartir recursos, construcción social del conocimiento y redes sociales (40%)
BLOQUE 3: Conocimiento claborativo en práctica (40%)
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Bibliografía básica
Es materia de estudio el capítulo (en su versión en castellano o en inglés) de los libros señalados que se indican a continuación, y que estarán a disposición de los estudiantes en el curso virtual:
- Risquez, Angélica; Rubio, Maria José; Rodríguez, Germania. (2009). Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en Teresa Aguado y Margarita del Olmo (eds.). Educación intercultural: Perspectivas y propuestas. Madrid: CERA / UNED.
- Risquez, Angelica; Rubio, Maria Jose; Rodriguez, Germania. (2009). Information and Communication Technologies (ICTs) in Teresa Aguado & Margarita del Olmo (eds.). Intercultural education. Perspectives and proposals. Madrid: Proyecto ALFA.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta imprescindible para la construcción de redes y comunidades de práctica, el acceso y gestión del conocimiento, y la difusión de buenas prácticas en educación intercultural. Este capítulo plantea una vista panorámica del estado de la cuestión, y una reflexión de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación intercultural.
Dervin, F. (2010). The Living Web (2.0) & Intercultural education in Language Learning and Teaching (LLT). Language Magazine. http://users.utu.fi/freder/sukol_2010.pdf
Koehler, Matthew. (2012). TPACK Explained. http://www.matt-koehler.com/tpack/tpack-explained/
TPACK versión en castellano: http://canaltic.com/blog/?p=1677
Lippenholtz, B. (2008). Educación intercultural: trabajando la diversidad con las TIC. Educar. http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/tic-e-educacion-intercultural.php
López García, Juan Carlos. (2015). SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Eduteka. http://www.eduteka.org/samr.php
Mackey, T. & Jacobson, T. (2011). Reframing information literacy as a metaliteracy. College and research libraries, 72(1), 62-78. http://dx.doi.org/10.5860/crl-76r1
Milrad, M., Bjorn, M. & Jackson, M. H. (2005). Designing networked learning environments to support intercultural communication and collaboration in science learning. International Journal of Web Based Communities, 1(3). http://linnaeus.academia.edu/MarianneBj%C3%B6rnMilrad/Papers/1223762/Designing_networked_learning_environments_to_support_intercultural_communication_and_collaboration_in_science_learning
Moreno, C. & Urrecha, J. (2007). Redes globales y participación social. Estrategias de integración de las TIC en Entreculturas. http://www.entreculturas.org/files/documentos/estudios_e_informes/EstrategiaTIC_Entreculturas_final.doc
Puentedura, Ruben. (2013). The SAMR Model Explained. https://www.youtube.com/watch?v=_QOsz4AaZ2k
Tettegah, S. Y. (2005). Technology, Narratives, Vignettes, and the Intercultural and Cross-Cultural Teaching Portal. Urban Education, 40(4), 368-393. https://www.academia.edu/188100/TECHNOLOGY_NARRATIVES_VIGNETTES_AND_THE_INTERCULTURAL_AND_CROSS-CULTURAL_TEACHING_PORTAL
El curso virtual recoge las lecturas obligatorias (BLOQUE 1), recursos y enlaces para aprender sobre las diferentes herramientas y aplicaciones (BLOQUE 2), y enlaces a experiencias relevantes (BLOQUE 3).
Curso virtual
La versión virtual de la asignatura estará disponible en la plataforma virtual aLF gestionada por la UNED. En ella se podrá acceder a los documentos básicos, recursos multimedia y enlaces, foros y correo electrónico a lo largo del curso.
Páginas web
En el curso virtual se incluirán enlaces a algunos sitios relevantes. Como parte de las actividades en el curso, los estudiantes tendrán que encontrar sus propios ejemplos de recursos, experiencias o grupos interesantes en relación con el uso de las TIC en educacion intercultural.
Medios audiovisuales
Además de la interacción asíncrona a través de la plataforma virtual, la docencia podrá incluir clases virtuales para posibilitar la comunicación síncrona. El material a utilizar en este curso es multimedia, pero siempre gratuito y accesible a los estudiantes a través de su ordenador y conexión a Internet.