Asignaturas - Máster universitario en tratamiento educativo de la diversidad
EDUCACIÓN FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23301453
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
EDUCACIÓN FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
Código Asignatura: 23301453
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | EDUCACIÓN FÍSICA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES |
CÓDIGO | 23301453 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
|
TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | 125 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura es optativa. Es una asignatura que se ofrece en el segundo curso académico del Master.
Consta de cinco créditos ECTS.
Dentro del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, el Módulo 22O sobre “Educación Física para el Tratamiento de la Diversidad” (Código 23301453) es un/a módulo/asignatura optativo/a que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso académico del Máster.
El objetivo general de la asignatura es conocer e identificar alguno de los problemas de salud más frecuentes en la edad escolar, su causa, sintomatología y las consecuencias para desarrollar los contenidos de tipo procedimental en las sesiones de Educación Física y deporte.
Implicando conocimientos, aptitudes y habilidades.
- Identificar y valorar en sus propios contextos la influencia de los condicionantes expuestos en el tema, a la hora de la atención a los alumnos con problemas de salud.
- Conocer y desarrollar pautas básicas de actuación según la patología o problema de salud.
- Realizar adaptaciones curriculares individuales, a los distintos programas, en relación con el problema de salud que tiene el alumno para lograr la integración y atención a este.
- Conseguir que el alumno llegue a adquirir los conocimientos básicos que le permitan trabajar y profundizar sus estudios, dentro del ámbito de la Educación Física Especial.
- Conseguir que el alumno llegue a conocer los principios, organización, técnicas de intervención y los recursos con los que cuenta la Educación Física Especial.
El estudiante deberá haber trabajado, con profundidad, las asignaturas anteriores, para descubrir las peculiaridades de cada una de las discapacidades que puede encontrar una persona.
El contacto con conocimientos sobre la educación física, supondrá un gran avance para su aplicación posterior
Nombre y apellidos | GENOVEVA DEL CARMEN LEVI ORTA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | genovevalevi@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9544 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos | VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ | |||||||||||
Correo electrónico | vorden@invi.uned.es | |||||||||||
|
Nombre y apellidos | VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ | |||||||||||
Correo electrónico | vicorden@madrid.uned.es | |||||||||||
|
El equipo docente encargado de su diseño, desarrollo y evaluación está formado por:
Profesor |
facultad |
contacto |
Dr. Vicente Orden Gutiérrez |
UNED |
- Horario de atención al estudiante
atención al estudiante |
Jueves, de 18,00 a 20,00 horas
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE6 - Diseñar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades diversas
CE13 - Manejar recursos tecnológicos acomodados al tratamiento educativo de necesidades especiales
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE17 - Saber asesorar convenientemente a personas con necesidades especiales diversas
Se pretende que los alumnos puedan:
- Conocer los conceptos de la Educación Física Especial
- Tomar conciencia de los aspectos relacionados con el desarrollo físico.
- Saber conceptos generales sobre preparación física y educación física.
- Conocer las necesidades especiales de los alumnos.
- Ser capaces de elaborar las adaptaciones curriculares necesarias en la asignatura de Educación Física para alumnos diversos.
- Conocimiento de los Deportes Para-Olímpicos.
Unidad 1.- Desarrollo Físico.
Unidad 2.- Preparación Física y Educación Física.
Unidad 3.- Estudiantes con Necesidades Especiales de Movilidad.
Unidad 4.- Guía de Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Educación Física.
Unidad 5.- Deportes Para-Olímpicos.
La metodología de trabajo será en linea, a través de la plataforma aLF.
La tutora planteará un Plan de trabajo al estudiante para que pueda desarrollar cada uno de los objetivos, enumerados en apartados anteriores. Las tareas a realizar, se trabajarán a lo largo de quince días, y se perseguirá la participación activa y colaborativa del estudiante con el grupo de compañeros y la tutora.
El material didáctico se complementará con otros recursos audiovisuales y bibliográficos que aportará el grupo de estudiantes y la tutora
Para facilitar la consecución de los resultados de aprendizaje señalados se han diseñado una serie de actividades que responden a los 5 créditos ECTS de este módulo.
Tras el estudio del material básico del módulo (Ferrándiz, I. y Orden, V. (2011). Educación Física para personas con necesidades educativas especiales, en Gento, S. (coord. 2012). Tratamiento educativo de la diversidad. Madrid. UNED.)
El estudio de contenidos se realizará a través del material básico del módulo y mediante las actividades planteadas.
Como agente activo y autónomo en el proceso de aprendizaje, se proponen algunas indicaciones para que el alumno gestione su tiempo de la forma más adecuada:
- Leer detenidamente la información del Plan de Estudio.
- Analizar de forma reflexiva el material básico del módulo. Será de ayuda la realización de esquemas y mapas conceptuales con los contenidos fundamentales del mismo.
- Apoyarse en las actividades prácticas y de autoevaluación del material, para comprobar la evolución y adquisición de aprendizajes.
- Realizar las actividades siguiendo las indicaciones recogidas en el Plan de Estudio.
Cualquier duda, se puede plantear a la profesora en el foro general o personalmente por e-mail.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
---|---|
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
|
Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | En esta asignatura tiene dos PEC que versarán soabre las personas con discapacidad física y el deporte. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
---|---|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | PEC 1: Seleccionar tres VÍDEOS en los que se narren/describan noticias sobre las personas con discapacidad física y el deporte. Se recomienda utilizar como tipo de letra Arial 12. El trabajo debe ir paginado Extensión recomendada 10 páginas PEC 2: ENSAYO (REDACCIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO) “La importancia del juego en la educación física de los estudiantes con necesidades educativas especiales.". La estructura del trabajo debe ser la siguiente:
Se recomienda utilizar como tipo de letra Arial 12. El trabajo debe ir paginado. Extensión recomendada 10 páginas. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | PEC 1_Fecha de entrega: máximo 25 de junio. La actividad tiene un valor de 3 puntos. Para su calificación, la tarea deberá entregarse por email: vicenteorden@hotmail.com PEC 2_ Fecha de entrega: máximo 25 de junio.La actividad tiene un valor de 7 puntos. Para su calificación, la tarea deberá entregarse por email: vicenteorden@hotmail.com |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC 1: 30% PEC 2: 70% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 25/06/2025 (convocatoria ordinaria) 5/09/2025 (convocatoria extraordinaria de septiembre) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para su calificación, las tareas (PEC) deberá entregarse también por email: vicenteorden@hotmail.com
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
|
FERRANDEZ, I Y ORDEN, V(2007) \"Educación física para personas con necesidades especiales\". EnGENTO PALACIOS, S (Coord) (2007) Tratamiento educativo de la diversidad. Madrid. UNED
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: RECURSOS METODOLÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA CON ALUMNOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA Autor/es: Miguel Ángel Torres Navarro; Editorial: Pila Teleña |
CARRIÓN MARTÍNEZ, J.J., (2001) “La respuesta a la diversidad en la escuela, un necesario ejercicio de solidaridad y convivencia” en BUENO, NUÑEZ e IGLESIAS Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, A Coruña: Universidad de la Coruña
DE LA IGLESIA MAYOL, B., (2001) “En otras palabras. Necesidades Educativas Especiales”, en BUENO, NUÑEZ e IGLESIAS Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, A Coruña: Universidade da Coruña
FERRÁNDIZ VINDEL, I.M., (1999) Perfiles de Desarrollo Motor y Deficiencia Mental. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
Gomedio, Margarita. (2000): “Educación Física para la Integración con Niños con NEE”. Ed Gymnos. Madrid.
López, P. (2000): Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física. INDE. Barcelona.
Además del Plan de Trabajo, el estudiante de esta asignatura tendrá a su disposición en la plataforma virtual aLF, diferentes herramientas y recursos para facilitarle la comunicación con el equipo docente.
Otros recursos que facilitarán la investigación y la innovación del proceso de aprendizaje práctico del estudiante, serán los recursos que encontramos en la Biblioteca/e-biblioteca de la UNED como:
Guías de investigación (nueva versión): http://www.uned.es/biblioteca/guiasinvestigacion/presentacion.htm
Gestores bibliográficos:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,543517&_dad=portal&_schema=PORTAL
Revistas electrónicas: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,511978&_dad=portal&_schema=PORTAL
Bases de datos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,511981&_dad=portal&_schema=PORTAL
Libros electrónicos: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1142926&_dad=portal&_schema=PORTAL
Guías rápidas de formación: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1418355&_dad=portal&_schema=PORTAL
Sesiones de formación: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,857085&_dad=portal&_schema=PORTAL
Factor de impacto de las publicaciones: http://www.uned.es/biblioteca/guiasinvestigacion/como_6.htm
Blog de la Sección de Referencia:
http://referenciauned.blogspot.com/
Recursos de investigación por materias 2.0 (Netvibes):
http://www.netvibes.com/referenciauned#General
Educación Física para niños con necesidades educativas especiales
https://efdeportes.com/efd150/educacion-fisica-necesidades-educativas-especiales.htm
American Association of Adapted Sports Programs
www.aaasp.org
Blind Sport New Zealand
www.blindsport.org.nz
British Blind Sport
www .britishblindsport.org.uk
British Columbia Blind Sports and Recreation Association (CBCBSRA)
www. bcblindsports.bc.ca
Bicycle Glossary
www.sheldonbrown.com
California Department of Education. Glossary.
www. cde.ca.gov/spbranch/sed/vigdlns/viguid e7.pdf
Comité Palalímpico Español
www.sportec.com/paralimpicos
Comité Paralímpico Internacional (IPC)
www. Paralympic.org
Disability Resources.org
www. disability resources. org/S PORTS -SPECIFIC.html
Educación Física y Deportes (revista digital)
www. efdeportes. com
Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC)
www.fdec.es
Fédération International des Échecs = World Chess Federation
www.fide.com
Federación Española de Ajedrez (FEDA)
www.feda.org
Handicapped Scuba Association International
www.hsascuba.com
International Blind Sports Association (IBSA) = Federación Internacional de Deportes para Ciegos
www.ibsa.es
Organización Nacional de Ciegos
www.once.es
Powerlifting
www.blindpowerlifting.com
Otras paginas web sobre deportes para ciegos y deportes paralimpicos:
• Fédération Algerienne des Sports pour Handicapes et Inadaptés (FAH) http:
http://www.chez.com.fashi
• Federation Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales:
http://www.codeme.com.mx
• Sports Federation for the Disabled of Slovenia:
http://sports.si21 .com/sport-invalidov
• Hong Kong Sports Association for the Physically Disabled:
http://www.hksap.org
• Japanese Sports Association for the Disabled:
http://www.jsad.or.jp/
• Asociatia Nevazatoriolor Din Romania:
http://www.anrv.ro
• Singapore Sports Council for the Disabled:
http://www.sscd.org
• Section of Blind and Weaksight sportsmen of Slovakia:
http://www.snsss.sk
• Plusport Sport Handicap Sutsse:
http ://www. plusport.ch/
• COI:
http://www.Olympic.org/uk/index uk.asp
• COB:
http://www.coe.es/
• African Paralympic Committee (ASCOD):
http: //www. ascod .com/
• European Paralympic Committee (EPC):
http: //www.paralyrnpic.org/epc
• Osterreichisches Paralympisches Committee:
http://www.oepc.at/
• Australian Paralympic Committee:
http://www.paralympic.org.au/
• Belgian Olympic and Interfederal Committee:
http://www.olympic.be/
• Comité Paraolimpico Brasileiro:
http://www.brasilparaolimpico.org.br/
• Canadian Paralympic Committee:
http: //www .paralympic .ca/
• Chinese Taipei Sports Federation for the Disabled:
http://www.ctsod.org.tw/
• Federation Francaise Handisport:
http://www.handisport.org/
• Deutscher Behindertensportverband e.V.:
http: //www. dbs-npc. de/
• British Paralympic Association:
http: //www. paralympics. org. uk/
• Hong Kong Sports Association for the Physically Disabled:
http://www.hksap.org/
• Icelandic Federation of Sports for Disabled:
http://www.isisport.is/if/
• Federazione Italiana Sport Disabili:
http://www.fisd.it/
• Japan Paralympic Committee:
http://www.jsad.or.jp/
• Kuwait pisabled_Sport Club:
http: //www, kuwait. net/" disabled/
• Nederlandse bond voor aangepast sporten:
http: //www. nebas. nl /
• Paralympics New Zealand:
http://www.paralympicsnz.org.nz/
• Norges Funksjonshemmedes Idrettsforbund:
http://www.nfif.no/t2.asp
• Norges Funksjonshemmedes Idrettsforbund:
http://www.nfif.no/t2.asp
• Polski Komitet Paraolimpijski:
http: //www. pkpar. com .pi/
• Russian Paralympic Committee:
http://www.paralympic.ru/
• Singapore Sports Council for the Disabled:
http://www.sscd.org/
• Slovak Paralympic Committee:
http://www.spv.sk/
• National Paralympic Committee of South Africa:
http://www.napcosa.co.za/
• Svenska Handikappidrottsförbundet:
http: //www. shif. se/
• Swiss Paralympic Committee:
http://www.swissparalympic.ch/
• Thailand Paralympic Committee:
http: //www.paralympic. net/