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MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

El Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social de la UNED es un máster oficial de 60 créditos ECTS. Está dirigido a licenciados o graduados en Psicología que quieren profundizar su formación como psicólogos expertos en el ámbito de la intervención social.

La Psicología de la Intervención Social se define como “un conjunto de saberes y prácticas fundamentadas en la ciencia del comportamiento humano -la Psicología- que se aplican a las interacciones entre personas, grupos, organizaciones y comunidades, poblaciones específicas o la sociedad en general, con la finalidad de conseguir su empoderamiento, la mejora de su calidad de vida, una sociedad inclusiva, la reducción de las desigualdades y el cambio social. Todo esto mediante estrategias proactivas y preventivas que dinamizan y favorecen la participación de personas y comunidades y tienen en cuenta la diversidad humana.”*

El máster tiene así como objetivo proporcionar una formación experta, basada en el cuerpo de conocimiento científico de la Psicología en general y de la Psicología Social en particular, dirigida a facilitar el bienestar social y psicológico mediante la prevención y resolución de los problemas sociales, tales como las relaciones conflictivas entre grupos, la estigmatización social, el prejuicio, la discriminación, el maltrato, la exclusión social, los problemas que afectan al bienestar y la inclusión social de grupos vulnerables (p.e., las personas mayores, los grupos socialmente estigmatizados, los migrantes, etc), a la convivencia en la ciudad, la violencia de género, las adicciones, entre otros.

El Máster está estructurado en cuatro partes fundamentales:

  • La primera la componen un conjunto de seis asignaturas semestrales (cinco en el primer cuatrimestre, una en el segundo) de carácter obligatorio, todas ellas de 4,5 créditos ECTS. Estas asignaturas incluyen dos materias de metodología (Diseño y evaluación de proyectos de intervención y Ánálisis de datos en intervención social), una materia de teoría transversal a todas las demás asignaturas (Teorías en psicología de la intervención social) y dos asignaturas más específicas que, debido a la relevancia de su temática, se consideran obligatorias (Psicología de la intervención social en grupos estigmatizados y Experiencia personal y social de envejecimiento).
  • La segunda parte del plan de estudios consiste en cursar cuatro asignaturas optativas, a elegir de un conjunto variado de 14 asignaturas de 4,5 créditos ECTS sobre aspectos específicos de la intervención social. La mayoría de estas asignaturas optativas se imparte en el segundo cuatrimestre, aunque alguna se oferta en el primero.
  • La tercera parte del Máster la compone la asignatura de Prácticas, de 9 créditos ECTS (225 horas), que consisten fundamentalmente en realizar una estancia de 175 horas en una organización externa que trabaje en el ámbito de la intervención social. Si bien la asignatura es anual, la estancia de prácticas está programada en el segundo cuatrimestre. La asignatura de Prácticas se completa con la realización de dos seminarios preparativos durante el primer cuatrimestre. 
  • La cuarta y última parte es la realización de un trabajo de fin de máster (TFM) bajo la tutorización de uno los profesores del Máster, que deberá ser defendido públicamente frente a un tribunal. El TFM está previsto también en el segundo cuatrimestre.

El plan de estudios está diseñado para que pueda ser completado en un único curso académico, aunque prevemos que buena parte de nuestros estudiantes lo realizarán en más de uno, ajustando así la demanda de trabajo del Máster al resto de sus obligaciones personales o profesionales. De hecho, en general se aconseja planificar la consecución del título en mínimo dos cursos, dejando quizá la asignatura de prácticas y el TFM, más alguna optativa, para un segundo curso.

Las distintas materias han sido diseñadas siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, de modo que el alumno podrá abordar su estudio de manera autónoma. Para ello contará con un amplio conjunto de materiales y recursos didácticos a los que podrá acceder mediante la utilización de la plataforma virtual de la UNED. Los estudiantes dispondrán en dicha plataforma virtual de herramientas tales como foros de consulta que permitirán al equipo docente guiar, orientar y asesorar ante las dudas que les puedan ir surgiendo a lo largo del estudio, foros para relacionarse con el resto de compañeros matriculados en las distintas materias, así como otras herramientas relacionadas con la autoevaluación y el seguimiento de las actividades programadas durante el curso (lectura de artículos científicos, elaboración de informes, análisis de casos, etc.).

Dado que una buena parte de los materiales de lectura y estudio están en inglés, el manejo de este idioma a nivel de lectura y comprensión es muy conveniente para el seguimiento adecuado del Máster.

*Definición de consenso recogida en el informe del Colegio Oficial de Psicólogos de Enero de 2017 (López-Cabanas, Cembranos y Casellas, 2017) titulado “Situación de la Psicología de la Intervención Social (PISoc) en la Comunidad de Madrid”