NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural es una asignatura obligatoria en el itinerario 1 (de investigación) y optativa en el itinerario 2 (profesionalizante). Se imparte en el primer cuatrimestre del Master. Tiene una dedicación de 5 créditos ECTS y está incluida en el módulo I- conceptual.
Este curso ofrece orientaciones epistemológicas para que los estudiantes puedan observar y analizar críticamente su propia percepción e interpretación de los contextos en que participa. Durante el mismo se releva el carácter “no neutral” de la ciencia y la necesidad de coherencia de las propuestas que generen.
Las propuestas educativas de carácter intercultural buscan coadyuvar a la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos y entre los grupos culturalmente diversos. Para asegurar la calidad de las propuestas resulta pertinente pensarlas, construirlas y orientarlas desde propuestas epistemológicas acordes al propósito de la interculturalidad.
Los objetivos propuestos en torno al manejo adecuado y coherente de contenidos epistemológicos que redunden en que los estudiantes realicen propuestas coherentes con el paradigma de la interculturalidad, se conseguirán revisando los siguientes contenidos ordenados en bloques: a) Las condiciones del saber y de los saberes en la época contemporánea, b) Conceptos clave de la teoría social y su trasfondo epistemológico y c) Consecuencias epistemológicas para un enfoque intercultural.
Para lograr los objetivos planteados, se deben desarrollar las siguientes competencias:
- Saber integrar las diferentes propuestas y enfoques epistemológicos para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión cabal de las situaciones sociales y culturales donde realizarán sus proyectos y propuestas.
- Contribuir en el diseño de propuestas, proyectos, procesos e intervenciones orientados pertinentes y acordes al enfoque de la interculturalidad.
- Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades involucradas en contextos educativos interculturales
Dado su carácter básico no existen contenidos previos necesarios para su seguimiento. Sin embargo, los estudiantes del curso deberán tener competencias básicas de comprensión, selección y utilización de información escrita, necesarias para participar de las actividades del curso “Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural”. El estudiante de esta materia debe ser capaz de leer en idioma inglés lo que permitirá el manejo de bibliografía actualizada. Igualmente será necesario el acceso continuo a la plataforma virtual y el manejo de los equipos informáticos a nivel de usuario: procesador de texto, paquete de presentación de trabajos, software de comunicación inmediata, correo-e, navegación por la web de forma fluida.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ANA VALERIA DE ORMAECHEA OTALORA
|
Correo electrónico |
valeriaderomaechea@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máster en Educación Intercultural |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
Profesora asociada en la Universidad de Barcelona |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
T |
|
La profesoresa de la asignatura atenderá a los estudiantes en su respectivo horario de guardia, que será comunicado y será público en la plataforma virtual desde el inicio del curso.
En caso de que algún estudiante tenga problemas o incompatibilidad con el horario propuesto se establecerá alguna vía u horario alternativo para lograr la comunicación. En cualquier caso, las consultas pueden realizarse a través de los foros de discusión establecidos a tal efecto en el curso virtual.
El correo electrónico de la profesora Ana Valeria de Ormaechea es valeriaderomaechea@invi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
CG02 - Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad
CG03 - Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
CG04 - Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
CG05 - Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
CG06 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
CE02 - Aplicar el razonamiento crítico al abordar los temas y cuestiones planteados
CE03 - Formular preguntas relevantes que sirvan de guía a la investigación o la práctica
CE04 - Producir conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para la resolución de problemas complejos, desde un enfoque Intercultural
CE05 - Analizar las prácticas educativas desde el enfoque intercultural
CE06 - Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social
Al finalizar la asignatura Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural, el estudiante deberá ser capaz de manejar con fluidez los contenidos teóricos relacionados con la materia: la aprehensión de elementos epistemológicos acordes con la finalidad de la interculturalidad.
Serán capaces de reflexionar sobre las condiciones del saber y de los saberes en la época contemporánea, de analizar conceptos y enfoques centrales de la epistemología y su aplicación en la teoría de la ciencia y, finalmente, incorporar a su quehacer la conciencia de las consecuencias epistemológicas para un enfoque intercultural.
Este manejo permitirá construir de manera pertinente, clara y con un alto grado de coherencia, propuestas, proyectos e iniciativas ciudadanas. Al mismo tiempo, los estudiantes podrán relacionar los aprendizajes de este curso con otros cursos del Máster, tanto teóricos como aquellos más orientados a la acción.
Bloque I. Reflexión sobre las condiciones del saber y los saberes en la época contemporánea
El bloque I está dedicado a revisar el concepto de saberes. Se describirán y analizarán las condiciones del saber en la época contemporánea. Este bloque I se desarrolla en tres temas:
- Globalización y globalismo
- Postmodernidad y/o Modernidad Tardía
- Postcolonialidad y postcolonialismo
Bloque II. Conceptos clave de la Teoría Social y su trasfondo Epistemológico
El bloque II revisa en profundidad términos y conceptos centrales para la teoría social, deteniéndose en los supuestos que los sustentan desde un punto de vista epistemológico y las implicancias de su utilización en contextos interculturales. Este bloque revisa los siguientes contenidos:
- Cultura
- Identidad
- Clase social
- Género
- Generacionalidad
Bloque III. Revisión de las consecuencias Epistemológicas para un enfoque intercultural
El bloque III analiza las distintas miradas y significados de sustrato epistemológico para el logro de la perspectiva intercultural, en particular en el caso de la educación. Los temas desarrollados en este bloque son:
- El análisis de la diferencia: otredad y empoderamiento
- El análisis de la desigualdad: poder, hegemonía y subalternidad
- El análisis de la diversidad: interacción, hibridación e interseccionalidad
- De la ecología de saberes al diálogo de saberes
Este curso se realizará siguiendo una metodología activa, participativa y cooperativa. Entre las diferentes actividades que deberán realizar los estudiantes se incluye la búsqueda bibliográfica y elaboración de contenidos, el trabajo de los textos que aporte el equipo docente (se valorará especialmente la aportación de nuevos materiales por parte de los estudiantes, siempre que estos sean relevantes y pertinentes) o la confección y posible implementación de programas y/o actividades que fomenten el aprendizaje.
Se recomienda comenzar con una lectura cuidadosa de la guía didáctica con el fin de obtener una visión ajustada de lo que el módulo es y cómo abordar su estudio. La asignatura Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural tiene una duración de cuatro meses. Se sugiere disponer de todas las lecturas obligatorias desde el primer momento ya que en ellas está la información y los recursos suficientes para cubrir los objetivos señalados.
Se trabajará principalmente a partir del debate virtual de las temáticas, buscando identificar los conceptos y las problemáticas centrales que se aborden en textos claves, articulándolos con los contenidos vistos en los restantes cursos y con sus investigaciones.
El dominio de las temáticas requiere que todos los participantes realicen una selección individual y posteriormente una lectura crítica de los textos de base.
Los documentos básicos para cada tema están disponibles en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
EVALUACIÓN GLOBAL DE LOS APRENDIZAJES
La evaluación de la asignatura consta de dos partes: entrega de tareas (individuales y grupales) de los bloques 1, 2 y 3 y un trabajo de síntesis que será el análisis de una película.
Las actividades detalladas en el Plan de Trabajo deben enviarse a través de la herramienta de Entrega de Tareas en las fechas previstas. Asimismo, se propone una evaluación continua de los aportes y discusiones suscitadas en las distintas unidades temáticas. Las aportaciones realizadas a través de los foros del curso se evaluarán sobre la base de criterios de pertinencia y relevancia en función de los objetivos de la asignatura.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Puntuación máxima 10
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La entrega de los bloques 1, 2 y 3 sumarán un total que equivaldrá al 70% de la calificación final. Y el análisis de la película y autoevaluación el 30%.
|
Bloque I
- Escobar, Arturo (2002) Globalización, desarrollo y modernidad. Madrid: OEI. Cfr.
http://www.oei.es/salactsi/escobar.htm
- Quijano, Aníbal (1993) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Edgardo Lander (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Cfr.
http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/10.pdf
Bloque II
- Delgado Ruiz, Manuel (1998) Dinámicas identitarias y espacios públicos. Revista CIDOB d’Afers Internacionals 43-44. Cfr.
http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_43_44_dinamicas_identitari
- Segato, R. (2011). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial, en: BIDASECA, Karina y VAZQUEZ LABA, Vanesa (comps.) Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina. Buenos Aires, Ediciones Godot.
Bloque III
- Dietz, Gunther, Laura Mateos, Yolanda Jiménez & Guadalupe Mendoza (2009) Estudios interculturales: Una propuesta de investigación desde la diversidad latinoamericana. Sociedad y Discurso 16: 57-67.
- Santos, Boaventura de Sousa (2006) La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En: B. de Sousa Santos: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO. Cfr.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
Bloque I
- Lander, Edgardo (1993) Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En: Edgardo Lander (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Cfr.
http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/2.pdf
- Mato, Daniel (2000) Prácticas Transnacionales, Representaciones Sociales y (re) Organización de las "Sociedades Civiles" en América Latina. En: Daniel Mato, Ximena Agudo & Illia García (coords.): América Latina en tiempos de Globalización II. Cultura y Transformaciones Sociales, pp. 73-91. Caracas: CIPOST - Universidad Central de Venezuela – UNESCO. Cfr.
http://www.globalcult.org.ve/doc/mato/SC2000.pdf
Bloque II
- García Canclini, Néstor (2005) Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden desarrollarla? (Ms., Conferencia para el Seminario sobre Cultura y Desarrollo). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
- Giménez, Gilberto (s.f.) Cultura e identidades (Ms.)
http://www.perio.unlp.edu.ar/periodismo/PDF/CULTURA%20E%20IDENTIDADES%20Gilbert%20Gimenez.doc
- Giménez, Gilberto (s.f.) La cultura como identidad y la identidad como cultura (Ms.)
http://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/1.pdf
Bloque III
- Mato, Daniel (2008) No hay saber “universal”: la colaboración intercultural en la producción de conocimientos es imprescindible. Alteridades 18 (35): 101-116
- Zárate, Margarita (2007) De resistencias, sujetos y agencia. (Ms., ponencia presentada en el primer seminario del proyecto “Rethinking Histories of Resistance in Brazil and Mexico”). Manchester: University of Manchester.
El estudiante de este curso tendrá a su disposición todos aquellos recursos que la UNED pone a nuestra disposición. La plataforma virtual será como el aula y servirá para comunicarse con el equipo docente y sus compañeros/as, y donde están disponibles los materiales del curso y las actividades a realizar. El estudio y la reflexión sobre los materiales, la realización de las actividades, la elaboración del trabajo final y la participación en los foros de discusión y en las videoconferencias, le permitirán conseguir los resultados de aprendizaje especificados para esta asignatura. En esta plataforma encontrará:
• Un Plan de trabajo, donde el profesorado colgará toda la información de gestión o contenidos importante para el alumnado, así como los diferentes textos a trabajar por parte de los estudiantes y las actividades que deberán realizar
• Foros en los que comunicarse siguiendo un hilo determinado y que todos los participantes del curso, estudiantes y profesores, podrán consultar. Se crearán, al menos, dos foros: uno destinado a la comunicación entre el profesorado y el alumnado, y otro para la comunicación entre los y las estudiantes (cafetería).
• Un correo-e de asignatura que permitirá la comunicación más personalizada entre estudiante y profesora.
La profesora estará disponible en el horario de tutorías para responder dudas. Podrán realizarse videoconferencias entre la profesora y el alumnado, que permitan la comunicación instantánea y en línea.