
Asignaturas - Master 230601
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 23306029
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 23306029
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL |
CÓDIGO | 23306029 |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura tiene como objetivo central explorar las corrientes epistemológicas que han configurado históricamente la producción del conocimiento, poniendo especial atención en los procesos de legitimación y exclusión de saberes. A lo largo del curso, se examina cómo determinadas formas de conocer han sido posicionadas como universales, mientras que otras han sido desvalorizadas o silenciadas en función de relaciones de poder estructurales que suelen permanecer invisibilizadas.
El enfoque se orienta a problematizar esas relaciones de poder en su dimensión histórica y en su impacto actual, especialmente en los ámbitos educativo y social. Para ello, se abordarán conceptos clave como la colonialidad del saber, la construcción de la otredad, y los entrecruces entre conocimiento, identidad y estructuras sociales, con énfasis en las dinámicas de racialización, género y clase.
El recorrido formativo se desarrollará mediante lecturas teóricas, análisis críticos y actividades prácticas —individuales y colaborativas— que permitirán al estudiantado reflexionar sobre su propio posicionamiento epistémico y adquirir herramientas para interpelar los paradigmas dominantes desde una perspectiva intercultural, crítica y situada.
Para cursar esta asignatura no se requiere conocimiento previo, pero es útil tener interés por la teoría social y capacidad de argumentación desde las Ciencias Sociales o las Humanidades. Se recomienda apertura a enfoques críticos, lectura comprensiva de textos académicos y participación activa en debates que buscan problematizar aquello que hemos establecido como “normal” en el campo del saber. La disposición para cuestionarnos y explorar distintas formas de conocimiento será clave para que el aprendizaje sea fructífero.
Nombre y apellidos | PATRICIA MATA BENITO |
Correo electrónico | pmata@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8879 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | ANA VALERIA DE ORMAECHEA OTALORA | |||||||||||
Correo electrónico | valeriaderomaechea@invi.uned.es | |||||||||||
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Nombre y apellidos | ROIKO BOISAN FOTABON | |||||||||||
Correo electrónico | roikob@invi.uned.es | |||||||||||
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La profesoresa de la asignatura atenderá a los estudiantes en su respectivo horario de guardia, que será comunicado y será público en la plataforma virtual desde el inicio del curso.
En caso de que algún estudiante tenga problemas o incompatibilidad con el horario propuesto se establecerá alguna vía u horario alternativo para lograr la comunicación. En cualquier caso, las consultas pueden realizarse a través de los foros de discusión establecidos a tal efecto en el curso virtual.
El correo electrónico de la profesora Ana Valeria de Ormaechea es valeriaderomaechea@invi.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes
CG02 - Diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas y proyectos desde la perspectiva de la interculturalidad
CG03 - Planificar y ejecutar estrategias pedagógicas que respondan a la complejidad y diversidad sociocultural
CG04 - Promover procesos de transformación tendientes a la equidad y la participación social
CG05 - Producir, a partir de la investigación, conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural
CG06 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Identificar los mecanismos que legitiman la desigualdad social
CE02 - Aplicar el razonamiento crítico al abordar los temas y cuestiones planteados
CE03 - Formular preguntas relevantes que sirvan de guía a la investigación o la práctica
CE04 - Producir conocimiento innovador susceptible de ser aplicado para la resolución de problemas complejos, desde un enfoque Intercultural
CE05 - Analizar las prácticas educativas desde el enfoque intercultural
CE06 - Promover procesos de transformación tendentes a la equidad y la participación social
Al finalizar la asignatura Aproximaciones epistemológicas al enfoque intercultural, el estudiante deberá ser capaz de manejar con fluidez los contenidos teóricos relacionados con la materia: la aprehensión de elementos epistemológicos acordes con la finalidad de la interculturalidad.
Serán capaces de reflexionar sobre las condiciones del saber y de los saberes en la época contemporánea, de analizar conceptos y enfoques centrales de la epistemología y su aplicación en la teoría de la ciencia y, finalmente, incorporar a su quehacer la conciencia de las consecuencias epistemológicas para un enfoque intercultural.
Este manejo permitirá construir de manera pertinente, clara y con un alto grado de coherencia, propuestas, proyectos e iniciativas ciudadanas. Al mismo tiempo, los estudiantes podrán relacionar los aprendizajes de este curso con otros cursos del Máster, tanto teóricos como aquellos más orientados a la acción.
Destacan los siguientes resultados de aprendizaje:
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Analizar críticamente las formas de producción del conocimiento desde una perspectiva intercultural, identificando las relaciones entre saber, poder y legitimación epistemológica.
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El alumnado será capaz de examinar las estructuras históricas y contemporáneas que han condicionado qué saberes son considerados válidos o legítimos, prestando especial atención al eurocentrismo, la colonialidad del saber y las implicaciones éticas de dichas jerarquizaciones en contextos sociales diversos.
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Interpretar fenómenos socioeducativos complejos a partir de aportes de la teoría social crítica, incorporando perspectivas interseccionales y descoloniales.
El alumnado será capaz de analizar cómo se configuran las experiencias sociales y educativas en función de múltiples ejes de desigualdad, reconociendo la influencia de estructuras históricas de dominación y su impacto en la producción del conocimiento y en las prácticas sociopedagógicas.
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Elaborar análisis críticos que articulen contenidos teóricos y experiencias culturales diversas, aplicando una mirada intercultural y descolonial a expresiones artísticas y narrativas audiovisuales.
El alumnado será capaz de integrar los saberes trabajados en la asignatura mediante el análisis reflexivo de producciones culturales —como obras cinematográficas, poéticas o performáticas— que tensionen las relaciones entre saber, poder y otredad, explorando su potencial como herramientas pedagógicas orientadas a la transformación social y la justicia epistémica.
Bloque II. Conceptos clave de la Teoría Social y su trasfondo Epistemológico
El bloque II revisa en profundidad términos y conceptos centrales para la teoría social, deteniéndose en los supuestos que los sustentan desde un punto de vista epistemológico y las implicancias de su utilización en contextos interculturales. Este bloque revisa los siguientes contenidos:
- Cultura
- Identidad
- Clase social
- Género
- Generacionalidad
Bloque III. Revisión de las consecuencias Epistemológicas para un enfoque intercultural intercultural
El bloque III analiza las distintas miradas y significados de sustrato epistemológico para el logro de la perspectiva intercultural, en particular en el caso de la educación. Los temas desarrollados en este bloque son:
- El análisis de la diferencia: otredad y empoderamiento
- El análisis de la desigualdad: poder, hegemonía y subalternidad
- El análisis de la diversidad: interacción, hibridación e interseccionalidad
- De la ecología de saberes al diálogo de saberes
La metodología de la asignatura combina el estudio teórico con la reflexión crítica y la práctica situada, a través de actividades tanto individuales como colaborativas. La propuesta pedagógica se estructura en torno a tres bloques temáticos progresivos, que abordan de forma articulada los fundamentos epistemológicos, las implicaciones sociales del conocimiento y las posibilidades de transformación desde una perspectiva intercultural.
En el Bloque I, se trabaja sobre los fundamentos epistemológicos de los saberes y su vinculación con estructuras de poder. Se prevé el análisis individual de textos teóricos fundamentales y la realización de actividades en torno a saberes subalternizados, con énfasis en experiencias locales y comparativas.
El Bloque II se centra en la revisión de nociones clave de la teoría social contemporánea. Las actividades incluyen lecturas guiadas, análisis críticos y ejercicios de autorreflexión sobre la construcción de la identidad propia en relación con estructuras sociales como la raza, el género y clase. Se promueve el diálogo entre perspectivas diversas a través de experiencias personales y narrativas relacionales.
En el Bloque III, el foco se sitúa en las consecuencias epistemológicas de los marcos de conocimiento en contextos educativos y sociales. A través del estudio de textos y expresiones culturales diversas, se propone el análisis crítico de cómo la otredad, la subalternidad y la interseccionalidad configuran jerarquías epistémicas que afectan tanto a la teoría como a la práctica educativa.
De forma complementaria, se desarrollará un trabajo de síntesis final, centrado en el análisis crítico de una película. Esta actividad integradora permitirá articular los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso, reconociendo las tensiones entre epistemologías hegemónicas y saberes subalternizados, así como sus implicaciones en la construcción del conocimiento y en la práctica pedagógica. El trabajo incluirá, además, una autoevaluación del proceso formativo.
A lo largo del curso se fomentará la lectura comprensiva, la argumentación desde marcos críticos y la producción de textos analíticos con rigor conceptual, desde un posicionamiento reflexivo, situado e intercultural.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | EVALUACIÓN GLOBAL DE LOS APRENDIZAJES La evaluación de la asignatura consta de dos partes: entrega de tareas (individuales y grupales) de los bloques 1, 2 y 3 y un trabajo de síntesis que será el análisis de una película. Las actividades antes detalladas deben enviarse a través de la herramienta disponible para este efecto en la plataforma en las fechas previstas. Asimismo, se propone una evaluación continua de los aportes y discusiones suscitadas en las distintas unidades temáticas. Los criterios de evaluación de las actividades serán: a) adecuación a lo solicitado, b) uso adecuado de los conceptos e ideas manejados en la materia, c) transferencia de lo aprendido, d) rigor y originalidad de las aportaciones, e) pertinencia de la información y recursos utilizados, f) manejo bibliografía y citación adecuada y g) redacción clara y adecuada. La entrega de los bloques 1, 2 y 3 sumarán un total que equivaldrá al 70% de la calificación final. El análisis de la película y autoevaluación el 30%. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Puntuación máxima 10 |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La entrega de los bloques 1, 2 y 3 sumarán un total que equivaldrá al 70% de la calificación final. Y el análisis de la película y autoevaluación el 30%. |
Bloque I
- Escobar, Arturo (2002) Globalización, desarrollo y modernidad. Madrid: OEI. Cfr.
https://www.oei.es/salactsi/escobar.htm
- Quijano, Aníbal (1993) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Edgardo Lander (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Cfr.
https://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/10.pdf
Bloque II
- Delgado Ruiz, Manuel (1998) Dinámicas identitarias y espacios públicos. Revista CIDOB d’Afers Internacionals 43-44. Cfr.
- Segato, R. (2011). Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial, en: BIDASECA, Karina y VAZQUEZ LABA, Vanesa (comps.) Feminismos y Poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina. Buenos Aires, Ediciones Godot.
Bloque III
- Dietz, Gunther, Laura Mateos, Yolanda Jiménez & Guadalupe Mendoza (2009) Estudios interculturales: Una propuesta de investigación desde la diversidad latinoamericana. Sociedad y Discurso 16: 57-67.
- Santos, Boaventura de Sousa (2006) La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En: B. de Sousa Santos: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO. Cfr.
https://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf
Bloque I
- Lander, Edgardo (1993) Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En: Edgardo Lander (comp.): La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Cfr.
https://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/2.pdf
- Mato, Daniel (2000) Prácticas Transnacionales, Representaciones Sociales y (re) Organización de las "Sociedades Civiles" en América Latina. En: Daniel Mato, Ximena Agudo & Illia García (coords.): América Latina en tiempos de Globalización II. Cultura y Transformaciones Sociales, pp. 73-91. Caracas: CIPOST - Universidad Central de Venezuela – UNESCO. Cfr.
https://www.globalcult.org.ve/doc/mato/SC2000.pdf
Bloque II
- García Canclini, Néstor (2005) Todos tienen cultura: ¿quiénes pueden desarrollarla? (Ms., Conferencia para el Seminario sobre Cultura y Desarrollo). Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
- Giménez, Gilberto (s.f.) Cultura e identidades (Ms.)
https://www.perio.unlp.edu.ar/periodismo/PDF/CULTURA%20E%20IDENTIDADES%20Gilbert%20Gimenez.doc
- Giménez, Gilberto (s.f.) La cultura como identidad y la identidad como cultura (Ms.)
https://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/1.pdf
Bloque III
- Mato, Daniel (2008) No hay saber “universal”: la colaboración intercultural en la producción de conocimientos es imprescindible. Alteridades 18 (35): 101-116
- Zárate, Margarita (2007) De resistencias, sujetos y agencia. (Ms., ponencia presentada en el primer seminario del proyecto “Rethinking Histories of Resistance in Brazil and Mexico”). Manchester: University of Manchester.
El estudiante de este curso tendrá a su disposición todos aquellos recursos que la UNED pone a nuestra disposición. La plataforma virtual será como el aula y servirá para comunicarse con el equipo docente y sus compañeros/as, y donde están disponibles los materiales del curso y las actividades a realizar. El estudio y la reflexión sobre los materiales, la realización de las actividades, la elaboración del trabajo final y la participación en los foros de discusión y en las videoconferencias, le permitirán conseguir los resultados de aprendizaje especificados para esta asignatura. En esta plataforma encontrará:
• Un Plan de trabajo, donde el profesorado colgará toda la información de gestión o contenidos importante para el alumnado, así como los diferentes textos a trabajar por parte de los estudiantes y las actividades que deberán realizar
• Foros en los que comunicarse siguiendo un hilo determinado y que todos los participantes del curso, estudiantes y profesores, podrán consultar. Se crearán, al menos, dos foros: uno destinado a la comunicación entre el profesorado y el alumnado, y otro para la comunicación entre los y las estudiantes (cafetería).
• Un correo-e de asignatura que permitirá la comunicación más personalizada entre estudiante y profesora.
La profesora estará disponible en el horario de tutorías para responder dudas. Podrán realizarse videoconferencias entre la profesora y el alumnado, que permitan la comunicación instantánea y en línea.