NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DISEÑO Y APLICACIÓN DE PLANES, PROYECTOS, PROGRAMAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES |
CÓDIGO |
23301294 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El núcleo formativo del presente módulo es el diseño y aplicación de planes, proyectos, programas y adaptaciones curriculares para personas con diversas necesidades educativas. En la actualidad nos encontramos en un modelo de escuela inclusiva, es decir, escuela para todas las personas. Esto implica la necesidad de ofrecer a todo el alumnado una respuesta ajustada a sus peculiaridades. Ello supone una oferta de planes, proyectos y programas abierta a todos los estudiantes y flexible para su posible adaptación a los mismos. Una oferta plural capaz de ofrecer a cada alumno y alumna la respuesta educativa que sus necesidades requieren, una aportación de calidad y ajustada a dichas necesidades.
Por ello, a lo largo de este módulo pretendemos ofrecer al lector, primeramente las necesidades que pueden aparecer dentro de una escuela plural y heterogénea para, sobre esta base, concretar las diferentes formas de hacer posibles mejoras en nuestras escuelas. En definitiva, hemos asistido en los últimos años a un cambio, podríamos decir, vertiginoso a la hora de atender al alumnado con necesidades especiales en nuestras escuelas. Entendemos que todavía queda mucho por hacer, no sólo a nivel educativo, sino también social.
Las diferentes instituciones educativas y el tratamiento de la diversidad educativa en cada una de ellas, requieren de:
- Diseño y aplicación de planes, proyectos y programas educativos.
- Diseño y aplicación de adaptaciones curriculares
Se recomienda una especial relación del estudiante con algún aula, centro, programa, plan para mejorar la inclusión educativa en los contextos y escenarios formativos elegidos.
Patricia Gómez Hernández
Lunes: 09:30-13:30h
patricia.gomez@edu.uned.es
Carlos Monge López
Martes: 09:30-13:30h
carlos.monge@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE6 - Diseñar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades diversas
CE11 - Aplicar innovaciones metodológicas para el tratamiento educativo de la diversidad
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE15 - Saber validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas
CE16 - Saber elegir y ejecutar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo personal de las habilidades de personas con necesidades especiales
Este modulo introducirá a los participantes en diversos materiales curriculares para la instrucción de estudiantes excepcionales . Estos estudiantes se convierten en sujetos específicos para los que hay que seleccionar y modificar el currículo para el aprendizaje y para el desarrollo de los materiales apropiados para su uso en las aulas. Se proporcionará la utilización de estrategias para adaptar el material curricular, la formación de profesorado y las actividades prácticas básicas, tanto para la instrucción básica como para la enseñanza en las áreas de contenidos.
Objetivos específicos:
• Utilizar estrategias de enseñanza efectivas con pequeño grupo, gran grupo y con alumnos individualmente.
• Usar una variedad de opciones para motivar y alentar a los estudiantes con profunda diversidad para aprender y comportarse apropiadamente.
• Identificar las necesidades especiales de los estudiantes a través de estrategias de intervención del profesor, de intervención de los estudiantes y de trabajo en grupo.
• Usar las estrategias de adaptación basadas en las necesidades de cada estudiante y en las demandas inmediatas.
• Utilizar diversos métodos y materiales para hacer frente a los problemas especiales que afectan a los estudiantes excepcionales en la lengua hablada
* Diseñar una UD o programa innovador, aplicar y evaluar proponiendo las mejoras justificadas.
• Seleccionar y utilizar métodos y materiales apropiados para promover la competencia comunicativa y para abordar las dificultades lingüísticas comunes en los estudiantes excepcionales.
Diseño y aplicación de planes, proyectos, programas y adaptaciones curriculares
Se sugiere a los estudiantes la adquisición y análisis del módulo diseñado al efecto y disponible en la biblioteca, librería o editorial UNED.
1. Diseño y aplicación de planes y proyectos.
2. Diseño y aplicación de programas.
3. Adaptaciones Curriculares.
Partir de estudio de casos entendidos en la doble modalidad didáctica y heurística, esenciales para la construcción y el desarrollo de las competencias de investigación e innovación.
Autoevaluación de las unidades
Actividad prácticas de las unidades
Trabajo práctico
Diseño y calidad de las unidades (UD) adaptadas a la singularidad de las personas elegidas para su mejora personal y profesional.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
La evaluación total se obtiene a través de la entrega de la PEC.
La Prueba de Evaluación Continua de la asignatura consiste en el desarrollo de 3 actividades. Estas actividades han de ser unificadas y entregadas como un único documento ya que las tres configuran la PEC.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Rigurosidad y adecuación a la asignatura, originalidad, pertinencia, impacto en la escuela inclusiva. Claridad en la estructura, uso adecuado de las normal gramaticales y lenguaje académico-científico. Uso de referencias bibliográficas vigentes y siguiendo la normativa APA.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
100 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
24/05/2025 (PEC- convocatoria ordinaria) 05/09/2025 (PEC-convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
La Prueba de Evaluación Continua de la asignatura consiste en el desarrollo de 3 actividades. Estas actividades han de ser unificadas y entregadas como un único documento ya que las tres configuran la PEC.
Las actividades que configuran la PEC consisten en:
- Lectura y análisis crítico del módulo correspondiente a esta asignatura. Para ello, y de forma individual, tenéis que realizar una lectura comprensiva del material de la asignatura y realizar un ensayo crítico sobre lo leído. Para su elaboración se recomienda evidenciar las argumentaciones con ideas de la lectura, relacionarlo con experiencias previas, otros contenidos, ejemplos, artículos científicos relacionados con los contenidos tratados, etc. Se trata de demostrar bajo una argumentación crítica que se han leído y comprendido los contenidos. Extensión máxima 5 páginas.
- Seleccionar personas desde su diversidad y diseñar para ellos un programa o una unidad didáctica y a ser posible llevar a cabo la óptima adaptación, aplicación e innovación. Para ello, se han de desarrollar diferentes apartados: (a) Contextualización, en el que se muestre las características del entorno y de la persona o personas a las que va dirigida la propuesta; (b) Objetivos, en el que aparezcan 2 objetivos generales y 4 específicos sobre la propuesta; (c) Metodología, en el que se desarrolla las características generales de carácter metodológico de la propuesta; (d) Sesiones, en el que se desarrolle de forma detallada al menos una de las actividades/sesiones; (e) Evaluación, en el que se muestre la evaluación de las actuaciones con el fin de identificar posibles errores y confeccionar medidas de mejora de cara a la repetición de la propuesta. Extensión máxima de 17 páginas.
- Presentación por escrito de los principales resultados y procesos de innovación ligados a los objetivos de este módulo. Se trata de analizar los objetivos de la asignatura y demostrar con evidencias que se han logrado alcanzar. Extensión máxima 3 páginas.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Rigurosidad y adecuación a la asignatura, originalidad, pertinencia, impacto en la escuela inclusiva. Claridad en la estructura, uso adecuado de las normal gramaticales y lenguaje académico-científico. Uso de referencias bibliográficas vigentes y siguiendo la normativa APA.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
24/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Entrega de la PEC, como máximo 10 puntos.
La Prueba de Evaluación Continua de la asignatura consiste en el desarrollo de 3 actividades. Estas actividades han de ser unificadas y entregadas como un único documento ya que las tres configuran la PEC.
|
Aguiar, G., Mainegra, D. y García, O. (2020). Enseñar comprensión de textos a escolares con trastornos del espectro autista. Educare, 24(2), 1-16.
Alvarado, S., González, G.E. y Paniagua, Y. (2018). Aspectos pedagógicos y curriculares por considerar en el rediseño de un plan de estudios de posgrado con énfasis en docencia universitaria. Educare, 22(2), 1-19.
Brasó, J. y Escriu, S. (2021). La inclusión a partir de la autogestión en el aula: una experiencia del ciclo formativo de grado superior de la familia de actividades físicas y deportivas a partir de una gymkhana de animación entre el alumnado de educación primaria y personas con nee. Revista Educación, 45(2), 442-463.
Murillo, L.D., Ramos, D.Y., García, I. y Sotelo, M.A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-25.
Núñez, E. y López, M. (2022). Contribuciones del DUA a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual. Revista Brasileira de Educação, 27, 1-28.
Pascual, M.Á., García, M.S. y Vázquez, E. (2020). Atención a la diversidad e inclusión en España. Sinéctica, 53, 1-17.
Pérez, L. y Jiménez, C. (2020). La respuesta educativa a los alumnos más capaces en los PAD. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 642-671.
Perlado, I., Torrego, J.C. y Muñoz, Y. (2021). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, 953-970.
Torrego, J.C. (Coord.) (2011). Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo. Fundación SM.
Se presentarán en función de las necesidades de las tareas que propongan los estudiantes: artículos y fuentes complementarias estrechamente ligadas a las expectativas y necesidades profesionales de los estudiantes, valorando positivamente las aportaciones de los mismos y su implicación en la mejora de los recursos coherentes con los retos educativos.