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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD |
CÓDIGO |
2330142- |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Este módulo aporta datos complejos acerca de la educación de niños preescolares con discapacidades. Nuestros estudiantes adquirirán las competencias necesarias para la comunicación con los padres de tales niños. Además, adquirirán una visión general de los métodos educativos especiales para el desarrollo del niño.
También deberían quedar orientados en el campo de la pediatría desde que la educación especial toma este conocimiento como su base.
El módulo facilita información relativa a la educación de niños con discapacidades. Presenta la visión de un pediatra porque es -casi siempre- la persona que evalúa la condición del niño y las posibles desviaciones para su desarrollo. También se analiza la importancia de la intervención pediátrica. El cuidado del pediatra que
precede a la educación especial puede suponer un especial soporte al niño o su familia, y estos servicios pueden ser ofrecidos simultáneamente.
Objetivo general:
Este módulo incluye información sobre el tratamiento educativo de la diversidad de niños y jóvenes. Los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para la comunicación con los padres de tales niños y jóvenes. Además, se entrenarán en el manejo de métodos educativos orientados a la estimulación y desarrollo de niños y jóvenes con diversas necesidades. Puesto que la educación está relacionada con la Pediatría, los estudiantes abordarán contenidos de esta materia.
Objetivos específicos:
- Describir el desarrollo psicomotor del niño
- Abordar la determinación teórica de los principios que constituyen la base del tratamiento educativo
- Abordar el tratamiento de necesidades diversas de niños con problemas de audición. Plantear el tratamiento particularizado de niños con problemas de visión¿Determinar los diferentes factores que incluyen en el nivel de estrés experimentado por
- las familias y establecer estrategias para ayudarles en su respuesta a sus necesidades.
Los requeridos por la titulación.
Dra. Prof. Cristina Sánchez Romero.
UNED, Facultad de Educación
Despacho 243.
C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID
Tel.: +34 91 398 72 74
correo-e: csanchez@edu.uned.es
Dra. Prof. María José Mudarra Sánchez.
UNED, Facultad de Educación
Despacho 247
C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID
Tel.: +34 91 398 7263
correo-e: mjmudarra@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Utilizar los enfoques más apropiados para educar a personas con necesidades diversas
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE11 - Aplicar innovaciones metodológicas para el tratamiento educativo de la diversidad
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE15 - Saber validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas
CE16 - Saber elegir y ejecutar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo personal de las habilidades de personas con necesidades especiales
CE23 - Promover actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiar y sociales
Objetivo general:
Este módulo incluye información sobre el tratamiento educativo de la diversidad de niños y jóvenes. Los estudiantes adquirirán las competencias necesarias para la comunicación con los padres de tales niños y jóvenes. Además, se entrenarán en el manejo de métodos educativos orientados a la estimulación y desarrollo de niños y jóvenes con diversas necesidades. Puesto que la educación está relacionada con la Pediatría, los estudiantes abordarán contenidos de esta materia.
Objetivos específicos:
- Describir el desarrollo psicomotor del niño
- Abordar la determinación teórica de los principios que constituyen la base del tratamiento educativo
- Abordar el tratamiento de necesidades diversas de niños con problemas de audición.
- Plantear el tratamiento particularizado de niños con problemas de visión
- Determinar los diferentes factores que incluyen en el nivel de estrés experimentado por las familias y establecer estrategias para ayudarles en su respuesta a sus necesidades.
Unidad 1.- Intervención Temprana y Pediatría
Unidad 2.- Educación de Niños con Necesidades Especiales de Tipo Físico
Unidad 3.- Intervención Educativa con Niños con Necesidades Especiales
Unidad 4.- Educación de Niños con Necesidades Especiales de Tipo Visual en la Primera Infancia
Unidad 5.- Servicios de Intervención Temprana
Para superar el módulo los alumnos llevarán a cabo un estudio de caso real donde desarrollen una fundamentación teórica sobre las necesidades educativas especiales de tipo intelectual y posteriormente realicen un estudio de caso para que, a través de un entorno concreto, el alumno pueda reflexionar, analizar, valorar e identificar un problema marcándose unos objetivos que debe alcanzar y realizando propuestas mejorar.
Saber utilizar las bases de datos científicas para una revisión sistemática actualizada.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La asignatura tiene dos PEC de carácter práctico que permitirá al estudiante profundizar en la importancia de la Atención Temprana en la realidad actual.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
PEC 1: Seminario de Experto
PEC 2. Aplicación práctica de la escala para analizar habilidades en las rutinas diarias.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
PEC 1: 20%
PEC 2: 80% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1: 15/04/2025 PEC2: 01/06/2025 (Convocatoria Ordinaria) PEC 1 y PEC2 01/09/2025 (Convocatoria Extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de la PEC sobre el Seminario de Expertos puede cambiar por la necesidades de agenda de los participantes y del equipo docente. Si se hace alguna modificación sobre la fecha, se avisará a través de la plataforma virtual.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Ambas PEC son necesarias para superar la asignatura.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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PEC 1 20% + PEC 2 80% = 100%
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KVÌTOÒOVÁ, L (2007) "Prevention and early attention to diverse special needs". En GENTO PALACIOS,S (Coord) (2007) Tratamiento educativo de la diversidad. Madrid. UNED
Clingenpeel, B.T., y McWilliam R.A. (2003). Escala de evaluacion de las percepciones docentes sobre las rutinas e implicación de los niños.
Mudarra Sánchez, M.J y Sánchez Romero, C (2019). Estrategias de Afrontamiento y Resiliencia en Atención Temprana para el Bienestar de la Familia. En ESCORCIA MORA, C. T. y RODRÍGUEZ GARCÍA, L. (2019). Prácticas de atención temprana centradas en la familia y en entornos naturales. Madrid. Editorial UNED. ISBN: 978-84-362-7548-3
McWilliam, R. A. (2016). Metanoia en Atención Temprana: Transformación a un Enfoque Centrado en la Familia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2016, 10(1), 133-153.
McWilliam, R. A. (2016). Routines-based home visit checklist. The University of Alabama. Retrieved from https://eieio.ua.edu/mater ials.html
Documentos para la parte práctica.
Escala de Implicación, Autonomía, y Relaciones Sociales (MEISR™), Edición para la Investigación R. A. McWilliam y Naomi Younggren (2019)
Medida de la implicación, autonomía y relaciones sociales en el aula de infantil ClaMEISR R. A. McWilliam (2014)
AINSWORTH, P. & BAKER, P.C. (2004). Understanding Mental Retardation. University Press ofMississippi.
Amaro Agudo, A. (2010). Fundamentos y principios de la Educación Especial: Aspectos Didácticos y Organizativos. Madrid: Editorial universitas.
BEADLE-BROWN, J. et al. (2006) People with learning Disabilities in "Out-of Area" ResidentialPlacements: 2 Reasons for and Effects of Placement. In Journal of Intellectual Disability Research, Vol.50,No.11, p.845-856, November 2006.
Castejón Costa, J.L. y Navas Martínez, L. (2011). Dificultad y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
CUMMINS, R.A. (2001) The Subjective Well-being of people Caring for a Family member with a SevereDisability at home: A Review. In Journal of Intellectual and Developmental Disability, Vol.26, No.1, p.83-100, March 2001.
DEKKER, M.C. et al. (2002). Assessing Emotional and Behavioral Problems in Children with IntellectualDisability: Revisiting the Factor Structure of the Developmental Behavior Checklist. Journal of Autism andDevelopmental Disorders, Vol. 32, Number 6.
García Vidal, J. y González Manjón, D. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Concepto, evaluación y tratamiento. Volumen I. Madrid: Editorial EOS.
García Vidal, J. y González Manjón, D. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Concepto, evaluación y tratamiento. Volumen II. Madrid: Editorial EOS.
Ortíz González, M.D. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirámide.