Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
HECTOR MELERO SANCHEZ -  SECR. DPTO. MÉTODOS INVES.Y DIAGN.EDUCAC.I

HECTOR MELERO SANCHEZ

SECR. DPTO. MÉTODOS INVES.Y DIAGN.EDUCAC.I

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

FACULTAD DE EDUCACIÓN

hsmelero@edu.uned.es

(+34) 91398-

Formación Académica

Doctor en Educación (2018) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la tesis "Espacios y prácticas de participación ciudadana. Análisis y propuestas desde un enfoque intercultural", además de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género (Universidad Autónoma de Madrid-2012), Licenciado en Pedagogía (UNED-2014) y Diplomado en Educación Social (Universidad Autónoma de Madrid-C.U.La Salle-2011).

Puestos académicos desempeñados

Profesor ayudante doctor de la Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación I (MIDE I)

Miembro del Grupo INTER de investigación en educación intercultural (web) (blog)

Colaborador del grupo de innovación docente "Co-Lab UNED. Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente" (web-UNED) (web)

Actividad Investigadora

Líneas de Investigación (Research topics)

  • Educación Intercultural (Intercultural Education)
  • Ciudadanía y participación (Citizenship participation)
  • Métodos de investigación cualitativa (Qualitative research methods)
  • Pedagogía/Educación Social (Social Education/Pedagogy)
  • Género y Educación (Gender and Education)

Experiencia profesional

Miembro del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación 1 (MIDE I) de la Facultad de Educación de la UNED desde 2015. Actualmente como Profesor Ayudante Doctor y previamente disfrutando de una beca FPI-UNED (2015-2019 - último año posdoctoral como personal investigador). Además ha realizado una estancia breve predoctoral de Febrero a Abril de 2017 en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la University of Toronto- Toronto, Canadá y una posdoctoral en el Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolivar, Quito, Ecuador en Diciembre de 2019.

Ha impartido docencia universitaria a nivel de Grado y Máster en la UNED y cómo profesor-tutor en el centro asociado Jacinto Verdaguer: Actualmente es miembro del equipo docente de las asignaturas de Diversidad e Igualdad en Educación y Métodos de Investigación en Educación Social del Grado en Educación Social, y de la asignatura Curriculum Intercultural y transformación de la escuela del Máster Eurolatinoamericano en Educación Intercultural, Además de Profesor tutor de Diseño de Programas de Desarrollo Social y Cultural (Grado en Educación Social) y de Educación Intercultural (Grado en Pedagogía).

Como miembro del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural desde 2013, ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus líneas de interés e investigación son; educación intercultural, ciudadanía y participación, métodos de investigación cualitativa y participativa, pedagogía/educación social, aprendizaje y movimientos sociales e interseccionalidad y género. Además como miembro desde su creación en 2016 del Grupo de Innovación Docentes CO-Lab “Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente” ha investigado sobre distintos aspectos de la docencia universitaria y la educación a distancia. Desde 2013 ha presentado numerosas comunicaciones a congresos científicos y cuenta con diversas publicaciones, fundamentalmente sobre Educación Intercultural, Pedagogía/Educación Social, aprendizaje en/para/con movimientos sociales y Participación Ciudadana y Género.

Cómo profesional socio-educativo tiene experiencia desde 1997 en intervención socioeducativa (como monitor, coordinador, animador y educador) en animación sociocultural, ocio y tiempo libre y salud mental en colectivos diversos, contando con formación complementaria de intervención socioeducativa en Salud Mental, Animación Sociocultural y Ocio y Tiempo Libre.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo INTER de investigación en educación intercultural (G79EDU7 GI38) (web) (blog)

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1
Otros

Otras Actividades

Dirección de trabajos académicos

Dirección de Tesis Doctorales

  • (en proceso)

Dirección Trabajos Fin de Máster

  • 2015- Nadal, R. "Herramientas interculturales como síntoma de salud"- Itinerario de Educación Intercultural en la práctica (profesionalizante). Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (UNED)
  • 2020- Moliá, V. "Por un futuro democrático y tolerante: bajo los enfoques intercultural y Reggio Emilia en Educación Infantil"- Itinerario de Educación Intercultural en la práctica (profesionalizante). Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (UNED)
  • 2020- León, G. "Menores Migrantes No Acompañados y el riesgo de exclusión social: Una historia de vida desde el enfoque intercultural"- Itinerario de Estudios Interculturales en Educación (Investigación). Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (UNED)

Dirección Trabajos Fin de Grado

  • 2020- Alegre, I. "Detección de necesidades de los talleres del centro de día Abastos"- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)
  • 2020- Arbelo, G. " Análisis de necesidades educativas de las familias usuarias del Servicio de Día San Antonio."- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)
  • 2020- Atienza, S. " Contextos y necesidades socioeducativas del Programa El Mussol."- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)
  • 2020- Durán, M.M. "Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social."- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)
  • 2020- García, B. "Habilidades sociales en contextos desfavorecidos."- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)
  • 2020- Lazaro, L. "Análisis de necesidades de los usuarios del Programa de Atención Integral y Acompañamiento Domiciliario de ASCASAM."- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)
  • 2020- Nieto, A. "Habilidades en diversidad funcional."- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)
  • 2020- Torre, D. "Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia: El camino hacia el éxito de nuestros menores."- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)
  • 2020- Ugarteburu, O. "Análisis de la intervención socioeducativa con los menores extranjeros no acompañados en el Hogar de Acogimiento Residencial de Urretxu (Gipuzkoa) ."- Línea: 3 - Análisis, valoración y propuestas de mejora de la praxis en la Educación Social Sub- línea 1: - Contextos y necesidades socioeducativos. Grado en Educación Social (UNED)